Diario Vasco
Videochats

Charla digital con Gorka Maneiro

660x400
  • Ander Lasa

    ¿Qué reformas considera más urgentes en el sistema político español?

    Lo que hemos venido explicando en los últimos cinco años. Es algo que está bastante de actualidad. Hay que reformar el modelo de Estado para ir a un modelo más igualitario. En el conjunto de Euskadi hay que reformar el entramado institucional vasco porque es un disparate que tengamos cuatro parlamentos o tres haciendas forales. También se puede reformar el Senado, la Ley electoral... Hay que hacer bastantes cosas, la verdad.
  • Orereta

    En el debate de ayer le escuche decir por lo menos 4 veces seguidas como argumento a la crisis las duplicidades de diputaciones haciendas etc. ¿realmente es ese su unico plan anticrisis?Dudo que si ayer no lo haga lo haga ahora, pero que mas medidas CONCRETAS piensan aplicar para salir adelante?

    Sí, ya dije en el debate e insistí sobre la materia a diferencia del resto. Hay que acabar con las duplicidades e ineficiencias. Hay un estudio del Gobierno Vasco que cifra este sobrecoste en 400 millones de euros. Es fundamental invertir este dinero en incentivar a nuestras empresas, destinarlo a I D I, en educación, etc. Es una propuesta interesante y a tener en cuenta.
  • gael

    Que le parece que los vascos no puedan elegir un marco político fuera del Estado sin someterse a la voluntad del resto de comunidades de España, en forma de congreso o parlamento...

    La Constitución que tenemos está bien, pero hay que reformarla en algunos aspectos. No creo que sea bueno que una parte decida por un todo. Si imaginamos una Euskadi independiente es obvio que a Álava no se le permitiría elegir el derecho de autodeterminación. La ONU reconoce este derecho para excolonias y Euskadi no lo es. Nosotros decidimos nuestro futuro cada vez que hay elecciones, por ejemplo, este próximo domingo.
  • Victoria

    ¿Considera posible que pueda haber un día un referendum sobre la independencia en Euskadi o en Cataluña?

    No lo creo viable. Entre otras cosas, sería un referendum a realizar en el conjunto de España. Pero es algo que no quieren los nacionalistas. Es un disparate en los tiempos que corren, en una Europa sin fronteras... Plantear una Euskadi independiente con 2 millones de habitantes. El mejor futuro para los vascos es más Europa y más igualdad.
  • Edurne

    Hola Gorka ¿Cómo mejorarías el sistema educativo vasco? Somos la comunidad que más invierte en educación por alumno.

    Uno de los problemas fundamentales de la educación en Euskadi es que durante mucho tiempo ha sido una fábrica de nacionalistas. Hay que eliminar el sectarismo. No todo es invertir en educación. Hay que tener eficiencia. Estaría bien que la competencia de educación pasara a manos del Estado para fomentar la igualdad y evitar que en algunas comunidades autónomas se planteen eso de que es mejor lo propio que lo de todos. Hay que tender a tener ciudadanos críticos y libres.
  • Joseba

    Señor maneiro. . . Es usted consciente que en BILDU están integrados dos partidos democráticos como ea y Aralar? También cree usted que estos partidos son la voz de eta y deberían estar ilegalizados?

    Efectivamente el problema de EH BIldu no es EA ni Alternatiba. El problema es que está dominada y dirigida por la izquierda abertzale de toda la vida. Sabemos su trayectoria, no condenan a ETA... Aunque estén estos partidos dentro de EH BIldu, lo cierto es que mayoritariamente representa a la izquierda abertzale. Será un partido legal, pero para nosotros no es democrático.
  • gorki

    ¿Has sido siempre político? La mayoría de los políticos no han trabajado en su vida de otra cosa que no sea esto. No crees que los políticos están bastante alejados de la realidad? a mi desde luego esa sensación me da... que no conocen los problemas reales de la gente y que mucho bla bla bla pero poca acción

    Sí, tienes toda la razón. Yo he sido hasta hace tres años y medio un ciudadano crítico que ha estado preocupado por lo que ocurría. Por cosas de la vida, en un momento determinado aparece UPyD y me afilio. Yo me dedicaba a lo mío. Estudié y tenía un empleo. Cuando acabe todo esto volveré a mi actividad. Durante estos tres años y medio he conocido desde dentro el mundo de la política y no te falta razón en lo que dices.
  • Marrubi

    ¿Qué opina de las VPO? ¿Deben ser de alquiler o de compra? Muchas gracias y suerte Gorka

    Muchas gracias. Defendemos que la VPO sea íntegramente de alquiler. Lo hemos defendido en el Parlamento Vasco y muchos partidos se nos han echado encima por ello. Pero el tiempo nos está dando la razón. La VPO deben ser una solución para aquellas personas que en ese momento están en peor situación. Además deben eliminarse los sorteos y hay que repartirlas en función de baremos.
  • arantxa

    Si fuera lehendakari ¿qué haría con los recortes en Sanidad? ¿Le parece bien que el Gobierno central no quiera dar cobertura sanitaria a los inmigrantes ilegales?

    Apostamos por una sanidad universal, pública, de calidad y 'gratuita'. La decisión del Gobierno es demagogica. Nos oponemos una y otra vez, sobre todo, en el Congreso. Los recortes son injustos y además de no sacarnos de la crisis van a terminar asfixiando a todos nosotros, especialmente a los ciudadanos que menos culpa tienen de la crisis.
  • Asier33

    Por lo que dijo ayer en el debate, parece que no se cree que el final de ETA sea definitivo. ¿Es así?

    Lo que sabemos a día de hoy es que ETA sigue viva y no se ha disuelto. Emite comunicados para presionar a los representantas de la ciudadanía y a todo el conjunto. Hay que terminar definitivamente con ella. Nos preocupa que pueda producirse un final de ETA injusto o con impunidad. Queremos que los presos cumplan sus condenas y se haga justicia. A día de hoy es un hecho que ETA no se ha disuelto y por tanto hay que estar muy atentos.
  • Mitxelo

    ¿Qué hará si no consigue escaños en el Parlamento Vasco? Por cierto, ya sé que para lograr un escaño en Álava hacen falta menos votos, pero no le parece raro que siendo de Donosti sea cabeza de lista de UPyD en Álava?

    Los representantes políticos tienen como objetivo representar a los ciudadanos vascos. Por tanto, no importa tanto de dónde sea uno, sino de que esté preocupado por representar a sus conciudadanos y defender sus intereses. Esa es la realidad. Respecto a los votos de Álava, se necesita menos votos, pero hay que tener en cuenta que es necesario el mismo porcentaje. Hay veces que a la gente se le olvida esto.
  • txapelduna

    Hola GOrka. ¿Cuáles son las propuestas de su partido para acabar con el paro juvenil?

    Hay que hacer una serie de reformas para incentivar la actividad económica para que tengamos más empleo y de calidad. No hay varitas mágicas. Mientras no se tenga acceso al trabajo debería haber una renta mínima que se mantenga en el tiempo, un salario para poder sobrevivir. A partir de ahí se podría plantear planes específicos para el paro juvenil.
  • Iñaki

    El otro día un votante cabreado tuvo sus más y sus menos con Rosa Díez. ¿Entiende que la gente esté cabreada con los políticos como manifestaba ese señor? ¿A qué cree que se debe el cabreo?

    Sí, aquel ciudadano se acercó para criticar al conjunto de la clase política que lo ha venido haciendo tan mal en los últimos años. Se quejaba de los recortes, de los últimos gobiernos, etc. Es un sentir general por las cosas que han pasado, por la corrupción, porque los partidos hacen lo contrario de lo que proponen... y por lo tanto la gente está indignada. Debemos escucharles. Yo también estuve y estoy indignado. Consideré que la mejor forma para luchar fue afiliarme a UPyD.
  • Bittor

    Si de UPyD dependiera que gobernara PSE, PNV o PP. ¿A quién apoyaría?

    Apoyaríamos a aquel partido político cuyas ideas se pareciesen más a las nuestras. Hemos visto en estos tres años y medio lo que han dado de sí el PSE y el PP. Iban a impulsar un cambio político que no se ha dado. Para apoyarles deberíamos estar seguros de que se iban a tomar las medidas para ello. Respecto al PNV todo el mundo sabe lo que es. Es un partido independentista y por tanto es impensable que podamos darle nuestro apoyo.
  • Aitziber

    Hola Gorka. ¿Sabes euskera?

    Bai, badakit. Euskaldunberri naiz eta normalean praktikan jartzen dut, adibidez nere alaba txikiarekin.
  • marcos

    hola gorka. usted dice que la sociedad vasca esta enferma? quienes somos los enfermos? los que no votamos a upyd? exluye usted a alguien de esa enfermedad?

    En absoluto puede decirse que los que no voten a UPyD estén enfermos. La sociedad vasca tiene un problema de primera magnitud. En los últimos meses hay ciudadanos vascos que han apoyado a Amaiur o EH Bildu. Después de todo lo que ha pasado con ETA, evidencia que la sociedad vasca tiene un problema. Sin embargo, la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos tiene otros valores. Hay una minoría que no se puede despreciar que vota a esas formaciones.
  • Julen

    Urkullu plantea un nuevo estatuto para el 2015. ¿El bilingüismo debe ser obligatorio como en Cataluña? ¿Se debe exigir el EGA?

    ¿A quién se quiere imponer saber euskera? Aquí ha habido un problema fundamental, y es que a muchísimas personas para acceder o mantenerse en la administración pública se le ha exigido saber euskera cuando en su función no es necesario. Hay muchos casos, por ejemplo, profesores de lengua castellana en el modelo A. Proponemos un bilingüismo libre. Se han producido muchos abusos y discriminaciones.
  • Juan

    UPYD presume de renucinar a ciertos privilegios? A renunciado usted a alguno de los suyos?

    Lo que hemos planteado es que se modifique la Ley de gobierno para que se eliminen privilegios y complementos económicos. En el Congreso hemos hecho una propuesta para la racionalización de los sueldos de los políticos para que no ocurran cosas como que un parlamentario vasco o un alcalde cobren más que un ministro o el presidente. Hay casos disparatados, especialmente fuera del País Vasco. No se trata tanto de renunciar individualmente como promover medidas colectivas.
  • Gorka Maneiro

    Despedida

    Quiero agradecer a todo el mundo que ha participado. Me gusta participar y responder a todo el mundo que participa en los debates. Es importante que los ciudadanos conozcan a los candidatos y a los partidos y que libremente voten el domingo. Es muy importante para el futuro.
  • Maider

    ¿La culpa de esta crisis es de los banqueros?

    Creo que uno de los problemas financieros del sistema español es la gestión de los partidos políticos en muchas cajas. La politización de las cajas de ahorro ha hecho que se financiasen proyectos disparatos, inviables e insostenibles. Presentamos una querella contra los administradores de Bankia y no hacemos más porque no llegamos a todo. Hemos denunciado otras malas praxis y seguiremos haciéndolo. Luego se utiliza el dinero público para rescatar las entidades financieras en vez de a los ciudadanos, que son quienes realmente lo necesitan. Somos David y nos enfrentamos a Goliat.
  • Hola

    ¿No cree que es injusto que ustedes consigan representación con tan solo el 2% de los votos? ¿Por que aqui no proponeis la circunscripción única?

    Nosotros hemos propuesto la circunscripción única y las listas abiertas. Lo que ocurrió es que el resto de partidos políticos votó en contra. Somos coherentes también en eso.
  • Amaiur

    Kaixo Gorka. Algunas encuestas dicen que lograréis un escaño el proximo domingo. Si es así, ¿cómo valoraras este resultado?

    Las últimas encuestas nos dan casi un 6% de votos en el conjunto de Euskadi. Se nos reconoce como un partido coherente, que no cambia de chaqueta. Creo que vamos a dar una buena sorpresa y no solo en Álava.