Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Eskerrik asko guztioi. La semana que viene volveremos a la cita habitual, los jueves a las 12:30. Agur!
  • Asier

    ¿Has podido hablar con alguien cercano al Consejo actual sobre la primera salida tras las acusaciones de Badiola?

    Sí, el Consejo está muy preocupado con las consecuencias inmediatas. Saben que la salida a Zaragoza no va a ser fácil, precisamente. Temen que los jugadores tengan que oír cosas que no les corresponden.
  • Klos

    ¿Cuándo termina el juicio de la Operación Puerto? ¿Cuándo se conocerá la sentencia?

    No habrá sentencia de la Operación Puerto antes de marzo. Y sólo entonces se sabrá si hay sanciones administrativas.
  • Luka

    ¿me puedes explicar porqué se han dado tanta prisa la Real en renovar a Iñigo MArtínez?

    La Real tenía indicios de que el Athletic podía estar acercándose al entorno del jugador. Es verdad que Iñigo tenía contrato hasta junio de 2015, pero ahora la Real respira más tranquila. Había diferencias económicas -tal y como anunciamos aquí- pero también voluntad de acuerdo. Jokin Aperribay ha demostrado que es hábil negociando.
  • Peio

    ¿Sabes si Loren y Javi Pérez han regresado de Argentina? ?Tienes alguna noticia?

    Loren ya está aquí, pero todavía no he hablado con él de si han visto a algún delantero centro. ¿Es a lo que te refieres?
  • err

    no crees q un campo de 40000 seria demasiado grande para la real?

    El presidente no piensa lo mismo.Cree que con ese aforo la Real elevará sus ingresos recurrentes que le dotarán de estabilidad deportiva.
  • xatur

    La pregunta del millon, Jon. ¿Como afectaría a la real la posibilidad de dopaje el año del subcampeonato? Sanción para los de esa temporada? Descenso categoria? Multa al consejo actual? Como?

    He consultado a varios abogados y no creen que existan sanción alguna para la Real.
  • Lunares

    ¿Qué le falta al GBC para ganar un partido de una vez por todas?

    En Madrid frente a Estudiantes le faltó un buen arbitraje. En Málaga, un comienzo mejor. El triunfo parece estar cerca porque el equipo juega mejor, pero cada día quedan menos jornadas.
  • Alan

    ¿Emprenderá acciones legales la Real Sociedad contra Badiola? Aunque sea por daño al honor. Todo lo que esta diciendo ya lo dijo hace 5 años y tuvo que acabar pidiendo perdón. Entiendo que vuelve a tener ansias de protagonismo porque sin la Real es nada, un don nadie, pero no se debería consentir.

    No lo descarte. En el comunicado del lunes el Consejo afirma que "se reserva expresamente el ejercicio de las acciones judiciales que considere convenientes tendentes al restablecimiento de su honorabilidad". El Consejo está muy preocupado por la repercusión del tema. Sin ir nmás lejos teme que en Zaragoza el domingo?
  • iñi

    En 2014 hay cinco jugadores que acaban contrato. Curiosamente son los dos laterales titulares y tres suplentes. ¿Habrá problemas para renovar a Txarlie y De la Bella? Con el resto intuyo que puede haber alguna salida

    Con Carlos Martínez están en negociaciones. Se firmará pronto.
  • Molinos

    Se alaba el juego de la real,su fidelidad a un estilo,los jugadores están contentos y renuevan,se ve día a día que mejoran y se aprecia un trabajo serio en todas las líneas.cuál crees que es el motivo para que tanta gente desprecie al entrenador.

    Yo creo que se empiezan a oir voces favorables a Montanier. Lo digo por las preguntas que enviáis.
  • Unai Madina(Berrobi)

    Apa Jon, zure ustez dopajeran asuntoa dela eta, eta realak hurrengo urten europan sartzeko aukera izango balu, kanpoan gelditzeko arriskua eduki dezake??

    Ez dut uste. Kontutan hartu gai hau luzerako dihoala. 'Operación Puerto'-ren sententzia ez da irtengo bi-hiru hilabete baino lehen
  • Pelotazale

    Vaya campeonato que está haciendo Zabaleta! No sé si él mismo podía confiar en rendir a semejante nivel

    Aúpa Zabaleta. Qué gran zaguero manista. Puede marcar una época. Da gusto verle jugar.
  • Baditrola

    Jon, ¿qué es lo peor que le puede pasar a la real con todo este asunto de la operación puerto? Mila esker.

    Sea cual sea el desenlace, para la Real el daño está ya hecho..., en un momento además en el que estaba siendo un referente en lo económico (tras haber superado ejemplarmente un proceso concursal) y en lo deportivo (está más cerca de Europa que nunca).
  • Kutxev

    Buenas, Jon. Creo que siempre has estado cerca del entorno realista, puedes darnos tu opinión (Versión) sobre la vinculación de la real en toda la trama que ha sacado Iñaki Badiola?

    Ya he dicho antes que el daño que se le está haciendo a la Real va a ser irreparable. No es de recibo que cinco años después y a rebufo de la 'Operación Puerto' alguien que ocupó la presidencia quiera protagonismo a costa de manchar el nombre de la Real en todo el mundo. Si como dice buscaba la verdad, ¿por qué nunca denunció el hecho en los tribunales?
  • santur

    ¿Para la temporada siguiente prescindirias de Diego Ifran, y fichar otro delantero ?

    ¿Por qué habríamos de prescindir de Diego Ifrán?
  • Kote

    Hay una cosa que me llama la atención. Cuando estuve de presidente, Badiola ya lanzó las misma acusaciones de ahora y echó a Escoabar y a Gorrotxategi. Sus acusaciones fueron graves -como ahora- y luego se desdijo. Yo si hubiera estado en el lugar de los doctores... no hubiera tardado mucho en acudir a los tribunales para defender mi honorabilidad. ¿Lo hicieron? ¿Lo han hecho?

    Los médicos de la Real ya acudieron a los tribunales en su día y presentaron varias demandas contra Badiola. Recientemente han sido unificadas y siguen su curso judicial
  • Lou

    Jon, se habla, se comenta, se dice, la afición se pregunta si el Arsenal vendrá a por Vela en verano. Parece claro que el jugador no quiere ir a Londes... Pero mi pregunta es, ¿le siguen otras 'novias'?

    No creo que Vela regrese al Arsenal. Lo dije la semana pasada. ¿Otras novias? La temporada pasada le quiso el Betis, pero el club andaluz no tenía dinero para pagarle. De momento nadie se ha dirigido a la Real preguntando por el mexicano.
  • oier

    ¿crees que las acusaciones de Badiola podrian hacer descender de categoria u otro tipo de sancion para la Real?

    No, espero que no. Pero el daño está hecho.
  • Pau16

    Jon, a ver si puedes resolver una duda que tenemos en la cuadrilla. Hay jugadores del GBC que tienen contrato también para la temporada que viene (caso de Doblas o Salgado, por ejemplo). Si el equipo desciende, ¿los contratos siguen vigentes o hay cláusulas de desvinculación?De todos modos, seguro que las cantidades de esos contratos serían inasumibles en LEB, ¿no?

    No sé si hay cláusulas pero habría que revisarlas porque las fichas de ACB y de LEB no tienen nada que ver. Las cifras en LEB han variado como de la noche al día. Ya no se paga casi nada en LEB.
  • javi

    Hola Ion, soy Javi te escribo desde Lausana (Suiza), me preocupa mucho la imagen que pueda tener la real de cara al exterior. Aqui (en suiza) la gente ya asocia a la real con el dopaje y me da pena. Me gustaria conocer tu opinion al respecto y saber si la real va emprender acciones legales contra el sr. Badiola. Gracias y un saludo con afecto!

    Comparto tu preocupación. Ya he dicho que me parece miserable que cinco años después alguien pueda buscar protagonismo a costa de mancillar el nombre de la Real. Me parece tremendo. Si ves a Platini por ahí le puedes explicar quién es el que ha puesto a funcionar el ventilador. Fíjate cómo será la cosa que los diez componentes de su Consejo le han dejado solo y se desmarcan en una nota oficial de sus acusaciones. ¿Acciones legales? la Real estudia la posibilidad de adoptar medidas porque las afirmaciones de quien ocupara la presidencia del club están causando un grave perjuicio a la Real, que podría traducirse en pérdidas económicas en uns ector, como es el fútbol profesional, que vive de su proyección pública e imagen.
  • Olai

    Después de la temporada que esta haciendo la Real ¿Tiene Montanier algún equipo por detras suyo con la intención de ficharle, o esta en la lista de alguno?

    ¿De la Liga española o francesa? Te contesto: hace ya algunas fechas que circuló el rumor de que un equipo francés había ofrecido a Montanier un contrato por tres temporadas. ¿Qué hará la Real? El Consejo no tiene prisa. Y esperará acontecimientos. Ya dije que hasta abril/mayo la Real no moverá ficha.
  • josu

    Ya se ha aprobado el tramite final para la renovacion de Anoeta pero no han dicho cuando sale el concurso por parte del ayuntamiento.gracias

    Imagino que el concurso saldrá antes de verano. Y cuando salga la Real se presentará. Lo adelantó el presidente. Lo normal es que nadie más lo haga. La Real se plantea presentar un proyecto de remodelación asumible por todos y que las instituciones que acompañen a la Real se sientan cómodas.
  • Panpok

    KaixoZe arrisku dago errealantzako Bdiolak errandakoa gaitik? Zergaitik kluba ez da ixilik geratu jakinda zuzendaritza, zerbitzu medikua ta jokalariak ez dirala garai hortakoak?

    Ez dut uste zerbait gertatuko denik. Kontseiluak esan du 2008-an heldu zirenetik, dena legediaren barne egin dutela. Kluba ez da ixilik gelditu. Herenegun komunikatu bat plazaratu zuen eta atzo taldeko kapitaina prentsa aurrekoan egon zen.
  • Martín

    A qué en el fútbol hay "felino cautivo". Respecto al dopaje.contestame tu eres un tío listo,y MÉDICO

    ¿Quieres decir 'gato encerrado'? Hablaremos cuando escampe.
  • Lucho

    Europa. ¿Un objetivo? ¿Una obligación? ¿Presión? ¿La aguantará esta plantilla?

    Europa es ahora mismo un objetivo. Lo dice la clasificación. ¿Dices presión? Bendita presión.
  • Money

    ¿Tienen los jugadores alguna prima por entrar en Europa?

    Sí, claro. Existen primas pactadas de antemano por los capitanes si la Real se clasifica para Europa.
  • Kuru

    Viendo la sanción que le han puesto al Maálaga, ¿corre la Real algún riesgo de que la UEFA o la FIFA se crean los cuentos de Badiola y sancionen a la Real de alguna manera?

    No, pero el daño que se le está haciendo a la Real es irreparable.