Diario Vasco
Videochats

Alfonso Alonso

660x400

Muchas gracias. Me ha confortado mucho este video chat. Porque hay preocupación por la dignidad de la vida pública y por los servicios públicos. Y que hay mucha sensibilidad social. Y se agradece mucho este sentir de la gente. Y espero ahora ir al Parlamento Vasco y seguir buscando la sintonía con este tipo de reflexiones. Muchas gracias.

  • lautada

    ¿Qué hizo mal Arantza Quiroga para tener que dejar la presidencia del PP vasco?

    No creo que hiciera nada mal. Pero ella decidió que su labor en el PP vasco había terminado. Y no tengo ningún reproche hacia ella.

  • Vitoriana

    ¿Cree que las personas discapacitadas pueden estar en política? No veo que en su partido haya discapacitados con estudios

    Pues sí que los hay. Voy a ponerle dos ejemplos de mi partido. Paco Baño, en el Congreso de los Diputados, con una discapacidad física. Y Nacho Treviño, que ahora es diputado en las Cortes. Y hay mucha gente, y además vienen de trabajar en el ámbito de la discapacidad organizada. 

  • Ricardo

    Me gustaría hubiera mejor coordinación entre todos los territorios históricos. ¿Que piensa que se puede hacer para mejorar este hecho?

    A mí me parece también que puede haber una mejor coordinación. Creo que hay que cambiar el sistema de financiación. Y hay que tener más transparencia en lo que aporta cada territorio a la caja común. El Gobierno Vasco debe trabajar en ese sentido. Tenemos que fijar un estandar de los servicios comunes para los territorios. Y luego comprender que Euskadi es muy pequeño y que la red urbana debe ser más integrada. Si tuviéramos en marcha la Y Vasca eso sería más fácil. Pero lo que está claro es que hay que coordinar mejor los servicios interterritoriales. 

  • Iñaki

    Gracias al delegado del Gobierno en el País Vasco, las ultimas oposiciones de la Ertzaintza están en entredicho, ¿Cual es su posición respecto? ¿Las 250 personas que entraron en la XXV deberían irse a la calle? ¿y las mas de 3000 personas que se están preparando desde hace muchos meses para entrar el la XXVI tienen que seguir esperando a que se utilice la Ertzaintza como moneda de cambio en las negociaciones?

    El problema de estas oposiciones es que las convocaron al margen de la ley de presupuestos. Se iban cientos de miles de personas al paro, por lo que hubo que tomar medidas de restricción del gasto público, entre ellas ésta. Y la decisión llevó a la anulación de esa OPE. Yo espero que el desaguisado se pueda arreglar. Pero claro, una cosa hay que dejarla clara, hay que cumplir la ley. Las leyes obligan a todos. 

  • Nekane

    Señor Alonso, ¿cree que la reducción del peso diversos administración en los servicios puede afectar a la calidad de los mismos? Lo digo por la sensación de precariedad que denuncian diversos colectivos de trabajadores públicos. Gracias.

    Hay que combinar la eficacia de los servicios con que sean sostenibles. En España creo que la calidad de los servicios públicos es muy buena. En general creo que la calidad que proporcionan los empleados públicos es muy alta. Tienes que trabajar para sujetar el gasto, porque si no no puedes garantizar una atención de calidad. Entonces, gestionar es dificil. Los recursos no son infinitos. Hay que tener en mente eso, que los servicios ante todo deben ser sostenibles. 

  • lautada

    Durante su gestión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se alquiló la conocida lonja de la calle de San Antonio al empresario Gonzalo Antón por un precio muy superior y que condenaba a la ciudad a mantenerlo en alquiler durante un larguísimo periodo de tiempo. Recientemente, usted y el señor Maroto han sido multados con casi 500.000 euros ya que los Tribunales han demostrado que dicho contrato fue en contra del interés de la ciudad. ¿Un dirigente que no vela por el interés público está capacitado para volver a presentarse a un cargo público?

    Yo espero que este asunto termine bien. El ayuntamiento de Vitoria ha alquilado locales más caros y en peores condiciones que éste. Este proceso está en el Tribunal de Cuentas. En Vitoria hicimos muchas cosas y la ciudad tuvo una expansión muy importante. Hicimos viviendas protegidas. Vitoria avanzó mucho. Esa polémica espero que pueda ser zanjada ya.

  • Alejandra

    Una persona con discapacidad física tiene ayudas de todo tipo en cambio una persona con discapacidad auditiva no, ni siquiera entran en el cupo de discapacitados en las VPO ni les adaptan las VPO a su discapacidad.¿Acaso una persona con discapacidad auditiva no tiene necesidades especiales que cubrir y ayuda que necesitar ¿Para cuando prevé que se haga realidad la no discriminación entre personas con capacidades diferentes? ¿Prevé cambios en las leyes para adaptar esta realidad?

    Hemos ido trabajando en la parte en la que yo tenía responsabilidad en el ministerio de Sanidad. Recibo lo que está diciendo con interés. Nosotros hemos trabajado con estos colectivos para que pudieran financiarles los dispositivos auditivos. Estoy comprometido y seguiremos trabajando. Tenemos que favorecer que su discapacidad se pueda compatibilizar con el trabajo, con el acceso al empleo. 

  • Silvia

    Muchos ciudadanos vemos que hay personas que cobran ayudas y viven mejor que las personas que no las cobran.¡Y nos miran por encima del hombro! ¿Para cuando una revisión de dichas ayudas y revisar si esas personas tienen otros medios de subsistencia?

    Yo voy a llevar otra vez el cambio de la ley en el Parlamento. Creo que es un clamor social, y no mirar hacia otro lado. Estamos viendo que ocurren cosas que no nos gustan. Gente que lo está pasando mal aquí pero que como tiene una propiedad no puede acceder a ayudas. O personas con pensiones muy pequeñas que tampoco acceden a ayudas.  Y luego hay un efecto llamada. Hay que exigirle al que solicite las ayudas, hay que hacerle un seguimiento, que tenga un trabajo y tenga una vida autónoma. Y eso no se hace. En Euskadi, la tasa de paro de los extranjeros es más alta que en el resto del Estado. Esta situación está provocando un importante cabreo en la ciudadanía.

  • Rubius

    Hola Alfonso, ¿estás a favor del matrimonio entre personas de un mismo sexo? En tu partido algunos no son muy tolerantes con la homosexualidad, algo que hoy en día me sorprende mucho y es una de las razones por las que muchas veces no os voto en las urnas. Espero que algún día el partido al que representas se modernice un poco. Si lo hace, tendrá mi voto

    El matrimonio en España está configuardo para que personas del mismo sexo puedan casarse. El PP ya se ha mostrado a favor. Yo cuando era el alcalde de Vitoria ya me posicioné a favor del matrimonio entre homosexuales, mucho antes de que mi partido lo aprobara. 

  • Runner

    ¿Puedes definirme con una palabra al resto de candidatos: Urkullu, Mendia, Zabala...? Si tuvieras que pactar con alguno de ellos para lograr ser lehendakari, ¿con quién lo harías?

    Tengo un proyecto. Al final yo he ofrecido pactos con los partidos que se sienten institucionales y tienen vocación de gobierno. Siempre ha sido más fácil llegar a acuerdos con el PSE y el PNV. El PNV en Álava pactó con Podemos y Bildu y eso yo lo deploro, porque además fue un proyecto con el objetivo sólo de lograr el poder. Me dejó una herida, pero también una reflexión; debemos reconstruir puentes. 

  • Gipuzkoano

    La situación del PP en Gipuzkoa es lamentable. Inexistente políticamente en la mayoría de los municipios guipuzcoanos (sólo tiene representación en 4 de los 88 municipios) y sin iniciativa política a nivel de Gipuzkoa ¿Tiene alguna opinión al respecto?

    Hay que reforzar. Desaparecimos en muchos municipios. En algunos teníamos concejales y no conocíamos a ningún votante por el miedo. Hay que reconstruir el partido desde la base. Mi compromiso es venir aquí, ofrecer una alternativa que la gente comprenda y comparta. Estoy ilusionado con que el PP en Euskadi pueda crecer. Creo que iremos a más.

  • Roberto

    ¿Por qué cree que el PP en Euskadi pierde electores elecciones tras elecciones? ¿Algo estarán haciendo mal no?

    Las últimas elecciones tuvimos un pequeño repunte. Es curioso porque coincide con el momento en el que se alivia la presión terrorista. Nuestra posición es una clara posición en contra del nacionalismo. Tiene que haber equilibrios racionales entre los tres territorios vascos.

  • Marisol

    Soy votante del PP desde que tengo edad para ello. Y creáme señor Alonso que cada vez me resulta más difícil acudir a las urnas. Ya no os creo. Ni a vosotros ni a ninguno. Creo que os habéis olvidado por completo de los problemas de la gente: la economía, el paro, la vivienda.... ¿Para cuándo una regeneración en su partido?

    Yo creo que han sido años difíciles, pero también se ha dado la vuelta a la situación que atravesaba España. Había que actuar. Eso ha coincidido con el conocimiento de casos de corrupción que han dañado mucho nuestra imagen. Pero si antes se sentía cerca de nuestras ideas yo le garantizo que sigue habiendo gente en el partido que sigue peleando por esos ideales, y queremos recuperar el voto de gente como usted, Marisol.

  • iñaki

    Sr. Alonso... Ud. se compromete que los politicos de su partido (PP) que en la actualidad estan siendo juzgados o estan pendientes de serlo. Le repito.... si se compromete a que una vez juzgados.. cumplan las condenas y sobre todo devuelvan el dinero sustraido o defraudado? digame si Ud se compromete simplemente con esta premisa,,, simplemente para ganar mas credibilidad en euskalherria...

    Yo estoy de acuerdo con él. Alguien condenado debe cumplir su condena. Lo que hace perder la fe en el sistema es la lentitud. Se han dado pasos para poder perseguir el dinero que ha desaparecido en casos de corrupción o de otros ámbitos. La percepción en la calle es que no se devuelve lo que roban. Y hay que conseguir recuperar la credibilidad.

  • Zintzo

    Sinceramente, las campañas electorales me parecen muy aburridas. Todo el día metiéndoos unos con otros, bueno, esto en campaña y no campaña. ¿No crees que últimamente los políticos no dais buena imagen? Para mí desde luego no sois ejemplo a seguir en ningún sentido y me da mucha pena porque con la exposición pública que tenéis creo que podríais hacer muchas cosas buenas por los ciudadanos. No sé si estarás de acuerdo

    Ha habido muchos malos ejemplos, Pero también los hay buenos. Me gustaría poder hablar con usted más despacio, porque hay gente que tiene una gran vocación política, honrada, y que trabaja por defender sus ideas. La imagen que se ofrece en los medios también es a veces de trazo grueso. En la medida de mis posibilidades trataré de ofrecer la mejor imagen de la labor política.

  • Martintxo

    Buenas Alfonso, Tengo entendido que no sabes hablar euskera. ¿No crees que si para un funcionario vasco saber euskera le da más puntos, debería ser también un requisito indispensable para ser lehendakari? ¿Tienes pensado apuntarte a clases de euskera?

    Yo defiendo que no tiene que ser un requisito indispensable para acceder al funcionariado. No puede convertirse en una barrera. Hay zonas más vascófonas que otras. Debemos ser flexibles a la hora de pedir esos requisitos. Lo importante, por ejemplo, es que en Euskadi haya buenos médicos, mucho antes de su conocimiento o no del euskera. Pero sí, tengo que hacer un esfuerzo por aprender el euskera, como seña de identidad de los vascos. Desde luego hay ámbitos, como el de la sanidad, en el que lo que quiere la gente es que la curen, no que hablen o no euskera.

  • Maialen 23

    Si fueras lehendakari, ¿cuál sería la primera medida de tu gobierno? Quiero saber solo una, la que para ti sea la más importante. Muchas gracias y espero probas las gildas de tu furgoneta electoral

    Quiero un pacto por el empleo. A lo largo de los últimos años hemos estado un poco estancados y ahora en la salida de la crisis vamos un poco más rezagados. Hay 18.000 autónomos menos y  a lo largo de la crisis se cerraron 8.000 empresas. Nuestra propuesta es llegar al millón de empleos. Un reto difícil que requiere de atraer talento. Para mantener nuestro bienestar necesitamos una base que pueda mantener las prestaciones. La clave de Euskadi es que se abra a generar más oportunidades. Y creo que lo primero que tiene que hacer alguien que llega al Gobierno Vasco es tender la mano.

  • Markel

    Egunon! ¿Qué opinas de eliminar el Concierto como pide Ciudadanos?

    Estoy muy a favor del Concierto Económico. Nació en el siglo XIX y fue una manera de mantener las relaciones económicas de Euskadi con el Estado. El hito fundamental de nuestro autogobierno fue la recuperación de nuestros derechos históricos, también de los territorios históricos. Responde a nuestra propia personalidad y puede ser una forma solidaria de entenderse con los demás. Nosotros tenemos una autonomía foral, con esa seña de identidad, y lo defenderemos siempre, también en Madrid, donde hay gente que no lo conoce.

  • Bixen

    Kaixo Alfonso, Siempre te oigo hablar de hacer frente al nacionalismo. ¿Por qué crees que es malo para Euskadi? Creo que aquí vivimos bastante mejor que en otras comunidades.... Gracias y suerte en la campaña!

    En general no creo que el nacionalismo sea una opción de futuro en Europa. Es un proyecto además para superar los nacionalismos. El mundo va hacia una mayor integración. La sociedad vasca es muy plural. Quiero representar esa parte de la pluralidad vasca, de aquellos que nos sentimos vascos, españoles y europeos. Y yo aspiro a representarles a ellos. Yo no quiero hacer ningún frente. Quiero tender puentes y tratar de llegar a acuerdos con diferentes. Pero desde luego quiero defender lo que yo creo.

  • Jasone

    Has sido ministro y entiendo que conoces bien a Rajoy. ¿Crees que habrá terceras elecciones en España? ¿Influirá el resultado de las elecciones vascas y gallegas en la configuración del futuro Gobierno en el Estado?

    Ahora mismo hay una situación de bloqueo en la que se reafirma día a día Pedro Sánchez. Los resultados pueden pesar. Si todos los demás desde luego apuntan en el no el bloqueo continuará, pero desde luego el resultado de estas elecciones vascas puede provocar algún cambio.

  • Sara

    Hola Alfonso, ¿Por qué decidiste dejar el Ministerio de Sanidad? ¿Crees realmente que tienes opciones de ser lehendakari?

    Bueno me presento para eso. Pero también porque tengo un compromiso por mi tierra. Aquí es complicada la política pero tenía ilusión por encabezar este proyecto. En el Gobierno de España he aprendido muchas cosas y he podido hacer cosas muy importantes pero me apetecía asumir este reto.