Diario Vasco
Videochats

Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

660x400
  • diariovasco.com

    El Sr. Calparsoro

    Quiero agradecer al DV la oportunidad de contestar a las personas interesadas. Para mí es muy importante este contacto con el ciudadano. En ese sentido quiero decir ante los usuarios de Dv que soy sensible a las preucupaciones de los ciudadanos, y que hay insatifacción por la actuación de los juzgados, pero estamos para ayudar a las sociedad. Tenemos nuestros límites, pero estamos siempre atentos a las demandas de la sociedad para conseguir una justicia mejor, y una sociedad en la que se impregnen los valores de libertad, solidaridad, etc. Agradezco las preguntas, y pido perdón si no he contestado satisfactoriamente a alguna de ellas. Muchas gracias, eskerrik asko
  • aldebaran

    una de las premidas o condiciones para la toma de una decisión "extrema"como puede ser una prision condicional es LA ALARMA SOCIAL que se ha instalado en la sociedad. EJ: Urdang. Barcenas... no se ha tomado de momento esta decision.¿podia darse esta condicion? Gracias, Armando.

    Sí, podría darse. De todas formas la alarma social como criterio para acordar una prisión provisional ya fue descartada por el tribunal. Debe haber riesgo de fuga, de oculatción de penas... etc.
  • argulab

    Hasta hace pocas fechas el TS no imputaba habitualmente costas. Últimamente se están condenando al pago de costas en caso de fallos adversos cuando se reclaman actuaciones contra la administración, ¿Hay un cambio de criterio por las crisis? (Senetencia a una ONG que reclamó la respuesta de la administración sobre acciones contra la corrupción?

    El pago de las costas esá recogido en la ley por el principio del vencimiento. Quien pierde debe pagar. Yo soy partidario de que el juez interprete la ley para no imponer las costas en este tipo de juicios en los que quien deberá abonarlas es una ONG.
  • antipolítico

    Señor Calparsoro, ¿dónde va a ir a parar el dinero que el Sr. Bárcenas tiene o tenía en Suiza si se demuestra que no es lícito? ¿Dónde suele acabar el dinero de las fianzas (por ejemplo, dónde acabarían los 8,1 millones impuestos a Urdangarín o los 10 al señor Ferrán?. Gracias

    El dinero que se embarga o que se presta como fianza va al Tesoro Público, igual que las multas. Se destinará a los gastos de funcionamiento del Estado. No tienen un fin concreto de atención a las víctimas o a la justicia. El dinero de Bárcenas en caso de que se pruebe que hay delito, espero que también acabe ahí porque supondrá que se ha podido recuperar.
  • vedma

    me gustaría que usted valore si no hay alguno o varios de esos errores que usted ha mencionado ahora -errores humanos, en el caso de Jose Mª Bravo

    Yo no lo veo. Hay una sentencia condenatoria en la que está pendiente de resolver el recurso de casación. Ha habido un juicio público con todas las garantías, a mi entender.
  • reteria

    Durante los últimos años se han dictado varias sentencias de acoso laboral contra el ayuntamiento de Errenteria. ¿Qué puede hacer el fiscal superior para que los políticos culpables paguen de su bolsillo esas sentencias?

    Lo que podemos hacer es promover ate los juzgados la responsabilidad personal y patrimonial de cualquier responsable público que haya incurrido en cualquier comportamiento ilícito, en perjuicio del ciudadano y de la institución.
  • mikel

    se compremetió a actuar de oficio en el caso de menores implicados en desahucios. En cuantos ha intervernido la fiscalia?

    Efectivamente me comprometí a estudiar la posibilidad de intervenir en estos casos. De momento no hemos intervenido en ninguno en la medida en que esos menores estaban debidamente representados por sus tutores. Lo que sí hemos hecho es que se nos comuniquen todos los procesos de desahucio en los que pueda haber un menor indebidamente representado. De momento, como digo, no hemos tenido que intervenir porque su representación estaba garantizada.
  • aldebaran

    ¿Qué papel desempeña la figura del fiscal superior del Pais Vasco?.Es decir cual es su trabajo, sus funciones. Eskerrik asko.

    Es el máximo representante del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma. ¿Papel? representante institucional ante la Comunidad Autónoma y responsable de los diferentes fiscales de cada territorio. También me corresponde la imputación de los desaforados.
  • iñaki

    -a que se debe que un delincuente detenido una y otra vez en un pequeño lapso de tiempo no lo metan en prisión y este siga delinquiendo y agrandando el nº de victimas. hablo por ejemplo de los robos producidos en su gran mayoría por extranjeros.

    Es algo que a mí me preocupa también. A veces puede obedecer a que no se tiene en cuenta la totailidad, el contexto, el número de veces que ha sido detenida una persona en un lapso de tiempo. Hay que mejorar la manera en que llega a los fiscales y a los jueces el historial delictivo de un ciudadano.
  • Atticus

    No serían necesarios más jueces, en lugar de eliminar sustitutos?

    Sí. Serían necesario más jueces y más fiscales. Pero en fin, eso no tiene que ser excusa para no hacer nuestra labor en el plazo más razonable posible. La justicia tiene que ser rápida, eficaz y sujeta a los plazos que establecen las leyes. Sin excusas.
  • BEHOBIA

    a nivel personal esta usted satisfecho de la justicia de este pais?

    No. Quizá sea por mi carácter, que soy un poco insatisfecho en general. El cambio positivo es que la ciudadanía ya no se queda impávida ante los escándalos, pero yo creo que a nivel judicial aún hay mucho que mejorar.
  • Extraño

    Señor fiscal, como es posible que un menor delincuente inmigrante marroqui viva aqui como un rico y sin dar un palo al agua, mientras que una persona que ha nacido aqui no tiene trabajo ni ayudas sociales de ningun tipo?

    Las ayudas sociales son universales. Se conceden independientemente del origen de la persona. Es verdad que parte de los beneficiarios de las ayudas sociales son inmigrantes, porque responden al requisito de llevar tres años empadronados aquí. En el caso de los menores, lo que se establece es su protección por esa condición de tener menos de 18 años.
  • oscar

    buenos días señor calparsoro , ¿seria posible ilegalizar por completo un partido político por estar salpicado por la corrupción? ¿por que no se procede de esta manera? ¿no es posible ilegalizar partidos?

    Probablemente sí. Los partidos políticos que se sufragan de los impuestos de los ciduadanos tienen que estar sometidos al control público y a la transpariencia. Hay una ley de partidos que establece los motivos para la ilegalización, y en principio cuando se concurre en conductas graves se podría llegar a la disolución de ese partido. No obstante en la reforma de la que hemos hablado, se ha introducido la posibilidad de que un partido tenga una responsabilidad penal y, por tanto, que sea juzgado, que no existía hasta ahora como mecanismo de depuración de responsabilidades.
  • susanamartinezonline@y

    señor Calparsoro, para cuándo justicia verdadera en casos como MARTA del castillo?digo, antes de k nos olvidemos de su nombre a ver si puede ser k su madre pueda enterrarla. El fín justifica los medios?Es justa la justicia?Es justo k un asesino despues de haber robado una hija a sus padres encima se catxondee de ellos y no diga donde está al menos el cuerpo de su hija?No sería justo establecer algún método para k este tipo de gente HABLE? no digo golpear ni cosas raras pero no hay algún método en el siglo 21 para k estos tipos no sigan haciendo daño a los INOCENTES?¿tiene claro la justicia kien está antes, el inociente o el culpable?No está la justicia protegiendo al culpable y sus derechos a costa de los derechos de los INOCENTES?saludos.

    No, el fin no justifica los medios. Tenemos un sistema de garantías y derechos fundamentales que obliga a todos lo poderes, incluída la policía. El caso de Marta del Castillo a mi me preocupa mucho porque da sensación de falta de funcionamiento del sistema judicial. Es cierto que en este caso la justicia ha fallado. Yo espero que se encuentre el cuerpo, pero somos humanos y como tales cometemos fallos.
  • murcianiko

    señor fiscal porque aqui en españa la justicia no es dura y en estados unidos son mas severos deberiamos tomar ejemplo no cre

    Pues en algunas cosas sí y en otras no. El número de personas privadas de libertad en todo EE UU es de entorno a 2 millones y es una justicia durísima. Hay ámbitos, como el del fraude fiscal, en el que sí podríamos copiar de la justicia de EE UU. En otros, creo que mejor no tomar como modelo la justicia estadounidense. La pena de muerte, por ejemplo, me parece un escándalo en una sociedad avanzada.
  • José Luis

    ¿Qué opina Usted del problema que nos afecta a muchas personas en el País Vasco, en su mayoría personas mayores de 65 años, que hemos visto como los bancos nos colocaban con engaños las denominadas Aportaciones Subordinadas de Eroski, que hace que nuestros ahorros de una vida están atrapados y si los queremos recuperar es a costa de renunciar a más del 60% de nuestro dinero?

    Me preocupa muchísimo y me genera una sensación de escándalo. Esto se enmarca en la coyuntura de crisis en el que estamos inmersos y que ha afectado a personas que han visto comprometidos sus ahorros, con este tipo de participaciones. Me genera preocupación y malestar. Se ha presentado una demanda y esperemos que se juzgue con todas las garantías para el ahorrador.
  • txalo

    Señor Calparsoro, ve usted indicios suficentes como para que la Infanta Cristina de Borbón sea imputada en el caso y de no ser así, debería de ser llamada a declarar al menos como testigo?. Muchas gracias

    No conozco los detalles del proceso. La Fiscalía entiende que no existen suficientes indicios como para imputar a la infanta por ahora. Yo confío en la profesionalidad de quienes llevan este caso porque hasta la fecha han demostrado un comportamiento ejemplar.
  • Italiano

    en Italia en los 90 los jueces fueron el azote de los corruptos, a quí no se van a atrever a desterrar a todos los corruptos? ¿por qué? ¿falta valentía o está demasiado controlado el poder judicial por el político?

    El caso italiano fue paradigmático para todos. La operación que se hizo para perseguir la corrupción supuso el cambio del sistema político y la desaparición de algunos partidos. En España el caso es distinto y no es comparable, aunque no obstante creo que tiene que haber algunos cambios en el sistema. Este cambio, sin embargo, no es competencia de la justicia, sino de la ciudadanía y los polícticos que la ciudadanía escoge. En lo que sí podemos mejorar desde los juzagdos es en la depuración de las penas y su imposición.
  • amparo

    ¿No es tanto o más culpable el que paga las comisiones que el que las recibe? ¿No debería juzgarse a las empresas que han pagado esas comisiones?

    Sí, sin duda. Igual de culpable por lo menos. Ambos deberán ser investigados y juzgados. El delito de cohecho sanciona tanto al que recibe el dinero como al que lo da.
  • Vedma

    No ve usted un cierto parecido entre el papel de Infanta Cristina en el caso de Urdangarrrin y el papel de Rosa Cobo en el caso de Jose Mª Bravo, me gustaría saber que opina usted sobre el hecho a a la infanta ni siquiera han imputado ni han citado para declarar, sin embargo a Rosa Cobos le han dictado la sentencia de una pena de cárcel considerable?? Gracias

    Respondo lo mismo que he dicho antes. Tiene que haber igualdad ante la ley y, por tanto, el tratamiento y la posición de la infanta Cristina de Borbón debe ser exactamente igual al de cualquier otro ciudadano.
  • vedma

    ¿Es cierto que se está preparando la reforma del código penal que literalmente penaliza con la cárcel de 6 meses a 4 años cualquier forma de la protesta cuidadana?

    Efectivamente hay una reforma que está en proyecto, que ha presentado el Gobierno, que modifica los delitos contra el orden publico elevando las penas para ellos. De momento, como digo, está en fase de proyecto.
  • Atajerjes

    ¿Es España una democracia de verdad?. Entonces, si lo es, ¿porque no hay separacion de poderes?. Es la justicia independiente cuando los politicastros pueden quitarlos y ponerlos? ¿que podemos hacer? ¿Una revolucion? ¿otra?

    España es una democracia, sí, lo que pasa es que como todos los sistemas políticos la democracia tiene sus defectos y sus beneficios. Todo lo que está ocurriendo es, en cierto modo, una muestra de salud democrática. En cuanto a la división de poderes, sí, existe. Todo es mejorable claro, deben mejorarse las leyes y evitarse la posible influencia de los partidos políticos en la justicia, pero existen herramientas para avanzar en este terreno y poco a poco se está consiguiendo.
  • Damn

    ¿Existe corporativismo en su profesión no?¿Por qué determinados juicios cómo el de la mafia celebrados recientemente en Donostia, se pasa a reducir las condenas de 16 años a 4 y todos tan contentos?¿Esconden tapaderas a altos cargos de la administración?

    Desgraciadamente sí existe un cierto corporativismo entre fiscales y jueces, que yo personalmente procuro que no se dé en lo que corresponde a mi ámbito de competencias. Pero no hay que engañar y lo cierto es que sí, existe. En el caso de la Mafia Rusa en San Sebastián, lo que ocurrió es que se llegó a un acuerdo tras valorar todas las partes, pero en este caso fue para conseguir una condena, sin riesgo de una posible absolución.
  • teo

    ¿conoce algun caso de corrupcion en la justicia?

    Sí, aunque no que se esté cometiendo en este momento. Ha habido magistrados que han cumplido condena por estar implicados en casos de corrupción, como por ejemplo Luis Pascual Estevill.
  • mariaje46

    Por qué se tarda tanto en embargar los bienes de los que se tienen tantas pruebas de haberselo llevado calentito?

    Los delitos de este tipo tienen un móvil de enriquecimiento, de lucro ilícito, por lo que éstos delincuentes se encargan de poner a buen recaudo el dinero que han sustraído de manera ilegal. Es mucho más complicado embargar este dinero porque está bien guardado, como ocurrió en el caso de Roldán. Se va mejorando y se van consiguiendo cosas, pero a veces es complicado encontrar el dinero.
  • zurizuri

    Que posicion tiene UD. Sr. Calpasoro, en relacion a la Reforma judicial del Sr. Garzon, las tasas y que opinion lke parece si con las medias del Sr. Garzon la justicia sera solamente para los ricos?

    Mi opinión en principio es negativa. Gallardón está promoviendo reformas importantes que afectan al sistema judicial y, aunque tiene potestad para ello, las tasas están suponiendo una traba al derecho a la igualdad en un proceso judicial. La idea no es mala en cuanto se trata de reducir los litigios, pero hay otras vías, soluciones extra judiciales, menos perjudiciales para los ciudadanos. Además de lo que tiene que ver con las tasas, hay otras novedades que van en la línea del endurecimiento de la respuesta a un delito y que, en mi opinión personal, no es precisamente acertado. Reconociendo siempre, insisto, la legitimidad que tiene el Parlamento para legislar.
  • anetxu

    a mí lo que más me interesa es saber si Urdangarin acabará en la carcel y que pasará con su esposa

    Si Urdangarín acabará en la cárcel o no, no se puede decir. Goza de la presunción de inocencia con la que se debe tratar a cualquier ciudadano, aunque se le está imputando un delito de máxima gravedad del que hay indicios graves. Lo que se puede pedir es que haya un juicio justo y que se le imponga la pena que en su caso corresponda. En el caso de la infanta Cristina, debería ser tratada con un criterio igual al del resto de ciudadanos de este país.
  • Alejandro

    yo lo que no entiendo es que con tanta corrupción no haya ningún político en la cárcel, ni te cuento ya lo de dimitir

    Delitos como el de la corrupción utilizan métodos muy sofisticados para evitar que sean descubiertos. Por eso estos delitos de 'cuello blanco' son muy difíciles de descubrir e investigar. Éste puede ser el motivo de que no existan más personas presas por corrupción y fraude. De todas formas, tampoco es cierto que no haya nadie en la cárcel por estos motivos. Aquí en Gipuzkoa, sin ir más lejos, tenemos un caso de corrupción en la Hacienda de Irun que se detectó, juzgó y penó.
  • Iñaki Oyartzun

    Kaixo, me gustaría saber porque no estan penadas con mayor fuerza conductas de corrupción entre mandatarios políticos, el pueblo no lo entiende

    Es verdad que puede haber una sensación de que las penas no son elevadas, pero hay que destacar que ha habido reformas que han supuesto una elevación de las penas, sobre todo a raíz de la que se hizo en 2010. Yo creo que más interesante que una elevación de las penas, es que éstas se apliquen y, sobre todo, que se detecten los delitos.