Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de El Diario Vasco

660x400
  • Gazza

    Epa Jon,Ayer vi la despedida de Monty, el cual nos ha dado a todos una lección de caballerosidad, y a lo largo de estos dos años una visión a medio largo plazo digna de un empresario visionario. Lo que más me ha fastidiado es que un entrenador que se va de un equipo dejando 4º en champions, y con un fútbol comparable a la élite europea, no reciba ni un solo aplauso. Creo que muchos (o la mayoria) de los que ayer estaban en la sala de prensa deberian de dedicarse a otra cosa que no sea el periodismo o la representación de un club.

    De acuerdo contigo. Yo también esperaba otra despedida. No solo en la sala de prensa, también el día del Madrid.
  • Jon Trueba

    Despedida

    Esta es la última charla de la temporada. Gracias a todos los que habéis enviado preguntas y seguido los chat (miles de lectores, afortunadamente). Y perdón a los que os he defraudado.
  • pako

    Aupa Jon! Me huele que el nuevo entrenador va a ser Laudrup, q opinas?

    Tras descartar a Martino la Real va a por un técnico que Loren también tenía en la lista. Es joven y europeo. Hay otros dos en cartera. Si no encuentran lo que buscan se decidirán por el de casa, que ya sabes quién es. En cuanto a Laudrup renovó por el Swansea hace ya tiempo.
  • Aldridge90

    Esta Valverde, bien colocado en "la lista"?

    La Real habló con Valverde cuando Montanier estuvo en la cuerda floja. Es un técnico que les gustaba. Ahora su miras están, como sabes, al otro lado de la A-8.
  • Mar

    Por qué no viene Martino y por qué se va Montanier?

    Martino no es entrenador txuri urdin porque la Real no quería arriesgarse a jugar los dos partidos de la fase previa de la Liga de Campeones y los dos primeros de Liga sin él en el banquillo, que es lo que les pedía el técnico argentino. En cuanto a Montanier, han pasado unos cuantos días y su rueda de prensa no me aclaró las dudas que ya tenía.
  • Azkoiti

    Egunon jon! En primer lugar creo que hay que mencionar que dos de nuestros jugadores han sido elegidos dentro del once ideal de la liga del año. Creo que es muy buena noticia ya que, es un periódico leído en todo el estado,y eso quiere decir que gustan mucho. A mi personalmente me alegra mucho. ¿Piensas que estos dos jugadores que son iñigo y Txarli deberían de haber ido convocados para la copa confederaciones? Yo personalmente creo que si. Gracias.

    Estando de por medio el Europeo ya se sabía que Iñigo Martínez no iría al Confederaciones. En cuanto a Carlos Martínez, su temporada ha sido como para quitarse el sombrero.
  • AURRERA TXURI URDINAK

    Kaixo, Jon! Gustora jarraitzen dut zure txoko hau. Zorionak, beraz! Montainierren inguruan, iruditzen zait oso lan ona egin duela Errealean. Lehen urtean taldea erraz salbatu zen, harrobiko jendeari konfidantza eman dio eta aurten Txapeldunen Ligan (!!!)sartzea lortu du. Honek guztiak ezinezkoa ematen zuen duela urte gutxi... Hala ere, ez kazetariek, ez klubak, ezta zaletuek ere (azken asteotan izan ezik) ez dugu behar bezala baloratu Monty-ren lana... Askotan hobe genuke harrotasun guztiak kendu, Erreala talde historikoa baina apala dela onartu, eta lortu den guztia izugarria dela konturatzea. Talde polita dugu, baina kostako da aurtengo lana berdintzea, eta hain entrenatzaile apala, langilea eta fina topatzea (begira zer gertatu zen Denuoeix bota ostean...). Zer iritzi duzu honen inguruan? Autokritikarik egiten al duzu?Ea nola joaten den uda... Gora Erreala!

    Zurekin erabat ados nago. Espero dut Montanierri buruz gogoratu behar ez izana.
  • megasdan

    hola Jon, dime quien te ha parecido el mejor de la Real este año, quien te gustaría de entrenador y las posiciones que crees que hay que reforzar. Eskerrik asko.

    Vela marca diferencias en la Real, aunque lo de Agirretxe ha sido sorprendente por la mejora tan espetacular de su juego. Sabes que la Real busca un defensa y un delantero pero a mí no me me importaría que ficharan un medio centro defensivo.
  • KMS72

    Notas temporada:Bravo(5),Txarly(8),D.L.Bella(9),Mikel(8),ïñigo(8),Markel(7),Illarra(8),Prieto(7),Antoine(9),Vela(7,5-le baja la nota por chupón),Agirretxe(8,5),Chory(8),el resto sin calificar...

    Bastante de acuerdo con las notas. Discrepo en la de Vela. Yo le daría un 9...
  • Raúl13

    Hola Jon. Querejeta se ha cargado a Zan Tabak. Inevitable que aparezcan los rumores acerca de que Sito pueda sentarse en el banquillo de Baskonia. ¿Tiene alguna cláusula de rescisión?

    Tanto Sito Alonso como el GBC tienen la posibilidad de romper el contrato por una cifra superior a los 30.000 euros. De todos modos en Vitoria no suena el nombre de Sito como sustituto de Tabak. El esloveno Zdouvc y Scariolo son, de momento, los candidatos. Pero conociendo a Querejeta no descarto que se saque un as de la manga.
  • tata ya no ta

    Kaixo Jon, no crees que si el entrenador fuese Arrasate ya estaría presentado? Por que tantas dudas? Hay alguna gran sorpresa? En fichajes, no crees que están sonando nombres que tampoco parece que puedan ser titulares indiscutibles?

    El elegido era Martino.Y hasta ayer no se supo que no iba a venir a Donostia. ¿Cómo iba a estar presentado Jagoba Arrasate? La plantilla está configurada a falta de un par de retoques: un defensa, un delantero y otro más si al final sale Ifrán
  • Pibe77

    El próximo mister puede estar entre estos?? Emery, Luis Enrique, hay alguno mas cuyo nombre aun no haya salido?

    No, yo creo que no.
  • josepe92000

    que es de shuster ,no seria un buen entrenador para la real

    Schuster suena para el Málaga. No creo que está en la lista de Loren.
  • Bergarakua

    Aupa Jon, como conocedor y seguidor del mundo de la pelota que eres ¿qué opininas de Beñat Rezusta? ¿le has visto jugar?.Mi opinión, garrote y poderoso con la izquierda, buena defensa de aire, perdecta mobilidad en la cancha, en fin creo que nos va a dar muchas alegrías. Aiooo!!!

    Joseba Lezeta me habla mucho de Rezusta. No le he visto jugar, la verdad. A lo mejor alguna vez en El Antiguo. Mira, no conozco ninguna figura que haya sido zaguero y zurdo. Ojalá cambie la tendencia
  • Karen

    Tras la marcha de Montanier, existe alguna posibilidad de que Jose Angel se quede?

    Esta temporada ha jugado pocos minutos, pero te voy a ser sincero. Si me dieran a elegir entre José Ángel y Muniesa, me quedo con el asturiano. No veo posibilidad de que se quede. Me han dicho que el chaval ya ha hecho la mudanza.
  • karpin

    Kaixo Jon, es descabellado pensar en Jagoba Arrasate como el próximo entrenador de la Real? Yo creo q no, y tú? Mójate del todo eh!

    Apuesta muy arriesgada. Un entrenador guipuzcoano que tuvo a Jagoba Arrasate como jugador en el Eibar decía el otro día que "ponerle a Jagoba ahora mismo en el banquillo de la Real no sería bueno ni para Jagoba, ni para la Real". Lo decía por su falta de rodaje y experiencia. Y ponía el ejemplo de Mendilibar, quien después de entrenar al Eibar y dejarlo a las puertas de Primera división fichó por el Athletic. Los jugadores, 'algunos' jugadores, se lo comieron con patatas. Los que ven la botella mediio llena te hablan de Pep Guardiola que del barça de Tercera dio el salto al banquillo de Primera. O ponen el ejemplo de Tito Vilanova. O el de Roberto Olabe que dio el salto desde el juvenil y salvó a la Real tras la destitución de Toshack. Siem,pre tiene que haber una primera vez, aunque yo traería a un técnico de cierto caché y tendría a Jagoba en la recámara.
  • Errealzale

    ¿Cuantos jugadores del sanse aran la pretemporada con la real?¿cuantos jugadores cedidos pueden volver para porlomenos hacer la pretemporada?

    En principio uno o dos estarán cerca del primer equipo durante la pretemporada. En cuanto a los cedidos, Joseba Llorente volverá una vez que ha cumplido la cesión en Osasuna. El club buscará una salida amistosa. Del resto de cedidos no tengo noticias.
  • Jankauskas

    Kaixo Jon. En Italia dicen que Maresca (actualmente en la Samp) interesa a la Real. ¿Sabes algo al respecto? Muchas gracias.

    En principio la dirección deportiva de la Real no tiene intención de reforzar el centro del campo. Quiere que Pardo juegue más y explote. En segundo lugar, Maresca tiene 33 años y está en el ocaso de su carrera. Tú mismo.
  • Mertesacker

    Aupa Jon.Cual seria tu perfil de entrenador para la real?Alguno que te guste en especial?.

    Ya dije aquí hace unas semanas que para este momento el que más me gustaba era Valverde. De todos modos, me gustaría recurrir a una reflexión que hizo Del Bosque sobre cómo debería ser un entrenador de un equipo profesional: Vivimos un momento de debilidad del entrenador. En seguida la afición (y los jugadores) te buscan puntos débiles. Debe participar en la formación de la plantilla. Debe marcar un estilo. Debe elegir a los mejores jugadores para cada partido. Dar libertad pero con exigencia. Ser intuitivo en los entrenamientos y hacer compatible el orden del equipo con el talento en los partidos. Ah, ¡y ganar!
  • trifulca

    jon que sabes de rudi garcia entrenador del lille,saludos

    Que es amigo de Toshack.
  • Trota

    TrotaBuenos días Señor Trueba:Hoy me apresuro en entrar en el tema, es Miércoles y no de ceniza Como en la anterior ocasión le comenté, no soy su seguidor, pero ante el poder que posee, no me queda otra que lanzarle las preguntas a usted Dígame y no dudo que NO sea sincero ¿Qué significó para usted el Señor Montanier?Puesto que en rachas lo puso contra la pared y en otras NUNCA le puso LaurelesCreo recordar que Usted anticipó que firmaría un nuevo contrato y estaba esperando a la clasificación final y abusando de su paciencia, ¿Son los periodistas Deportivos los que mandan en la Real Sociedad? En mi humilde opinión, estos hacen y deshacen hasta ahora a su antojo, al cual le incluyo. Trota

    Sobrevalora la influencia de los periodistas. Yo fui crítico con Mantanier la primera temporada. Pero me quito el sombrero con lo que ha conseguido en la actual. El fútbol de la Real ha dejado boquiabierto a todo el mundo. Por su vocación ofensiva. Por el buen trato con el balón. Por el gusto por el buen fútbol. Por buscar siempre la portería contraria. 66 puntos, 70 goles, quién da más? Ha mutiplicado por cien el valor de la plantilla y ha ganado ocho partidos fuera de casa algo que no sé si llego a conseguir la Real de los títulos. Le vamos a echar de menos a Montanier. De hecho, después de la última 'movida' con Martino yo ya le estoy echando de menos.
  • Jabi

    Apa Jon:Montanierri egin zitzaion eskaintza, nire ustez, ez zen ona izan. Urte bateko proposamena? Broma iruditzen zait. Realetik gehiago espero nuen, batez ere Montanierrek egindako lanagatik. Izan ere, talde apala gara eta Montanier taldearekin bat zetorren. Aperriren lehenengo akats galanta! Zer deritzozu?

    Montanier-ek ez zuen egia osoa. Realaren hasierako eskaintza urte batekoa zen, bere fitxa P hobetuz. Bigarren eskaintza batean, beste urte batr eskeini zioten lortutako helburuen arabaera. Montanierren abokatua bildu zen Realakerekin etae bere erantzuna izan zen entrenatzailea bigarren denboraldi horretan kaleratuko balute, fitxa osoa jasotzea nahi zuela. Aperribayren lehenengo akatsa? Ikusiko dugu. Gaur arte bere erabakiak zuzenak izan dira.
  • Gontzal

    Kaixo, Jon! ¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Montanier en pretemporada en las que aseguraba no entender por qué la afición estaba tan ilusionada con el equipo, y las de abril pasado para el sitio francés Carnet Sport asegurando que el futuro de la Real no pasará por la cantera a la vista de la calidad que hay en el Sanse? ¿No crees que ambas explican en parte su desencuentro con la afición y su marcha respectivamente? Eskerrik asko.

    Han pasado unos cuantos días y todavía no sé porqué se ha ido Montanier. Su última rueda de prensa no me aclaró las dudas que podía tener.
  • xalauki

    al final el entrenador sera Arrasate, para es muy arriesgado por falta experiencia como entrenador de priemra o segunda, estoy decepcionado , mi opinion asi no va a clasificar para Europa League , porque hace falta mucho para limar el equipo , segun ha dicho Aperri que no se puede toca ni cambiar,esto no entiendo porque este año he visto muchas cosas lagunas para mejorar!! suerte para arrasate, espero luego no digas mala suerte o necesita cuando van mal el equipo, el tiempo lo dira!!

    Será Jagoba Arrasate o no será Jagoba. La Real busca entrenador, pero no va a fichar por fichar. Si no les 'cuadra' lo que buscan por el extranjero se decidirían por el de casa, que no es otro que Jagoba Arrasate. ¿Apuesta arriesgada? Claro.
  • Gorki

    Saludos Señor Trueba, hace una semana dijo usted que Tata Martino iba a ser el entrenador de la Real Sociedad si o si con todas probabilidades, y ahora vemos que no lo va ser, ¿qué es lo que ha pasado para que diga que seguro que si que muchos de nosotros confiabamos en lo que usted afirmaba a que esté descartado?. Arrasate mal lo veo, solo ha entrenado en 2B y que le viene demasiado en grande un Arsenal o un Milan.

    Si la Real se hubiera clasificado para la Liga Europa en vez de para la Champions, Martino sería ahora mismo entrenador de la Real Sociedad. El técnico, dentro de su honestidad profesional, pedía un mes para conocer a la plantilla desde la disputa de la final de la Copa Libertadores (24 de julio). Como la liguilla de la Liga Europa no empezaba hasta el 19 de septuiembre había tiempo para esperarle ese mes a Martino. Pero la Real se ha metido en la Champions, la fase previa de la Liga de Campeones se jugará el 21 de agosto y la Real no quería arriesgarse a jugarla sin Martino en el banquillo, que era lo que les pedía el técnico.
  • Jon Trueba

    Saludo

    Esta es la última charla de la temporada. Gracias a todos los que habéis enviado preguntas y seguido los chat (miles de lectores, afortunadamente). Y perdón a los que os he defraudado.