Diario Vasco
Videochats

Denis Itxaso (PSE)

660x400

Ha sido un placer. No me ha resultado nada extraño porque estoy acostumbrado al trato con los internautas en las redes sociales. Me gustaría que os quedara una idea. Tengo un programa que os lo podéis bajar en gipuzkoakoalkate.eus Estoy dispuesto a pactar , a ceder, a entenderme como los demás. Si tengo que dejar a un lado algo de mi programa para poder avanzar, lo haré. Esto ha faltado en Gipuzkoa. Ceder todos un poco para poder avanzar y dejar atrás la parálisis en la que estamos sumergidos.

  • VECINA

    En relación con el billete de 27 € para usar sin límite transporte público, ¿qué va a pasar con los taxis y los taxistas?. ¿Les vas a mandar a todos al paro?. ¿Por qué no reciben ellos también subvención ya que son un servicio público (SP)?. En lugar, de subvencionar gautxoris que pasan vacíos y nos cuestan un ojo de la cara, ¿por qué no subvencionais a los taxis para que lleven por la noche a 2,3 ò 4 personas a sus domicilios?

    Creo que los taxis tienen subvenciones públicas. Quien los usa no es el mismo público que usa el transporte público colectivo. El taxi necesita estar mejor tratado por la Diputación, ayudas para que se esté donde se esté sea más fácil acceder a una central de taxi. No establecería este debate como un enfrentamiento. Son dos cosas distintas.

  • jontxu

    ¿Qué te parece que el alcalde socialista de Irun apoye el alarde tradicional?¿A cúal de los dos alardes acudirías?

    Si soy diputado general voy a acudir a los dos alardes. Son dos formas de entender la fiesta que hay que respetar. Contribuí a la generalización de la presencia de la mujer a la Tamborrada o los Caldereros de Donostia y ahora puede ocurrir igual. 

  • MAC

    ¿Qué opinas de la Eurociudad? ¿Crees que se puede hacer más?

    Se puede hacer muchísimo más. La Eurociudad no es un entelequia, es algo que pisamos, vemos y tocamos todos los días. Hay muchos elementos comunes entre nuestras ciudades (culturales y de desarrollo económico). Para el desarrollo de este concepto el tren metropolitano se tiene que extender más allá de nuestras fronteras, para que sea más accesible

  • Maite

    ¿Que postura adoptaras con la ley de dependencia? ¿La de Rajoy o la de Bildu?

    La del Partido Socialista. La Ley de Dependencia es de Zapatero y obtuvo el apoyo de la izquierda parlamentaria en Madrid. Nos sentimos muy orgullosos de ella y es de las mejores herencias que ha podido dejar el PSOE. Hemos trabajado para que esa ley pueda ser satisfecha y allá donde hemos estado hemos posibilitado con nuestro voto que la Ley de Dependencia tuviese recursos y se desarrollase. 

  • TXEMA

    ¿Sois partidarios de eliminar el incremento del IBI en aquellas viviendas que no son vivienda habitual sino de veraneo?

    Esto es una competencia municipal y cada municipio tiene su propia casuística y su propio parque de viviendas.  Lo que estamos haciendo es impulsar una nueva ley de vivienda a nivel de Euskadi para que el acceso sea mucho más universal de lo que es hoy. Para obligar a sacar que esas viviendas que no son de veraneo generan una distorsión. Las instituciones deben provocar que esas viviendas salgan al alquiler. Es necesario que quien va a alquilar ese piso tenga unas garantías que desde el ámbito público hay que ofrecer.

  • LuisMa

    ¿Cree que se deben de hacer públicos los datos de los guipuzcoanos que se sumaron a la amnistía fiscal? ¿Como mejoraran las medidas contra el fraude fiscal?

    Estamos claramante posicionados a favor de que se conozca la lista. Yo hago un ejercicio de transparencia publicando mi declaración de la renta. La transparencia es la manera de recuperar la confianza. Queremos luchar contra el fraude coordinando más y mejor las haciendas forales y, ademas. queremos que aflore ese fraude y se publique la lista de los grandes defraudadores. No podemos seguir dejando espacios y cobertura a quienes han engañado al conjunto de la sociedad.

  • Laura

    ¿Qué medidas piensan tomar para mejorar los mayores? se abrirán más residencias? ¿ayudaran a los ayuntamientos a mejorar los servicios de ayuda domiciliaria?

    El tema de los mayores hay que verlo desde dos puntos de vista. En el corto plazo es evidente que faltan plazas, un ejemplo claro es el de Irun donde no hay residencia nueva y faltan plazas. El problema es que tenemos una piramide poblacional que amenazar con consumir todos nuestros recursos. Por ello hay que pensar en largo plazo. En estos momentos los servicios sociales consumen el 55% del presupuesto foral. Esto quiere decir que para el 2020 puede llegar a ser el 70%. Hay que poner medidas preventivas, también desde el punto de vista de una inmigración útil y ordenada. Somos una sociedad envejecida. No podemos poner parches en forma de residencias, pero hay que mirar más allá. Necesitamos gente joven que cotice y que pague sus impuestos para mantener el sistema.

  • Luken

    ¿Qué lectura hace de los datos ofrecidos recientemente por el CIS?

    Ha habido durante un tiempo la acumulación de un hartazgo y cansancio que Podemos supo capitalizar. Con el tiempo se ha convertido en ganas de cambio que se está reflejando en el PSOE. Los que nacieron de aquel enfado no tienen un proyecto político solvente y se están desinflando. El PP se está desplomando y surgen partidos como Ciudadanos, el bipartidismo no parece que se vaya a mantener en estas elecciones, aunque la volatilidad de las encuestas es evidente. Pedro Sánchez encarna un proyecto renovado. Estoy confiado en que la ciudadanía nos vuelva a dar la confianza que en su momento tuvimos. Yo mismo soy un candidato nuevo, imagen de ese proyecto renovado.

  • Sol

    ¿Cuál sería un buen resultado para ustedes?

    Ganar. Perdería parte de mi gasolina, la que me permite luchar cada día por este territorio, si no contemplara el único escenario posible de la victoria. Ambiciono ganar y gobernar. Quiero un resultado que me permita ser alcalde de Gipuzkoa.

  • Eñaut

    ¿Debe gobernar la lista más votada?

    Debe gobernar quien consigue más adhesiones. En Lasarte Oria ganamos y no tenemos la alcaldía porque PNV y Bildu llegaron a un acuerdo. Si jugamos a respetar las reglas debemos ser coherentes. También le paso a Miguel Buen en 2007. Si queremos que prime el principio de que gane la lista más votada, nos obliga a cambiar la legislación y emprender un debate interesante. Me siento una persona fronteriza que puedo concitar adhesiones porque me puedo poner en la piel de uno y de otros. Si no lo conseguimos, lo que ocurrirá es que el gobierno estará paralizado. 

  • Lorea

    Hola buenos dias q medidas tomaras con la falta de viviendas de alquiler de etxegintza, ahora en tiempos de crisis cuando mas se necesitan ,es cuando menos se construyen.

    Es verdad que en esta legislatura se han venido a bajo muchas de las iniciativas que dejamos sembrados los socialistas en la época de Odon Elorza (Txomin y Auditz Akular). Creo que no tiene sentido hacer VPO en regimen de propiedad. No es lo más equitativo. Hay que apostar por el alquiler. El parque de vivienda ha de ser lo más rotativo posible. Es verdad que es más costoso para la administración, pero entre 0 y 100 debe haber un punto de encuentro, una escala de grises. Esta legislatura ha sido cuando menos se ha construido y trabajado en este aspecto de toda la historia.

  • iker

    Eguerdion Denis. Zu beste garai batean errauskagailuaren kontra zeunden eta orain alde Mesedez badaukazu azaltzea zergatik aldatu duzu?

    Akordio batera iritzi nitzen. Egia da errauskagailua ez genuela nahi. Gero konturatu ginen udalbatzar gehiengoz erabaki zuten Gipuzkoak bere ondakinak kudeatezeko behar zuen sistema hori zela. Hainbat kontrapartida lortu genituen (hondakinen errauzte portentzaia %40 jeitzi genuen). Zenbait kontrapartida ekonomikoak era lortu genituen. Akordioen alde nago. Arau foral bat aprobatu genuen eta azken gobernuak bertan behera bota du. Gai hontan iritzi aldaketa asko egin dira alde guztiatik, adibiez EA-ren kasuan. Jarrera aldatzea aurrera paso bat baldin bada eta arazoa konpontzen bada, gaitzerdi.

  • AITOR

    Denis, en tan solo 2 meses termino la universidad y me gustaría saber si tenéis algún plan o sistema que ayude a reducir la actual tasa de paro juvenil.

    Me preocupa el desempleo juvenil como el precariado juvenil. Ha crecido mucho la temporalidad. La mayoría de los contratos son inferiores a tres meses y a tiempo parcial. Mi sobrina, por ejemplo, tiene tres trabajos y no llega a cubrir las 40 horas semanales. Corren el riesgo de cotizar poco y tener pensiones de miseria. También están los que por desgracia ni siquiera consiguen  un empleo. Necesitamos personas bien formadas en la FP ligada a la industria de la automoción, de los equipos de transporte, etc... En Gipuzkoa tenemos  centros de vanguardia en Elgoibar o Errenteria. También planteo créditos a interés 0 con entidades financieras ligadas a la Diputación, que asumiría los gastos para que los jóvenes pudieran emprender esos proyectos que muchas veces no pueden por falta de inversión o liquidez.

  • AITOR

    Denis, en tan solo 2 meses termino la universidad y me gustaría saber si tenéis algún plan o sistema que ayude a reducir la actual tasa de paro juvenil.

    Me preocupa el desempleo juvenil como el precariado juvenil. Ha crecido mucho la temporalidad. La mayoría de los contratos son inferiores a tres meses y a tiempo parcial. Mi sobrina, por ejemplo, tiene tres trabajos y no llega a cubrir las 40 horas semanales. Corren el riesgo de cotizar poco y tener pensiones de miseria. También están los que por desgracia ni siquiera consiguen  un empleo. Necesitamos personas bien formadas en la FP ligada a la industria de la automoción, de los equipos de transporte, etc... En Gipuzkoa tenemos  centros de vanguardia en Elgoibar o Errenteria. También planteo créditos a interés 0 con entidades financieras ligadas a la Diputación, que asumiría los gastos para que los jóvenes pudieran emprender esos proyectos que muchas veces no pueden por falta de inversión o liquidez.

  • Nina

    Buenos días! ¿Qué medidas piensan tomar en concreto para impulsar la inserción laboral para mayores de 30 años? Gracias.

    En esta franja de edad tenemos un problema de desempleo con más de 43.000 parados que lleva más de dos años como parados e incluso cuatro. Hay un proyecto que desapareció que se llama Zarbideak. Es un programa que lamentamos que Bildu lo rechazase. Permitía la empleabilidad de personas que lleva un tiempo sin trabajar y que necesitan reciclarse para volver al mercado. Hay que sembrar estrategicamente porque falta mucha gente por emplear. Planteo una apuesta por la economía verde ligada a la eficencia energécita y por la economía verde ligada al reciclaje. Hay toda una economía que hay que fomentar con un cluster. Si hacemos hincapié en ese campo y en el de la 'economía de las canas' (biociencias, neurociencias, centro de investigación para el envejecimiento... ) podemos mejorar la situación de los desempleados en esta franja de edad

  • eva

    Buenas tardes: Igual no es de tu competencia pero porque no amplian los horarios de las lineas de autobuses del 24 y 27 que pasan por la estacion de autobuses y de tren pero los fines de semana acaban a las 7:45 ,son muchos los estudiantes y viajeros que necesitamos ese servicio. Gracias

    Es verdad que no es de mi competencia porque es un asunto municipal. En las JJGG ha habido propuestas (gautxoris) para mitigar el problema de los siniestros nocturnos, el transporte y la frecuencia. Me comprometo a trasladárselo a mi compañero Ernesto Gasco para que lo analice y lo teme en consideración de cara a su trabajo en el Ayuntamiento de San Sebastián.

  • Nacho

    ¿Por que no retoma la exitosas tertulias ciudadanas puestas en marcha por el exalcalde Odon? Podría darles caracter oficial.

    Odon sigue haciéndolas todos los lunes y creo que esta misma semana ha vuelto a celebrar una. Es un formato que me gusta mucho y desde septiembre, cuando empecé esta carrera, he participado en muchas. Mantener el contacto con la ciudadanía es fundamental porque surgen preocupaciones que de otra manera no lo hacen a primera vista. Desde luego que estoy dispuesto.

  • nahikari

    ¿Tiene esperanzas en que RENFE se integre en el sistema del billete único?

    No solamente tengo esperanzas sino el convecimiento de hacerlo de manera urgente. Hay que viajar a Madrid para ello y no deja de ser un agravio comparativo entre los que viajan en el tren o lo hacen en otro transporte. Eso requiere una compensación económica que cuesta 2 millones de euros. También tengo un proyecto para aprobar una tarifa plana -no solo para los peajes como ha aprobado Bildu, que fomenta el transporte privado- sino también para el transporte público que por 27 euros se pueda hacer un uso ilimitado del tren, topo y autobuses.

  • Josetxo

    Kaixo Denis, queria preguntarte si hay algun proyecto para soterrar las vias del tren a su paso por Intxaurrondo y Herrera. Milesker

    Se entiende que las vías de Renfe. Que yo sepa no lo hay por parte de ADIF. En Intxaurrondo se cubrió una buena parte en época de Odon Elorza. Habría que seguir insistiendo. En Herrera es difícil por la cota del terreno por donde pasa el tren. Lo que se ha conseguido es soterrar el topo en Herrera y que llegue a Intxaurrondo en forma de metro.

  • ametzagaña

    ¿Qué medidas piensa tomar para protegernos de los peligros del ecopastoreo?

    Hay que hablar de sistemas adecuados e inadecuados. Una ciudad necesita políticas sostenibles pero urbanas. No sé hasta qué punto un parque urbano puede merecer o ser el ecopastoreo la medida más adecuada. Me recuerda a la polémica cuando planteamos la reforma y el mantenimiento de Cristina Enea en la época de Odon Elorza. Además, hay que tener en cuenta los problemas de convivencia que se pueden dar con las personas que pasean sus perros. En el caso de Cristina Enea en el Ayuntamiento se decidió prohibir el paso de perros porque en el parque hay pavos. No sé si en Cristina Enea se las ocurriría poner 'ecopastoreo' sabiendo que hay pavos.

  • Onintze

    ¿Cree usted, señor Itxaso, que puede recoger el voto enfadado de los guipuzcoanos que en 2011 votaron al PNV y esos ciudadanos tienen el temor de que de nuevo los nacionalistas le dejen gobernar a Bildu como hicieron en la pasada legislatura?

    Yo noto mucha pulsión de cambio en Gipuzkoa, mucho enfado con Bildu y con el PNV por haberles dejado gobernar y no haber hecho uso de la fuerza que el electorado les dio hace cuatro años. Han hecho un uso perverso de esa fuerza. No lo hicieron por cambios políticos y les puede costar caro. Quiero hacer una campaña centrada y moderada. Es fundamental el entendimiento para avanzar. Sin ellos seguiremos paralizados.

  • MARIAJE

    HOLA POR FAVOR PODRIAS DECIRME SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUITAR EL PUERTA A PUERTA SOY DE OIARTZUN

    Claro que la hay. Nos presentamos con un proyecto muy claro: quitar el puerta a puerta. No lo decimos por capricho sino porque lo consideramos un sistema caro y no apto para nuestras ciudades. Además, es sucio, antiestético, insalubre, incómodo y degrada nuestros cascos históricos. El sistema de contenedores tienen unos porcentajes de reciclaje altos. Si tenemos el apoyo de la gente, lo vamos a quitar.

  • IkasleaEHU

    Que política de Transportes Públicos defiende el PSE. Habrá autobuses al campus universitario de Alava como tienen en Bizkaia. Se implantaron precios mas asequibles??

    Aquí quien tienen que jugar un papel importante es la autoridad del transporte de Gipuzkoa en colaboración con la de Álava (si existe). A mí lo que me pregunta es la llegada y salida de muchos guipuzcoanos al campus de Gipuzkoa, a Ibaeta. Aquí se han hecho esfuerzos para fomentar al bus pero no alcanza ni el 10 por cierto. Lo que puede revolucionar el transporte público guipuzcoano y el acceso al  campus es el tren. Queremos un proyecto para que la gente que viene del interior de Gipuzkoa llegue con un único transbordo el campus de Ibaeta. 

  • kerobia

    Que proyecto tiene para Pasaia y su puerto? (me refiero a la regeneracion)

    El puerto necesita liberar espacios para una Pasaia que apenas los tiene para otros menesteres. Lo que pretendemos es trasladar y llevar las actividades del Puerto interior a Lezo Gaintxurizketa. Las parcelas que disponía la Diputación previstas para esta plataforma Bildu y su Gobierno lo han convertido en uso rural. Aspiro a que tengamos algún proyecto al que la izquierda abertzale diga que sí. El puerto de Pasaia da empleo a 2.000 personas y supone el 1% del PIB de Gipuzkoa. Quiero aire para Pasaia y un proyecto que no nos condene a la parálisis actual.

  • MariCarmen

    Pregunta para DENIS ITXASO Hola buenos días, tengo amigos que nunca han votado al Partido Socialista, pero que tienen simpatía por tí y quizás te voten. ¿Contemplas la posibilidad de obtener apoyos mas allá de las siglas de tu partido? Eskerrik asko,

    Pues sí lo contemplo. Vivimos en unos tiempos en los que cada vez más se piensa en las personas por encima de los partidos, de las banderas. Pertenezco a un partido que es una referencia en Gipuzkoa, pero la actitud y las miradas de las personas son importantes también.