Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Muchas gracias a todos por las preguntas. Nos vemos la semana que viene. Agur
  • Poe

    Buenos días Jon, parece ser que Pardo ha renovado solamente por un año, ¿su último contrato con la real?...

    la situación no ha cambiado. Si alguien le quiere que ponga 30 millones encima de la mesa.
  • Harri

    ¿Le creo a Loren cuando dice que no ha mirado ni un delantero?

    Si Loren se sometiera al polígrafo, ¿Sabes lo que le diría? Que no dice la verdad.
  • Becqs

    Buenos dias, Jon!! Como es el tema de Carlos Vela realmente? En que caso podria ser "repescado" por el Arsenal a final de temporada y por que cantidad? Viendo su rendimiento...lastima no haber podido apostar por el al cien por cien y haber conseguido sus derechos al completo...no? Un saludo desde Santiago de Compostela

    Si quiere respescar a Vela, el Arsenal debe pagar cuatro millones. Un poco más de lo que desembolsó la Real por él.
  • Javi De Pedro

    Parece que empieza a haber sintonia entre Montanier y su estilo de juego y la plantilla. No crees que merece la pena replantearse renovar a Montanier?

    Es la duda que subyace ahora mismo en el Consejo.
  • Garganta profunda

    ¿Es verdad que han existido contactos con Luis Enrique para dirigir a la Real la próxima campaña?

    El presidente niega que hayan hablado con nadie. Yo te cuento lo que sé. Que querían a Unai Emery y que desde su negativa no ha habido contactos con nadie más. Van a esperar.El Consejo no quiere precipitarse en el tema del entrenador.
  • Aldo

    ¿Sabes si la REal busca portero? ¿Quién va a ser el suplente de Bravo la temporada que viene?

    Zubikarai. Termina contrato el 30 de junio y según mis noticias el Consejo tiene previsto renovarle.
  • Txefo

    Tenemos una apuesta. CR7 es capaz de correr 100 metros en 10 segundos?

    Lo único que te puedo decir es lo que leí el otro día. Que Cristiano hace 98 metros (50 con balón) en 11,9 segundos. Y que es capaz de recorrer 25 metros en línea recta en 3,61 metros cuando la plusmarca española está en 3,31.
  • schurrer

    Kaixo Jon, pues yo no me subo al carro con Montanier,para mí no es un buen entrenador pero si es cierto q ahora pone a los mejores y utiliza el sistema de juego adecuado;ya le ha costado darse cuenta, no? Por cierto,es un disparate poner al Chory en banda derecha.Nos puedes decir algo de Javi Garrido para el año q viene, hay algún contacto?

    No me consta que exista interés alguno por Javi Garrido. En cuanto al Chory, a mí me parece un lujazo de jugador. Eso sí, a banda cambiada le prefiero a Vela.
  • Burbujas

    ¿Ansotegi 30 años, Etxebaguren 21 años, qué pasa? He ido a ver muchos partidos del Sanse y, defensivamente, llevo un par de años viendo muy bien a este chaval, también a Castañeda, y no han tenido ninguna oportunidad. Etxebaguren es frío e inteligente, buena salida de balón. Castañeda tiene raza y es un pulmón. ¿Quién decide, Montanier, Loren, Kodro, ...?

    Decide Loren, aunque Montanier tiene muy en cuenta elc riterio de su segundo, Troin.
  • Bergarakua

    Kaixo Jon!.¿No te parece que el equipo sufre demasiado en los cornes y balones aereos colgados sobe su area?Pienso que Bravo debería salir más a coger o despejar por arriba, y no dejar que nos rematen de cabeza en nuestra área pequeña.Aio!

    No sé si lo dices porque a principios de temporada la Real sufrió mucho a balón parado. Recuerdo de memoria los goles que encajó: Puyol (Barça), Paulao (Betis) y Colotto (Deportivo). La Real defiende ahora mucho mejor esas jugadas. En los últimos dos meses y pico solamente Khedira ha batido a Bravo de córner.
  • Realzale bat

    Me preocupa José Angel. Se que De la Bella está muy bien pero José Angel de suplente me parece un lujazo para nuestro equipo; el día del Mallorca demostró que (a pesar de andar un poco precipitado, creo que por no jugar de forma habitual y querer demostrarlo todo) es un jugador de muchísimos quilates. ¿Sabes que tiene la Real pensado sobre él a futuro?.

    Aunque el día del Mallorca tuvo una actuación para mí flojita, los técnicos de la Real opinan lo mismo que tú sobre José Ángel. Es un jugador de mucho nivel, con grandes cualidades ofensivas. La Real sabe que por dos millones podría quedarse con el jugador en verano. Lo digo porque, ¿quién te dice a ti que no habrá un ofertón por De la Bella?
  • Errealabeti

    Aupa Jon, ¿Cuantos fichajes crees que hará la Real si no hay ninguna baja destacable? ¿Y en que posiciones? Milesker Jon!

    Si la Real se clasifica para Europa intuyo un par de fichajes.
  • jesus malaga

    jon este equipo se lo va creyendo.crees que entramos en europa.montanier si si si

    Europa sí, sí, sí. pero Champions. ¿Sabes lo que decía hace unos días un presidente de un club importante de Primera? "La Europa League es una competición que te obliga a un esfuerzo extraordinario en la composición del equipo, que no da dinero salvo que la conquistes y supone un desgaste físico extraordinario para quien tiene plantillas cortas". No le falta razón, aunque últimamente ya da algo más de dinero y ha recuperado 'caché' por los equipos de renombre que la disputan. Basta con repasar quiénes juegan estos dieciseisavos de final: Liverpoool, Chelsea e Inter.
  • Landa

    Kaixo Jon, La real está jugando bien, los resultados estás ahí, pero yo tampoco me subo al carro de Monty. Estos jugadores juegan bien porque hay calidad y son muy buenos. Sigo pensando que falta caracter, ambición, matar los partidos, ser GANADORES, y eso el Entrenador no se lo transmite. Los próximos partidos quiero verle a la Real que se juega todo y ver si son ambiciosos. Cómo lo ves tu? Mila esker.

    Esta Real es puro espectáculo. Firmo siete puntos en los tres próximos partidos.
  • Inaxio

    Aupa Jon, Podrías decirnos cuales son los top 5 de sueldos de la real despues de las renovaciones? Espero que la renovacion de Carlos Martinez no sea a la muy alta. Mila Esker. Aupa Real

    El top-5 de la Real creo que podrían formarlo: Vela, Prieto, Chory Castro, Joseba Llorente y Bravo.
  • Olai

    La semana pasada me contestaste que Montanier tiene una oferta para tres temporadas de un equipo frances. ¿El preferiria quedarse en la real o se esta pensando en aceptar dicha oferta? He oido hablar muy bien de el en la liga española ¿No tiene ninguna oferta de esta liga o ningun equipo se ha fijado en el?

    Lo mismo que se están revalorizando los jugadores de la Real también se revaloriza la figura del entrenador. Te puedo asegurar que Montanier ahora mismo cotiza muy al alza en Francia. Me consta que tiene una oferta y que va a tener más. Y también me consta que quiere seguir en la Real.
  • Sanse

    Jon, cómo está la situación de los jugadores del Sanse respecto al primer equipo? Iker Hernandez, Hervías, Ozkoidi, Están para subir? YA entrenan con el primer equipo? Hervías es un jugadorazo. Mila esker

    A mí me han hablado de un jugador que podría subir al primer equipo. De confirmarse su nombre sorprenderá.
  • DAVID BARNA

    Una observación Jon. El contrato de De la Bella es hasta junio del 2015 según creo, no hasta el 2014 como se ha escrito en tus charlas por parte de algún aficionado,¿me lo puedes confirmar?, Miralo bien por favor

    Efectivamente, estás en lo cierto. El contrato de De la Bella termina en junio de 2015 y no en en 2014 como por error se viene arrastrando. A propósito de De la Bella, te puedo asegurar que el Consejo no ha iniciado ninguna negociación. Tienen tiempo.
  • penekillo

    aupa jon, si se diese la FELIZ noticia de que la Real se clasificase en 4º lugar y entrase a la fase previa de la champions ... que haría la directiva¿? se volvería loca cambiando radicalmente el plan de fichajes y demás ??? hay que agarrar al menos el 7º puesto como sea .. !!

    Conociendo al presidente, para nada se van a volver locos.
  • Pardo txuriurdin

    Se rumorea que Pardo solo renovara para un año más, hasta 2016, a cambio de un aumento de la ficha, ¿puede que esto sea verdad y como se lo ha tomado la directiva?

    No conozco ninguna ampliación de contrato sin mejora económica. Mejoraron a Griezmann. Mejoraron a Illarramendi. Mejoraron a Zurutuza. Mejoraron a Iñigo Martínez hace bien poco. Y mejorarán a Rubén Pardo.
  • huevo

    Kaixo Jon, no crees que todos los seguidores y periodístas que criticabáis a Montanier a principio de temporada le debéis un perdón? Es cierto que empezo la temporada más perdido que otra cosa pero hoy en día el equipo juega y sabe a lo que juega. Este trabajo y el afianzar a Illara, Iñigo y Rubén en el once son méritos del mister en mi opinión. Tu que crees?

    Ya sabes que no me cuesta pedir perdón y que siempre digo que los periodistas jugamos con ventaja, pero me has 'picado'. Y como las ciencias adelantan que es una barbaridad gracias a mi compañero Axel, que es quien hace posible que estas charlas salgan 'a antena', he podido recuperar lo que escribí en el suplemento de DV antes de que diera comienzo esta temporada. "Creo que Montanier es mejor entrenador que cuando vino y que esta próxima temporada será aún mejor porque ya conoce la liga. Que gestionará mejor las alineaciones y los cambios. Que sonreirá. Que se desenvolverá mejor con el idioma. Que crecerá como técnico. Como crecerán los Iñigo Martínez, Illarramendi y Agirretxe. Y, por supuesto, Rubén Pardo. (…) ¿Y si la Real no empieza bien la Liga? se preguntan los agoreros de siempre. ¿Y por qué va a empezar mal? Cada día creo más en esta Real". Eso lo escribí antes del comienzo de temporada. Las hemerotecas casi siempre te dejan mal, pero en esta ocasión ese artículo me deja 'bien'.
  • Lorena

    Loren dijo que no han mirado ningun delantero y que confian a muerte en Agirretxe e Ifran¿?¿? ES VERDAD ESO?

    A Loren le va a crecer la nariz…, aunque es lógico lo que dijo. La Real viene de ganar en Zaragoza, Agirretxe juega uno de sus mejores partidos de la temporada, marca un golazo… y el director deportivo no va a cruzarse en su camino. Me consta que Loren cree en Agirretxe y constata su progresión física; y sabe también que han recuperado a Ifrán. Pero me consta que han mirado delanteros.
  • xibaitxo-oñati

    eguerdion jon,zure ustez zein izan beharko zen titularra kanpo erdian illararekin, pardo edo markel? ez duzu uste pardorekin obeto jokatzen duela illarrak, bere benetako postuan aritzen delako? eskerrikasko erantzuteagatik!!! aupa erreala!!

    Levanteren aurka espero dut Pardo titularra izatea.
  • KOTE

    Hola Jon, que tiene que ocurrir para que el 7º puesto entre en la UEFA ?. Eskerrik Asko

    Creo que existen dos opciones. Una, que el Málaga sea sancionado de forma definitiva por la UEFA. La otra, que la final de la Copa la disputen dos equipos que se clasifiquen para la Champions, por ejemplo Barça y Atlético.
  • Jon TrueoFalso

    Como ves el tema Prisa-Canal ¿? Que le pasara a la Real¿?

    Imagino que la Real tendrá que aceptar la rebaja como el resto de equipos. Pero ya que me preguntas por el tema te diré que no me gusta nada el hecho de que Canal , titular de los derechos televisivos de la Real, quiera renegociar a la baja los términos del contrato que une a ambas partes desde el pasado verano hasta 2015. Es una muy mala noticia. Gracias a ese nuevo contrato la Real vio cómo sus ingresos pasaban de 18 millones (lo que le pagaba Mediapro) a 25 millones de euros. Una reduccción de ingresos por televisión del 20%, no hablemos de impagos según apuntan algunas fuentes, serían fatal.
  • Checo

    Buenas Jon! dijiste que hablaste con Emery el martes de la semana siguiente que fichó por el Sevilla, cuéntanos que te dijo.

    Unai Emery quería que yo supiera "de primera mano" los pormenores de su fichaje por el Sevilla. Te daré dos pistas. Me habló del respeto que le merecía Montanier y me dijo que comprendía que Jokin Aperribay estuviera contrariado con su decisión. ¿Te vale?
  • ibantxu

    jon no deberiamos euskaldunizar un poco el equipo con gente como kike sola y javi garrido o balenziaga y dejarnos de medianias tipo ifran?

    A Kike Sola le colocan en el Athletic la próxima temporada y Javi Garrido y Balenziaga no están en la lista de los técnicos.
  • Santur

    Volviendo a la pregunta sobre si prescindirias de Ifran para fichar a otro delantero; Creo que para aspirar a europa hay que dar un paso adelante en la contratacion por un delantero de garantias, aunque este equipo tiene gol. La Real no se puede permitir el lujo de tener a Ifran (extranjero) en el banquillo. Yo me decanto por hacer caja con Ifran, mantener a Agirretxe (Zubieta) y contratar a un delantero mejor para hacer mejor a Agirretxe

    No sé a ti, pero a mí ahora mismo Ifrán no me sobra en este equipo. Y no creo que la Real haría mucha caja con él.
  • emi

    No se sabe nada de la publicidad en la camiseta aunque prefiero que siga limpia como ahora,le da personalidad.

    Sé que la Real tenía prevista una reunión en la cumbre para el tema de la publicidad. Están trabajando en el tema. Con el fondo catarí que se publicó el día del Barcelona y con alguien más.
  • Estiben

    Soy de los que opinan que si la real sigue en esta línea ascendente, hay que darle otro año a Monty, parece que más o menos ha dado con la tecla aunque a veces haga de las suyas. Crees que si entramos en Europa League seguirá?

    Tanto el presidente como el director deportivo han sido claros en sus manifestaciones con el futuro de Montanier. Jokin Aperribay dijo hace unos días que "no nos hemos planteado vincular su renovación a los resultados". Y Loren habló en esa misma línea el pasado lunes. "La decisión de que continúe Montanier no dependerá solamente de los resultados sino que se tendrán en cuenta otros factores como la línea del equipo y el camino a recorrer por la Real". El que quiera entender, que lo entienda.
  • eneko

    aupa jon! el caso de la sanción de la UEFA al Málaga es el mismo caso de sanción que sufrió el Mallorca, tmb por parte de la UEFA creo, hace tres temporadas ¿? Gracias.

    El tema es claro. Si existen impagos la UEFA no te concede la licencia para jugar en Europa. No le incluyó al Mallorca para que jugara la Europa League en la temporada 2009/2010 tal y como le correspondía al haber obtenido la quinta plaza, porque según el organismo europeo, el club balear, que estaba en concurso de acreedores "no ha cumplido con sus obligaciones como se estipula en la Regulación de la Licencia UEFA". En el caso del Málaga, la UEFA le retuvo en un principio las cantidades que le correspondían por victorias y empates en la primera fase de la actual Liga de Campeones y le castigó excluyéndole de la próxima competición continental (si se clasifica) por las deudas que tenía con diversos clubes españoles y extranjeros a así como con sus jugadores. Es más, si el próximo 31 de marzo no logra demostrar que ha saldado todas sus deudas el Málaga acumularía un segundo año de exclusión de las competiciones europeas.
  • diluvio

    aupa jon. que se sabe del nuevo 9 de la Real??? Si finalmente llega, se irá uno de los actuales seguramente no? Imagol o Ifran? Ves a Agirretxe reforzando la delantera del athletic?

    Para nada le veo a Agirretxe en el Athletic. Para nada. Por cierto, te voy a dar un dato que te gustará. ¿Sabes qué jugador de la Real fue el que más corrió en Zaragoza? Agirretxe.
  • potty

    algo bien habra hecho monty,no crees?del bosque sigue algún jugador de la real?gracias jon por las respuestas,saludos desde girona.

    Montanier ha hecho muchas cosas bien. Ha retocado acertadamente su 4-3-3 inicial. El equipo juega más junto. Le ha dado galones a Illarramendi en el pivote. Ha insistido en la nueva posición de Xabi Prieto. La defensa actual es un lujo. Encaja menos goles. Carlos Martínez y De la Bella han pasado de discutidos a indiscutibles, a ser laterales de lujo. Ha motivado a Agirretxe e Ifrán. Ha dado libertad a Vela, un delantero de otra galaxia. Ah!, un dato interesante: la posesión de balón supera el 60% como en Zaragoza. Da gusto ver jugar a esta Real.
  • thormenta

    Aupa Jon.crees que iñigo y illarra tienen opciones al mundial de Brasil 2014 con la absoluta?

    Me parece que son palabras mayores. De todos modos te recuerdo que ya hace año y medio entrevisté a quien entonces era seleccionador sub 21, Luis Milla. Me dio el siguiente titular: "Del Bosque tiene cercanía con los sub 21 y está al tanto de Iñigo Martínez". Era después del golazo que marcó al Betis. Con lo que ha progresado Iñigo y ante la falta de centrales no me extrañaría verle algún día en una lista (no le descarto para la Copa Confederaciones). Como Illarramendi también ha dado un salto espectacular en su juego, le llamaré a Julen Lopetegi, actual seleccionador sub 21, para que me saque de dudas.