Diario Vasco
Videochats

Ser padres: Reproducción asistida, preservación de la fertilidad y gestación subrogada

660x400

LOS DOCTORES SE DESPIDEN. 

Koldo: Todos los internautas habéis tenido bastante sentido común. Pediría que tengan mucho cuidado con internet porque es muy dfícil filtrar qué es información solvente y qué no.

Miren: Agradecer a los lectores la participación y que cuando tengan dudas que consulten

  • ELENA

    ¿Que efectos puede tener en una mujer la medicación que se toma para estos tratamientos? hay riesgos en la salud física y mental en el momento o a la larga?

  • Ainhoa

    ¿Qué porcentaje de la esterilidad se debe a los hombres? ¿Qué pueden hacer ellos para mejorar su fertilidad?

    Koldo: Dentro de las causas de esterilidad casi siempre encuentras un factor masculino. Tienen una ventaja respecto a las mujeres: que la edad no les influye tanto. Pero causa de esterilidad, el varón al menos igual que la mujer, o más. Además es muy difícil solventar un problema de esterilidad masculina cuando éste existe. Vida sana, un número amplio de eyaculaciones y dentro de la alimentación el consumo de homega3 es todo lo que  un hombre puede hacer. Hay un problema: no conocemos directamente las cusas de la baja calidad del sémen. Se sabe que el estrés mantenido, los tóxicos -tabaco-alcohol, medioambientales-... han hecho que la calidad del sémen caiga en picado en los últimos años, pero aún queda mucho por conocer

  • Berta

    Tengo una amiga a la que le han dicho que tiene óvulos de mala calidad ¿qué quiere decir eso? ¿que no va a lograr un embarazo o que el embarazo no va a salir bien?

    Koldo: El concepto es un poco coloquial. Probablemente lo que signifique es que  puede existir una dificultad en el proceso. Una vez que te has quedado embarazada eso de tener óvulos de 'mala calidad' ya no es un problema y la probabilidad de que el embrión tenga dificultades es exactamente igual que en cualquier otro embarazo

  • Nayla

    ¿Hay un límite de edad para la reproducción asistida? Me refiero a que si congelo mis óvulos a los 39, ¿hasta qué edad puedo usarlos? ¿Podría ser madre a los 48 o a los 50?

    Koldo: No hay edad, los puedes usar cuando quieras. La ley no pone cortapisas.

    Miren: Pero tienes que ser consciente de lo que ello supone.

    Koldo: Nosotros hemos puesto un límite de edad en 50 años. La ley no pone límites pero en muchos centros hemos puesto un corte ético a los 50 años. Hace muchos años tuvimos una una paciente que dio a luz a su primer hijo con 58 años porque estaba en una forma física e intelectual extraordinarios, pero aún así fue algo totalmente excepcional y que hoy por hoy no haríamos. 

  • Jessica

    ¿Cuántos óvulos podéis sacar por cada proceso de donación?

    Koldo: Depende. La media si trabajamos con donantes jóvenes -24 años de media- son quince. 

  • David

    Mi mujer y yo queremos ser padres, pero todavía no. ¿En qué casos veis recomendable vitrificar los ovocitos y retrasar el momento de la maternidad?

    Miren: Es una decisión personal. Si la mujer es joven los debería guardar ya.

    Koldo: Todo depende del proyecto vital y de familia. Si tienes 28 y quieres tener hijos a partir de los 38 entonces vitrifica. Si eres una pareja joven y piensa tener hijos en dos años, entonces no

  • Lur

    ¿Cuándo es recomendable someterse a un tratamiento de fertilidad?

    Koldo: Cuando sea preciso. Se debe tener un diagnóstico de esterilidad. Si por ejemplo me viene una pareja de 30 años que lleva tres meses intentando tener hijos y tras una entrevista descubro que no tienen antecedentes ni ningún rasgo que a priori alerte de un problema de infertilidad, les doy unas pautas y la mando a su casa. Si llevan más de dos años entonces ya habría que mirar las causas. En caso de rondar los cuarente años los plazos se acortan y, si tras seis meses no ha habido un resultado positivo, también se podría empezar a mirar.

  • Clara

    ¿En la fecundación in vitro se puede elegir el sexo del bebe?

    Koldo: No, está prohibido. Sólo se puede escoger el sexo del bebé cuando tienes una enfermedad hereditaria que sólo se manifiesta dependiendo del sexo del bebé,  por ejemplo la hemofilia. De todas formas con los modelos de familia actuales no existe una demanda real de elección de sexo por razones sociales. Me refiero a que la media de hijos por familia es de uno coma tres. No hay familias numerosas en las que haya  seis variones y se desea una niña. Con uno o dos hijos el sexo del bebé suele dar igual. De todas formas ya digo que aunque técnicamente es muy sencillo, la ley lo prohíbe y por tanto no se puede hacer más que en casos como el descrito que responden a una indicación médica.

  • Estefania

    Los niños que nacen gracias a la técnico de la gestación subrogada en otros países,¿pueden adquirir la nacionalidad de los padres?¿Se les reconoce legalmente a los dos como padres o uno de ellos tiene que adoptarlo?

    Miren: Eso lo deberías consultar con abogados

    Koldo: La gente que toma la decisión de llevar adelante una gestación subrogada fuera de su país, debe estar totalmente aconsejada por abogados y que, además sean expertos en la legislación del lugar en el que se piensa llevar a cabo

  • Raquel

    ¿Qué mujeres no pueden optar a ser madres subrogadas?

    Koldo: Supongo que no se puede si hay un riesgo vital con el embarazo. Pero ya digo que hablo por lógica, porque desconozco el detalle ya que aquí no es posible

  • ruth

    ¿Puede una mujer por medio de estas técnicas tener un hijo de su marido fallecido y que este figure legalmente como padre?

    Miren: Sí, pero tiene unas limitaciones. Tienes que tener semen guardado y una autorización firmada del marido fallecido en la que da permiso para utilizarlo cuando muera a esa persona concreta. Y aún así hay un límite más: no pueden pasar más de seis meses desde el momento del fallecimiento.

  • Martina

    Yo estaría dispuesta a donar mis óvulos, pero antes querría asegurarme en qué consisten las garantías de confidencialidad

    Miren: La ley dice que la donación es anónima, pero establece una excepción: un problema legal tan grave que requiera desvelar la identidad de la donante. Por motivos de salud también se podría contactar con ella pero no revelar su identidad. En 23 años no lo hemos conocido nunca.

    Koldo: Un ejemplo sería un problema de leucemia. Si un niño resultado de un embarazo con óvulo de donante necesita un trasplante de médula y se comprueba que sus padres no son compatibles, se podría contactar con la donante y preguntarle si desea colaborar.

  • Nuria

    Psicologicamente, ¿cómo hay que preparase para afrontar que nuestro hijo nacerá con óvulos de otra persona? ¿Soléis recomendar hablar con especialistas?

    Miren: Evidentemente. Tenemos una unidad de apoyo psicológico. De hecho lo primero es una valoración psicológica del paciente y una preparación específica con una psicóloga o un psicólogo especialistas en este tema. 

    Koldo: El problema de la donación de óvulos es que es un proceso antinatural. Son las circunstancias las que  llevan a que el médico plantee que esa es la mejor solución. En reproducción asistida es una de las ramas que más ha crecido porque muchos de los problemas de fertilidad vienen por el retraso en la edad a la que se quiere tener los hijos. Quien tiene que preparar para esta opción a la futura madre o padre tiene que ser un psicólogo y tiene que hacerlo antes de iniciar proceso alguno. Si hay miedos o dudas no se puede llevar adelante.

  • yon

    los niños nacidos mediante reproducción asistida, tienen lo que se denomina retraso en el reloj biológico, es decir se desarrollan intelectualmente y físicamnete más tarde que el resto de los niños.

    Koldo: No. la reproducción asistida empezó hace 40 o 45 años. Ya han nacido muchos niños y se han hecho muchos estudios. La in vitro surgió hace 38 años. No hay ningún estudio serio que señale que esas personas tengan algún tipo de problema. Básicamente porque nosotros no formamos niños, ayudamos a que se formen. Y esto es importante que se entienda. Sólo ayudamos poniendo los medios para facilitar el proceso, pero sigue siendo reproducción natural. El día en que esto cambie no hará falta un hombre o una mujer sino dos secuancias de DNA que se puedan fusionar

  • María

    He leído que algunas mujeres deciden congelar sus óvulos antes de que envejezcan y pierdan calidad con los años. ¿Habéis notado un aumento en la demanda de vitrificación de óvulos por parte de mujeres que quieran retrasar su maternidad?

    Miren: Efectivamente. Antes sólo se congelaban óvulos y ahora se vitrifican. Antes la congelación no funcionaba bien porque los óvulos se estropeaban con cristales de hielo. Cosa que no ocurre con la vitrificación, donde el óvulo se conserva en perfecto estado. Hay más demanda porque hay más eficacia y más conocimiento.

    Koldo: La vitrificación es recubrir el óvulo de un gel especial y a continuación hacer una bajada de temperatura muy rápida. El óvulo se queda como recubierto por un vidrio por eso se llama vitrificar. Esto también se utiliza en mujeres en tratamiento oncológico. La quimioterapia y la radioterapia en ocasiones tiene como consecuencia la esterilidad. Por eso una de nuestras labores es concienciar a los centros oncológicos sobre esta solución para sus pacientes. Hoy por hoy se curan muchos tumores y aunque en el momento la prioridad es curar la enfermedad, cuando se supera muchas veces aparece el deseo de tener descendencia y vitrificar es tener una garantía por si acaso

  • laura

    Es legal la opción del vientre de alquiler en España? y de qué precios estamos hablando?

    Hola Laura, esta pregunta ya la hemos respondido. No es legal y por tanto desconocemos el importe

  • Bea

    ¿Qué efectos tendrá en mi cuerpo si decido donar óvulos?

    Koldo: Ninguna. La donación lo que hace es en un ciclo menstral estimulado obtener todos los recursos que ha puesto el ovario. En un ciclo natural los ovarios generan un número de ovarios que en un proceso interno se deshechan en favor de un único folículo. Esos quince ovarios que nosotros sacamos son la misma cantidad que la donante hubiera perdido de forma natural. En ningún caso quita fertilidad a la donante ni agota sus reservas. 

  • Bea

    ¿Qué efectos tendrá en mi cuerpo si decido donar óvulos?

    Koldo: Ninguna. La donación lo que hace es en un ciclo menstral estimulado obtener todos los recursos que ha puesto el ovario. En un ciclo natural los ovarios ponen a disposición un número de ovarios que en un proceso interno se deshechan en favor de un único folículo. Esos quince ovarios que nosotros sacamos es la misma cantidad que ella hubiera perdido de forma natural. En ningún caso quita fertilidad a la donante ni agota más reservas. 

  • ainara

    Me gustaría donar óvulos, pero hay algo que me echa para atrás. Si yo dono en vuestra clínica, ¿irán esos óvulos a vuestros pacientes? Lo que quiero saber es si se quedan en el mismo ámbito geográfico, de modo que el día de mañana mis hijos y los que hayan nacido de mis óvulos puedan conocerse.

    Miren: No tengas miedo de eso. La ley limita el número de hijos que se pueden tener de una donante a seis. Por estadística serían 3 chicas y 3 chicos. Tenemos pacientes de Bizkaia, Navarra, Álava... que tus hijos y los que hayan podido ser fecundados a partir de tus óvulos son ínfimas. Eso no debería echarte para atrás.

    Koldo: La ley establece el máximo en 6 porque está demostrado que es prácticamente imposible que eso suceda. No es un número arbitrario

  • Johanna

    En mi familia hay muchísimos casos de cáncer. ¿Se puede seleccionar genéticamente al embión para que no esté tan predispuesto?

    Miren: Sería un caso a estudiar. Se puede hacer un diagnóstico preimplantacional, pero para ello hace falta una mutación genética muy concreta que habría que conocer. En casos genéricos no se puede pero en síndromes como el de Lynch sí es posible ya que es muy concreto.

  • Laura

    ¿Cuál es el coste total de tener un bebé mediante un vientre de alquiler?

    Koldo: Deberías consultar en los centros del extranjero en los que se hace. Ahorra va mucha gente a la india, no sabemos si porque la legislación es más flexible o porque es más económico. En EE UU, que es donde se recurría hasta ahora, la reproducción asistida desde luego es más cara que en España. Una vitrificación de óvulos podría rondar los 18.000 dólores frente a los 3000 euros aproximados de España. 

  • Israel

    Mi pareja y yo queremos ser padres. Soy homosexual por lo que nuestra única opción es adoptar o utilizar un vientre de alquiler. ¿Cómo podemos hacer lo segundo, lo del vientre de alquiler?

    Koldo: El problema es que actualmente es ilegal. La legislación española es muy liberal y muy flexible en reproducción asistida, pero limita lagestación subrogada, la elección del sexo por razones sociales y la clonación humana. Pero estoy convencido de que el vientre de alquiler llegará. Hasta ahora el deseo de gestación subrogada era muy puntual y por eso no se ha revisado ni ampliado la ley. Ahora este tema está cambiando y cada vez hay más demanda. Como digo la legislación española en estos temas es muy liberal y ese aumento de la demanda creo que llevará por lo menos a replantearse las cosas 

  • claudia

    A qué edad se debe empezar a pensar en presevar la fertilidad con la congelación de óvulos? Tengo 32 y algún día me gustaría ser madre, pero lo veo muy lejano aún.

    Koldo: La edad ideal es por debajo de los 30 años. La calidad ovocitaria hasta los 30 años es buena, a partir de esa edad empieza a bajar y a los 36 hace un descenso importante hasta la menopausia. Estarías aún en una edad muy buena, no obstante

  • Itziar

    Quiero ser madre más adelante y he leído en su blog que hay que preservar la fertilidad más o menos a los 35 años ¿Puede ser más tarde? Tengo 39. ¿Qué opciones tengo si ya es tarde para mi?

    Miren: Tarde no es nunca pero evidentemente 39 no es la edad ideal. Los óvulos cumplen años con nosotras y aunque aún haya cantidad suelen tener peor calidad. Aún así por poder se puede.

  • Candela

    ¿Qué pruebas me debo hacer para conocer mi reserva ovárica? Tengo 37 años y sospecho que se me agota el tiempo...

    Koldo: La reserva ovárica no puede cuantificar el número de óvulos pero sí puede detectar cuánta vida fértil te queda. Se hace con un análisis de sangre y una ecografía. Con los resultados se puede saber si se tiene una reserva ovárica en la media para la edad de la paciente, si es más baja o si es excelente