Diario Vasco
Videochats

José Luis Rebordinos, directos del Festival de Cine de San Sebastián

660x400
  • J. L. Rebordinos

    Despedida

    Me encanta participar en esta charla digital. El año que viene repetiré. Me gusta responder a las preguntas y tener trato directo con la gente. Saber lo que piensan y poder responderles. Es un Festival que es de la ciudad. Lo tenemos que defender entre todos y nosotros responder ante todos los ciudadanos. Gracias a todos los que han estado pegados al ordenador.
  • JOn

    ¿Cuando vais a traer para el premio DOnostia a Clean Eastwod? Creo que se lo merece desde hace tiempo...

    Es uno de los nombres que llevamos años intentando que venga. Hay Premios Donostia que son obvios. Trabajamos en ellos para que aparezca la oportunidad. Será difícil que venga, pero lo estamos intentando. Tiene una edad y ya viaja muy poco. No será fácil, pero obviamente no tiramos la toalla.
  • kabe

    Altas figuras de renombre cinéfilo internacional y muchas películas altamente apetecibles e interesantes. Aun así todavía hay gente que dice que el Zinemaldia es "un festival menor". Por favor Rebor, ¿qué les dirías para que se convenzan de que no es así, de que es uno de los 4 mejores festivales, si no mundiales, por supuesto europeos? Eskerrik asko!

    Lo de Rebor me encanta. San Sebastián es un Festival de la máxima categoria. Estamos en el cuarto puesto. No me gusta esta competición. Somos un Festival muy importante. Cada Festival me gusta por una cosa diferente. Me gusta aprender de los directores de ellos. Lo importante no es si es más grande o pequeño sino que la gente quiera venir. Es uno de los más importantes del mundo. Cuando los grandes medios internacionales hablan de San Sebastián habla como uno de los más grandes del mundo.
  • leire

    ¿Por qué no está la película sobre presos Zinez en el Zinemaldia? ¿De verdad crees que las presiones no han influido en la decisión?

    Porque hay otras que nos han parecido mejores en la línea editorial de lo que queríamos poner. No hablamos y no hacemos crítica de las que no están. Puedo garantizar que nadie nos ha llamado o presionado. Si alguien dice lo contrario, miente. He tenido presiones de otro estilo. De películas que no has elegido. Te cuentan sus problemas económicos, lo que supondría para ellos estar aquí, etc. Los miembros del comité de selección son profesionales y tienen mi confianza. Valoramos la forma y el contenido. Tomamos decisiones. A veces, nos equivocamos y a veces acertamos. Quiero quitar crispación. Vamos a pensar que las cosas van a mejorar. Hemos elegido libremente. Tanto a los que reclaman la película como los que solicitan su prohibición les diría que vieran la película y luego opinasen. Creo que hay que quitar crispación. A unos les parecerá que hemos acertado y a otros que no, pero como con todas las películas del Festival.
  • JP

    ¿Qué te parece la destitución de Antonio Delgado como responsable de Cineteca y Documenta Madrid y su sustitución por Mikel Olaciregui?

    No tengo nada que decir sobre el tema. Estoy al frente de un Festival y no debo. Mikel es amigo y compañero mío y no puedo opinar.
  • Nm

    Teniendo en cuenta los fallos de años anteriores ¿Kutxa ha garantizado esta vez el buen funcionamiento de la web para la compra de entradas? ¿funcionará la opción "cesta de compra"?

    Creo que no hay que ser injusto con Kutxa. Hacen un esfuerzo tremendo. Miden por tiempo y por toques que hace la gente en el teclado. Durante el Festival se llegaron a 140.000. En todas las cosas que se vendieron en España fue el segundo evento, solo superado por un concierto en el que se dieron 143.000 toques. El año pasado quitamos el carro de la compra para que el sistema funcionara. En esta edición lo recuperamos porque parece que no se va a caer. Pido un poco de comprensión. Hay cosas en las que es difícil mejorar. Kutxa y el Festival están trabajando en ello. Hay que contar con la lentitud en la primera avalancha de gente que entra todo el mundo a la vez. Si supiéramos cómo hacerlo mejor lo haríamos.
  • Esti

    ¿cuál es su objetivo para el 60 zinemaldia? El año pasado era dar un pasito adelante en cada uno de los apartados. ¿Cree que se consiguió? ¿qué retos se plantea para esta edición?

    El año pasado fue una buena edición. Ha habido otras años anteriores que me parecieron mejores. Cumplimos en general nuestros objetivos. El año pasado a nivel organizativo interno en los que metí la pata y mi equipo me ayudó mucho. Este año tengo más experiencia y espero no repetirlos. El equipo es fundamental. El sueldo no paga el esfuerzo extra que van a hacer. En cuanto a objetivos, queríamos poner esta edición en el mapa ligado a grandes nombres. Generar ilusión también es una de las cosas que queremos tener. El tercero, es que nuestras actividades de industria sean más importantes. Este año hemos creado un foro de colaboración entre Europa y América latina que es muy importante. También seguimos con otros objetivos que estábamos trabajando desde el año pasado como el fortalecimiento del cine español y también del vasco.
  • amalur

    Una de las novedades de esta edición es que zabaltegi se independiza y va a tener uno de los premios más mejor dotados de los festivales, 90.000?. ¿Por qué este cambio? ¿Qué espera de esta sección?

    Zabaltegi se creó hace mucho años y ha dado unos resultados excelentes. Era un muy buen reclamo para el público de San Sebastián. Ahora queremos dejar las secciones mucho más claras. Nuevos directores lo hemos sacado para darle una visibilidad internacional. Ahora en Zabaltegi quedan Perlas y los especiales. Para el año que viene quedará el debate si Perlas debemos sacarlo también. Estamos en una fase de clarificar internacionalmente cuáles son nuestras propuestas y secciones.
  • Kilpan

    Organizar festivales de cine parece un deporte de riesgo. golpe de timón drástico en Gijón, Valencia desaparece, Las Palmas tiene la mitad de presupuesto... ¿cómo afecta todo esto a San Sebastián?

    Dirigir un festival es algo muy adrenalínico. Es algo muy complejo. Te pasas trabajando todo un año y te la juegas en diez días. Es difícil estar muchos años al frente de un festival precisamente por ese esfuerzo. Vivimos un momento muy complicado que nos afecta a los festivales. Algunas nos afectan más que a otros.
  • Goñi

    La primera edición bajo su direcci´no finalizó con superavit. ¿Qué previsiones tiene para ésta?

    La edición pasada acabó con un superávit de 19.000€. Este año la huelga o la subida del IVA nos van a costar unos 90.000€. Estoy convencido que con lo que tenemos y con nuestro propio fondo creo que vamos a cuadrar los números. Vamos a acabar bien. Es nuestro objetivo y es en la línea en la que estamos trabajando, como no puede ser de otra manera.
  • Gari

    Su segunda edición como director. Imagino que la primera sería especial por eso precisamente, por ser la primera. ¿Qué ha cambiado? ¿Vive esta edición de manera diferente a la anterior?

    Llevaba ya 15 años trabajando para el Zinemaldi. La primera supuso enfrentarme a nuevos retos, pero no fue tan especial porque trabajaba con gran parte de gente con la que yo lo había hecho antes. Fue algo nuevo, pero no me causó un impacto tan grande. Este año es diferente porque estamos haciendo una edición al límite de lo que podemos hacer. Estamos mucho más tensionados. Está siendo un año muy duro. Estamos trabajando para hacer una 60 edición que quede para el recuerdo. A ver si lo conseguimos.
  • Amek

    La subida del iva afectará al taquillaje del Zinemaldia?

    Pensamos que desgraciadamente sí. Hemos repercutido el IVA. Sobre todo en las galas habrá precios importantes. Creo que vamos a perder espectadores. El IVA y la crisis hacen de este un año muy difícil. El año pasado recuperamos 12.000 espectadores y creemos que este año perderemos, en parte por la huelga, en parte por la subida del IVA.
  • koldo

    Qué película del Festival tiene ganas de ver el director del Zinemaldia?

    He visto casi todas. Me queda muy poquito. Lo que no he visto lo han hecho mis compañeros, en los que tengo plena confianza. Me gustaría ver de civil, muchas de ellas. En una buena proyección. Hay unas cuantas que me gustan especialmente que me gustaría verlas en unas buenas condiciones de proyección cuando acabe el Festival.
  • chamaca

    Enhorabuena por el festival, sobre todo a José Luis, pero con tanta crisis, vais a traer muy buenos actores, pero porqué no invitais a una persona de a pie como yo que no tengo recursos y me encanta?

    Porque no podríamos invitar a todas las personas sin recursos. Es algo que me duele porque la cultura y el cine deberían estar en manos de todo el mundo. Son tiempo complicados. El Festival no puede permitir que entres gratis, pero busca políticas que pueda beneficiar a los que menos recursos tengan. Por ejemplo aumenta los descuentos, los acuerdos con Kutxabank para facilitar el acceso de los más jóvenes. El Ayuntamiento de San Sebastián va a dar unas entradas para los parados, como el año pasado.
  • carcasone

    desearia saber quien corre con todos los gastos que ocasiona el traer a donosti a toda esta gente famosa.................

    El Festival tiene (en cifras generales) un presupuesto de 7,3 millones de presupuesto. Berlín, tiene 18 millones de presupuesto. Hay financiación pública, patrocinios privados, taquillas. Lo que sí es importante conocer es que el Festival genera un beneficio económico brutal. Tiene más de veinte puestos de trabajo fijos, durante el Zinemaldia se generan otros casi 400... Los festivales de cine son motores económicos para los territorios en los que se celebran. Hay un estudio de impacto económico de hace unos años que esperamos actualizar para la próxima edición. En cualquier caso, las cuentas del Festival son públicas y transparentes.
  • Belen

    va a venir Penelope?

    Está previsto que venga. Vendrá a defender su papel para una posible Concha de plata a la mejor actriz. Es nuestra actriz más internacional y sería un gran placer para nosotros contar con ella.
  • tipitto

    Cuesta creer que en un Zinemaldia donde se apuesta por apoyar películas arriesgadas, censuradas y comprometidas de otros países, no se incluya el documental 'Barrura begiratzeko leihoak' . ¿Es cierto que no han recibido presiones al respecto? Eskerrik asko.

    Agradezco la pregunta. No hay presiones de ningún tipo. Nadie ha llamado o ha preguntado. Nunca hablamos las películas que no hemos seleccionado. Cuando creamos el puzzle de un Festival elegimos lo que mejor creemos que puede venirnos. No hay censura. Estos trabajos tienen acceso a todos los servicios del Festival. He visto el film. No sé si usted lo ha visto, pero cuando vea el Festival deberá decir que otro trabajo quitamos para que metamos la que nos interesa. No es una película censurable. No hace apología de la violencia. Hay muchas películas que no hemos seleccionado. Hay algunos que se enfadan por no estar y nos lo comunican privadamente y otros lo hacen públicamente. El mismo derecho que tienen a quejarse por no estar en el Zinemaldia, nosotros lo tenemos para defender nuestra selección.
  • Marian (la taqui)

    Como cuando empezaste la semana de terror, (que recuerdos)tan apasionada por tu trabajo dá estos resultados, ¿cuándo salen los programas de todas las peliculas y lugares de proyección; donde se pedrán conseguir?, MUCHOS SALUDOS...

    La verdad es que los recuerdos de la Semana de Terror para mí siempre son muy bonitos, especialmente los primeros años. El primer año salimos sin un duro de presupuesto... y conseguimos un superávit. Los programas estarán mañana disponibles y el domingo se podrán comprar todas las entradas. Desde hoy se pueden comprar las entradas para las galas.
  • gerardo

    Tiene sentido un Festival de Cine en el que las estrellas son invitadas y no concursan con sus películas para la promoción de la ciudad en el año 2012? ¿no es un modelo de los años 50 que ahora ya no tiene sentido cuando la distribución tiene otro escenario?

    A las estrellas no se les invita sin más. Promocionan un festival y una ciudad. Van a hacer que Donostia esté diez días en todos los medios de comunicación del mundo. Es una publicidad muy barata. El modelo de distribución de los años 50 es diferente al de ahora. El modelo de Festival ha cambiado mucho. Los actuales son mucho más complejos. Cannes, Berlín, nosotros tenemos todos una organización muy parecida. Hay un montón de actividades de la industria que el público ni conoce. El Festival es mucho más. La venida de las grandes estrellas no es ni un 5% de lo que es el Zinemaldia, pero es muy importante como reclamo.
  • Mari

    Teneis una cantidad de estrellas confirmadas increible... Estais sufriendo mucho alguna caída de ultima hora? Imagino que es algo impredecible...

    Sí, estamos sufriendo mucho pensando en que se pueden caer. De momento no tenemos ninguna. A veces se cae alguna, pero cuando tienes como en este año 15 grandes, grandes estrellas... vivimos con el miedo de que a alguna le cambien a algún rodaje. Lo mejor que puede pasar es que el Festival comience lo antes posible. Es más fácil que otros años que alguien pueda cambiar su proyecto, su compromiso y no pueda venir. Vamos a cruzar los dedos.
  • Toño

    Me causa mucha curiosidad los entresijos del zinemaldia... Ha sido muy dificil conseguir que Dustin Hoffman y su opera prima como director vengan al festival?

    En principio no ha sido muy complicado. Le seguíamos desde hace tiempo y nos gustaba mucho la idea de traerla junto a un gran premio del Zinemaldia. Trabaja con una distribuidora que conoce muy bien el Zinemaldia. En junio pudimos ver la película y nos gustó mucho, tanto para entregar el Premio a Dustin como para la Clausura. Comenzamos a trabajar la posibilidad y Dustin dijo que sí. Ha tenido sus tiempos pero ha sido una operación limpia y clara desde el principio. El distribuidor internacional tenía claro que San Sebastián era un buen lugar para presentar la película. El éxito de Intocables ha sido muy importante. El Festival le ayudó en su éxito y eso también nos ayuda.
  • Kiko

    Este año esta claro que pinta redondo, grandes peliculas y muchas estrellas premiadas... Pero ¿vendrán los actores de las peliculas presentadas a concurso? se ha oido Monica Belucci o Claudia Cardinale

    Van a venir un buen número de estrellas con películas. Monica Belucci no está confirmada y parece difícil que venga. Claudia Cardinale sí está confirmada. Tiene el viaje, el hotel reservado pero siempre pueden surgir imprevistos. En principio estará en Donostia para presentar su película.
  • Javi

    El año pasado nos dijiste que tuvieramos ojo con la peli Intocable en la clausura... y se ha roto taquillas en todo el mundo... Tenemos que echarle un ojo especial este año a algun film? Anda, mojate! y enhorabuena por la seleccion de peliculas.

    Me puedo mojar con alguna, pero este año hay varias películas en la sección oficial que pueden convertirse en grandes éxitos, pero no puedo hablar de ellas. El primer viernes vamos a proyectar en el Victoria Eugenia una serie de 5 horas que van a encantar a los que les gusta el cine de terror. Se van a poder ver seguidas, con un poco de descanso. Al día siguiente a las 00:00 se va a poder ver Zuloak, de Fermin Muguruza. Tendrá alguna sorpresa. Clip, que viene de ganar grandes premios en Rotterdam y que ha sido prohíbida en Rusia por algunas de sus escenas . Hay muchas cosas que podría recomendar y que no hay que perderse.
  • kiko

    Has adelantado que habrá un ambiente muy festivo... Habra fiesta de clausura en Miramar y otras fiestas?

    Sí, va a haber más fiestas que el año pasado, que hubo algunas más que el año anterior. No es algo frívolo. Dentro del Festival son importantes porque la gente se conoce, hace negocio. Son fiestas que están pagadas por sponsors. Sólo se invierte dinero en la Fiesta de la Juventud y en la del Cine Vasco. Este año por primera vez hay una Fiesta para la industria.
  • Hector

    Nos puedes adelantar alguna de las presencias que seran encargadas de hacer la entrega del Donostia?

    Todavía no. Estamos en ello. Alguna está prácticamente cerrada y estamos trabajando en ello.
  • Jose Bilbao

    Hay cinco pedazo de Donostias!Todos hombres, habeis intentado traer este año alguna mujer?

    Es una casualidad. Sí, sí ha habido una mujer sobre papel que no se ha podido concretar. No trabajamos con cuotas. Trabajamos con posibilidades que nos parecen buenas y que luego se concretan o no. En las dos últimas ediciones tuvimos Premios Donostia a mujeres.
  • Aitor24

    ¿Cómo has hecho para conseguir que tantas estrellas acudan este año, no solo a recoger el Donostia, sino a presentar su pelicula (muchisimas veces se quedan huerfanas en la presentacion a concurso o incluso en clausuras anteriores sin actores en la presentacion)?

    El Festival recoge los frutos de muchos años. Convence de que es un gran sitio para presentar películas, la ciudad acoge calurosamente a los actores. Hay operaciones en las que llevábamos trabajando más de un año y medio. También es necesaria la suerte. Trabajamos mucho. Es una edición en la que el equipo del Zinemaldia va a sufrir pero también está contento porque va a ser un gran Festival. Teníamos claro que queríamos que los premiados viniesen con películas. Además hay casos con los de Richard Gere o Susan Sharandon, que teniendo sus Premios Donostia, vuelven al Festival a competir con sus nuevos trabajos. Es algo que me parece muy bonito.
  • fan de la balla

    lo primero enhorabuena por tu trabajo y por el pedazo de festival que nos vas a traer este año a sido complicado con esta crisis oraganizar el festival gracias y zorionak

    Sí, ha sido muy complicado. Sobre todo por la inestabilidad económica que no te permite tener una seguridad. Os pongo un ejemplo. En diciembre firmamos un contrato de patrocinio con una empresa y en abril nos dijo que no podía hacer frente a los firmado y a lo acordado. El Festival no vive fuera del mundo y la situación económica le repercute como a cualquier otro.
  • zinezale

    Zorionak porque no es fácil conseguir lo de este año. Obviando que igual 5 donostias son demasiados, ¿cómo os habéis apañado para conseguir este año la financiación con la que está cayendo?

    El que haya 5 Premios Donostia no quiere decir que se encarezca muchísimo más el presupuesto. A veces una película te cuesta más. Tenemos un presupuesto de 350.000 €. Tienes que trabajar para que aquellos que siempre has querido traer, lo consigas. Es un trabajo estratégico. Hablar con las distribuidoras, con los representantes. Es más un problema de poder conseguirlo más que de presupuesto. Hemos perdido 480.000 euros de antiguos patrocionadores privados pero este año hemos logrado 600.000 de nuevos. Tenemos una nueva actividad como el del foro que patrocina el Gobierno Vasco. El problema es que el Festival cuando comienza es como un caballo desbocado. Dura 10 días y te lo juegas entonces. El control es más difícil que en una empresa privada en la que a lo largo del año puedes ir jugando con el presupuesto y con las partidas.
  • pgabilondo

    Enhorabuena, vaya Festival en plena crisis, pero no crees que tantos premios Donosti en un año no van a devaluar un poco el galardón

    Pienso que no. Lo que devalúa un premio es la calidad de los premiados y no el número. Yo creo que los premios de este año le dan fuerza al galardón. Hay que tener en cuenta que es la 60 edición y queríamos añadir nombres importantes. El año que viene seguro que hay menos galardonados.