Diario Vasco
Videochats

Doctores Ricardo Cuéllar y Juan Ponte

660x400
  • Diariovasco.com

    Los doctores se despiden.

    Queremos agradecer la oportunidad de estar aquí y transmitir a los usuarios que es muy dificil hacernos una idea con la información que nos facilitan. Hay preguntas que parece que se quedan sin una respuesta completa porque es difícil ser concreto con estos datos. Es necesario completar una fase de exploración y buen diagnóstico. Hay una gran variante de factores que los especialistas debemos tener en cuenta para atender adecuadamente a los pacientes para darles la mejor indicación posible.

  • javiercho

    tengo 50 años con gonartrosis femorotibial gradoIV y con una osteotomia tibial practicada hace 1año y sigo con bastante dolor

    Normalemente la osteotomia consigue una mejora de 10/12/14 años. Si sigue con dolor, hace pensar que no se ha conseguido el resultado deseado. Si se confirma que no ha alcanzado los resultados deseados puede requerir una prótesis.

  • Carmen

    ¿Qué factores influyen en las lesiones o roturas en las articulaciones?

    El nivel téncico en la actividad deportiva es importante. Se suelen lesionar en mayor medida quienes se inician en una actividad física. Por ejemplo, el caso del esquí. En deportes de impacto de carrera es importante utilizar un calzado adecuado y hacerlo sobre un terreno blando. El control del peso también es importante, sobre todo, aquellos que ya están en una edad en la que la práctica deportiva no es tan habitual.  La edad también es otro factor a tener en cuenta.

  • FRAN

    El dolor aparece en la zona interior de la rodilla derecha al practicar deporte, principalmente al correr cuesta abajo, y al cruzar las piernas. El especialista indica posible lesión de menisco pendiente de confirmar con una resonancia. tengo 39 años. Me preocupan las posibles restricciones deportivas que puedan derivar del diagnóstico. muchas gracias.

    Lo que probablemente tenga es una rotura meniscal. Si la resonancia confirma la lesión, el especialista le recomendará una artroscopia. En estos casos, normalmente se debe reanudar la actividad deportiva sin mayor problema.

  • Gorri

    El cartílago no se regenera, dice la sabiduría popular...

    El cartílago popular no se regenera. Hay que regenerarlo, en todo caso. Se puede regenerar con diferentes técnicas pero el problema no es regenerar el cartílago sino tratar el origen, la patología que ha generado la lesión. Se debe contar siempre con un buen diagnóstico para poder hacer una buena indicación de la técnica a realizar con cada paciente, que son la clave del éxito médico en nuestra especialidad.

    A veces podemos intentar facilitar al organismo para que si no se regenera ayudarle a que no vaya a peor. Lo que podemos hacer es poner dentro de una articulación factores fisicos-químicos para la recuperación sea mejor. Al final, es cosas de la biología de cada uno.

  • Korrikalari

    En ciertas lesiones de deportistas se habla de los "factores de crecimiento". ¿Realmente son efectivos?

    Según lo que pretenda. Son efectivos para aliviar la sintomatología que por ejemplo puede producir una pequeña lesión de cartílago. En los casos que no hay que recurrir a la operación son indicados. No pretente curar la lesión.

    Dependendiendo de la lesión, en qué articulación  y la edad del paciente. Son tratamientos paliativos que dependen de los factores que decidimos y que dan buenos resultados con una indicación correcta y el paciente correcto. Hay gente que se puede beneficiar del tratamiento y gente que no.

  • Ana

    Tengo 32 años y artrosis desde los 20. ¿QUé problemas puedo tener?

    ¿Nos puedes especificar más? Se puede deber a diferentes motivos.

  • Maiki

    Esguince en dedo corazón desde hace ya un año. Solución? Gracias.

    No tiene un esguince. Es un traumatismo. Tiene el típico ensanchamiento de la articulación que no debe repercutir en la función normal de la mano. No tiene ninguna solución y normalmente no la debe requerir.

  • Luis

    Tengo una dolencia en la mandíbula. El especialista me ha hablado de una artroscopia, pero yo siempre había relacionado esta técnica con intervenciones en la rodilla

    Está descrita perfectamente. La suelen hacer los especialistas de maxilofacial. Hace referencia a una manera de operar, a una técnica. Es algo genérico que se puede aplicar en cualquier articulación (codo, rodilla, cadera, etc.). Consiste en meter una óptica dentro de una articulación. También hay un menisco en la mandíbula.

  • FRAN

    Tengo una lesion de menisco aún por determinar y me gustaría saber, dependiendo del resultado, a que restricciones deportivas me expongo. gracias por su tiempo

    Nos faltan datos como la edad, los síntomas que le produce (dolor, derrames, años, en qué se basa el diagnóstico, etc.).

  • lucas

    volviendo al trasplante de menisco, está indicado en una persona de 38 sin dolor pero con limitaciones deportivas para retrasar desgaste y poder tener mejor calidad de vida deportivamente hablando?

    Es un paciente que hay que ver. El problema son las expectativas deportivas que se fije el paciente. Si se hace un transplante meniscal suele ser por dolor. En caso de hacerlo, es complicado volver al nivel deportivo anterior a la operación. Se suele tomar la decisión después de un par de consultas y tras ver la evolución de la lesión y del paciente.

  • Juan

    Buenos días Hace año y media tuve rotura del cruzado posterior, a base de una rehabilitación constante y larga he conseguido no operar y seguir jugando. A día de hoy suelo tener pequeñas molestias . ¿que opinión os merece la lesión sufrida?

    El ligamento cruzado posterior es verdad que no se opera con la misma frecuencia que el anterior porque no incide igual en la estabilidad y permite la reanudación de la actividad deportiva. Incide más en los deportistas que tienen que hacer una actividad hacia atrás. Por ejemplo los porteros o los backs de rugby.

  • Jaime

    ¿Se puede hacer un trabajo de prevención para este tipo de lesiones? ¿Qué es lo mejor para tener unas articulaciones sanas?

    Evitar los factores añadidos. Las formas de nuestras articulaciones no se pueden cambiar, así que hay que vigilar el peso, la actividad física, dónde la realizamos y la intesidad con lo que lo hacemos. No hay soluciones mágicas, hay que incidir sobre las factores que están en nuestras manos.

  • Nuria

    ¿Qué resultados tiene ese tratamiento nuevo en la rizartrosis?

    En principio habría que ver el grado de rizartrosis del paciente porque a distancia es difícil hacer un diagnóstico claro. El resultado podría ser bueno porque el hecho diferencial del tratamiento es que tiene unas células antiflamatorias que van a ejercer un efecto sobre la articulación. En este caso hablamos de una articulación pequeñita pero debería responder igual que una rodilla.

  • ana

    En referencia al quiste de baker que han preguntado antes. Tengo 26 años y llevo toda la vida jugando a baloncesto y últimamente corriendo behobias (2 exactamente). De hace unos meses, me hice resonancia de la rodilla izquierda y me diagnosticaron el quiste de baker (la rodilla derecha operada de una osteocondritis disecante). ¿Podemos suponer que el quiste sale también por sobre-esfuerzo? ¿el quiste tiende a salir de nuevo por hacer deporte constante? ¿hay algún metido para que las rodillas no sufran tanto en los deportes de impacto? (pregunta estrella de los deportistas..)

    La única manera es la utilización de un calzado que amortigüe el impacto y las pistas de atletismo y la hierba son mejores que el asfalto. El quiste de Baker suele tener una comunicación valvular con la rodilla -en este caso y hay un trasvase de líquido sinovial que hace que aumente el tamaño-. No tiene mayor significación. Se operan algunos cuando tengan un gran tamaño y afectan a la movilidad.

    Muchas veces su hallazgo es casual y crean alarma cuando no son la causa de la lesión que se va a tratar. Son muy, muy frecuentes pero no tienen mayor incidencia.

  • Javi

    Qué opinan de trasplante de menisco en personas jóvenes para evitar futuros desgastes? es efectivo? es seguro?

    Hay que considerar varias cosas. Primero debe estar bien indicado. Generalmente mecanicamente no es la opcion ideal como para reanudar la actividad deportiva. Es una opción valorada para reducir el dolor y reanudar actividades deportivas recreacionales no competitivas.

  • Patxi

    Qué opinan del implante autólogo de cartílago basado en el cultivo de condrocitos? y de las células madre?

    Son dos cosas diferentes. El cultivo de condrocitos es una técnica que se emplea en lesiones de cartílago. Las células madre ayudan a la recuperación , pero no sanan por sí solas. En muchos casos además de corregir la lesión hay que incidir en las causas que lo provocan. El cultivo de condrocitos es una técnica que se realiza pero también compleja y cara. Estamos en una fase de simplificarla mucho mediante artroscopias y en una sola intervención.

  • Jordi

    ¿Una intervención mediante artroscopia, qué ingreso requiere?

    Depende de la articulación. Cuando se operan meniscos , lo más frecuente, en unas horas se vuelve a casa. En los casos de hombro, por ejemplo, suele requerir un día de ingreso, pero raramente algo más.

  • Ane

    cada día vemos a más gente correr por las calles de nuestras ciudades. ¿El running, como se dice ahora, destroza las rodillas?

    Volvemos a estar en lo que hemos comentado. Depende un poco de la intensidad con lo que lo practique y de la alineación de sus piernas. Les ocurre a los marchadores. Cuando acaban su carrera deportiva frecuentemente tienen problemas de alineamiento de caderas y a muchos se les diagnostica artrosis. 

     

    Les recomendaríamos que utilicen zapatillas con cámara de aire, que corran por terreno blando en vez de duro y que se haga de una manera controlada y no compulsiva.

  • laura

    Buenos dias, ante todo agraderos la disponibilidad. Segundo, quería preguntarle por el quiste de baker. Me lo diagnosticaron el año pasado cuando la rodilla estaba muy hinchada por el lateral. El quiste se me ha rebajado considerablemente, hasta llegar a la normalidad, pero mi pregunta es ¿uedo continuar con la vida deportiva (baloncesto y correr)? o tengo que relajar el ritmo?

    Estos quistes también son muy frecuentes en la muñeca. Es un quiste sinovial. En principio no tienen mayor problema, pero a veces los quistes indican algo más. Como no nos indica ninguna otra lesión, intuímos que es un quiste sinovial que ha variado su tamaño. Puede continuar con la practica deportiva sin problema.

  • Góndola

    De las rodillas que trata, ¿cuántas se deben a lesiones y cuántas al desgaste propio de la edad?

    Depende del tipo del paciente y de la edad que estamos tratando.  Un 43% de la población de 50/55 años tiene algún tipo de desgaste en alguna articulación. Es más frecuente en los varones por debajo de esa edad. En el caso de las mujeres a partir de esa edad se llega al 80% con el paso de los años. Se desgasta mucho más las articulaciones que están mal alineadas. Un ejemplo claro es el de los futbolistas. El exceso de peso corporal también incide mucho. La corrección del eje de las formas de las piernas no lo podemos conseguir, pero el peso sí.

     

    Por otra parte hay algunas prácticas deportivas que unen estos dos factores por lo que recomendamos a las personas que tengan una cierta fisonomía que opten por una practica deportiva adecuada.

  • DARWIN

    Operado hace 20 de sutura meniscal. Recientemente me ha vuelto a dar problemas esa articulación. Pudiera ser que se resiente de aquella intervención?, incidencia de esto en la practica del running?

    Depende mucho de la sintomatología. El menisco puede volver a romperse por la misma zona o por otra. Debería hacerse una nueva revisión para ver si hay una nueva lesión o sigue todo bien.

  • Jota

    Me operaron por artroscopia del ligamento cruzado de la rodilla hace 15 años. Desde entonces me prohibieron practicar deportes de contacto, por lo que me limito a andar en bici, andar, nadar y hacer algo de gimnasio. La cosa es que de vez en cuando la bloquilla se me queda bloqueada, y luego me duele durante días. ¿Es normal? Tengo 38 años

    A veces puede haber una lesión meniscal acompañante. El bloqueo sugiere que algo se sale de su sitio y se bloquea (en este caso la rodilla). Debe hacerse una resonancia y valorarlo. No es normal que ocurra este bloqueo.

  • Siomara

    Me he pegado un golpe tremendo en el muslo, y tengo una especie de 'bollo' y la zona morada. La cosa es que desde hace unos días tengo la rodilla de esa misma pierna inflamada, como si tuviese líquido, pero no me duele. ¿Qué puede ser?

    Puede ser dos cosas. O bien que tenga líquido en la rodilla en menor cuantía y que no le duela porque le duele con mayor intensidad en otra zona. O bien que el hematoma, por la ley de la gravedad, baje hasta la rodilla. En cualquier caso debe vigilar la evolución ya que un hematoma puede sanar en tres o cuatro semanas.

  • Abel

    ¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar de un problema en la rodilla?

    Básicamente el dolor, es el síntoma principal. Puede haber otros como derrames... Puede haber también bloqueos o inestabilidad, pero siempre van a estar acompañados de dolor.

  • Roncual

    Mi hijo se ha destrozado la pierna izquierda jugando al fútbol. Tiene sólo 12 años y me han dicho que lo más probable es que esa pierna ya no crezca más... ¿se puede hacer algo para que nos ea así?

    Estamos en lo mismos. Todas las cosas necesitan una información más completa. Hay determinados procesos que pueden afectar al crecimiento, pero faltan datos para dar una respuesta adecuada. Con 12 años, decir que no va a crecer más es una forma de hablar. Debería tratarse de una fractura de un impacto muy grande. Raramente las fracturas por causas deportivas llegan a este nivel. -

  • Luis

    En el último año he sufrido un esguince de tobillo y otro de rodilla, ambos muy dolorosos, pero sin sufrir ningún tipo de golpe o torcedura, también he padecido una ciatica, todo ello en la pierna derecha, casualmente en el pié derecho tengo un juanete y dedo de martillo que cada vez me duele más cuando ando mucho por lo que pienso operarme en setiembre ¿puede ser todo lo primero consecuencia de esto último? Gracias

    Raramente. Los juanetes producen dolor al andar. El esguince siempre es traumático, por lo que sus problemas probablemente se producirán por alguna otra causa. Que se opere tranquilamente. Es muy difícil de decir en base a la información que nos da.

  • Lourdes

    Desde hace un año tengo un dolor fuerte cuando ando del gluteo derecho hacia el muslo. Si me siento remite. Me han dicho tengo un pinzamiento en l5 s1 que puedo hacer

    Confirmar el diagnóstico. Se lo habrán dicho porque le han hecho una resonancia. Está pendiente de completar la valoración. Nos faltan datos para poder darle una solución terapeútica. Ser´ía necesario una exploración física porque hablamos de una lesión que se pueda deber a diferentes causas.

  • Patxi

    Hola, tengo 60 años y, por lo que dicen, el menisco muy tocado. Me suele doler la rodilla hasta el punto de que muchas veces cojeo y necesito apoyarme en un bastón. En la Seguridad Social me dicen que lo suyo sería poner un prótesis, pero que como suelen tener una vida de 10 años y aún soy 'joven' debo esperar y tirar así todo lo que pueda. ¿Es lógico esto que me proponen? ¿O me están tomando el pelo? Mi calidad de vida está muy mermada.

    Una prótesis de rodilla, aunque quizá tenga una vida más corta que una de cadera, no tiene por qué estar limitada a diez ños Pueden durar 15 o 20 años, sin problema. También hay que tener en cuenta la calidad de vida del paciente para decidir si se interviene o no.