Diario Vasco
Videochats

Doctor

660x400
  • diariovasco.com

    El Dr. Juan Arenas Ruiz-Tapiador se despide:

    La población en Gipuzkoa está concienciada de los problemas que acarrea el cáncer de colon. Estamos consiguiendo en la Policlínica detectar cáncer de colon cada vez antes. Incluso, durante la colonoscopia se pueden llegar a curar. Animo a todo el mundo a hacerse esta prueba que es muy fácil de hacer, en el mismo domicilio. Si da positivo no hay que asustarse, hay un alto índice de curación.
  • ulceras

    las ulceras de duodeno sin tomar aspirinas ni medicamentos si son debidos al alto indice de gastrina como se pueden controlar y a que son debidas?

    Eso primero hay que demostralo. Una úlcera duodenal que no es debido a eso debe ser seguida por un especialista del aparato digestivo. Habría que investigar la causa.
  • Aquaion

    ¿Es la Policlínica un centro puntero en la investigación y prevención del cáncer de colon? ¿Recomendarían a un paciente, si puede, ir a otros hospitales de otras regiones?

    Es un centro en el que disponemos de la tecnología para captar el cáncer de colon. Llevamos a cabo investigaciones punteras al respecto y hacemos estudios con amplia difusión mundial. Hay muchos hospitales en nuestra comunidad y fuera que pueden hacer estas pruebas. Es una prueba muy rutinaria.
  • Maite

    Que dieta es conveniente seguir en los casos de pacientes con colitis ulcerosa? Hay alimentos contraindicados?

    No hay alimentos contraindicados. Depende de la situación con paciente. Se aconseja una dieta pobre en fibra para los pacientes en brote; de lo contrario, se aconseja la fibra. Los lácteos pueden aumentar el número de posiciones, pero esto no está claro.
  • estitxu

    Diagnosticada de colon irritabe desde joven, en principio como síntoma de mi enfermedad de base Sindrome de Fatiga Crónica, debería de hacerme alguna prueba preventiva? Ahora tengo 45 años, inflamaciones abdominales constantes, etc.

    El colon irritable no predispone al desarrollo de cáncer de colon. A partir de los 50 años debe hacerse las pruebas como todo el mundo.
  • estela

    Tengo una úlcera en el cólon, nunca había tenido molestias ni ninguna comida me sentaba mal, pero es cronca, se repite, de estar bien y no tener ninguna molestias, a estar fatal. Quería saber por qué estas ulceras que nunca se curan

    Las úlceras en el colon dependen de dónde esten localizadas. Las distales, en el recto, pueden estar causadas por un estreñimiento. Para la enfermedad inflamatoria intestinal hay que poner tratamiento.
  • ulceras

    las ulceras en el duodeno sin helicobacter ni particulas con sintomas de cancer a que son debidos? los nervios lo causan? gracias

    Eso es raro. Generalmente van asociadas a la toma de medicamentos. La segregación de gastrinas también lo provoca pero no es tan común.
  • Silvio

    Buenas doctor ¿cuáles son los síntomas del cáncer de colón? ¿son unicos, o se pueden confundir con otra enfermedad?

    Depende de la localización. Los más cercanos al ano suelen sangrar. Eso es similar a lo que ocurre con las hemorroides. Otros síntomas es cuando se obstruye la luz al intestino. Cuando ocurre eso se provocan vómitos. Cuando el cáncer está en el lado derecho, tiene que ver más con una anemia.
  • Iñigo

    ¿Es verdad que el azúcar ?alimenta? el cáncer, y así que debo evitar todo el azúcar en mi dieta?

    En principio no. Tomar azúcar en la dieta no predispone a desarrollar el cáncer.
  • Aitor

    ¿Hay realmente alguna dieta específica para enfermos de cáncer de colon o alimentos que ayuden a mejorar?

    Se aconseja hacer vida saludable. No hay dieta específica. Mejor si es dieta rica en fibra. Eso, e ir a las revisiones periódicas.
  • Saul

    ¿Qué causa el cáncer colorrectal y quién está en riesgo de contraerlo?

    No sabemos qué es lo que lo causa. La dieta puede influir. En países en los que utilizan menos fibra en la dieta tienen más desarrollo de cáncer de colon. Cuanto más calcio, menos desarrollo. Pero principalmente es hereditario.
  • Julio55

    Soy propenso a tener hemorroides.... significa que tengo más papeletas para tener cancer de colon?

    No. Las hemorroides no predisponen a desarrollar un cáncer de colon. Lo que pasa es que las hemorroides, al sangrar, pueden producir síntomas parecidos.
  • Pregunta

    Buenos días, llevo unos meses con heces de color amarillento y muy delgadas, en ocasiones también demasiado blandas; estoy pendiente de una gastroscopía y por eso no acudo al médico. ¿Podría realizarme un "probable" diagnóstico. Muchas gracias.

    Con los datos que me cuenta es complicado. Si su médico le ha aconsejado una gastroscopia, debe hacerlo.
  • marisa

    Egunon. Una pregunta: ¿se puede prevenir el cáncer de colón? Muchas gracias

    Sí. Hay que realizar pruebas para eso. Hay dos tipos, la primaria, para evitar que aparezca: evitar grasas saturadas y hacer estilo de vida saludable. No hay medicación que evite el desarrollo. La segunda prueba hay que comprobar la sangre oculta en heces.
  • Miren

    Dicen que las pruebas para detectar el cáncer de colon o pólipos son bastante dolorosas y que los días previos a la prueba no se puede ni comer ni beber. ¿Es cierto?

    Para detectarlo hay que realizar una colonoscopia y esta prueba se realiza casi siempre con sedación. En principio, no se entera de nada. Previamente, hay que hacer una dieta y hay que purgar el intestino, por eso se hace más incómodo. Pero durante la prueba, es con anestesia.
  • laura

    El cáncer de colon tiene componente genético? Es más común en hombres que mujeres? gracias

    La mayoría de los cánceres de colon no son hereditarios. Hay un pequeño porcentaje que sí que es hereditario pero son la minoría. Cuando se tienen familiares con este cáncer, es verdad que la predisposición para tener este cáncer es mayor.
  • marcos

    ¿Cuál es la probabilidad de curación del cáncer de colon?

    Muy alta. Sobre todo si se diagnostica en estadios precoces. En ese caso se cura en un 90%. En estadios avanzados, hay fármacos de quimioterapia muy efectivos.
  • pregunta

    ¿Cuáles son los síntomas precoces de un cáncer de colon?

    Cuando da síntomas ya no es precoz. Los más habituales son el sangrado en forma de heces mezcladas con sangre. La anemia puede ser un síntoma. Se puede producir una obstrucción intestinal.
  • preocupado

    ¿Tiene mucho riesgo la cirugía programada del colon y recto?

    Tiene el riesgo que tiene la cirugía. Pero cada vez menos. Pero todavía sigue habiendo algunos.
  • Pedro

    Buenos días, doctor. Mi tío tuvo cáncer de colon con 48 años. En estos momentos yo tengo 41, ¿debo hacerme las revisiones ya o puedo esperar? ¿Puedo hacer algo para prevenirlo?

    Tu tío es un familiar de segundo grado y el riesgo que tienes es similar al de la población general. Puedes esperar a los 50 años.
  • adu6

    desde el sabado tengo dolor abdominal constante(como si tuviera inflamado el estomago)el lunes vomite 2 veces,ahora estoy bien pero el dolor abdominal no desaparece,que me aconsejas??muchas gracias!

    Que acudas a tu médico de atención primaria. No todo esto tiene que ser algo malo y lo primero es ir al médico.
  • popeye

    Buenos días, ¿pueden los parches de nicotina aliviar los brotes de colítis ulcerosa?

    Fumar no es perjudicial para esa enfermedad. Se han intentado utilizar parches para evitar brotes de colítis ulcerosa pero no ha dado resultado.