Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de la sección de deportes de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Eskerrik asko guztioi. Nos vemos el jueves que viene a la misma hora. Aupa Real!
  • beltxa75

    Kaixo Jon,en este mercado invernal sabes si la real se ha movido para alguna posible incorporacion?o ya tenia decidido que no se iba a fichar nada?y si se ha movido ha estado cerca de fichar a algun jugador?

    La Real no se ha movido en este mercado invernal. El triunfo ante el Sporting, además, tranquilizó mucho las cosas. Se ha venido hablando de Pavlyuchenko, que al final se ha ido al Lokomotiv de Moscú por unos ¡¡¡13 millones de euros!!! Pero el jugador que más se ha podido acercar ha sido Michu, el del Rayo. La Real tenía y tiene buenos informes de él.
  • aristides

    Ahora que se está hablando tanto del mercado invernal y de la crisis, me podrías decir cuánto costó Demetradze?

    El georgiano costó 4,8 millones de euros, es decir, 800 millones de las antiguas pesetas, que es como se contaba antes. Llegó en la temporada 2000/2001. La temporada siguiente fue la del mayor desembolso de la Real. La llegada en el mercado invernal de Kovacevic procedente de la Lazio (6 millones) junto a Westerveld (6 millones) y Nihat (5,4 millones) ayudaron a la Real a librarse del descenso. ¿Conforme?
  • Vantxakilroy

    Kaixo Jon! si no me equivoco este año Unai Emery termina contrato con el Valencia, ya que solo fué renovado por una temporada más. Es cierto que el actual consejo está interesado en su contratación para el año que viene y que ya le a hecho saber a su representante??? que te parecería a tí su fichaje??? un saludo! eskerrik asko!

    Unai Emery es uno de los técnicos preferidos de Jokin Aperribay. Nunca lo ha ocultado. Pero no es el momento. Además, Montanier tiene contrato y si mantiene a la Real seguirá. ¿Qué me parecería Unai Emery? No soy neutral porque tengo una muy buena relación personal con él. Espero verle algún dñia en la Real.
  • 567

    que alineacion pondrias para este partido

    Rubén Pardo y diez más.
  • eneko

    jon, hace poco se hablaba del interés del athletic d bilbao x un alevín gipuzkoano de 11 años. sabes si ese alevín pertenece al antiguoko ?? si es así, le conozco, y es un auténtico escándalo verle jugar, la real no puede perderle de ningún modo !! milesker

    No eres el único que me lo dice.
  • Canterano

    Me ha sorprendido el fichaje de Aketxe, un delantero vizcaíno, por el Sanse. ¿Es cierto que llegó a debutar con el Athletic? ¿Conoces a Aketxe? Qué me puedes decir?

    Sé que existen voces críticas por el fichaje de Aketxe, pero me consta que no es un fichaje que han buscado los técnicos de la Real, sino que les ha venido rodado. Fueron los técnicos del Eibar los que ofrecieron a Aketxe a Javi Pérez, quien por cierto ya conocía al jugador. Aketxe, que juega de delantero centro, marcó 17 goles en el Sestao en Tercera división (el River ascendió aquel año a Segunda B) y le fichó el Athletic, aunque al año siguiente le dio la baja. Recaló en el Eibar donde ha jugado solamente tres partidos y ha marcado un gol con Manix. Aketxe llega al Sanse para aportar experiencia a su delantera. Creen los técnicos que dará poso al ataque del filial y ayudará al Sanse a salir de la cola (lo está haciendo ya). En cuanto al hijo de Kodro, me consta que en el Lagun Onak están encantados. El chaval va a tener muchos más minutos que en el Sanse, que es de lo que se trata.
  • Desde Irun

    Sarpong volverá tras la cesión? ¿Por qué se ha ido a Holanda?

    Sarpong tiene contrato hasta junio de 2013 y volverá a la Real tras su cesión del NAC Breda holandés. La Real pagó al Ajax 200.000 euros por su fichaje (no creo que su sueldo supere los 300.000 euros) y la verdad es que la apuesta de los técnicos ha sido también fallida con este jugador. Apostaron por un jugador joven de una Liga inferior, pero que era veloz y estaba en un club de renombre. Le trajeron para cubrir una posible eventualidad de Xabi Prieto, pero su aportación ha sido muy escasa y el jugador se ha ido desmoralizando poco a poco. La Real quería cederle a un Segunda división de aquí, para que estuviera en una Liga más competitiva, pero Sarpong sólo tenía ojos para Holanda. A eso se llama morriña.
  • Zubieta

    El otro día te pregunté por lo que se gasta la Real en la cantera y no me respondiste. Hoy espero tener más suerte.

    La Real se gasta el 10% de presupuesto en Zubieta. Es decir que si la Real tiene un presupuesto de 40 millones para esta temporada, euro arriba euro abajo, cuatro millones de euros se van para Zubieta.
  • Xanti bis

    Mariga se ha ido. ¿Qué opinión te mereció su fichaje y qué opinas de su adiós

    Se vuelve a demostrar que la Liga es complicada para muchos jugadores foráneos. Mariga no hizo pretemporada, se lesionó apenas aterrizó en Zubieta y le ha podido la competición. Además, no sé si era el centrocampista total que pidió Montanier en verano proque Elustondo no le acababa de convencer. Mariga no ha rendido lo que se esperaba de él, pero como no hay mal que por bien no venga, además de ahorrarnos medio millón de euros, la no adaptación de Mariga (que ha coincidido con la lesión de Illarramendi) ha permitido entre otras cosas descubrir un trío para el centro del campo que no entraba inicialmente en ningún cálculo: Elustondo, Zurutuza y Aranburu, que por cierto se volverá a 'romper' en el Camp Nou debido a las lesiones de Zurutuza y Elustondo. ¿Sabes los puntos que ha sumado la Real con este trío? Creo que catorce en los seis partidos que han jugado juntos...
  • pelotazale

    Aupa Jon. Qué te parecen las declaraciones de Irujo sobre el material de Pumpa? Nos jugamos otra chuleta como en el Manomanista?

    Irujo no es el único que se ha quejado de las pelotas de Punpa, que es un artesano de Iparralde. También han puesto el grito en el cielo manista más moderados como Xala, Zubieta y Barriola. Dices que te apuestas una chuleta en el campeonato de parejas, ¿pero a favor de quién? No lo dices en la pregunta.
  • Jontxo

    ¿Qué pasa con la remodelación de Anoeta?¿Falta de financiación?¿Qué opina le Consejo de que en Bilbao el GV suelte 55 millones de ? y aquí no lo haga, o eso se supone ya que de lo contrario no habría problema de financiación?¿Es verdad que se está barajando otra ubicación?

    lo dijo Jokin Aperribay: quitar las pistas es un problema de dinero. No se está barajando otra ubicación, pero sí se trabaja en otro proyecto menos faraónico. Aperribay está convencido de que las pistas le quitan puntos a la Real y busca financiación.
  • Tocayo

    Jon, en tu columna del martes hablabas de dos lecturas del partido ante el Sporting. Con cuál te quedas tú?

    Me quiero quedar con el inicio y con el final. Pero no me olvido de que el Sporting nos hizo pasar muchos apuros en el segundo tiempo. Demasiados. Por eso el público de Anoeta protestó. Murmuró. Y se incomodó con los suyos.
  • Paste

    Hola Jon,e oido que la oferta del Bilbo a Zuru es"El doble de lo que le de la Real",es cierto?Y es verdad que suena el nombre de Toschak para directoe eportivo?¿Llorente no juega porque no se quiere bajar la ficha?Un saludo,mila ezker!!

    Empiezo por la última pregunta. Es falso, rotundamente falso, afirmar que Joseba Llorente que no juega porque no se quiere bajar la ficha. Falso de toda falsedad. También es falso que Toshack vaya a ser el próximo director deportivo. Y no es verdad que el Athletic ofrezca a Zurutuza el doble que la Real. Te diré más, en estos momentos los representantes de Zuru sólo están negociando con la Real. Con nadie más
  • Txapeldun 81

    Kaixo Jon, Sabes algo de si hubo un preacuerdo con Luis Aragones y ahora que sigue Montanier hay que abonarle una cantidad importante de Euros por alguna clausula de aquel precontrato? Milesker!

    La Real, en efecto, contactó con Luis Aragonés, pero no hubo preacuerdo. Que yo sepa no hay que abonarle cantidad alguna.
  • zegamarra

    kaixo Jon!!!ves posible ver de titular a Pardo en el Camp Nou??respecto al GBC vidal,panko,baron...peligra su continuidad en el club?eskerikasko!!

    Sí, Pardo tiene papeletas para tener minutos en el Camp Nou, pero no le metamos presión extra. En lo referente al GBC, Vidal, Panko y Baron tendrán ofertas, seguro, si no las tienen ya
  • ANDERMENDI

    Pq nadie valora que estamos jugando con más gente que nunca de casa y solo criticamos lo negativo?estaría bien sabre de donde venimos y como vinimos no?

    Porque somos resultadistas, yo el primero.
  • Lutxo

    El resultado contra el Sporting no refleja el juego desarrollado por el equipo.Veo repetidamente e independientemente de que juegues bien o mal, una falta de presing y mordiente terrible a lo largo de muchos partidos.No es labor del cuerpo técnico(Montanier) contagiar más agresividad? Le veo un poco perdido respecto a cambios(tarda mucho)y variantes tácticas sobre la marcha del partido.Qué opinas?

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo escribí el martes. Yo no hubiera hecho los cambios que hizo. Y en efecto, echo en falta más variantes tácticas sobre la marcha. El equipo tiene que ser más regular. Más fiable. No puede tener tantos altibajos en un mismo partido.
  • helene2007

    Egun on Jon! ¿Cuando veremos asomarse a Iker Hernandez en el primer equipo? Si las cosas fuesen bien, ¿seria posible que debutase durante esta temporada?? Esk asko

    No le veo a Iker Hernández en el primer equipo esta temporada. Lasai.
  • Txepoxo

    Hola JOn, ¿que pasa con el lateral izquierdo de la real? esta claro que De la bella no vale para primera, y Cadamuro está muy verde. ¿en algún momento ha estado o estará cerca Garrido? Y, ¿que pasa con Morgado? un internacional sub- casi todo no debuta todavía en el primer equipo. Da la sensación de haber algo más entorno a él...

    La Real no se ha planteado reforzar el lateral izquierdo en este mercado invernal. Garrido no ha estado cerca ni creo que lo esté.
  • penekillo

    justo el otro día te dije ke zuru debía ir al banquillo, xke no aportaba nada en ataque y mira tu x donde... jaja me alegré mucho por el, le vienen esos goles de perlas, spero ke se rekupere pronto de su lesión! ANIMO ZURU!!

    Zurutuza es un lujo de jugador. Y Rubén Pardo, otro lujo.
  • nickelodeon

    He oído "por ahí" que el año que viene John B. Toshack podría ser el nuevo director deportivo...¿Sabes algo al respecto?. Un saludo

    Descártalo. Toshack no será el director deportivo de la Real la próxima temporada.
  • biaurrelari!!!

    Sin Zuru hay que jugar con 4-4-2!! Ifrán y Agirretxe o LLorente arriba con Xabi Y Griezman en las bandas puede ser un taque letal, no te parece? Y en el centro Pardo-Aranburu!!

    Creo que Rubén Pardo e Ifrán pueden ser las novedades en el Camp Nou.
  • la guarida del sherpa

    vistas las lesiones, pondrías a Markel, Aranburu, Pardo, Ifrán, Vela y Griezzman ?? saludo sherpa crack ! :P

    Cinco de los seis nombres que citas estarán de inicio en el Camp Nou.
  • David Barna

    Hola Jon, ¿Supongo que la lesión de Zuru no influirá demorando todavía más su renovación? Tienes alguna novedad?? ¿y respecto a la renovación de Mikel González?

    Acabo de hablar con uno de los representantes de Zurutuza y me confirma que estuvieron reunidos con la Real en el palco de Anoeta el día del Atlético de Madrid. Creen que habrá fumata blanca. De hecho, Jokin Aperribay dijo el otro día que "estamos cerca de conseguir la renovación". Me consta que la diferencia es importante, cercana al medio millón de euros, pero Zurutuza se quiere quedar y eso es lo más importante. ¿Mikel González? No problem. Renovará.
  • Manuel Aramburu

    Dadas las reticencias que suscita el estado de llorente¿no hubiera sido oportuno fichar punta

    Los técnicos consideran que con Agirretxe, Joseba Llorente e Ifrán el puesto de 'nueve' está suficientemente cubierto... y más teniendo en cuenta que Montanier juega con un solo delantero centro.
  • jomasafe

    porque la real no ha vendido a ninguno de los 2 porteros reservas en el mercado de enero y asi nos librabamos de pagar sus fichas? ha habido ofertas por alguno de ellos? muchas gracias. un saludo

    Imagina por un momento que Claudio Bravo se lesiona en un dedo para tres semanas. ¿Qué haces? Ahorrarse en los sueldos de Zubikarai o Toño es hablar del chocolate del loro. Mourinho siempre dice que en el primer equipo hacen falta tres porteros. Incluso a veces viaja con ellos. Toquemos madera.
  • Iosebinis

    Kaixo Jon. Bueno, parece que nos quedamos con lo que tenemos. me ha sentado muy bien la marcha de Mariga y Sarpong, en la actual idiosincrasia de la Real no creo que estos dos jugadores tengan cabida. A lo que iba, ¿qué pasa con Llorente e Ifrán? Me parecen dos jugadores indispensables para este equipo. Estoy seguro que algo sabes sobre su estado de forma o ánimo. ¿Crees que Joseba estará para esta segunda vuelta?Mila esker

    Joseba Llorente volvió a hablar claro la semana pasada. Como siempre. "Tengo ganas de participar más, de jugar. Me encuentro a gusto entre semana. Los lunes llego como una moto y pienso que el domingo seré titular. El martes y miércoles también me veo con opciones. Pero el jueves y viernes, en los partidillos, las esperanzas se diluyen. Todos queremos jugar más, pero al final saltan once al campo. El míster tiene fe ciega en otros jugadores y no confía tanto en mí, así que de momento toca esperar". Siempre Joseba.
  • 123

    crees que vamos a ir un poco justos par final de temporada ,por lo de las lesiones

    Hummmm. Espero que no haya más contratiempos.
  • Unodetantos

    Sin fichajes nuevos y con el filial muy mal clasificado,¿no se quedará corta la plantilla para una segunda vuelta como la que viene?

    Si no se lesiona nadie más no debe haber problemas.
  • Boza

    9 victorias y la segunda vuelta acaba de comenzar. Ves a GBC luchando por entrar en los play offs?

    Sí, claro que el Lagun Aro puede entrar en el play off por el título. Tiene nueve partidos en casa y siete fuera y si se hace fuerte en Illunbe y no tiene lesiones se puede quedar entre los ocho primeros.
  • LUIS

    Si logramos la permanencia, esperemos que pronto. ¿Continuará Montanier la próxima temporada?.

    Si la Real se mantiene seguro que sigue Montanier. Tiene todo el apoyo de Aperribay.
  • bizkaitarra

    Hola Jon,estando zuru de baja,parece que elustondo tampoco podrá jugar, ¿sacará montanier un 11 defensivo con demidov en el medio campo si está recuperado y markel o jugará de inicio pardo?¿podría cambiar de sistema y meter a prieto por dentro?¿no crees que podríamos hacer más daño al barcelona con 2 delanteros?si jugamos con uno,igual no tendra muchas opciones y estará muy sólo.me gustaría ver a ifrán y joseba, ¿jugando con uno con quien jugará?, pues agirretxe parece que es baja también.Eskerrik asko.

    Veo a Markel de inicio, no a Demidov. También a Rubén Pardo siempre que Montanier se incline por un 4-3-3. No veo a Ifrán y a Joseba Llorente juntos en punta.
  • koldo

    Mucho se habla de Panko, de Sergi, de Baro o de Salgado pero yo creo que el gran culpable de todo esto que le está ocurriendo al GBC es su entrenador SITO ALONSO. ¿Hay movimientos para renovarle? Lo malo de un equipo 'pequeño' como el nuestro es que cuando hace una gran temporada a la siguiente muchas de sus figuras juegan o entrenan en otro lado...

    Sito Alonso tiene otro año más de contrato con el Lagun Aro, así que tranquilos.
  • Jordi

    Se habla de que el Arsenal puede estar interesado en desprenderse de Vela. Que Wenger dará a conocer su decisión un par de meses. La Real está interesada en seguir contando con el mexicano?

    No creo que Vela se quede en la Real en junio. No lo creo. Por cierto y a propósito de Vela, en partidos como ante el Sporting uno tiene la sensación de que Vela juega más para él (y para la galería) que para el equipo. Y debe cambiar.
  • Alain10

    El domingo Ifrán tuvo 30 minutos y me defraudó un poco. Le vi poco participativo o colaborativo. Eso sí, en la falta volvió a demostrar que tiene un cañón en la pierna derecha. A ver si el sábado tiene la ocasión de meter un golito y un buen susto a los culés...

    La verdad es que Ifrán anduvo un poco perdido ante el Sporting. Lo suyo no es fijar a los centrales. Su fuerte es el desborde en corto y el disparo. Toca espabilar.