Diario Vasco
Videochats

periodista de ciclismo de El Diario Vasco

660x400
  • Diariovasco.com

    Benito Urraburu se despide.

    Agradecer a la gente las preguntas. Es bueno que la gente pregunte. Encantado responder a las preguntas.
  • Kepa

    Ves a Contador en lo más alto en el Giro?

    Sí, lo va a ganar. Si está bien, es muy superior a los demás. Hay un tema en Contador que me sorprende. En 2006 le cogió la Operación Puerto, luego le cogió que se quería marchar a Astaná,... acumula muchos problemas y quizá le pueda afectar. Cuando más duro el Giro, mejor para él. Habrá italianos como Scarponi y Nibali que estén muy bien, pero en condiciones normales es el gran favorito.
  • aitor larruzea

    Benito no te parece que contador no a querido venir, a pais vasco por las criticas que iba a recibir por el tema de la carne adulterada, por parte de un sector de aficionados vascos, a tenido miedo.

    Podría ser. No lo sé. Físicamente no estaba para una carrera como la Vuelta al País Vasco. Ya la ha ganado dos veces y con todo lo que ha pasado, Contador ha buscado recorridos más cómodos.
  • Luis

    Qué opinas de Eufemiano Fuentes?

    Yo lo he conocido y mucha gente que opina sobre él no lo ha conocido. Como médico era muy bueno. De momento, aparece en muchos sitios pero no tiene ninguna condena en firme. Eufemiano, en su momento, investigó mucho, se movió mucho a determinados niveles. Cinco años después de la Operación Puerto nadie ha demostrado nada. De 30 asignaturas que cursó, creo que unas 26 fueron sobresalientes o matrículas. Así que muy torpe no debía ser.
  • Aitziber

    ¿Qué le falta a Samu para ganar una Vuelta al Pais Vasco?

    Buena pregunta. Un poco de fortuna y no tener rivales tan fuertes. Hay diez corredores que se han jugado la carrera en la crono. Está todo muy igualado. Samu ha hecho buenas cronos pero no es un contrarrelojista nato. ¿Qué le falta? Coger una Vuelta en la que esté en condiciones. Se puede ir sin ganar ninguna Vuelta al País Vasco. No sabes por qué pero hay corredores a los que hay carreras que se les atragantan.
  • Georgeq

    ¿Por qué no viene Contador a la Vuelta?

    Por varias razones. Primero, con todo lo que ha tenido, su estado físico no ha sido muy bueno, ha buscado un calendario más cómodo. La Vuelta al País Vasco es una prueba que te deja bastante tocado. Y si Contador hubiera venido aquí, probablemente no hubiera ganado.
  • Ritxi

    Me ha gustado la Vuelta de Gesink. Pensaba que la crono de Qatar era una excpeción, pero parece que va a más. Ciclista a seguir

    Sin duda. Gesink va a estar merodeando el podio del Tour, que es lo que lleva buscando Rabobank con un corredor holandés. Parece que Gesink va a ser ese hombre y por eso está mejorando en las cronos. Dónde va a llegar no lo sé, porque es un corredor muy impulsivo a veces.
  • robin

    ¿Hubieras descalificado a Freire en el sprint de Zalla?

    Yo no. Fue demasiado duro, pero también es cierto que los jueces aplicaron el reglamento. Estamos en un callejó sin salida. El empujón no le sirvió para ganar metros. Antes había habido dos infracciones. Están los reglamentos y ellos lo aplicaron. Me pareció demasiado duro.
  • Jan Urbix

    Me he aburrido en la Vuelta, Benito. Hay ke cambiar el recorrido, cambiar de día la crono, o poner una etapa de montaña de verdad... Un escalador no gana la Vuelta ni en broma!!!

    Ya me gustaría que ganara un escalador, pero ¿dónde los hay? Kloden, Horner... no hay escaladores. Quitando Contador, Antón y poco más, no hay un nombre que vaya a sacar grandes diferencias. Antes había grandes escaladores, ahora no. Hacer una gran etapa de montaña a la larga es un error. Si el pelotón no ataca, no hay nada que hacer.
  • kidolomiti

    ¿No es un tanto repetitivo el recorrido de la Vuelta al País Vasco?. Una crono final de 24 km, ¿no es demasiado larga para una carrera de 6 días y 874km?.¿No sería interesante tratar de sacar más partido a la orografía vasca e innovar un poco el esquema de la carrrera?.

    Es una posibilidad, no descartable. Se habla de poner Arrate el último día. También poner cronoescaladas. 24 kilómetros sí que marcan diferencias contra el crono. No es tanto la orografía, sino cómo se está moviendo el ciclismo. Ahora guarda mucho, se mueve a pocos kilómetros y aprovechan las cronos. Meter mucha dureza, a no ser que la pongas estratégicamente, es un error. Pero sí es posible hacer un buen recorrido.
  • Nikneu

    Es verdad que Caja Rural ha tenido que pagar la llegada y salida de las etapas de Navarra, además de tener que pagarse de su bolsillo los hoteles del equipo durante toda la Vuelta?

    Han pagado lo de los hoteles, el resto no lo sé. Por una razón. Tener a los 18 equipos del World Tour. La organización no está sobrada de dinero y los que han venido se han pagado lo suyo. Las organizaciones están muy tocadas y no pueden sacar dinero de donde no lo tienen.
  • txirrindo

    ¿que crees que le ha faltado a Samu en esta vuelta??

    No lo sé. Esperaba que disputara el triunfo. Se ha encontrado con un Radioshack que ha traído a dos muy buenos: Kloden y Horner. Tengo la impresión de que a Horner le han atado un poco. Radioshack siempre mantiene todas sus bazas. Samu se ha encontrado con rivales muy buenos, pero quizá ha llegado peor de lo que pensaba. Sí que esperaba más de él.
  • antoni

    como esta la salud del ciclismo en estos ultimos años? crees que vamos a la desaparicion del deporte o no?

    La salud del ciclismo ha mejorado. Se hace un ciclismo bastante limpio y completo. Aquí hay un gran teatro, pero no se ha incidido tanto en cuidar la base. Se ha mejorado bastante con los controles y esto está mucho mejor. Si los que hacen los controles piensan que les están engañando, que se vayan y vengan otros que lo hacen mejor.
  • sergio

    me gustaria que te mojaras, que te parece el caso contador? inocente o culpable? por que?

    No es cuestión de mojarse o no. Contador no necesita clembuterol para ganar, porque es muy bueno. No sé si ha hecho o no algo. Pero está claro lo siguiente. Para el AMA uno es responsable de lo que hay en su cuerpo. Pero hay estudios que dicen que es una intoxicación alimentaria. Es bastante desagradable el asunto. No lo sé. Siempre pasa que en caso de duda, se sanciona. Contador no necesita clembuterol para ganar el Tour. La contaminación alimentaria es difícil en Europa, pero posible.
  • maria

    que opinion te merece la uci? no crees que esta haciendo flaco favor al ciclismo?

    Creo que ha perdido un poco el norte. Con el tema de la globalización, en un deporte profesional hay que escuchar a quien pone el dinero. Deben mandar los equipos. No puede ser que pongas 5 millones de euros y te digan qué hacer. Y además, que cambien las normas. Se quiere crear una liga profesional y está claro que no les van a dejar. Quienes ponen el dinero deben decidir, y no un organismo que te pone zancadillas y es una caja recaudadora.
  • maika

    cuantos tours crees que podra ganar contador hasta que se retire? puede alcanzar los 5 de merckx, hinault y compañia?

    Primero hay que ver si le quitan el del año pasado. Contador tienen condiciones para ganar lo que quiera si no le sancionan ahora. Es básico que tenga un gran entorno con él. Contador ha cambiado mucho. Hay que tener una cabeza muy bien amueblada. Podría ganar tres Tours más, siempre que le dejen correr el de este año. Esto, además de que no tenga ninguna enfermedad, caída, etc.
  • reflexionando...

    no crees que hoy por hoy las diferencias se sacan mas en las cronos que en la alta montaña? esto puede ser perjudicial para el espectaculo, no?

    Totalmente. Las diferencias se hacen en las cronos porque apenas hay escaladores puros. Quitando Schleck y Contador, el resto está muy igualado. El ciclismo está cambiando y las diferencias cada vez van a ser más pequeñas en montaña.
  • santi

    quien es la proxima gran promesa del ciclismo mundial? Y a nivel español quien viene pisando muy fuerte?

    La gran promesa del ciclismo mundial... hay buenos proyectos de corredores, los corredores son personas y se pueden desviar. Me gusta mucho Nibali, Gesink viene bien, a más largo plazo Intxausti. Los que mandan son los corredores veteranos. No te sabría decir a alguien que gane el Tour dentro de 3-4 años. Cuando Mauri le ganó a Indurain la Vuelta, los grandes entendidos dijeron que Miguel no ganaría nunca el Tour. Y ganó cinco.
  • laida

    no entiendo por que hay tanta agencia antidopaje o entes que intentan hacerse con su gestion y opinan porque sí: AMA, UCI, Federaciones. que opinion te merecen?

    Penosa. Siempre he sido muy claro. Se ha mostrado un tinglado en el que la gente quiere ganar dinero. No puede ser que en un tour te hagan multitud de controles. Y después, dudan de ellos. Como en el caso Valverde. La UCI es el mayor hospital del mundo. Es el que más sabe de los corredores. Me parece vergonzoso que haya tantas agencias. Debería haber un organismo serio y competente.
  • ima

    siempre se habla de igor anton como una gran promesa pero los años pasan. ganara algo importante como la vuelta que tuvo en su mano?

    Los trenes dicen que pasan una vez en la vida, a todos los niveles. Coger ese tren no va a serle fácil. Es un escalador puro, de lo mejor en el mundo. Pero el estado de forma del año pasado, el equipo que tenía al lado... es una de esas desgracias que te marca. Tiene condiciones, hacia arriba va muy bien, pero el tren tiene que pasar por las mismas estaciones. Tiene condiciones para ganarla, sí, aunque es complicado.
  • sanchez

    que decidira la AMA en su sentencia contra contador? no crees que se esta exagerando demasiado tener unos picogramos de clembuterol? que opinion te merece que la UCI intente tapar primero el caso contador y luego vaya a por el y recurra la sentencia de la Federacion española?

    La primera vergüenza es que un laboratorio que se financia públicamente no mantenga la confidencialidad. Se filtró el tema. Es vergonzoso. ¿Qué pasará? Es complicado. Contador está muy bien parapetado a nivel jurídico. Va a llegar hasta el final y pegarte con un poder siempre es peligroso. No lo sé. Dejarle libre significa que alguien va a reclamar. ¿Qué va a pasar? Estamos en temas políticos. Son normas que están obsoletas de las que están viviendo otros, entre ellos los laboratorios.
  • maikel

    no te parecen "sospechosos" los siete tours de Armstrong? no crees que si LEquipe saca algun articulo sobre su dopaje supuesto esto se deberia investigar? por que no se hace? a quien le interesa que no se haga?

    Sobre los siete Tours de Armstrong se ha investigado mucho. Ahora Armstrong está metido en una investigación del FBI por otras razones. No puede ser que cuando se acaba una carrera se vuelva a reabrir. Si los controles dan bien, se vuelve sobre el tema otra vez. Y solo pasa en el ciclismo. Se revuelven las cosas diez años después y esto no puede ser.
  • ordu

    Me quedé con la sensación de que Movistar era el equipo más fuerte de la Vuelta con el Radioshack e igual se llevo menos botín del que podía haber conseguido.

    Movistar lleva tiempo con un gran equipazo. No tenían a un ganador. Kiryienka, López, Beñat... sí, quizá tenían que haber atacado de lejos. Pero es que con Kloden, Horner y Leipheimer enfrente, es más difícil. En esas circunstancias, se puede probar, pero es difícil.
  • lomu

    Me aburrí en la etapa de Arrate. Esperaba más movimiento por parte de algún equipo.

    No fuiste el único. Antes se lanzaban ataques de lejos... pero ese ciclismo se está terminando. Hubo poco movimiento. El ritmo también fue muy rápido y así es muy difícil que la gente pueda salir. Yo también eché en falta más movimiento. Y hacerlo a cinco kilómetros para el final te permite sacar segundos, diferencias cortas.
  • Hommer

    ¿Crees que Caja Rural conseguirá para participar en la Vuelta a España?

    Lo que yo crea, no cuenta. Pero creo que debería correrla. El Tour ha apoyado a todos los equipos franceses. Caja Rural es una buena firma, está intentando hacer las cosas bien. A los sponsors que salen hay que animarles. Creo que deben correr... Vamos a ver qué pasa.
  • Aimar

    Alejandro Valverde va camino de cumplir su sanción. ¿Crees que logrará volver al nivel de antaño?

    Sin duda. Valverde es muy bueno. Para analizar la trayectoria de un corredor hay que ver de dónde viene, cómo va antes y ahora. Va a seguir ganando carreras seguro. Lo mejor que puede hacer Movistar es ficharlo, porque va a ser un corredor muy rentable. Se puede volver a ser el mismo tras una sanción. Valverde va a seguir siendo un corredor muy bueno.
  • Oraitz

    Beñat ha vuelto a hacer una gran Vuelta al País Vasco. Cambió el equipo de casa por otro de gran nivel. Algunos dudaban del cambio. Pero visto, lo visto... ¿crees que en las piernas de Beñat está un futuro vencedor de la Vuelta? Desde 2003 (Mayo) que la afición vasca no ve a uno de sus txirrindularis en lo más alto...

    Beñat Intxausti no se equivocó. Hubo negociación, no se llegó a un acuerdo y puede ser un posible ganador. En esta carrera cualquier día que tengas malo, adiós, no hay tiempo para recuperar. Va bien en subida, en las cronos, lleva una buena progresión, de menos a más. Sí, podría ser un posible ganador de la Vuelta al País Vasco, porque aún le quedan tres años para su madurez.
  • Aran

    Viendo el nivel deportivo de la vuelta (pelotón de primerísimo nivel), los ganadores de etapa y general (más de primerisimo nivel), respuesta de la afición (todavía más de primerísimo nivel)¿Qué retos tiene esta Vuelta para el futuro? ¿en qué puede/debe mejorar?

    Sobre todo, mantener lo que se tiene. Mantener las firmas, Gobierno Vasco, El Diario Vasco... al patrocinador hay que cuidarlo con esmero. A quien pone dinero hay que cuidarle. Para mantener el nivel deportivo, hay que tener recorridos atractivos. ¿Mejorarlo? Buscar alguna meta inédita, porque la gente quiere terminar en el centro del pueblo, que se vea. La Vuelta al País Vasco siempre se ha caracterizado por ser un nido de trampas y va a seguir así.
  • Rondon

    Arrieta, Ugarte, Erentxun... son hombres a los que debemos mucho en el mundo del ciclismo vasco (como a otros muchos). Alguno ya ha anunciado que su ciclo se acaba. ¿ves relevo? Si a estos, con toda su experiencia y contactos, ya las han pasado canutas para sacar adelante las últimas ediciones...

    Recuerdo una frase de Echavarri, cuando hablaba de equipos míticos: "Todos los imperios caen". Los nombres que comentas ahora no tienen relevo. Fueron organizadores que empezaron en plan romántico, unos amigos que organizaban la carrera,... cada vez cuesta más. También pienso que no hay nadie imprescindible en esta vida. Por el bien del ciclismo, la Vuelta al País Vasco debe mantenerse.
  • gonzalo

    no te parece que vinokourov refleja el espiritu que debe tener el ciclismo? tengo la sensación de que cada vez el ciclismo es mas matematico y que los ciclistas atacan mucho menos.

    Estás en lo cierto. No hay más que ver que se tumban todas las escapadas. Antes era muy diferente. La tecnología permite calcular cuándo se puede tumbar una escapada y cuándo no. Vinokourov para mí ha sido un gran corredor, es un corredor de un ciclismo que no existe. Recuerdo que entrenaban en la nieve, con la nieve cubriéndoles hasta las rodillas. Es un hombre de carácter y es el alma de ese equipo.
  • veronic

    hay posibilidad de contar con alguna etapa de alta montaña en euskadi? lo pregunto porque salvando urkiola y arrate, puertos de primera aunque no de categoria especial, no hay apenas dureza en la Vuelta...

    Hacer una gran etapa de montaña en Euskadi es posible. El problema es que las infraestructuras puedan entrar donde llega esa etapa. Se podrían hacer etapas muy vistosas con media montaña. Euskadi no tiene ni Alpes ni montañas italianas, por desgracia.
  • jesus

    estas a favor o en contra de que los ciclistas lleven pinganillos? un buen ciclista debe saber leer la carrera con las referencias que da la organizacion y no esperar a las directrices del director.

    Cuando no hay órdenes, el corredor debe pensar más. Pero un corredor va más seguro. "Yo soy el que paga a mis corredores y yo soy quien digo qué tienen que hacer mis corredores" decía Bruyneel. Y estoy de acuerdo.
  • eric

    contador o andy schleck? quien es mas completo? quién crees que ganará el próximo Tour de Francia?

    Sin duda, Contador. Es el mayor talento de los últimos años. Es el mejor. El año pasado no estuvo bien pero ganó. Necesita tranquilidad y lleva años sin tenerla. Como talento natural, es el mejor en montaña y uno de los mejores en las cronos. En circunstancias normales no hay color entre uno y otro.
  • Operacion puerto

    se mueve tanto dopaje en el ciclismo como se dice? me da la sensacion de que es el único deporte en el que se focaliza el problema. ¿por que en la Operacion Puerto solo salieron ciclistas y no otros deportistas?

    La Operación Puerto ha sido una de las grandes chapuzas del deporte español. Ni ha habido juicio ni nadie condenado, cinco años después. Ha sido una gran chapuza. Si alguien se dopa y le cogen debe cumplir una sanción. El ciclismo es un deporte débil, porque depende de casas comerciales. Estas no quieren escándalos. El ciclismo ha llegado a puntos peligrosos. Es importante hacer controles. Los ciclistas han tragado con el sistema de forma exagerada, pero es un deporte que está muy dividido. Por desgracia es un deporte que ha tenido lo que se ha merecido.
  • martin

    qué salto de calidad debe dar el ciclismo para no llegar a etapas anodinas? hay que promocionar más la montaña y menos las cronos? que opinion te merecen las cronos por equipos? Y por qué no hacer una cronoescalada por equipos?

    Es un tema que se lleva debatiendo tiempo. Hay etapas en las que solo se ve rodar al pelotón. Hay un problema vital. Lo que llama a la gente es un final en alto, y para eso tiene que haber montaña. Pero meter siete puertos de montaña en una etapa es un error. Quizá hay que buscar recorridos más alternativos y contar con quién pide la salida y la llegada. Una crono por equipos en montaña como espectáculo sería fenomenal. Eso sí, no sé si a los corredores y equipos les gustaría tanto.
  • haciendo historia...

    quien ha sido a tu parecer el mejor ciclista de todos los tiempos? Por qué? Yo me quedo con Charly Gaul, grandísimo corredor que ha protagonizado algunas de las etapas más míticas que se recuerdan.

    Es difícil, porque hay que analizar las épocas. No se puede comparar un corredor de los años 90 con los de otras épocas. Si hay que usar un baremo, ése sería el palmarés. Coppi, Bartali... se ha hablado mucho de ellos. Cada corredor tiene un nombre. Ha habido otros grandes nombres. El ciclismo vive de nombres y todas las épocas han tenido los suyos.
  • Borja

    Benito, eres grande. ¿Cuál es el ciclista que más veces te ha levantado del asiento? Gracias, un abrazo!

    Miguel Indurain, sin duda. Sus contrarrelojs, sobre todo en el Giro con Bugno y Chiapucci, fueron espectaculares. Quizá haya otros como Delgado, pero si tengo que dar un nombre, Indurain.