Diario Vasco
Videochats

Cardiólogo

660x400
  • diariovasco.com

    El Dr. Javier Montes se despide

    Lo importante del control de la hipertensión es procurar que el proceso de la arterioesclerosis avance de la manera más lenta posible. Hay que controlar todos los factores. La arterioesclerosis siempre va a haber. Lo que ocurre es que puede ir más lento. No queremos operar corazones lo que queremos es no tener que operarlos. Queremos intentar controlarlo mediante la prevención. Queremos poder resolver sin tener que recurrir a la cirugía.
  • Preocupado

    Hola doctor, he oido que los medicamentos contra la hipertensión provocan impotencia. ¿Cuáles son los fármacos que causan menor impacto en la sexualidad?

    Todos o casi todos los medicamentos que utilizamos puede crear estos problemas. Normalmente empezamos con una medicación y si produce estos efectos secundarios vamos cambiando de tratamiento. Lo que ocurre es que muchas veces utilizamos una combinación de medicamentos y no sabemos cuál es el que le está afectando.
  • Mario

    ¿Una persona hipotensa puede sufrir un ataque al corazón?

    Sí. Hay otros factores que favorecen la aparición. La tensión baja no está entre ellos pero esto quiere decir que no favorece, no que lo evite.
  • Aitor

    Me gustaría saber qué tengo que hacer si alguien a mi alrededor sufre una parada cardiorrespiratoria. He oído que esos primeros minutos son claves para salvar la vida del paciente. ¿Es eso cierto?

    Sí, es cierto lo que pasa es que si no tenemos unos medios mínimos que lo podamos sacar adelante. La causa habitual es una fibrilación ventricular y para ello sería necesario un desfibrilador que están poniendo ya en sitios públicos, pero hay que saber manejarlo. También se puede hacer un masaje o un boca a boca. Lo importante es mantener estas maniobras hasta que llegue un equipo médico que se pueda hacer cargo de la situación.
  • Marian

    Hola dr, gracias por atender nuestras dudas. Tengo 60 años ¿Con qué periodicidad debo revisarme la tensión arterial?

    Si la tensión arterial es normal una vez cada seis meses es más que suficiente. Si es alta y está en tratamiento una vez al mes siempre que esté estable.
  • Lara

    ¿Son diferentes los síntomas previos al infarto en la mujer?

    No, los síntomas para el infarto son los mismos para el hombre y la mujer.
  • Marta

    ¿El colesterol alto puede provoca síntomas?. ¿A qué edad hay que controlarlo?

    No tiene ninguna sintomatología. Dependera del vaso que obstruya, sobre el órgano que incida. Es muy importante los antecedentes familiares. Si los hubiera, desde niños. En caso contrario valdría con los controles de empresa o rutinarios que le haga su médico.
  • Aitor

    ¿La presión arterial suele ser siempre la misma a lo largo del día o del año?

    No. No hay dos tensiones que tomes y sean iguales. Cada latido es distinto. Las variaciones son distintas en cada latido. A lo largo del día va cambiando la tensión. Por eso muchas veces hacemos unas pruebas que se llama mapa para ver cómo es la tensión a lo largo del día en diferentes franjas horarias. Por eso es muy importante que a la noche baje. En verano probablemente sea más baja por causa del calor, que provoca vasodilatación.
  • Laura

    Buenas doctor, me siento siempre muy estresada ¿Qué consecuencias puede tener tiene una vida así sobre la salud de mi corazón?

    Cuando estás estresada liberas más adrenalina yhaces que los vasos se puedan contraer. Hay que controlarlo con tratamiendo y si hiciera falta con ansiolíticos. El estres sostenido sí que puede dar problemas. Hoy día vivimos como locos y hay que intentar echar el freno.
  • Pedro

    ¿Qué es lo más importante que deben saber los diabéticos para prevenir un episodio coronario?

    LA diabetes favorece muchísmo la estereoclerosis. Tiene más factores que la población normal para tener un episodio cardiaco. Tiene los mismos síntomas pero muchas veces no tienen dolor. A mis pacientes diabéticos les controlo y hago pruebas porque muchas veces no tienen síntomas.
  • Teresa

    Mi madre de 86 años tiene una doble lesión enla aorta. Se fatiga mucho y a veces se ahoga. Existe alguna medicación par esos momentos de ahogo?

    Sí. Se puede utilizar o programar diuréticos. Primero hay que valorar la válvula. Para ello hay que hacer una eco y ver cómo está esa válvula.
  • gabiri

    estoi en tratamieto para arridmias APOCARD 100mg.tomando 1,5 AL DIA LLEBO TOMANDO 8 AÑOS.¿puede causar ruido en los oidos?saludos .

    No, que yo sepa pero entendiendo que toda medicación puede producir casi todo. No es una complicación habitual.
  • Nora

    A mi madre le han detectado una calcificación en la ahorta. ¿ Qué problemas puede causar ? ¿ Hay algún medicamento que evite su progresión ? ¿ Si lo hay, tiene efectos secundarios ?Gracias,

    En determinada edad las calficaciones en la aorta las tenemos todo. En principio no hay que tratar nada. Ninguna medicación va a mejorar. A veces, en vasos pequeños ponemos antiagregantes.
  • ALBERTO

    Hola DR. Hace unos dias me han hecho una cardioversion y me han quitado la arritmia, El especialista me dice que durante seis meses siga con el tratamiento de sintrom, emconcor y apocard y luego hacer una prueba con un holter.Esta de acuerdo? Y si el holter da bien me quitaria la medicación??

    La primera vez que se hace una fibrilación auricular que es lo que le ha ocurrido quitamos la medicación al pasado un tiempo porque no vamos a estar medicando toda la vida a un paciente. Si tiene más episodios sí que habría que pensar en un tratamiento. La primera vez se puede poner y quitar.
  • Manuel

    Tengo 55 años y ningún factor de riesgo (no colesterol, no hipertensión, no fumador, no sedentario, de hecho el infarto lo sufrí en la cima de un monte de donde fui rescatado por un helicóptero de los bomberos, no obesidad ?..) ¿Dónde tengo que buscar la causa de mi infarto agudo de miocardio? Que es lo que tengo que hacer ahora, aparte de la medicación, el ejercicio y la comida sana, que ya practicaba antes, para que no vuelva a sucederme. Gracias(me pusieron un estend)

    Los infartos o las obstrucciones coronarias pueden producirse en diferentes condiciones. Por ejemplo es situaciones físicas al límite. Es imprescindible hacer una coronografía y una prueba para ver si hay posibilidades de vasoespamos.
  • Maite

    ¿Es patológico que un hombre de 35 años tenga en ocasiones menos de 50 ppm en reposo? ¿Cuáles son los valores normales a diferentes edades? Muchas gracias.

    Con la edad va subiendo la frecuencia cardiaca. Con la edad de tu marido los datos que nos das son normales. Si fuera menos de 40 me preocuparía. Una manera de controlar su estado es que haga unas flexiones. Si las hace y sube su frecuencia cardiaca, es que está perfecto. Lo ideal es estar en torno a 60/70 ppm y el máximo andaría en torno a 100 ppm.
  • Manolo

    Después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio porque se es mas propenso a que se repita si se está medicado (si es que es así)

    Se produce por obstrucción de una arteria. No sabes cómo están las otras. Lo habitual es que en pacientes con artereoesclerosis tengan afectadas más de una arteria y por ello hay que incidir más en el control. Hemos detectado que una arteria está obstruída pero no conocemos el estado del resto y por ello es necesario el control.
  • Pau

    Si es una prueba de esfuerzo das electricamente positivo y clinicamente negativo ¿que significa? (después de haber sufrido un infarto hace dos meses y medio) Gracias

    Que no tienes dolor pero que puede haber lesión en una arteria coronaria. No presentas dolor o síntoma que sugiera una afección coronaria. Hay que seguir investigando para descartar.
  • iñigo

    es mejor tomar la medicacion por la mañanao o por la mañana y por la noche

    La medicación ideal es tomar una sóla vez al día. A primeras horas de la jornada está constatado que la tensióne es más alto. Por comodidad por cumplimiento de la medicación es ideal tomar una sóla vez. En algunos casos es cierto que por necesidad hay que tomar la medicación a la noche para evitar riesgo de infarto matutino, que es cuando hay más adrenalina circulante y riesgo de sufrir uno.
  • Coco

    Que incidencia tiene en la salud el consumo diario de 5 cigarrillos?

    Menos que de diez y de veinte, pero tiene. Cuando pensamos que fumar poco tiene poca importancia estamos en un error. El tabaco es acumulativo en la vida. Los que se consideran fumadores pasivos está calculado que fuman 5 cigarrillos diarios y sólo hay que fijarse en la presión social que hay en torno al tabaco. Con la nueva ley sólo se fuma pasivamente en casa y el fumador cada vez esta más concienciado y fuma en la ventana o en el balcón porque no quiere perjudicar a sus hijos. Los fumadores pasivos estamos ganando la batalla.
  • sano

    hay algun alimento totalmente sano para el corazón? parece que nos quitan todo lo bueno. gracias

    Hay muchísimos alimentos totalmente sanos. Todos los alimentos son sanos si se toman en su medida. La clave está en el control, en el no exceso de nada. No creo en que tengamos un alimento malo.
  • aduna

    ¿por qué las mujeres sufren mucho menos del corazón?

    Las mujeres sufren del corazón prácticamente igual que los hombres a partir de cierta edad. A partir de que llega la menopausia se iguala. Desde que los hábitos han cambiado las cifras se han igualado. Desde que la mujer trabaja o fuma se ha notado un cambio.
  • Peio A.

    soy hipertenso y nada me funciona, ¿qué es más importante, dieta, medicación, habitos??

    Depende del grado de hipertensión. Si con la dieta y los habitos saludables no lo hemos solucionado habrá que empezar con la medicación. Lo importante es que las cifras de tensión no superen un límite.