Diario Vasco
Videochats

Ararteko

660x400
  • Inigo Lamarka

    Despedida

    En primer lugar quiero agradecer muchísimo las preguntas que han llegado. Además han sido variadas y abarcan gran parte del trabajo que hacemos. El Ararteko como Alto Comisionado del Parlamento Vasco está al servicio de todas las personas. Quiero agradecer a El Diario Vasco la oportunidad sin trampas ni cartón para responder e interactuar con la cuidadanía. La democracia tiene que avanzar con una ciudadanía más exigente con la clase política y participativa. Creo que es algo util, bueno y necesario poder contrastar directamente con la ciudadania sus problemas y preocupaciones. Cada son más las personas que acuden a nuestras oficinas afectadas por las crisis. Quiero hacer un llamamiento para que siendo conscientes de la crisis que vivimos, hagamos un esfuerzo para lograr consensos para salir de ella en términos de sostenibilidad y de igualdad como indica la Constitución. Saldremos de esta con esfuerzo y trabajo repartido y corresponsable. El método es importante. Hay que refozar los valores sociales para que esta comunidad haga el mayor esfuerzo posible y compatible para generar soluciones y herramientas para salir de la crisis en términos razonables.
  • nadie

    Por problemas de falta de personal,mi cuñada estuvo 18 meses sin medico psiquiatra.Tras realizar la queja por escrito en Osakidetza y no recibir respuesta envia carta al Ararteko exponiendole la problematica.Respuesta del Ararteko: Tras revisar la documentacion enviada le remitimos a que envie su reclamacion a Osakidetza.Pregunta ¿Para que sirve el Ararteko?

    Habría que analizar el caso concreto. La ley indica que el Ararteko toma parte cuando el usuario presenta queja a una administración y ésta no responde o no lo hace de manera adecuada. Le pediría que envíe un correo electrónico a la oficina del Ararteko para que cuando llegue a la oficina me interese por él. Debo decir también que el grado de eficicia del Ararteko es alto. En un 85% de los casos que hemos presentado a la administración ha aceptado nuestras recomendaciones. En este caso particular puede mandarnos el número del expediente en un e-mail a arartekoa@ararteko.net
  • Asombrado

    Me resulta muy extraño y sorprendente que usted lleve en su puesto muchos años sin que yo recuerde una sola vez que abra la boca a favor de la Ertzaintza, que esté al lado de algun desprotegido de aqui, entre ellos los miles de jovenes autoctonos en paro, mientras que apoya las ayudas sociales a todo aquel que viene de otros lugares a delinquir y es premiado con una vida regalada a cuerpor de rey y a cuenta de los presupuestos de todos los vascos honrados.

    Se equivoca y me produce asombro porque de forma reiterada he apoyado a la Ertzaintza y a los ertzainas por dos motivos. Por la amenazas de muertes y los asesinatos de parte de ETA y, en general, porque la policía en cualquier país en cualquier país democrático es necesaria para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía. He dicho en varias ocasiones que la Ertzaintza está formada por excelentes profesionales que garantizan esos derechos. Hemos tenido algunas quejas sobre casos particulares y también sobre funcionarios de otras administraciones. No hay distingos. Cuando hay denuncias sobre casos supuestamente del uso de la fuerza tienen una gran proyección mediática. Son casos delicados que hay que articular con normas y protocolos estrictos para preservar los derechos de la ciudadanía y del propio agente. La investigación debe ser garantista de todas las personas involucradas en el proceso. La posición del Ararteko siempre ha sido clara en este punto. Respecto a la delicuencia siempre se ha pedido mano dura independientemente del origen del delincuente. Ahí está el informe de la Fiscalía que indica que tienen orígenes muy diferentes. Además los tribunales funcionan relativamente bien, pero eso no quita para hacer una evaluación continúa para valorar cómo se hace frente y si las herramientas son suficientes. Los requisitos son comunes para todo el mundo. Es más hay un requisito de empadronamiento que excluye a las personas extranjeras que llevan poco tiempo viviendo entre nosotros. A nuestras oficinas llegan denuncias de fraude en el acceso de las ayudas. Estos casos son sólo posible en casos de economía sumergida. Y aquí hay dos partes que están cometiendo fraude. El contratante y el contratado. Es algo que la administración debe combatir. La ciudadanía debe saber que las ayudas cada vez más están ligadas a la empleabilidad, como es el caso de la RGI. Por tanto aquellos que cometen fraude va a ser relativamente sencillo de detectarlas.
  • legazpiarra

    Egunon Lamarca jauna, tengo una pregunta para usted relacionada con una peticion de amparo que le ha realizado la plataforma contraria al puerta a puerta de Legazpi. Me gustaria saber que es esta figura "de pedirle amparo", en que supuestos se puede hacer y que efectos practicos puede tener, aunque me temo que en este caso se realizando una utilizacion incorrecta de estas peticiones de amparo.Un saludo y gracias de antemano!

    Amparo es la posibilidad de que cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos cuando cree que una administración no está actuando correctamente. El Ararteko pide información y documentación a la administración correspondiente. Con la información de las dos partes se analiza la actuación de la administración en relación a la legislación. Tenemos la información de los vecinos. En los próximos días llegará la del Ayuntamiento de Legazpi y dictaremos una resolución en la que se diga si ha sido o no de acuerdo a la legislación vigente. Hay que analizar si el procedimiento seguido ha sido el adecuado respecto a la participación vecinal. También tenemos en cuenta la legislación europea. En un plazo de uno o dos meses estaremos en disposición de dictar la resolución que haremos pública.
  • Cabreado

    Es cierto que tienes 33 asesores contratados con unos sueldos entre 40 y 80 mil euros?

    Todas las defensorías del pueblo tiene la singularidad de que una gran parte de sus contratados sean funcionarios eventual. Esto lo recoge la ley y lo aprueba el Parlamento año tras año. Hay unos controles claros y garantistas para que el acceso a estos puestos se deba a méritos y capacidad. No ha habido ni un sólo caso de queja. Es algo común a todas las defensorías. Son salarios que aprueba el Parlamento Vasco y que tienen todos los funcionarios vascos. Los salarios de los funcionarios del Ararteko se corresponden con los del Parlamento Vasco.
  • javi

    porque permite la lilatron? si los hombre no pueden participar? que hay de la igualdad

    Vamos a ver, es una iniciativa de una carrera dirigida exclusivamente a las mujeres para dar visibilidad al deporte femenino. No hay ninguna denuncia o resolución que diga que se descrimina al hombre, porque pueden practicar ese deporte. Hay que tener en cuenta que los casos de Irun o Hondarribia son muy distintos porque en ellos sí se estaba impidiendo la participación de la mujer.
  • javiergz

    Con la situacion económica actual imagino que el Ararteko estará a favor de que este año no se otorgue subvención al "Alarde" mixto en Irún y Hondarribia, que por otra parte se utiliza para que unos cuantos se vayan de fiesta, mientras una gran parte de la problación no lo está pasando demasiado bien

    Tenemos una ley vasca de igualdad que todos los analistas la identifican como una de las más avanzadas del mundo. Esto significa que las mujeres tienen un derecho que debe ser reconocido y apoyado. También a través de las ayudas públicas que permiten que puedan desfilar el Alarde mixto de Irun y la Compañía Jaizkibel de Hondarribia.
  • Asier

    Se va a tomar o se está tomando alguna medida para agilizar la tramitación de la RGI y PCV teniendo en cuenta que actualmente hay familias que están esperando hasta 6 meses a que se resuelvan sus expediente? De donde comen estas familias durante estos meses?

    Hemos hecho peticiones reiteradas para que la respuesta se agilice lo más posible. La ley establece el límite de los 6 meses, pero muchas veces se supera. Aunque luego se abonen atrasos esto no puede ser. ¿Cómo o quién hace frente a esta situación? Afortunadamente en Euskadi tenemos una red de ONG-s que complementan o incluso sustituyen a las administraciones. La más grande por ejemplo es Caritas. Hay que reconocer la labor de estas ONG-s. Estoy convencido de que este año la ayuda de la RGI se tramitará antes. Mientras tanto puede acudir a su ayuntamiento a solicitar la AES. Estamos a comienzo de año y los ayuntamientos tienen disponibilidad para tramitar y responder sobre las AES.
  • Pregunta al Ararteko

    Me gustaría saber si después de cobrar el subsidio por desempleo de 426 euros, hay algún derecho para las personas que no tienen ningún otro ingreso económico. Yo no tenía el tiempo suficiente de cotización para cobrar el paro, pero he cobrado el desempleo durante 6 meses. ¿Ahora qué?

    Están las llamadas ayudas sociales. La principal es la RGI. Básicamente hay que estar empadronado aquí desde hace tres años y unos ingresos mínimos porque la RGI puede ser complementaria con otra ayuda. Por ejemplo hay pensionistas que la están recibiendo. Lógicamente la cuantía de la RGI puede variar. Hay una segunda prestación complementaria como es la de la vivienda. Esta ayuda también se canaliza a través de Lanbide. Entre las dos se podría recibir en torno a los 1.100 euros. Hay otras dos ayudas: las AES, que se gestiona en los ayuntamientos; y en Gipuzkoa existe también la AGI. En resumen, puede ir a los servicios municipales para obtener información sobre la AES y la AGI. Ahí también le indicarán las necesidades para solicitar las otras dos.
  • Afectado Eroski

    Hola Iñigo Lamarka.Como bien dice mi nick soy uno de los miles de afectados por la estafa que hemos sufrido por parte de Eroski y Fago a cuenta de las Aportaciones Subordinadas de Eroski y Fagor.Estamos totalmente defraudados por la solución ambigua con los votos a favor de PNV y BILDU de pasar la pelota a Kontsumobide ( un organismo totalmente parcial) al servicio del PNV , en vez de haber pedido por las claras que Eroski, Fagor y las entidades colaboradoras devolviesen los ahorros a tantos miles de pequeños ahorradores estafados, la mayoría gente mayor, que confió en sus gestores de toda la vida en los bancos y cajas y les ( nos ) colocaron un producto tóxico y perpetuo.La pregunta es cual es la posición del Ararteko en este tema. Hay muchos miles de personas que estamos afectados, mucha gente confió todos sus ahorros en estos productos y está en una situación desesperada.Eskerrik asko

    Estamos a punto de dictar una resolución. Estamos estudiando el tema pero puedo avanzar algo. Primero, la CNMV no actuó de manera adecuada. Esto es agua pasada, pero raíz de esto hay que hacer peticiones para que en el futuro lo haga bien. Es una cuestión que tiene un alcance a nivel de todo España y por eso he citado la CNMV. Ahora primero hay que demostrar que ha habido estafa demostrando que la información que se facilitó era engañosa. A mí me parece bien que Kontsumobide tome parte. Hay excelentes juristas. El uso de esta vía puede hacer una aportación positiva a muchos casos antes de que llegue a los tribunales. Las herramientas que disponemos para solucionar los casos son los tribunales y Kontsumobide a través del arbitraje. Insisto, estamos trabajando ahora en la redacción de una resolución. De todos modos habría que estudiar cada caso para ver el grado de información que tenía cada personas cuando contrató este producto.
  • Cristal

    VPO, porque hay tanta falta de control en las construcciones de esta modalidad?,donde esta el GV?

    No sé si se refiere a deficiencias en la construcción. A este respecto recibimos quejas respecto a problemas que han dado las VPO. La mayoría han sido atendidas por parte de la administración. Hay otro ámbito de problemas y es la insuficiencia de la oferta respecto a la demanda. Se hizo un informe extraordinario y analizamos la política de 6 naciones. Se hicieron una serie de recomendaciones. La más llamativa era que la fórmula principal para atender las necesidades de vivienda para aquellas personas que no pueden hacerlo en el mercado libre era el aquiler. Es un cambio radical en la política de vivienda. Ahora se dan dos circunstancias para hacer el cambio. Primero, por ejemplo hay localidades como Vitoria en las que se ha construido VPO que están vacías. En segundo lugar hay viviendas en manos de los bancos. El Ararteko cree que estás viviendas en tanto en cuanto el sistema bancario ha recibido cantidades ingentes de dinero público deberían pasar al parque público de viviendas y deberían ser ofrecidas en alquiler a familias en apuros. Este sería un nuevo sistema de VPO en términos de alquiler social para aquellas familias o personas que lo necesiten.
  • Karmen

    Se me parte el alma al ver las colas de madrugada ante Lanbide.Son tercermundistas. ¿No cree que muestran que la Administración no está sabiendo responder? hay que hacer algo

    Claro que hay que hacer algo. Cualquier cola es tercermundista y hay que evitarla. La atención de la administración para con la ciudadanía ha de ser rápida y eficaz. No es de recibo que gente acuda a las 4 o 5 de la mañana y algunos no sean atendidos porque hay un cupo para atender a gente. Hemos hecho varios solicitudes a Lanbide y los nuevos responsables han sido plenamente receptivos a nuestras demandas. Además, hay un compromiso político claro para eliminar las colas y para que las solicitudes se puedan presentar lo más pronto posible y no se hagan las colas. Otro problema que hemos detectado es la tardanza en la resolución de las demandas. Estamos hablando de situaciones graves en las que no hay ingresos económicos suficientes. Es una cuestión muy importante. La presentación de la documentación y la resolución se debe hacer en tiempo breve, sin guardar las colas por saturación o insuficiencia de medios tienen que hacer los ciudadanos.
  • Miren

    Kaixo Iñigo. Gaur egungo egoera ekonomikoa eta korrupzioa ikusirik, instituzioetan konfiantza edokitzerik ba ote da ?

    Konfidantza eduki behar da. Behar degu ahalik eta ondo funtzionatzea. Partidu bakoitzak bere proiektua defendatzen dutelarik, herritarrek sentitu behar dute erakundeak herritarren mesedetan dutela eta zintzo jarduten dutela.
  • Lukas

    Con la que cae, la desconfianza en los políticos y el sistema ¿existe un riesgo de quiebra social provocado por la crisis?

    Sí, desgraciadamente sí. Estamos en un momento tremendamente delicado que nos está llevando a escenarios en los que la fractura social es posible. Hay un empobrecimiento de las clases medias, aumento de la precariedad, del paro, del miedo y la incertidumbre y todo ello con unas perspectivas donde la esperanza no aparecer por ningún lado. Además, crece la falta de aceptación de los políticos en todos los niveles. Ahí están los resultados de las elecciones italianas, que algunos analistas piensan que van en esta línea. Todo esto nos lleva a un escenario delicado y donde se pueden producir fisuras. Es importante que hagamos esfuerzos para que las bases en las que se sustenta el progreso social se mantenga en la confianza recíproca.
  • alberto

    ¿no se puede hacer algo desde su cargo contra los políticos corruptos?

    Se debe hacer mucho en contra de los políticos corruptos. Siempre hemos pedido mano dura en estos casos. La política es muy importante para cualquier sociedad y es importante tener una buena gobernanza. Es muy importante que haya una ligazón de confianza entre la ciudadanía y sus representantes políticos. La ley debe ser dura con estos casos y un control muy riguroso por entidades independientes que lo ejerza. Hay que controlar en tiempo real la financiación de los partidos políticos y la fiscalía y los jueces deben tener medios adecuados y suficientes para combatir la corrupción. Es importante que la ciudadanía sepa que cualquier fenómeno de corrupción va a ser perseguido y castigado y que el Estado cuenta con las herramientas adecuadas. También hay que decir que la corrupción se da en todos las partes, cuidado.
  • -ane

    lo de la justicia social es cada vez más una quimera, estamos perdiendo derechos a un ritmo grandísimo, no se puede hacer nada??

    Siempre se puede hacer algo. Es evidente que el llamado estado de bienestar está sufriendo algunos recortes en todas partes del estado español y en la Comunidad Autónoma Vasca. Nosotros tenemos que demandar que el contenido básico de cada uno de los derecho sociales se mantenga en el tiempo y se respete. El abanico es muy amplio: educación, protección social, etc. El fundamento de los derechos sociales está en la Constitución, pero también en la normativa internacional que firmó España. Hay una protección jurídica de estos derechos y debemos velar por ello. A partir de ahí corresponde a los poderes públicos competentes los que tienen que trabajar en ello. En Euskadi se han dado avances. Ahora estamos esperando el Decreto de cartera donde se va a establecer de manera clara cuáles son los derechos de cara a la protección social. Esto dará una mayor garantía para ellos. Esperamos que se apruebe a la mayor prontitud. La ciudadanía debe asumir también la responsabilidad que le concierne para que no se den retrocesos y para que se avance.
  • martzela

    vais a recortar la cuantia de la RGI?

    La cuantía de la RGI ya fue reducida en un 7% y es algo que no depende del Ararteko sino del Gobierno Vasco. Está regulada por ley del Parlamento Vasco. Hubo dos modificaciones importantes en 2011 (reducción del 7% y ampliación del empadronamiento de uno a tres años). Desde el Gobierno hay un compromiso para que las solicitudes se puedan hacer en un tiempo más breve y se puedan resolver dentro del tiempo que marca la ley. Habrá que esperar para ver si se produce alguna modificación, pero a fecha de hoy no hay ningún anuncio al respecto.
  • Lucho

    ¿Qué balance realiza del 2012 en términos de crisis económica y su impacto en los servicios sociales guipuzcoanos?

    La pregunta es muy amplia. En términos generales los servicios sociales (municipales o primarios) se encargan de muchos temas y no hemos hecho un estudio acerca de los servicios sociales en general. Por referirnos a una de las cuestiones que antes gestionaban los servicios sociales como son las ayudas sociales, hay que tener en cuenta que el año pasado se produjo un cambio de modelo. Antes la RGI se resolvía por parte de la Diputación. A partir de enero del año pasado lo asumió LANBIDE. Ante ella se hacen las solicitudes y ella resuelve. Hemos observado muchas deficiencias y de manera reiterada así lo hemos manifestado. También se han hecho solicitudes para que mejoren la gestión de la RGI así como la ayuda complementaria de vivienda. Hay otras ayudas como las AES en las que no hemos recibido muchas quejas. Sí sobre la normativa pero no sobre la gestión. En Gipuzkoa hay otra ayuda como la AGI y no hemos recibido quejas al respecto. Los servicios sociales se encargan de otras muchas cosas, acompañamiento de mayores, casos de violencia de género, etc.. La impresión que tenemos es que los servicios sociales guipuzcoanos funcionan razonablemente bien.
  • kaxka

    egun on....para cuando la modificacion que me prometiste hace 3 años para las trabajadoras autonomas en el tema de reduccion de jornada, ayudas a la conciliacion y demas? trabaj autonoma...BERDINTASUNA zuk hainbestetan esan dezuna, zergatik ez dezu arlo honetan borrokatzen? argazkietan bakarrik?

    Nosotros no somos Administración. Intentamos que actuen de manera adecuada, pero también tenemos que analizar la bondad de las políticas y hacemos propuestas para mejorarlas. No podemos hacer nada directamente pero si indirectamente. Estamos elaborando un informe sobre las políticas familiares. Es evidente que los trabajadores autónomos tienen más problemas para acogerse a políticas de conciliación familiar. En el informe que estamos elaborando abordamos el tema para que todos los ciudadanos puedan acogerse a este derecho en condiciones de igualdad.
  • Gemma

    Qué tipo de quejas llegan hasta tu oficina? ¿Cuáles son las quejas principales que presentan?

    Ya hemos hecho un avance de la estadística de datos del año pasado aunque el informe anual lo presentaremos al Parlamento a finales de marzo. La mayor parte han tenido que ver con prestaciones sociales de tipo económico. Una tercera parte del total. A considerable distancia hay tres o cuatro materias más: educación, vivienda y funcionamiento supuestamente inadecuado o regular con relación a la ciudadanía. También ha habido quejas planteadas por empleados públicos que entienden que su administración no ha actuado de manera adecuada respecto a sus derechos.