Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de la sección de deportes de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Eskerrik asko guztioi. Constato un dato. Cuando la Real pierde, hay muchas más preguntas para responder. ¿Por qué?
  • Lubos

    Iñigo tiene muchas 'novias'. Se irá?

    El que venga a Anoeta a por Iñigo Martínez va a escuchar la misma cantinela: 30 millones. Elos mismos. Tú mismo
  • Jaleo Real

    Hola, Jon. Me gustaría que profundizaras un poco en lo que apuntabas este martes sobre lo mucho que flipas con las opiniones de Rekarte y Albistegi (quizás solo de este último). Gracias de antemano.

    Me sorprendieron muchas de las cosas que escuch´ñe de labios de Aitor López Rekarte y Albistegi. Y flipé, sí. Déjalo ahí.
  • Portuense76

    Hola Jon. Saludos desde El Puerto de Santa María. Aquí un fiel seguidor de la real y de este medio. ¿Que tiene que pasar para que el Consejo se de cuenta de que Montanier no sirve para este equipo?¿No crees que dejar a Pardo y Vela en el Banquillo es de Juzgado de guardia después de sus ultimas actuaciones?¿Ficharemos delantero para la próxima temporada? Nos hace falta urgentemente. Saludos y Gracias

    la coincidencia es general. Montanier se equivocó al dejar fuera a Vela y a Rubén Pardo en Granada. En cuanto a lo que dices del delantero, lo tengo claro: si Montanier sigue pedirá un ariete.
  • Joxe

    Hola Ion, ¿a que crees que se debe la falta de garra que muestra el equipo una y otra vez? ¿Son los jugadores? ¿Es el entrenador?

    Son los jugadores... y es el entrenador.
  • Lutxo

    Ves pociones de reducir la sanción a Illarramendi en un partido? Creo que hay diferencias y no se mide por el mismo rasero a todos los equipos(Pepe le pisa la mano a Messi y ni asomo de sanción)

    Una fuente federativa me acaba de poner de los nervios, al asegurarme que ve difícil que Apelación reduzca la sanción a Illarramendi. Te aseguro que Jokin no se va a quedar quieto si no le quitan un partido.
  • Charly

    ¿Si sigue Monty, seguirá Llorente?

    ¿Por qué no? ¿Y a dónde va a ir Joseba?
  • pardo

    Piensas que Griezman aceptara la mejora de contrato (y supongo que ampliación) que le va a presentar la junta directiva a final de temporada

    -Sí. Hay buena sintonía del Consejo con el nuevo representante de Antoine.
  • dAVID bARNADavid Barna

    ¿Llegan Elustondo y Zurutuza para el domingo??

    Elustondo no, Zurutuza si
  • David Barna

    Jon, no solo se equivoca Montanier dejando fuera a Pardo, algunos jugadores dejaron pasar su oportunidad de afianzarse en el 11 titular, basicamente Cadamuro y Markel,¿No crees?

    Efectivamente, en Granada hubo muchos jugadores de suspenso. Denasiados.
  • Panpok

    Kaixo jon, no crees que montanier nos esta mostrando sus limitaciones como entrenador metiendo a illara ( 3 meses parado) de titular y quitando a pardo que hizo el partidazo que todos hemos visto (menos el mister), quitando a vela que ha metido 2 goles los dos ultimos partidos y olvidando a dos delanteros como llorente y ifran (viendo que agirretxe no mete desde 10 partidos)? Querria saber si un delantero de fuera no meteria en 10 partidos la que se montaria!!!?

    El otro día leí unas declaraciones de Montanier que no me gustaron nada. Venía a decir que los periodistas teníamos que 'llenar páginas' y que... ¿Rellenar páginas? ¿Qué quiere Montanier, que aplaudamos también sus erróneas decisiones? ¿Que aplaudamos que Vela y Rubén Pardo se queden en Granada en el banquillo? ¿Que no haga ningún cambio táctico en el descanso pese a quedarse la Real con diez? ¿No hubiera sido mejor reforzar el centro del campo y quitar un delantero? ¿No podemos preguntarnos si era conveniente que Illarramendi jugara de inicio después de tres meses de ausencia? ¿No había reconocido él mismo que estaba falto de ritmo? ¿No podemos decir que Carlos Martínez sufrió en el lateral? ¿No podemos decir que el equipo defendió mal en los balones aéreos? A Montanier hay que aplaudirle su valentía por su apuesta por los jóvenes y porque nos ha traido un esquema que nos ha hecho disfrutar sin ir más lejos en los dos últimos partidos en casa, ante Sevilla y Osasuna, pero hay que decir que tiene lagunas.
  • ola jon

    kon ruben pardo se juega megor?

    Sí, pero no quiero extenderme porque con Rubén Pardo no soy ecuánime. De todos modos entiendo y respeto a Montanier con respecto a cómo le está regulando.
  • Ainhoa13

    Sé que no vas a responder a esta pregunta porque no te interesa. ¿Por que protejes a Javi Pérez? ¿Te da datos de laReal?

    Ya ves que te contesto. Lo siento pero fallas. ¿Sabes cuántas veces he hablado esta temporada con JAvi Pérez? Dos. Una para hacerle la entrevista de los lunes de DV y otra para preguntarle por el fichaje de Aketxe por el Sanse. A Javi Pérez le conozco desde su etapa en Eibar y me merece crédito.
  • Rodrigo

    El Arsenal dicen que quiere hacer caja y que está dispuesto a vender a Vela. ¿Le ficharías?

    Veo que no me sigues. Las dos últimas semanas he insistido en que Vela no entra en los números de la Real. La Real no puede pagar los más de 2 millones de euros de su ficha, y los 3-4 millones que costará su traspaso.
  • Andu

    Sé que es hablar de hipótesis. A qué entrenador ficharías si Montanier no sigue?

    Daré dos nombres: Unai Emery y Mendilibar. Si quieres juego vistoso, continuar con el 4-3-3, a Unai. Si quieres carácter para el equipo, que le gente meta la pierna, Mendilibar, que por cierto termina contrato con Osasuna.
  • Desde barcelona

    ¿Van a echar, prescindir de sus servicios o se va ir Loren en verano? La presion que está soportando es muy fuerte

    No creo que Loren se vaya en verano.
  • Olatz

    Mikel González y su renovación. Sabes algo mas de lo que ha salido en la prensa?

    Su ampliación está más cerca cada semana. El Consejo no tiene ninguna duda, está muy tranquilo.
  • egia

    El gol de IÑIGO en SEVILLA, sirvio para alargar la agonia.El GUARDIOLA frances, nos lleva a 2ªseguro.¿Como lo ves?.

    La Real no va a correr peligro esta temporada. Tranquilo.
  • milkros

    Veo mucho peligro en lo que está ocurriendo.Estamos dejando los deberes para los partidos de casa, y conforme pase la competición pueden pesarle las piernas por la presión a jugadores jóvenes de esta Real.Sólo perder un partido en casa nos puede condenar si no somos capaces de compensarlo con los de fuera. Alerta! Por tanto, un descenso,supondría para la Real tener que pasar de tener jugadores con claúsulas de rescisión de 30 millones a venderlos por 3?Sé que no querrás ni oir de ello, pero mójate,todo este proyecto ilusionante se iría al traste en caso de nuevo descenso por necesitar malvender los activos?

    Es cierto que una derrota ante el Mallorca nos pondría a todos al borde de un ataque de enrvios, pero no creo que la Real pase apuros para salvarse esta temporada. No lo creo.
  • SCHURRER

    Es tan dificil competir a buen nivel durante dos tres partidos seguidos?Por que se cambia el once cuando se ha ganado y el equipo ha funcionado?Por que no se reacciona desde el banquillo hasta el tercer gol del rival,cuando ya no hay nada que hacer?Por que se esconde el penoso nivel ofrecido tras el no menos penoso arbitraje?Por que,Jon, por que?

    -Esas mismas preguntas me hacía el martes en mi artículo y sigo sin respuestas.
  • Un preocupado.

    Tenemos calidad en muchos jugadores pero nos falta empaque, casta. Los "viejos" (Aramburu y Prieto) no saben tirar del equipo, parecen hermanitas de la caridad. Nos falta un mala leche, un Karpin. Pregunta: ¿qué hay que fichar para la temporada que viene?. ¿Laterales y un LIDER en el centro del campo?.

    Y qué tal si fichamos a Mendilibar como entrenador como me insiste todos los días un compañero de Redacción
  • Karpin

    Cuanto daño nos hizo el golazo d Iñigo al Betis!Este entrenador no sabe leer los partidos ni reaccionar a tiempo durante el transcurso de los mismos,ke por cierto,es una d las principales funciones d un entrenador.Estoy d acuerdo q el ultimo cambio hay q dejarlo para los ultimos diez, quince minutos pero no es pecado cambiar al descanso o nada mas empezar el segundo tiempo!Para q cambiar con los partidos perdidos?No lo entiendo, y tú, Jon?

    El gol de Iñigo no nos hizo daño..., porque mira dónde estaríamos ahora sin aquellos dos puntos, pero entiendo tu mensaje y te doy la razón en tu apreciación de que Montanier debió hacer un cambio táctico en el descanso en Granada. Y no lo hizo (y así le pasaron por encima a la Real).
  • sevillano

    no crees que se está intentando dar profundidad a un banquillo que realmente no la tiene?No creo que la Real pueda hacer dos equipos titulares de misma calidad y a eso está jugando el entrenador, no somos ni Barcelona ni Madrid, no crees?

    A veces da esa impresión, sí.
  • ennortao

    Jon,qué prefieres una Real cándida en la presión de la línea delantera (salida del balón rival) pero goleadora al no pedirle tanta entrega, o lo que tenemos ahora, jugadores comprometidos con la presión pero poca efectividad debido a que juegan lejos del área y llegan cansados?no vale ambas porque no es la realidad del momento, por lo que se ve en el campo.

    Discrepo contigo. Creo que esta Real tiene un claro déficit en la presión de sus hombres de arriba, precisamente por sus características.
  • Gasteiztarra

    Kaixo Jon.No me explico como podemos reaccionar de esa manera cada vez que nos expulsan a un jugador. Y esto viene desde hace años. Que pasa ? se acaba el mundo por jugar con uno menos ? Se reparte el trabajo y punto. Lo que no se puede hacer es entregar el balon al contrario, y meter al equipo en los ultimos 25 metros de nuestro tereno. Y esto es una labor del entrenador, que en este aspecto lo hace fatal. En este aspecto, envidio a los de al lado. No crees que tenemos una mentalidad totalmente diferente con respecto, no solo a ellos, sino al resto de equipos?

    Hombre, jugar con diez no es plato de buen gusto, pero estoy de acuerdo contigo en que pocos equipos lo hacen peor que la Real cuando se quedan en inferioridad. Pocos. Por no decir ninguno. Y eso es cuestión de actitud. Y de estrategia
  • penekillo

    hoy por hoy, veo intocables en el once inicial a vela, griezzman, pardo, aranburu, mikel gonzalez, iñigo y bravo.. y creo que el partido del mallorca es para darle la oportunidad a joseba o a ifran

    Sinceramente no creo que Montanier escuche a los que como tú piden un cambio de '9'. A ver si se rompe la sequía de Agirretxe.
  • aldo

    Hola Jon, últimamente (casi desde la primera etapa de JB), no damos pie con bola en esto de los fichajes achacando además a la falta de liquidez (por cierto, no me contestaste a cuanto asciende la deuda actual de la real, y a los plazos)del club. Si sumáramos el coste de los fichajes/cesiones de los Yaw, Viafara, Mileth Rivas, Peiremans, Stevanovic, Demetradze, Asper, Mladenovic... ¿no hubiéramos podido fichar 4 jugadores de la talla de Aldridge que garanticen en sus posiciones un rendimiento duradero? No todo lo caro es bueno, pero lo bueno cuesta dinero....y si a eso sumamos que tenemos a 2 tuertos como ojeadores de la real....Creo que en los 26 años que llevo de socio, el bagaje del club ha ido bajando en todos los estamentos que lo formamos. Muchas gracias Jon.

    Antes de nada te diré que a la Real le queda en estos momentos hacer efectivo el último plazo del Conscurso de Acreedores, unos 2,5 millones de euros. En cuanto a la deuda que tiene el club por los préstamos participativos, fundamentalmente con Kutxa y Diputación, es de 27 millones de euros. ¿Contestado?. En el plano deportivo estoy de acuerdo contigo: los fichajes de Yaw, Peiremans, Demetradze, Asper, Mldenovic son auténticas historias para no dormir
  • el socio

    No te da la impresión de que cuando los medios (el DV incluido) da coba a los jugadores, técnico y directivos, llevados por la euforia de una victoria, el equipo se relaja y hace el ridículo una vez más (y van...)? No crees que deberías los periodistas mantener la presión sobre los jugadores?

    Tienes toda la razón. En cuanto la Real suma un triunfo de prestigio, como ante el Sevilla, y además juega bien, los que nos movemos en su entorno, y los periodistas los primeros, lanzamos las campanas al vuelo..., y a la semana siguiente una derrota inesperada como la de Granada nos coge desprevenidos. Creo que nos falta, a mí el primero, un poco más de perspectiva en los análisis.
  • azpeitiarra

    ¿Se salvará el Sanse? ¿A qué técnico ficharías si no sigue Kodro?

    La verdad es que el calendario del Sanse asusta un poco ya que tiene que medirse a Mirandés, Ponferradina, Amorebieta... y termina la LIga en Ipurua. Tiene complicado salvarse, pero hay que decir una cosa: el Sanse de 2012 es otro Sanse. ¿Sustituto para Kodro? Si mis informaciones son cierta tiene contrato hasta 2013, pero en las quinielas siempre salen dos nombres, los de Yagoba Arrasate y Aitor Zulaika, ex del Lagun Onak
  • bizkaitarra

    Aupa, es verdad que la Roma está interesada en demidov?¿por cuánto podría venderse?¿qué centrales del sanse están mas preparados para subir o hacer pretemporada con el primer equipo?

    A la Real no le consta oficialmente que exista interés de la Roma por Demidov, pero sí que estaría dispuesta a escuchar ofertas por él. ¿Por cuánto? No por mucho dinero. Ten en cuenta que el jugador vino 'gratis'. ¿Qué centrales del Sanse está más preparados? En estos momentos suben las acciones de Etxabeguren, pero los técnicos tiene anotado el nombre de Gaztañaga.
  • bizkaitarra

    Aupa,al parecer zuru esta recuperado, pero esta para los 90 minutos?

    El propio Zurutuza cree que no está para jugar de injicio, para aguantar 90 minutos, pero Illarramendi tampoco lo estaba y jugó en Granada de salida. Eso sí, Zurutuza ha descartado jugar con máscara porque le resulta muy incómodo.
  • uruven

    Sr Trueba: Sin animo de hacerle la pelota, creo que ud. es el más centrado de los que aquí escribe, así que espero una respuesta lo más centrada y objetiva posible.¿ No cree ud. que si un delantero nato o neto como Aguirretxe, que marca tan solo 5 goles en 22 partidos debe de ser sustituido, y entrar como suplente?¿cree ud. que habría que dar más oportunidad a Ifrán, a Llorente?¿ O el problema está en el medio campo donde NO se generan oportunidades? Siendo yo un defensor del ANTIFUTBOL de Lasarte, este al menos presentaba 2 maneras de jugar, de local y de visitante, pero Montannier NINGUNA.......,tan solo 5 minutos del primer tiempo.

    Agirretxe es el primer delantero centro para Montanier. Sus prestaciones en pretemporada le sorprendieron y, por si fuera poco, los números le dieron la razón ya que Imanol marcó tres goles en los dos primeros partidos de Liga. Ahora no marca desde noviembre y no pasaría nada por probar contra el Mallorca con Joseba LLorente o con Ifrán, pero me dicen que a Joseba Llorente le ven desmoralizado últimamente en Zubieta e Ifrán viene de lesionarse en el Camp Nou y de sufrir una torsión de tobillo ayer, así que...
  • Turquety

    Doy por descendido al Zaragoza. Para los otros dos puestos, aunque Sporting y Racing ganen enteros, puede caer hasta alguno de media tabla. ¿Cómo lo tiene la Real en caso de empate final a puntos? ¿A cuántos hay que llegar este año? Gracias.

    -Los técnicos consideran que para salvarse este año harán falta mínimo 42 puntos.
  • Orereta

    Hay quien dice que Pardon no es del agrado de Montainer... A mi me parece que la reaccion con pardo de la gente ha sido desorbitada y que quizas Montainer este haciendo con el lo mismo que Lasarte con Griezman, es decir evitar su sobrexposicion para, como se dice en el argot juvenir, no creerselo. ¿Que opinas? ¿Que hay de cierto en que Pardo no es del agrado de Montainer?

    Decir que Pardo no es del agrado de Montanier es un disparate. Es faltar a la verdad. Y es un comentario gratuito porque muy pocos confían en Rubén Pardo tanto como Montanier. Lo que pasa es que prefiere ir piano, piano con él.
  • guaridasherpa

    fichajes para el año ke viene: DOS LATERALES (uno zurdo y otro diestro), un central de garantías, un delantero de área, y un extremo de calidad (si no se puede retener a vela)

    A lo mejor te sorprende lo que te voy a decir, pero si Montanier continúa en la Real,¿ sabes cual sería su primera petición en verano? Un delanterio centro. Esa fue su petición el verano pasado. Por lo demás, me consta que más de uno y más de cien realistas piensan como tú.
  • catalan

    me puedes explicar donde puedo ver esa progresión supuesta que se prometió cuando se fichó a Montanier?Se trataba sólo de tener un entrenador valiente para sacar a jóvenes o ibamos a mejorar en sistema de juego?Los números de este año y el pasado no me dicen nada de eso...cómo lo ves?

    No restemos méritos al hecho de que la Real lleve jugando con una media de nueve canteranos en los últimos diez partidos. La irrupción de Illarramendi, Iñigo Martínez, Rubén Pardo..., más la recuperación de un Elustondo ahora lesionado es mérito de Montanier, pero sí que estoy de acuerdo contigo en que es un entrenador con lagunas en la gestión de la plantilla y de los partidos.
  • Telmo

    Aupa Jon, ¿Cómo se pueden quedar en el banco dos jugones como Vela y Pardo (encima los goleadores) tras el partido contra el Sevilla? ¿Iñigo Martinez al Arsenal y por pasta y Vela? ¿Demidov a la Roma? ¿Le quitarán la roja a Illarra? Eskerrik asko.

    Eso mismo me pregunto yo, qué hacían Vela y Pardo en el banquillo de Los Cármenes. Me preguntas también si la Real aceptaría un trueque con el Arsenal de Iñigo Martínez por Vela y dinero. Nada. Olvídate. Iñigo Martínez es intocable. La Real no va a negociar en principio la cláusula de 30 millones. Quiere disfrutar del central. ¿Demidov a la Roma? No hay oferta formal alguna en las oficinas de Anoeta.
  • Cesto

    Tienes noticias de que Sergi Vidal puede volver al Caja Laboral? ¿No crees que Baron está peor que el año pasado? ¿Podemos retener a Panko?

    Vayamos por partes. Por nivel sí que Sergi Vidal puede regresar el Caja Laboral, pero no tengo noticias de que eso vaya a suceder. Sergi está de selección por si te vale mi opinión. En cuanto a Panko, ha admitido que 'algo' le está llegando. Por último, Baron. Yo también creo que esta temporada está más irregular, pero no olvides que es su segunda temporada y los marcajes son mucho más férreos. De todos modos, estamos ante uno de los mejores tiradores de la ACB.
  • fieramindundio

    Por que la real como institución no pega un puñetazo sobre la mesa y denuncia a los arbitros en la liga. Tambien como institución coja a sus jugadores y les diga que no se puede manchar la imagen de la camiseta con partidos como el del grananda

    Me consta que ayer el presidente realista, quien por cierto se encontraba en Madrid, se subía por las paredes con la sanción de dos partidos a Illarramendi y estaba dispuesto a 'todo'. El atropello está ahí y ha sacudido más de un cimiento realista, pero estoy convencido de que Apelación le reducirá hoy la sanción a un partido. De lo contrario, la respuesta va a ser "dura", en expresión de una persona cercana al presidente.
  • baraka

    no te parece ke los laterales son un coladero y aranburu cuando se retire sera entrenador

    Hace tiempo que vengo diciendo que la Real tiene déficit en los laterales, aunque los técnicos no deben pensar lo mismo que yo. ¿Mikel Aranburu? No le veo en un futuro como entrenador.
  • pro basket

    Hola Jon: Gipuzkoa Basket ha jugado la Copa dejando una buena imagen. Llegan noticias del club de falta de recursos para las próximas temporadas. Piden a las instituciones, no dinero, si implicación para la búsqueda de sponsores. ¿Como ves la situación? Gracias

    La situación no es fácil. El club insiste en que necesita más implicación institucional para su estabilidad futura, pero estamos hablando de dinero público y son palabras mayores en los tiempos que corren. De todos modos hay que decir que el GBC lleva varios años ajustando su presupuesto (el actual no llega a 5 millones de euros) y eso afecta directamente al rendimiento deportivo, aunque el éxito de meterse en la Copa ha sido de chapeau. Sea lo que fuere todo el mundo coincide en que el tema de Illunbe hay que solucionarlo. ¿pero cómo?
  • joxe mari

    Hola jon. Ves a Gaztañaga debutando a corto plazo? Gracias Crack

    -A corto plazo no.
  • Desde Gros

    Me cuentan que hay diferentes opiniones en el Consejo sobre Montanier. ¿Sabes algo?

    Me he referido a este tema aquí en alguna ocasión. Algunos consejeros no veían con buenos ojos algunas decisiones de Montanier. Sin embargo, el presidente y el ala fuerte del Consejo están con él.