Diario Vasco
Videochats

Charla digital con Laura Mintegi

660x400
  • Laura Mintegi

    Despedida

    Eskertu nahi diot Diariovascori aukera emateagatik. Baita ere galderak bidali dituztenei. Guk egin nahi dugun politika holakoa da. Politika herritar guztiona da. Soluzioak proposatu egiten ditugu, baina zuek soluzioen parte zarete. En primer lugar quiero agradecer a El Diario Vasco la oportunidad de participar, al igual que a los que han mandado preguntas. Pero que no se queden ahí, que sigan acercándose a EH Bildu. Proponemos soluciones, pero parte de esa solución son las personas. Participa, a ver si entre todos y todas sacamos esto adelante.
  • muvitu

    En relación con el P.A.P.(recogida de residuos) si eh Bildu va a seguir mirando para otro lado sin oír el pueblo, después de las miles de firmas recogidas o va imponerlo?

    No mira para otro lado sino todo lo contrario. Cuando se habla del PaP se está hablando de otra cosa. Hay que saber cuál es la política consensuada que se va a poner en el tema de los residuos y no sólo de las basuras. Hay que empezar a deslindar. Realmente no existe el problema del PaP que nos quieren hacer creer. Esta medida es viable porque donde se hace sin presión mediatica se está haciendo bien y se está exportando a Europa. Es el mejor modelo probado porque los países más avanzados de Europa nos dicen que es la vía. Lo que en Gipuzkoa se está diciendo no es que el sistema no valga, sino que un partido no sabe gestionar. El problema de fondo es que un partido se ha sentido desplazado y con el visto bueno de otros dicen que el que que está ahora no tiene legitimidad. Y no es así.
  • toros

    En donosti se suprimen las corridas por ser una fiesta 'españolista', porque si no, ya me dirá usted lo bien que se lo pasan los ediles de bildu en las corridas de Zestoa. O lo quitamos en todo el País Vasco o dónde convenga?

    Evidentemente los humanos y las fuerzas políticas y los pueblos son contradictorios. Es difícil combinar todos los derechos. Es prioritario combinar los derechos y la dignidad de las personas y los animales. Todavía hay que hacer más pedagogía y hay que llegar a un punto en el que incluso habiendo una gran tradición, si se atenta contra la dignidad, tener en cuenta que por encima están los derechos de las personas o los animales. Y ahí están los ejemplos de los alardes y de las corridas.
  • Imanol

    Kaixo Laura. Azken egunetan albiste izan da ikasleek parte hartzen duten ERASMUS programan diru arazoak egon direla. Kontua da EHU-k esan duenez aurtengo ikasleek ez dute inungo arazorik izango. Baina zer egingo zenukete zuek hurrengo ikasturteari begira? Egoera ekonomikoa zein den ikusita, garrantzia emango al zenioteke euskal ikasleak Europan formatzen eta ikasten jarraitzeari? Formakuntza mota hau guztiz bultzatuko al duzue? Eskerrikasko

    Ez bakarrik Europan baizik munduan ere. Ez bakarrik kanpoan ikastea, barruan ere. Ziurtatu behar dena da hemen ikasi ahal izatea, tasak jaitziz. Ezagutu nuen Frankismoaren garaia eta badakit zer den unibertsitate elitista bat. Ez bakarrik sarrera mugatuta zegoelako baizkik eta pentsamendu murriztu egiten zelako. Orain ezagutzen dudan unibertsitatea plurala da. Areagotu egin behar da. Herri batek ez du aurrera egiten ez badu inbertsio ausarta eta indartsua egiten hedakuntza eta ikerkuntzan.
  • Maialen

    Estimada señora Mintegi:La mayoría de jóvenes recién licenciados no hemos tenido todavía la oportunidad de poder acceder a nuestro primer empleo. Estoy segura de que gran parte de nosotros desempeñaríamos nuestra labor de forma competente, pero falta que alguien confíe en nosotros para disponer de ese pequeño primer empujón. ¿Qué medidas concretas adoptaría usted desde el Gobierno Vasco para ayudarnos? Suerte.

    En primer lugar, gracias. En segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una de las prioridades que tenemos: la creación de empleo y, especialmente, para la juventud. El trabajo hay que repartirlo,reducir la jornada a 35 horas, reducir la edad de jubilación que ha subido Rajoy, fomentar los contratos de sustitución para que pueda haber una transmisión de la experiencia acumulada de la personas mayores hacia las jóvenes. Muchas fuerzas políticas pueden hablar de crear empleo, pero no dicen de dónde van a sacar el dinero. Es lo importante. Nosotros lo sacaremos de una política fiscal progresiva donde el que más tiene pagará más. Esto es política de izquierdas y no demagogia
  • Karlos

    Si EHBildu pudiera gobernar y tuviera que elegir hacerlo con el PNV o con Ezker Anitza-IU, ¿con quién preferiría hacerlo?

    Queremos llegar a acuerdos, no a pactos, con todos aquellos que coincidan en los proyectos que tenemos . No se trata con quién si no para qué. Por ejemplo si el PP quisiera pactar conmigo para hacer políticas de izquierdas y para lograr la indepencia pactaría con ellos. Creo que es una manera gráfica de explicarlo. Con los que tengan los mismos proyectos vamos a trabajar codo con codo.
  • Abertzaleak Bildu

    Cree usted que existen posibilidades de que EH Bildu sea primera fuerza en escaños en el próximo Parlmento de Gasteiz?

    Posibilidades existen. Las previsiones son de que hay una diferencia mínima entre las dos primeras fuerzas y no está claro cuál va ser primera. Apuesto por una política de acuerdos que incluyan a todas las fuerzas y no solo a las dos primeras. Para afrontar la crisis es necesario un gran pacto de país en el que se plantee una manera conjunta de respuesta. Sea cual sea el resultado electoral la oferta está hecha y la voluntad de estar en ese escenario es firme estemos en la posición en la que estemos.
  • antton

    que estrategia tiene EH Bildu para que en el futuro 7ak 1 sea posible?

    Es una excelente pregunta. Los procesos deben ser endógenos. No se trata de imponer a la ciudadanía. Se trata de sumar una vez más. Primero en esta comunidad esperamos un buen resultado de EHBildu. Haremos un trabajo de pedagogía respecto a que somo un único pueblo que compartimos una cultura, una historia y un idioma. En el País Vasco norte es lo que más me emociona porque están haciendo un proceso modélico porque están actuando como país y están juntando voluntadades diferentes para acudir al Gobierno de París para crear una territorialidad vasca. Estamos en el buen proceso y es muy importante para nosotros que se fomente la participación.
  • chokolatefino@hotmail.

    Tenia pensado votarles, para dar un merecido castigo al PP y el PSOE, tambien por que creo en usted hasta cierto punto, pero me asalta una gran duda, visto la altísima prioridad que dan al euskera tengo la preocupacion que al no saberlo tenga verdaderas dificultades para encontrar trabajo digno y debido a mi edad tengo bastante dificil. Si no sabemos euskera ¿debemos abandonar euskadi? ¿no es mejor que la obligatoriedaz de saber euskera sea generacional y no inmediata? recuerdo que franco prohibia hablar euskera, entonces ¿ustedes van por el mismo camino,pero, mas discreto y con otras estratejias? Gracias.

    Evidentemente no tiene que abandonar Euskadi ni su pueblo. Planteamos el tema del euskera como un derecho que tiene toda la ciudadanía de este país. Todos los alumnos tienen que tener un conocimiento de la lengua porque es una de las dos oficiales del país y porque el sistema educativo debe garantizarlo. Queremos que sume las lenguas que estén en convivencia y que todo ciudadano y ciudadana puedan expresarse. Se trata de que él y los vascoparlantes no se sientan excluidos.
  • Peio

    Va a pedir a E.T.A. que entregue las armas y se disuelva?

    Yo no tengo que pedir nada a ETA. Hemos tenido un conflicto terrible durante muchos años que tenemos que cerrar. Vamos a tener que cerrar todos los capítulos abiertos en este conflicto. Tenemos una hoja de ruta marcada que da las claves para hacerlo. Hay que ver la parte que queda por cerrar para acabar con el capítulo de la violencia. Todavía hay muchas heridas abiertas. De los cinco puntos que marcaron en Aiete tres de ellos ya están hechos. Hay dos sin cubrir. Me comprometo para cumplir uno de ellos: fomentar el diálogo político para que los cuidadanos y ciudadanas para que puedan participar del proceso político. Me comprometo para crear la formación de esa mesa para que todas las víctimas de la violencia participen. En el quinto punto sería la participación de los estados españoles y franceses en la entrega de las armas y la situación de los presos. Se han dado pasos en una línea y desde la otra no. Los estados no han movido ficha, hay una postura inmovilista que camina hacia atrás. El propio ministro se empecina en mantener la doctrina Parot cuando tiene una sentencia del Tribunal de Estraburgo o mantiene el alejamiento de los presos. Es una postura beligerante respecto a la solución del conflicto.
  • TAV

    ¿Qué planean hacer con respecto al TAV si vencen cuando ya se han adjudicado las obras e invertido millones de euros?

    Planteamos una moratoria por varias razones: Porque es una decisión tomada de espaldas a la ciudadanía. Es un proyecto que se hizo en otra situación económica. El impacto que tiene desde el punto de vista humano y pasaijástico. Habría que estudiar medidas correctoras. y finalmente no hay ninguna garantía de la continuidad de esta obra porque el resto de administraciones no tienen seguridad a la hora de poder hacer frente a esta obra. Tiene estación final en Gasteiz y Castejón. Hacer una inversión tan fuerte para ahorrar 20 minutos en el viaje a estas dos localidades teniendo en cuenta la situación económica y social es una irresponsabilidad política y social empecinarse en esta obra como hacen los partidos que lo hacen para contentar a parte de la sociedad y de ciertos peajes.
  • snake

    Si Euskadi se independizase,la deuda del estado español, tendría que repartirse. Algunos expertos dicen que a Euskadi le corresponderían 40.000 euros de deuda. ¿Es eso cierto? ¿Como se repartiría la deuda? ¿Como se afrontaría su pago?

    Si Euskadi se independiza hay que plantearse todas las relaciones respecto a España. Un estado independiente toma sus decisiones. Hay otras fórmulas y otros países ya han planteado otras soluciones respecto a la deuda. Esta cifra es la que paga el estado español por la deuda vencida hasta el año 2020. La última cuota es de 90.000 millones. Es la hipoteca española en la que ha metido a toda la ciudadanía. Si Euskadi se indenpendizara de España también tendría que seguir pagando las pensiones de la ciudadanía vasca que ya ha cotizado. Si estamos hablando de repartir deudas, también deberíamos hablar de repartir ganancias. Va a ser muy interesante el tipo de conversación que se tendrá que llevar a cabo. Derechos y deberes