Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Eskerrik asko guztioi. Nos vemos dentro de quince días tras el partido frente al Zaragoza. Hasta entonces.
  • Rincón de Soto

    El jueves pasado contabas que el Barça también se había interesado por Rubén Pardo. Me gustaría que nos ofrecieras un dato

    El nombre de Rubén pardo estuvo encima de la mesa en la comida de directivos de la Real y el barcelona previa al partido del Camp Nou del 19 de agosto. Te diré más. Rosell (Zubizarreta por descontado) sabe perfectamente quién es Rubén. También sabe que el Madrid está detrás de él. Y que su cláusula es de 30 millones
  • elus paquete

    ¿no te parece que el elus esta totalmente sobre valorado? yo creo que si no fuera de casa le habríamos echado hace años...

    Elustondo no tiene el beneplácito de la grada, pero si supieras lo que le echa en falta Montanier.
  • Joselu

    Acabo de leer en twitter que Vidal tiene problemas en Unicaja. ¿Sabes algo más?

    Sí. Sergi Vidal tiene más que problemas ya que el club Unicaja ha acordado que perciba la mitad de su sueldo durante el tiempo que esté de baja como consecuencia de la lesión de pubis que tiene. Dicen que pasará por quirófano en breve y que se perderá un mes de competición. El club entiende que el jugador se lesionó durante sus vacaciones y que debió notificarlo en su momento. Lo que sabíamos: como en el GBC (y en la Real) no tratan a los jugadores en ninguna parte.
  • Eneko

    Jon, tenemos una apuesta. ¿Cuántos partidos ha remontado la Real con Montanier? ¿Sólo uno?. Gracias.

    El otro día ofrecíamos el dato en DV. Frente al Celta fue la primera vez que la Real remontó un tanteo adverso con Montanier. Por cierto, con todo lo que se ha dicho y escrito (yo el primero) de la dura derrota de Mallorca, extraje un dato positivo. Este equipo tiene una facilidad increible para hacer ocasiones. La Real reaccionó con el 1-0, tarde la verdad, pero aún así Pireto pudo empatar, Griezmann pudo empatar e Ifrán pudo empatar
  • ¿Qué te ha parecido el

    Merengon

    No comment
  • Josu

    ¿Qué equipo te parece que se ha reforzado mejor?

    Más que el equipo te diría que el jugador que me tiene embrujado es Falcao. Ah. Y el técnico que mejopr ha sabido transmitir su carácter ha sido Simeone. Y mira que me cae fatal el Atlético de Madrid.
  • RealekoNeska

    Aupa Jon! La actitud de Ifran a cambiado respecto al año pasado, y espera pacientemente a su oportunidad y que lo esta dando todo, eso es por lo menos lo que dice en las ruedas de prensa. ¿Lo demuestra también en los entrenamientos?

    Que siga así. Tiene contrato hasta 2015. Todos tenemos ganas de ver al verdadero Ifrán, ese jugador por el que la Lazio se interesó antes de que se rompiera la rodilla y por el que la Real pagó 1,5 millones, asesorada por Martín Lasarte. Recuerdo que 'Machete' le comparó con Forlán en una de las visitas a la Redacción.El fútbol siempre da una segunda oportunidad.
  • Aker12

    Gran maniobra la renovación de Griezmann. ¿Me puedes confirmar quién acaba esta temporada contrato? Markel,seguro. Tengo la duda de Carlos Martínez

    Markel, en efecto termina en junio de 2013. ¿Carlos Martínez? Tiene hasta el 30 de junio de 2014, lo mismo que Estrada, Ansotegi y Cadamuro.
  • Desde azpeitia

    Qué te parecen los fichajes de Wood y Lofton?

    Veo muy ilusionado a Borja Santamaría, el que más sabe de baloncesto moderno de este periódico (y hay muchos). Como que se le ha pasado la depre inicial. Los números de Woods en la Euroliga llaman la atención. Y Lofton tiene experiencia en la Liga Endesa. Si Woods entra en vereda y Lofton no tiene problemass de espalda, disfrutaremos.
  • toñin d h perez

    podrías a pardo e illara juntos como dicta la lógica?

    Les puso juntos en Mallorca, pero ya sé por dónde vas. No creo que vayamos a verles juntos muchos partidos.
  • blanca d h perez

    cree q cuando hay toro no hay torero y vicebersa??,lo digo por montanier

    Un enunciado ocurrente. Montanier, toma nota.
  • Errealzale bat

    ¿No te parece que la Real debería tener un equipo tipo, y no andar cambiando continuamente?. Yo creo que nos lia y les lía a ellos mismos. Todos los equipos se saben de memoria menos el nuestro. Nunca sabes quien va a jugar cada partido. Entiendo que haya cambios pero sobre una base de 14 (11 3) titulares; da la impresión que se quiere quedcar bien con todos y ese no creo que ha de ser el objetivo

    Curiosamente Montanier ha cambiado menos que nunca. De hecho, en Mallorca Rubén Pardo sustituyó de inicio a Griezmann porque el de Macon estaba renqueante. Pero sí, estoy contigo, un once tipo facilita mucho las cosas.
  • darko9

    hola jon, crees ke la directiva va a tener tanta pafiencia con monty como la pasada temporada. saludos

    El Consejo confía en Montanier, basta con repasar las palabras de Aperribay, pero el técnico francés no debería dormirse en los laureles, en su 4-3-3.
  • j-u-a-n

    La semana pasada te pregunte por el supuesto delantero centro que segun tu la real lo tenia fichado y no me contestaste, espero que esta semana me respondas, un saludo

    La Real buscaba inicialmente un ariete pero se hicieron con el fichaje del Chory, un fichaje estratégico por si fallaba el de Vela, que parecía tan complicado. Vela finalmente se quedó y hubo cambio de planes.. Montanier había utilizado la pasada temporada a Vela de falso nueve en muchos partidos y no se podía (ni debía) cortar la progresión de Agirretxe, así que los técnicos pensaron que el nueve en el que pensaron no era necesario. Tanto, que Joseba LLorente ha salido cedido. ¿Te vale la explicación?
  • mainate

    Buenos días Jon. Me da la impresión que con la plantilla que hay estamos equivocando el sistema. Creo que con la calidad que tenemos en ataque nos vendría mejor un 4.1.3.2. o en determinados partidos un 4.2.3.1. Me gustaría ver la misma ambición, implicación y ganas de ganar que en el primer año de Krauss o de Denouex.

    La Real tiene mimbres para jugar con un 4-3-3 en Anoeta, pero fuera de casa debe corregir muchas cosas. Incluso de sistema. Me consta que algo le han insinuado ya a Montanier.
  • ola

    cuando empecaran las obras del nuevo anoeta?

    Yo creo que van para largo. No creo que entre una excavadora antes de 2015. Hoy aprueba la Junta de Gobierno la modificación del Plan General..., pero no queda nada. Comprendo a Aperribay cuando dice que el paso dado es bueno para la Real porque la ampliación del número de espectadores es "algo estratégico para la Real". Pero te resumiré la situación con unas palabras de una persona cercana al Consejo: 'Antes no teníamos el permiso y había financiación; ahora tenemos el permiso y no hay dinero'.
  • The mechanic

    hola Jon,la temporada pasada te pregunte a cuanto nos salía el minuto jugado por Markel, ahora te pongo otra tarea. ¿Que porcentaje de derrotas tiene por partido jugado? trabajo de hemeroteca...un saludo.

    Antes de nada, permíteme un desahogo: Casi siempre son los mismos los señalados cuando pierde la Real. Yo también creo que Markel, que fue internacional en todas las categorías inferiores, no ha progresado en los cuatro o cinco últimos años. También me consta que no goza del favor de la grada, pero hay jugadores, me refiero a los delanteros, que debieran sacrificarse más en tareas defensivas. Esta Real debe aprender a replegarse cuando no tiene el balón. Debe jugar más junta. Porque si hay tanta distancia entre la defensa y la delantera, si no hay equilibrio, si la transición defensiva se hace mal, los pivotes del centro del campo como Markel e Illarra acaban 'muertos' de tanto correr. Perdona el rollo. Miraré la estadística que me pides.
  • baraka

    si el bilbao nos daba 30 millones por griezman no crees k con un lacito

    Que yo sepa el Athletic no ha ofrecido 30 millones por Griezmann. Sí que alguien sondeó a su representante en la pretemporada, en Italia, y sí que estaba en la lista de preferidos de Bielsa cuando éste elaboró el informe que le pidió en su día la Real, antes de que el rosarino aterrizara en Lezama. Pero insisto, no ha habido movimiento por el de Macon.
  • Apodaka

    Buenos dias. ¿Crees que en invierno habrá que reforzar la defensa con fichajes?

    Sería una mala señal. Pero paciencia que estamos en la tercera jornada. La Real es un equipo construido para tener el balón y su asignatura pendiente es saber gestionar los partidos cuando no lo tiene.
  • jesus gil malaga

    hola jon porque nos cuesta tanto empatar o ganar partidos fuera de casa

    Ya conoces la máxima: la defensa se trabaja y el ataque se improvisa. La Real tiene un ataque de lujo... pero en defensa Montanier tiene trabajo que hacer.
  • Panpok

    Hara montanier con jose angel el grave error de no ponerle en su sitio? A mi entender, es de mucho, mejor que alberto!!

    Ya sabes lo que dijo Montanier a propósito de Pardo: "¿Cuántos de los que piden a Pardo le han visto jugar?" A Pardo le vi bastantes partidos en el Sanse y por eso escribo de él. A José Ángel no le he visto más que unos minutos así que prefiero esperar antes de opinar. Pero sí te puedo decir que si con su fichaje la Real buscaba competencia para el lateral zurdo, ha logrado espabilar a De la Bella.
  • rofer

    En la temporada pasada no metimos ningun gol de falta, esta temporada tenemos a alguien que las lance bien, o seguiremos igual.

    Tenemos una colección de lanzadores: Pardo, Vela, Chory, Griezmann, Illarra e Ifrán. Más alguno que me dejo.
  • Ormaetxea

    Los ultimos años han salido varios entrenadores (Bakero, Lillo, ...) diciendonos que ya nos contarían lo que pasaba dentro del vestuario cuando el momento lo aconsejara. ¿Qué nos tenían que contar? (Seguro que tu lo sabes)

    Que yo sepa Lillo siempre ha hablado maravillas del vestuario. Y a Bakero le echaron los resultados (solo sumó un punto en ocho partidos). Tendrás que afinar más la pregunta.
  • IVC

    ¿J. Llorente puede jugar el partido contra la Real?En mi opinión el entrenador se equivoca apustando por Agirretxe y no confiando en Joseba, que es mayor, pero mucho mejor.

    Joseba Llorente no podrá jugar contra la Real. Así lo specifica el contrato de cesión. Osasuna y Real se enfrentarán en Anoeta el 25 de noviembre.
  • Bergarakua

    ¿No te parece que Estrada, defendiendo,es muy flojo. Y atacando aporta muy poco.Tengo ganas de ver en acción a Jose Angel, porque viniendo de donde viene y habiendo estado casi en las redes de todo un Barcelona, seguro que algo más nos aportará.

    Con Estrada tengo a veces la sensación de que deja maniobrar a sus pares, que les da demasiada distancia, que les deja muchos metros, que 'culea' hacia atrás, pero si solo fuera Estrada el que falla defensivamente en este equipo...
  • Karmen

    Jon, hay cosas que no entiendo y que creo que la Real debería tratar de gestionar mejor. Por ejemplo, Iñigo Martínez llegó a Zubieta lesionado de los JJOO. No ha debutado en Liga pero Julen Lopetegui le ha convocado para jugar con la sub-21. El Chelsea, por ejemplo, le pidió a Del Bosque que no convocase a Mata (que había estado en la Euro y los JJOO). Por comentar...

    Yo tampoco entiendo que Iñigo Martínez no haya debutado con la Real y juegue hoy con la sub 21. Con lo amigos que son Loren y Lopetegui creo que con una llamada hubiera bastado.
  • Javier

    Hola, Jon.Soy seguidor de la Real desde hace 40 años, y creo que la Real, fuera de casa, vá a sacar muy pocos puntos esta temporada;¿qué porcentaje de responsabilidad achacarías a Montanier si ésto fuera así?.Eskerrik asko.

    En el fútbol existen reglas no escritas que tradicionalmente se cumplen: todo equipo sabe de antemano qué campos de la geografía le son propicios y qué estadios, por más que uno se empeñe, se convierten en malditos. Para el Barça era Los Pajaritos, y para el Madrid, Riazor. ¿Para la Real? A este paso todos los campos van a ser malditos (a las pruebas me remito). Con Martín Lasarte no se ganó un partido en toda la segunda vuelta en Primera y con Montanier no se gana fuera de Anoeta desde enero. Montanier debe reflexionar y los jugadores, también. Algunos lo hacen ante los micrófonos, pero sus buenas intenciones no tienen después traducción en el campo.
  • Xanti

    Urrutia ha dicho que Amorebieta está "muy cerca" de renovar. Eso quietre decir que podemos estar tranquilos con Iñigo Martínez. Todo el mundo considera clave a Griezmann pero para mí nuestra defensa, ya de por sí justita, se debilitaría muchísimo sin el de Ondarroa.

    Iñigo tiene valores que faltan cuando él no está
  • wata

    Jon, a la hora de planificar una plantilla creo que no es cuestión sólo de conseguir a 2 jugadores por puesto. Hay que tener un equipo compensado a nivel de calidad, velocidad... y carácter. No crees que Loren falla al no fichar a alguien con mando en plaza dentro del campo? Elus, Markel, Ilarra, Prieto, Zuru, Estrada, etc son unas madres. Nadie entra fuerter, nadie corrige a sus compañeros, nadie protesta al árbitro, nadie se encara con un rival...Creo que la planificación de una plantilla requiere tener en cuenta estas cosas que llevamos tiempo echando en falta. No ficharías un Karpin y un Juan Gómez actual?

    La sensación que tenemos desde fuera es que el equipo está un poco (o bastante) descompensado. Que la Real es una bomba en ataque y que las lagunas defensivas son más que evidentes. Hombre, hay bajas como las de Zurutuza e Iñigo Martínez que el equipo las acusa, pero hay futbolistas, caso de Illarramendi, que no juegan en su sitio.
  • atxiki

    Dicen que la empresa de pelota Aspe va a rebajar los sueldos de sus manistas hasta un 15%. Me gustaría saber cuánto ganan sus figuras. ¿Lo sabes?

    Según las fuentes que he consultado Irujo viene a ganar unos 5.000 euros por partido, es decir 800.000 de las antiguas pesetas. Titín cobra menos, unos tres mil euros por partido. ¿Satisfecho?
  • santaclara

    ¿No crees que desde hace tiempo nos falta un "4" defensivo de calidad, similar a OCEANO, GOMEZ ?.

    Lo escribí el martes: lo pidió Montanier el verano pasado, pero Mariga no era el hombre que necesitaba la Real (fue un fiasco). Estoy de acuerdo contigo, la Real en estos momentos no tiene un '4' con las características de Oceano. Qué más quisiera.
  • Etxeto

    Ha habido algún movimiento del Athletic hacia Zubieta en los últimos días?

    No. Personas cercanas al Consejo me dicen que nada de nada.
  • wata

    Jon, dicen que un equipo es reflejo de su entrenador. Viendo cómo es Montanier no te parece que la Real fuera es realmente un fiel reflejo?Sin embargo creo que Lasarte era mucho más activo y visceral que Montanier y tampoco ganaba fuera los partidos. Hay que pensar entonces que es un problema específico de la personalidad de los jugadores?Tristemente da envidia ver con qué intensidad juegan otros equipos, cómo meten el pié, cómo presionan, cómo corren... y no como el nuestro que juega al paso y defiende con la mirada.Crees que la única opción es fichar a jugadores con un perfil más "agresivo"?

    Yo también pienso que otros equipos juegan con más intensidad defensiva, sobre todo fuera de casa. El gran éxito de Guardiola fue que mentalizó a sus extrellas a implicarse en tareas defensivas. Yo desde luego tengo grabada en mi retina aquella acción de Messi corriendo hacia atrás y persiguiendo a un rival para robarle el balón. Pero no solo Messi. Pedro, Alexis, Villa... son un ejemplo de delanteros que no se limitan a estar pegados a la cal como algunos que me conozco. Y fíjate en el Atlético de Madrid, cómo trabaja el mismísimo Falcao. Un equipo empieza a defender con la presión de sus delanteros..