Diario Vasco
Videochats

Doctor Garmendia, urólogo

660x400

Gracias por todo, ha sido muy agradable estar aquí y que mis respuestas hayan sido válidas y les hayan servido para estar más informados.

  • pepe

    que solucion se puede dar a una estenosis uretral producida en una intervención de hiperplasia, las dilataciones no han funcionado

    Dar una respuesta concreta es difícil. Entiendo que esa estenosis está estudiada. Habría que ver la longitud, la causa, las características del paciente... Los tratamientos suelen ser quirúrgicos. Sería o bien cirugía o dilataciones. Pero sí que existirían tratamientos alternativos al margen de las dilataciones.

  • Eneko Retolaza

    Vd. como urólogo de Policlínica Gipúzkoa, que experiencia tiene con la utilización de la Robótica Da Vinci ?

    Comencé a operar con cirugái robótica en 2009. Es quizás la indicación principal para muchos pacientes. Existen otras muchas indicaciones, no obstante. Desde luego estoy contento con los resultados de la cirugía robótica.

  • Josu

    Hola soy Josu de Irun. Tengo entendido que trabaja usted también en Osakidetza. Es posible este tipo de intervención en la seguridad social, o hay mucha lista de espera? muchas gracias

    En principio tanto en públicos como privados se ofrece un tratamiento integral de cualquier patología urológica. 

  • FS

    En caso de cáncer de próstata, es mejor su tratamiento en un centro oncológico ?

    Yo creo que hoy en día existen múltiples centros que están avalados con profesionales bien formados y los resultados suelen ser bastante similares. Es cierto que existen centros de excelencia en algunos países. Pero en esta patología considero que en los hospitales de nuestro alrededor manejan tecnicas diagnosticas con buenos profesionales y en los que no existe diferencias significativas con respecto a otros centros. 

  • C.M.

    He oído que existen algunos tratamientos basados en hormonas que consiguen retrasar hasta en dos años el uso de quimioterapia. ¿Qué hay de cierto en eso?

    Existen tratamientos hormonales desde hace bastantes años que utilizamos. El tratamiento hormonal la indicación es el tratamiento paliativo. No como terminal, sino como no curativo, aunque puede permitir la ampliación de la supervivencia del paciente. Existen pacientes diagnosticados que pueden haber sido sometidos a tratamientos curativos y a los que se les puede ofrecer estos tratamientos paliativos. 

  • Pepe

    Hasta qué punto la evolución de la tecnología ha permitido una mayor y más rápida recuperación de los problemas y enfermedades de próstata?

    Yo creo que la tecnología está cambiando el mundo. En principio en patología prostática la mejora no se circunscribe solo al aspecto terapeutico. También el de diagnóstico, que son mucho más precisos y el estadiaje más adecuado. Con ello podemos planterarnos un tratamiento más adecuado para cada paciente. El aspecto terapeutico, la tecnología nos brinda unos mejores resultados tanto ocnologicos como funcionales. A veces pueden venderse tratamientos como si fueran panacea y esto no es cierto. Existe una mejoría a nivel global en los pacientes pero no es algo que se pueda llevar al extremo y que dando a un botón se pueda solucionar el problema. Son saltos cualitativos, progresivos y que logicamente permiten una mejora.

  • Mamen

    ¿Qué tratamientos y estilo de vida se deben seguir después de una operación de cáncer de próstata? ¿Se puede recuperar una vida normal, incluído el aspecto sexual?

    En principio no existe ninguna recomendación especial después de una operación. Se establecen unos chequeos periodicos. Pero se recomienda al paciente que haga una vida normal. Otra cosa es que pueda tener alteraciones que precisen de algún tipo de tratamiento. De no ser así puede hacer vida normal. En el caso de la función sexual, depende de varios aspectos. Primero tener en cuenta cual era la situación del paciente antes de la operación. Otro factor sería el tipo de tumor. Los tratamientos radicales no son homogéneos. Varían en función del paciente y del estadiaje. Cirugías más o menos radicales pueden influir en la función sexual del paciente. Otra cosa es que solucionado el tema oncológico el paciente se pueda plantear recuperar esa función sexual con diferentes técnicas terapéuitcas. Con tratamientos vía oral, prótesis de pene... Hay diferentes opciones. 

  • Pedro

    ¿Qué síntomas hay que tener en cuenta para empezar a preocuparse?

    Si hablamos de patología prostatica uno de los problemas es que los tumores malignos y benignos tienen una sintomatología muy similar. Tener un chorro obsturctivo, infecciones urinarias... Lo ideal es consultarlo con el médico y él le dirá si es relevante o no.

  • Koldo

    Siempres se oye que hacer una llevar una vida saludable, tener una dieta equilibrada, hacer deporte, no fumar y beber, etc... son beneficiosos para la salud. ¿Esto también tiene relación con el cáncer de próstata?

    Es cierto, también influye. Uno de los problemas del cancer de prostata es que no se conocen sus causas. Sabemos algunas que pueden influir. Pero sí sabemos que una dieta variada, la no obesidad, un diagnostico precoz...contribuyen a una menor incidencia del cáncer de próstata. Existen zonas geográficas con menor incidencia de esta enfermedad y se atribuye al estilo de vida, la alimentación, etc. Esto es extrapolable a otras enfermedades y cánceres: una vida sana, no fumar, buena alimentación...

    Las zonas geográficas con menos tasas dependen de las  técnicas de prevención. Dentro de España existen comunidades con una mayor tasa de incidencia.

    En general, se dice que el tumor de próstata sería el tercer tumor maligno más frecuente y que la incidencia es alta. Las estadísticas varían mucho para poder sacar conclusiones relevantes.

  • Jaime

    ¿Cuál es el índice de curación de un cáncer de próstata?

    Es díficil contestar a preguntas generales. Deberíamos establecer grupos de riesgo. El pronóstico en cada grupo es diferente y también según el tratamiento elegido. Por ejemplo en un caso de tumor de bajo riesgo y con cirugía o radioterapia se da una alta supervivencia. Y con una gran ventaja, y es que con los tratamientos iniciales y posteriores el paciente puede ser tratado de forma satisfactoria y que de alguna forma esa enfermedad se cronifique y se mejore la calidad de vida.

  • AG

    A mi aita le diagnosticaron hace tres años cáncer de próstata. Ahora tiene 66 y lo ha superado. Hasta ahora no me había preocupado por el factor genético, pero hace cuatro meses nacio mi hijo y no dejo de darle vueltas a la cabeza. ¿Deberíamos someternos a algún tipo de estudio?

    En principio no. Hoy en día, este tipo de test son más frecuentes porque este tipo de patologías son multifactoriales y se tiene muy en cuenta el componente genético. Grosso modo, lo que hacemos cuando vemos pacientes con antecedentes somos nosotros los que remitimos a ese paciente a especialistas oncólogos. Se realizan estudios individualizados. Pero porque exista un componente en la familia con la enfermedad no exige este tipo de análisis. Tal vez sí comenzar a los 40 años con las consultas para prevenir. 

  • Amadeo

    A la hora de operar, ¿qué factores se tienen en cuenta para decantarse por Da Vinci?

    Depende del diagnóstico. Existen patologías en las que la cirugía robotica aporta muy poco. Dentro de una enfermedad habría que valorar el estadío del cáncer. También que no existan contraindicaciones para ese paciente. 

  • Jürggen

    ¿Qúe ventajas tiene realizar una operación con un robot como Da Vinci respecto a otras técnicas?

    El caso de la patología prostática existirían diferentes niveles de ventaja. Por un lado las ventajas de la cirugía robótica: incisiones más pequeñas. Para el profesional: es menos cansada, técnica más confortable. Y en el caso de cáncer de próstata se ha demostrado más efectiva desde un punto de vista fucional. Los mejores resultados desde un punto de vista oncológico no están demostrados. 

  • FJ

    Cuando aparecen problemas de próstata, ¿es siempre necesaria una intervención quirúrgica?

    No. La mayoría de las ocasiones no. Muchas veces son problemas pequeños que se pueden solucionar con fármacos. La mayoría de los pacientes van a poder ser tratados con tratamientos farmacológicos. Cuando esos tratamientos no son efectivos pasamos a procedimientos quirúrgicos. 

  • Kalu

    ¿Hay formas de prevenir los problemas de próstata?

    Hablar de problemas de próstata quizá sea generalizar en exceso. Habría que matizar si son benignos, hipertrofia prostática... Cada patología y cada paciente puede ser diferente. La mejor prevención consiste en la consulta de diagnóstico precoz. Aquellos que tengan factores de riesgo que consideren la posibilidad de una revisión. A partir de ahí, hablando de cada patología las pautas de control varían. 

  • Aitzol

    ¿A partir de qué edad los hombres deberíamos comenzar a pasar por consulta para realizar revisiones periódicas y cada cuánto tiempo deberían ser? ¿A partir de qué edad comienzan a aparecer los problemas de próstata?

    Tradicionalmente se ha considerado que la edad para el comienzo de las revisiones rutinarias son los 50 años. No existe una indicación desde las sociedades científicas para la revisión de pacientes asintomáticos. Por lo tanto es una recomendación que puede tenerse en cuenta o no. Existen casos diferentes. Pacientes con factores de riesgo, con sintomatología o que crean que la revisión puede ser necesaria. Habitualmente estos 'screening' suelen ser anuales a partir de los 50 años. Se trata de consultas muy sencillas.

  • Mari

    Mi marido tenía problemas de erección y no vea lo que me costó convencerle para que acudiera al médico. ¿Por qué a los hombres les cuesta dar el paso de acercarse al médico ante problemas de erección? Las mujeres, por ejemplo, tenemos muy interiorizada la necesidad de visitar al ginecólogo

    Es cierto que esto ocurre así. Es un problema de cultura, educación. Hace falta cierta pedagogía desde los servicios médicos para dar a conocer que los problemas de disfunción erectil son frecuentes y no tienen porque ser un estigma. No obstante, es palpable el incremento de consultas por este motivo. En el caso de las mujeres es cierto que acuden más a sus ginecólogos, pero son consultas de otro tipo. Pero la disfunción sexual en mujeres, que existe, no es la más frecuente en esas consultas. En el caso de los hombres, creo que hay un factor que contribuye a este incremento del número de consultas, y es por las respuestas que podemos darles, los nuevos tratamientos, diagnósticos... el avance médico permite que al mejorar la respuesta crezca el número de consultas.

    Debemos señalar la importancia de la consulta junto a la pareja. Animamos al paciente que venga con su pareja, que sea consciente de lo que oucrre y de que se puede corregir. También para administrar el tratamiento más adecuado.