Diario Vasco
Videochats

Alta resolución en urología. Hay soluciones, ¡conócelas!

660x400
  • Miguel

    Que soluciones no quirurgicas se dan a la incontinencia consecuencia de una cirugia de próstata robótica

    Es complicado. Podría ser un tratamiento farmacológico o la rehabilitación urinaria, para los casos leves. Ejercicios específicos con especialistas que pueden ayudar. Pero cuando la incontinencia es severa lo más eficaz es la cirugía. Son cirugías bien toleradas y sin grandes molestias. 

  • max

    de qué vienen los problemas de próstata? hay alguna forma de prevenir¿

    La patología prostática es bastante variada. A nivel general, en el crecimiento benigno asociado a la edad, poco podemos hacer por prevenirlo. Está asociado a la testosterona que producimos naturalmente y su efecto es el crecimiento del volumen de la próstata. Lo único que podemos hacer son revisiones tempranas y un tratamiento adecuado. Ayuda evitar el café, el alcohol, comidas copiosas.. que pueden incrementar la sintomatología urinaria.  En el caso del cáncer de próstata no existe una recomendación concreta más allá de las recomendaciones generales de llevar una vida saludable y realizar revisiones. En el caso de tener familiares afectados de primer grado, sería también revisar a partir de los 45 años. También se recomiendan recomendaciones tempranas para grupos específicos con mayor riesgo, como ocurre con la población afro-americana.

  • lenny

    he oído hablar de los robots en medicina, pero qué ventajas aporta el suyo?

    Como hemos dicho antes, la cirugía robótica tiene todas las ventajas del acceso mediante incisiones muy pequeñas, lo que evita molestias, infecciones y una mayor estancia hospitalaria. Además te permite una visión en tres dimensiones, una mayor capacidad de disección, una cirugía mucho más detallista. Aumenta el porcentaje de pacientes que conservarán la funcionalidad de los órganos operados. Permite preservar el tejido viable, por lo tanto. En el caso del riñon podemos quitar solamente el fragmento afectado y conservar el resto.

  • Heybi Colindres

    Doctor cuanto tiempo un paciente puede tomar duador.

    Es el nombre comercial de un fármaco con dos principios activos, que se usa para patología prostática benigna. Se puede utilizar durante años si no hay efectos secundarios. Incluso más de diez años sin problema.

  • Pablo Porta

    ¿Puedo tomar Hipérico en caso de tener infección y necesitar antibióticos?

    No sé exáctamente a qué te refieres pero en estos casos hay que hacer un cultivo de orina y un tratamiento antibiótico. En la mujer las infecciones de orina, hasta dos al año, no se suelen estudiar, no hace falta. En el varón siempre hace falta un estudio urológico, desde el primer caso. Además de antibióticos una medida fundamental es la de la ingesta de líquidos, además de corregir malos hábitos y factores de riesgo. Tomar arándonos o remedios así parece que pueden aumentar la respuesta antibiótica, pero lo fundamental es lo anterior.

  • Joxemari

    he leído en el periódico que pueden usar ese robot para problemas de riñon, ¿también si tienes alguna piedra? ¿cómo es la recuperación?

    La cirugía robótica para este caso es anecdótica, se utiliza sobre todo para cánceres renales o patologías congénitas. Se usa en pacientes muy determinados pero no es nada habitual.

  • jero

    Hola, me gustaria saber cuáles son los principales problemas que os llegan a la consulta, a ver si está el mío

    La patología más frecuente de la urología está asociada a la hiperplaxia benigna de próstata. Otro porcentaje importante es el de los afectados a la esfera sexual. Otra parte importante es el de quienes sufren de piedras en el riñón. También los cánceres, la oncología urológica. Otro grupo frecuente es el de la incontinencia urinaria entre mujeres.

  • jon

    ¿es inevitable la disfunción eréctil?

    Es un problema también asociado a la edad. La causa más habitual es de origen vascular y a partir de cierta edad, asociado a factores de riesgo (diabetes, estrés, tabaquismo,..) disminuye la aportación de riego sanguíneo a la zona. A veces símplemente se nota una disminución de rigidez o un menor tiempo de erección,.. Las estadísticas nos dicen que el porcentaje de afectados aumenta con la edad, y más aún con quienes sufren diabetes, o tienen cirugías abdominales, o que fuman.. son factores que empeoran el diagnóstico. Pero no hay datos concretos, sino estimaciones, ya que la gente tiende a no ser sincera en este tema. ¿Inevitable? No lo es, también hay hombres de edad avanzada que no notan ninguna disminución de la erección.

  • jaime

    ¿es normal tener una pequeña incontinencia urinaria con 35 años?

    No es normal. Habría que estudiarlo y ver la causa. Con 35 años no debería tener, problablemente será leve, pero habría que mirarlo. Puede ser algún mal hábito o alguna infección, sería raro que fuera grave... A partir de los 45-50 años el hombre va a notar sintomatología urinaria, relacionada con varias causas. También a las mujeres les va a pasar a esas edades. Con el paso de los años por tanto aumentan las consultas por temas urinarios. Aunque también habrá mucha gente que no note nada de esto. A partir de los 70 es mucho más habitual, especialmente entre los varones. 

  • Lorena

    he leído que la alimentación influye en los problemas de próstata, mi marido insiste en comer sin gluten por ese motivo, ¿tiene razón? ¿cómo se puede prevenir problemas graves? eskerrik asko!

    En lo referente al cáncer de próstata es cierto que existe relación con la alimentación, como con otros múchos cánceres y patologías. Se dice que somos lo que comemos. Pero a partir de ahí la única recomendación para prevenir este cáncer es la dieta variada, favoreciendo consumo de productos frescos, proteínas, pescados,.. evitar un consumo exagerado de grasas. Se insiste también en el té verde o el tomate, hay quien habla de reducir el gluten.. pero es difícil hacer una recomendación específica, la englobamos en la prevención general de muchas enfermedades oncológicas. También, obviamente, una vida sana en general.

  • ipcres

    Siempre me he preguntado porque en las intervenciones de próstata RTU solo extirpan el tejido que comprime la uretra y no realizan prostatectomías radicales,que aún sabiendo que son más traumáticas evitan que con el tiempo"la cáscara"vaya a malignizarse según manifestó en tv un jefe de servicio de su unidad del H.Donostia

    Esa es una técnica endoscópica, sin abrir, para cirugía benigna. Cuando la realizamos no hace falta extirpar la glándula en su totalidad, en un símbolo con la mandarina sería el gajo y no la cáscara. Hacer una cirugía radical preventiva donde no se ha diagnosticado cáncer yo creo que no se hace con ningún órgano. Sería buscar problemas derivados sin necesidad. Aunque los porcentajes de estas complicaciones no podemos aplicar cirugía de forma preventiva. Es más aconsejable realizar un seguimiento cercano del paciente, de otra forma estaríamos operándonos de múltiples órganos de forma preventiva.

  • Amaia

    ¿Cuanto tiempo de recuperación tiene una operación de próstata?

    La operación de próstata es un término muy general, puede variar mucho. Una cirugía benigna endoscópica, sin abrir, generalmente supone un ingreso de entre 24 y 48 horas, según sus circunstancias. A veces es un poco más. Hoy en día se preconiza una cirugía con laser con un ingreso mínimo, sin pasar la noche. La media de estancia es de 3-5 días y se alarga si hay una sutura mayor. Siempre se trata de llevar una atención ambulante para no ocasionar molestias.

  • Markel63

    ¿ el PSA sube tambien en en los casos de Hiperplacia benigna de prostata ?

    El PSA es un análisis muy familiar para muchos varones por lo habitual. Hace referencia a una enzima que produce la próstata, que es una glándula relacionada con la eyaculación y que solamente tienen los varones. Esta sustancia varía en su valor dependiendo de la patología que presente el paciente. Existen unos valores normales y la alteración sobre los mismos, habitualmente el incremento, nos pone en la pista sobre la existencia de una patología urinaria, no necesariamente tumoral. A veces se debe solo por el crecimiento beningno de la próstata que sucede con los años.

    La mayoría de los pacientes van a presentar elevaciones discretas de este valor a partir de cierta edad, suele ser beningno y asociada a la edad. Incrementa su volumen y su capacidad de producción de esta sustancia. A veces es complejo discernir entre este crecimiento benigno y la existencia de patologías.

  • José Luis

    ¿Es verdad que mantener relaciones sexuales frecuentemente reduce el riesgo de hipertrofia benigna o de carcinoma de próstata? ¿Qué porcentaje de incontinencias queda tras resección transuretral de próstata y tras prostatectomia radical por carcinoma?

    El tema de disminución del cáncer de próstata asociada al número de eyaculaciones tiene resultados contradictorios según qué estudios se lean... Lo cierto es que no está clara esta relación. No existen recomendaciones a este efecto. Sobre la incontinencia, en el primer caso, para una patología benigna, son cirugía endoscópicas en sus distintas versiones.. generalmente para estos pacientes la incontinencia tenderá a cero, quitando algún paciente específico por algún antecedente o circunstancia especial. Pero en el típico varón la incontinencia urinaria desaparece tras una semanas de la operación. Es diferente la incontinencia urinaria en un paciente diagnosticado de cáncer de próstata. En ese caso se habrá hecho una cirugía oncológica, radical, y los datos después varían bastante. El 0% de incontinencia, desde luego, no existe. En cirugía robótica será menos de un 5% de los pacientes los que sufrirán aún incontinencia urinaria. Ese porcentaje engloba todo tipo de incontinencias, no solamente la severa o total. Es un porcentaje bajo, pero no inexistente. En esa cirugía prevalece la radicalidad sobre el aspecto funcional, aunque como digo, con la técnica robótica se ha reducida. Además el tiempo para conseguir la continencia urinaria se acorta en la mayoría de pacientes.

  • CACO

    he escuchado que ya hay en el mercado una vacuna para las cistitis de repetición. ¿es cierto? y si es así, ¿cuál es su eficacia?

    Es cierto. Lo que se busca es la prevención de infecciones a quienes las tienen repetidamente. A veces los pacientes se impacientan pero es que a veces el estudio es normal y no responden a ninguna terapia. Se busca sensibilizar al organismo contra los gérmenes más habituales para disminuir la frecuencia de las infecciones de orina.

  • olaff

    tengo muchisimas ganas de orinar, me miraron si podía ser un problema de próstata pero lo descartaron.. puedo estar en una fase previa de algo problemático? en aquellas pruebas descartaron todo tipo de problemas como infecciones pero por las noches incluso me despierto cada 3-4 horas

    Bueno, es difícil hacer un diagnóstico online, sería arriesgado así que no puedo mojarme. Lo que aconsejo es un estudio pormenorizado sobre este problema y siempre tienes la posibilidad de una segunda opinión.

  • Marisol

    Buenos días doctor! ¿Qué ventajas tiene la cirugía robótica respecto a la cirugía 'convencional? ¿Y los inconvenientes? Eskerrik asko

    Las ventajas son las comunes a toda cirugía lamparoscópica frente a las tradicionales que aplicaban cirugía más amplías, dolorosas y por tanto con más complicaciones y un mayor periodo de reposo necesario. La cirugía robótica en cáncer de próstata o tumores renales permite menores efectos secundarios. En el cáncer de próstata además mejora el tema de la incontinencia y el funcionamiento sexual. En el caso de los tumores de pequeño tamaño minimizas cualquier efecto secundario de una cirugía tradicional.

  • Martintxo

    Egun on doctor. Tengo la sensación de que entre los hombres lo de ir al urólogo sigue siendo un tema un poco tabú. En cambio, las mujeres acuden con normalidad al ginecólogo. ¿Está de acuerdo conmigo? ¿Por qué cree que se da esta situación?

    Es cierto que está ocurriendo esto, pero cada vez menos. Hay una cierta visión irreal de cómo es una consulta de urología. Lo cierto es que cada vez nos viene más gente y se han superado ampliamente los prejuicios que había años atrás. Es un tema educacional y según pasan los años esto será anecdótico.

  • Imanol

    Hola, me gustaría saber cuáles son los primeros síntomas o alertas ante un posible cáncer de próstata. Mi abuelo y mi padre lo han pasado y tengo miedo de que me ocurra lo mismo

    Es cierto que existe cierta asociación familiar y cuando hay un parentesco de primer grado aconsejamos para revisar, como norma general, hacia los 45 años. Los síntomas pueden ser inespecíficos y a veces pueden confundirse con un prostatismo o una infección. Se puede notar un incremento de la frecuencia a la hora de orinar o incluso molestias y escozor. Pero muchos no presentan síntomas.