Diario Vasco
Videochats

Periodista

660x400
  • Cinéfilo

    ¿Cuáles son tu película y director preferidos?

    Mi director favorito: Jim Jarnusch, Billy Wilder... El otro día vi Arianne y me quedé asombrado. Era trepidante, entretenida. El otro día hablábamos qué aportan los trailers en el cine, y yo creo que nada. La mayoría de las veces te cuentan la película.
  • Diariovasco.com

    Alberto Moyano se despide

    Muchas gracias por participar. Me habéis salvado de encontrarme solo. Os animo a ir al Zinemaldia, dejaros llevar por la intuición a la hora de seleccionar películas. A la vuelta, haremos balance de cómo ha sido. Muchas gracias. Agur.
  • Estanislao

    Has sido siempre muy critico con los autodenominados "indignados", y en parte tenías razón en tus comentarios pero, ¿no crees que ha traido algo positivo? Aunque sea en darnos cuenta de que podemos ser algo mas que simples espectadores.un saludo pulseras!

    No, ha confirmado que somos espectadores. Los indignados son como el juego de la wii. Jugamos al fútbol sin raqueta ni pelota. Botín les encuentra, seguro, como gente simpática. El 15M ha sido contraproducente en el sentido de disparar balas de fogueo. No creo que hayan inquietado ni alarmado a nadie. La gente ha votado a los mismos partidos. No han traducido sus anhelos en algo inquietantes. Han sido inofensivos.
  • futbol y pasiones

    te alegras cuando gana la real o el futbol es semejante pelicula de ficcion que no merece la pena perder un solo segundo en el?

    Me alegran otras cosas. Vale, me alegro por no escuchar las agonías de si no ganamos los próximos diez partidos... Para mí, la Real es un equipo en el que no me reconozco desde hace tiempo. No reconozco la Real. La liga es un tostón y menos uno, el resto son unos esclavos de la pizarra. Esbirros de los argentinos, los comentaristas, etc. El fútbol es un deporte de obedientes. Se convierte en una especie de clase de matemáticas.
  • 007 en la puerta de Br

    ¿En qué se diferencia Donostia de ciudades tales como Cannes, Venecia o Berlín, aparte de que tiene una barandilla blanca que la caracteriza? ¿Se debe diferenciar más? ¿Y hacia dónde debería tirar más Donostia en el futuro?

    Como ciudades son completamente diferentes. Venecia no tiene vida nocturna y está sepultada por el turismo. Los festivales se diferencian en el presupuesto. Cannes tiene más atención mediática que San Sebastián. Rebordinos plantea que el Zinemaldia sea referencia para el cine en español y portugués. Tenemos que competir en otro terreno y buscar otras joyas ocultas. Esos festivales reciben un montón de películas. El Zinemaldia es más manejable, de bolsillo, para conseguir entradas, cualquier ciudadano normal va a ver las películas. San Sebastián tiene la ventaja de lo pequeño, de lo manejable, todo el mundo puede ir a todas las sesiones.
  • muy fan

    Enhorabuena por tu blog, me encanta. ¿Alguna vez te ha reprochado alguien (persona o institución) que le hayas dado caña?

    Muchas gracias. Qué va, creo que nadie. Alguna vez sí que me lo merecía, pero no lo han hecho. Pero ni siquiera el periódico. Algún superior sí que me felicitaba por ello. Si me pusieran pegas, sería como un campo minado, no podría escribir. Hay gente a la que le gusta.
  • P.

    Y ya puestos a ello... ¿nos hará más felices amazon.es? Por preguntar...

    Habrá que ver qué fondo de libros tiene y cómo funciona. Por lo general funcionan bien, pero seguro que pulverizará aún más a las librerías, que son insustituibles. En estas librerías me encuentro cosas que ni siquiera sabía que existieran. Es el signo de los tiempos.
  • atractivos

    que es lo que mas te apetece ver en el festival?

    El ciclo de cine negro americano me parece muy interesante. L.A. Confidencial me gustó la segunda vez que la vi por ejemplo. Nosotros en el festival estamos trabajando. Hay películas que me apetecen, pero no puedo ir a verlas. Luego veré las que me toquen ver y hacerme un calendario.
  • Eibarrés

    ¿Clint Eastwood actor o Clint Eastwood director?

    No lo sé. Como actor se dirá que tiene un registro, pero lo bordaba. Hombre duro, solitario, un poco violento... lo hacía muy bien. Como director, lo hace bien, pero no siento tanta fascinación. Entiendo a la crítica pero yo lo encuentro como un profesional solvente. No lo encuentro genial, pero sí interesante.
  • harto

    crisis, crisis y más crisis. no te da la sensacion de que los politicos son los actores de un gran circo que quiere acabar con nuestros derechos en el estado del bienestar? cada vez tenemos menos y vivimos peor...

    Los políticos querrían dar ayudas al que tiene hijos, sortear pisos, hacer una oferta cultural terrible,... Los políticos solo quieren salir reelegidos. Solo son títeres, se les ha acabado el dinero y la diferencia entre uno de derechas e izquierdas son hoy por hoy mínimas. Son esclavos de la economía.
  • sincero

    siendo un librofanático como te declaras, por que no lo audiovisual? series o peliculas? a qué le das mas?

    Le doy mucho más a las series que a las películas. Hay descenso de calidad de las películas, y lo contrario en las series. Si el cine español es regular, las series españolas son bastante deplorables. La novela está encontrando nuevas formas de contar las cosas. El cine se ha infantilizado, aspira a llegar a todas las franjas de edad. Las series lo mismo. La literatura aún tiene más libertad y la gente arriesga más. Escribir un libro no depende de un productor, guionista, actores,... es un ejercicio solitario y por tanto, más libre.
  • Demonlover

    Siempre me sorprenderá lo críticos que sois en Donosti con el tema cultural cuando en otras ciudad de tamaño similar o mayores el tema es infinitamente peor.

    Igual es por eso, la gente es muy crítica. Quizá hace falta esa masa crítica para estimular la creación. Habrá que ver a dónde se va con los recortes presupuestarios. Y en provincias ni te digo.
  • 007 en la puerta de Br

    Una preguntilla para ver si te has empollado el programa: ¿Qué sabes de las pelis eróticas japonesas que se mostrarán en el Zinemaldia? Y fuera del Zinemaldia, ¿qué opinión te merece la peli ?Waking Life?? Puedes ser todo lo lacónico que quieras o extenderte a placer en tu respuesta.

    Definitivamente no la he visto. Las películas eróticas vienen con el sello de Rebordinos. Supongo que estarán bien. Estoy seguro que, como tú vas a verlas, ya me comentarás qué te han parecido.
  • Spielberg

    ¿Me recomiendas la última peli de J.J. Abrams? He leído muy buenas críticas.

    No lo sé. Vete a verla. Si has leído unas críticas, vete a verla.
  • crítica de cine

    Haz de crítico, pero esta vez constructivo...jajaja. cuál es tu película preferida? por qué? Actor, actriz?

    No soy crítico, no tengo una experiencia suficiente. Veo la cartelera semanalmente y la mayoría no me interesa. En Hollywood es increíble cómo se han acabado las ideas. El resultado son adaptaciones de cómics, precuelas, etc. El título europeo sí que da películas más itneresantes. El apartamento, El tercer hombre, Apocalypsis now, Noche en la tierra, Una noche en la Opera
  • enlared

    tienen futuro los cines o van a desaparecer? es internet el futuro de ese negocio o tampoco?

    No tengo ni idea. El futuro dura a veces cinco minutos. La tendencia es que los cines van a tender a desaparecer. Se dice que se harán películas para móvil, pero yo no me veo viendo una película en un móvil. Nadie lo sabe.
  • 007 en la puerta de Br

    La reapertura de los cines Trueba es una buena noticia para los que preferimos ver las pelis en VOS (Swahili, inglés australiano, etc.). Pero habida cuenta que esto no cuajó en el pasado en Donostia, ¿tú crees que se podrá mantener en el tiempo este proyecto?¿Cómo ves en general el futuro del cine en VOS en la ciudad?

    Espero que tenga suerte. Además de ver películas en VOS vas a poder ver películas que generalmente no se pueden ver. Creo que Donostia tiene la población que tiene y como otras tantas actividades depende de la intensidad con la que apliquemos nuestro snobismo. Hay gente que disfruta diciendo que ha visto una película en VOS. Creo que sí hay espacio. Habrá que ver en febrero a las 17 horas cómo están las salas. San Sebastián quizá no dé para eso, pero si simulamos una gran cinefilia, quizá sí. Pero me parece interesantísimo.
  • Don Jaime de M.

    Buenos días. ¿Qué relación tienes con la tecnología? ¿Es verdad, como me han dicho, que vives en los ochenta, sin coche, ni móvil, ni Ipad? ¿Y si eso es así, cómo es que estás en Twitter? ¿Un hombre contradictorio es un hombre de fiar? Un afectuoso saludo.

    Vivo en 2011, no en los ochenta. Vivo rodeado de todos esos objetos. No llevo un móvil con cámara, pero quizá tú sí y me sacas una foto. No sé si soy un hombre de fiar, a veces sí, a veces no. Mi relación con la tecnología es de usar y tirar.
  • Carlos

    Hola Alberto, soy seguidor de tu blog. ¿Cómo se te puede ocurrir cada día un nuevo e ingenioso tema para el blog? Apuesto a que tienes un ejercito de amigos rascándose el coco para que te dén ideas jeje.

    No tengo un ejército de amigos y si se lo pidiera, dejarían de serlo. Los temas se le ocurren a la realidad, leo periódicos, escucho la radio, etc. El euro, las declaraciones de los futbolistas, es lo que me da para hablar de la realidad. Muchas gracias por la pregunta, que la entiendo como un elogio.
  • pablo

    hola, ¿es cierto que tu critica cinematografica referente, es la peluquera elisse?

    Sí, sí, muy cierto (risas).
  • P.

    ¿Era o no era Zygmunt Bauman el anciano señor que estaba en la foto con nuestro alcalde? ¿Qué aportaría la "liquidez" del pensador a nuestra cultura local? Ande, lúzcase y... una vez más, insisto, favor de cambiar esa foto del chat, pordios pordios...

    La cambiaré un día de estos la foto. No sé si era Bauman, no me imagino qué puede hacer al lado de Izagirre. Bauman seguro que podría aportar mucho a nuestra cultura, al relato de la violencia, podría aportar su versión. Podría ayudarnos a demostrarnos que no sabemos y que seamos conscientes de nuestra ignorancia. No creo que estemos en condiciones de hacer un relato verídico de lo que ha pasado.
  • mara

    ¿Qué APORTA la cultura al ciudadano que accede a ella, y al que no accede directamente ?

    Depende más del ciudadano que de la cultura. Viajando se aprende mucho, pero no vale para ser culto. Fíjate en los futbolistas. No es garantía de nada, depende de cómo la uses.
  • unesceptico

    ¿Qué te parece la medida de regalar entradas para el Festival a los parados donostiarras?

    Me parece bien. Pero ya no solo a los parados. La palabra gratis conmueve la fibra más íntima de las personas. A la gente, con el Zinemaldia, coge entradas y más entradas. Y le da igual qué película. Si es gratis, todo el mundo irá en masa. Y da igual que sea para la Quincena, el Zinemaldia o lo que sea.
  • pobresinalubias

    estoy escandalizado por los sueldos de los politicos, pero aun mas por el de los futbolistas. cuanto crees que deberian ganar ambos colectivos? yo les pondría el sueldo base mínimo

    Los políticos, sería una buena idea. Ellos dicen que sacrifican sus brillantes carreras en la cosa pública. Y los futbolistas dicen que ganan lo que generan, por ahora. Porque la burbuja está a punto de estallar. Algunos futbolistas sin generan lo que ganan, pero no todos.
  • decine

    amenabar o almodovar? no estan demasiado sobrevalorados?

    Almodovar no me gusta nada, es un mundo ajena, su forma de narrar. No me gusta, no sé si está sobrevalorado. Amenabar hizo una brillante Tesis, Abre los ojos no me gustó, en parte por el reparto. No he visto Agora.
  • incredulo

    no te parece que el glamour sobra en un festival de cine de calidad como el de san sebastian? estoy harta de las figurinas que vienen para aquí y que se creen dioses

    Compartía un poco tu opinión, pero luego te das cuenta de que ninguna película consigue la trascendencia si no viene alguien conocido. A mí no me interesan las estrellas que vienen. En cuanto a figurines, los futbolistas lo son más.
  • cansado

    cajas vascas si, cajas vascas si... cuánto beneficio te va a dar a ti la fusion? entonces, por que la pintan como tan importante?

    Beneficio, ninguna. Quizá la no fusión me perjudicaría, porque soy usuario de kutxa. Tampoco creo que había opciones, porque si no a kutxa se lo iban a devorar rápidamente. Era la única opción que tenían. Bildu, que se oponía, la ha aceptado curiosamente. PSE y PNV están acomplejados por el papel que han tomado ante la irrupción de Bildu. Desde Bildu han demostrado que pueden llegar a acuerdos y eso es bueno.
  • asier

    que te gustaría más, ganar el sueldo de rubalcaba o tener el patrimonio de rajoy? que te parecio lo que se desvelo del patrimonio de los politicos?

    Relativamente, son patrimonios aproximados. Tienen más de lo que declaran, eso es lo que creo. Prefiero vivir como Rajoy, aparentemente bastante ocioso, ganará las elecciones por la incomparecencia del rival. Lo que nunca le hemos oído es que necesita un café porque se está durmiendo. Lo peor es cómo se gastan el dinero. Tienen un sentido de la buena vida que yo no comparto para nada.
  • iker

    cual es tu valoracion de la semana grande de donosti... no fue tan mala como apuntaba, no??? te parece bien que apuesten por una semana participativa total, aunque suene muy aldeano?

    Es imposible ir para abajo. Me parece bien que sean más participativas. El Abordaia se ha convertido en la imagen iconográfica de la Semana Grande y nació de los sectores populares. No me gusta la Semana Grande en general, pero en la Zurriola, en los conciertos, hubo de todo: bien para el de Su ta Gar y no para el de Melendi.
  • edurne

    estoy deseando que llegue el zinemaldia... ¿que me recomiendas de este año?

    La pregunta la podrían responder mejor Begoña del Teso y Ricardo Aldarondo. Yo, por intuición, quiero ver Drive, Rampard, me interesa también la de Urbizu. Me interesan dos películas de animación: El gato del Rabino y Arrugas. De todas formas siempre me gustan más aquellas de las que no espero nada en un principio, sobre el papel, que me sorprenden sin esperarlo.
  • santi

    al final qué pasa con Tabakalera? no se deciden nunca estos politicos?

    Lo último que se sabe es que el Consejo de Administración se reunió hace una semana. Ninguna institución tiene un duro y creo que están pedaleando sin cadena. Soy un poco pesimista porque se ha enfocado de una forma diferentes. Los contenidos están siempre en el aire. Revisarán el proyecto y lo redimensionarán otra vez. Ha habido mucho aluvión de estudios.