Diario Vasco
Videochats

Nutricionista

660x400
  • Klik eta klik

    Ana Elbusto se despide.

    Me gustaría agradeceros todas las preguntas. Ha sido un placer participar en esta charla digital. Como recomendación, la clave de una buena alimentación es la variedad, que disfrutéis de lo que coméis. Han salido varias preguntas sobre el peso. Comer bien es igual a salud, no lo asociéis al peso. Muchas gracias.
  • Bidebieta

    1. Uste duzu denbora faltagatik jaten dugula gaizki?2. Jar zaitez gure lekuan: zer egin dezakegu osasungarriago jateko?3. Zer gozari mota egin behar dugu egunari aurre egiteko?4. Zer egin dezakegu eguerdian gurasoak ez daudenean ondo jateko?5. Eskolatik irtetean, zer da hobeagoa bokata bat jatea ala fruta piska bat?6. Ona da boiloak jatea eta gero egun horretan kirola egitea?

    Algunos apuntan que sí. La industria alimentaria nos está ayudando a preparar menús saludables sin dedicar demasiado tiempo a la cocina. Puede contribuir a que nos decantemos por alimentos precocinados, pero con poco tiempo sí que se pueden preparar alimentos saludables.
  • andra-mari

    -gaur egun nutrizioarekin dagoen arazoa larria al da?- non dago arazo handiagoa elduetan ala aurretan?

    Tenemos datos de cómo comemos desde la década de los 60. A medida que pasan los año, comemos peor, y a cambio tenemos más alimentos que poder consumir. Eso está repercutiendo en la salud. Si no comemos bien, eso nos va a repercutir en nuestra salud. No comer bien comienza en la infancia y las mayores enfermedades nutricionales se presentan en la edad adulta.
  • elizatxo2

    zergatik gaur egungo gazteek nahiago dute litxarkeriak jan eta ez fruta?

    No lo sé, no tenemos que buscar culpables. ¿Por qué? Porque se puede comer con las manos, porque nos lo anuncian mucho, etc. La fruta es nuestra asignatura pendiente, porque tenemos muchas frutas a nuestro alcance. En el fondo es una golosina saludable. También se da en los adultos, ya que es increíble la poca fruta y vegetales que tomamos en Euskadi. Lo ideal es cinco al día.
  • Eleizalde Ikastola

    Zein herrialdetan jaten dute osasuntsuen?

    Hace un mes la Unesco declaró la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad. ¿Por qué? Porque es la dieta más saludable. Es una dieta variada, donde los alimentos más importantes son los de origen vegetal. Es rica en verduras y frutas, tomamos legumbres, hay que tomar pan, etc. Y esta dieta tiene un consumo moderado de alimentos de origen animal.
  • Mertzede Ikastetxea

    Lagun batzuk esan digutenez, melokotoien dieta egitea ona da. Egia al da?

    Desde hace tres años, llevamos a cabo una campaña de concienciación de la población de que para bajar peso no hay que hacer dietas milagro. Esta que comentas no la conozco, pero parece ser una dieta desequilibrada. Nuestro cuerpo necesita que comamos de todo. Tenemos que aprender a comer bien.
  • elgoibarbhi

    ¿paara coger un poco mas de peso cual es la comida adecuada pero que sea saludable?

    Un joven que quiere ganar peso tiene que tomar más alimentos energéticos. Para ganar peso tiene que ganar más energía, pero no en forma de galletas y alimentos grasos, sino de alimentos saludables.
  • Dunboa1

    Jatea ''Fastfood'' noizbeinka (Hilabetean 4 aldiz edo horrela)ona, ala txarra da?

    En la pirámide de alimentación saludable se ven alimentos que hay que comer diariamente y otros de consumo ocasional. ¿Cuántas veces al mes debemos comer alimentos del vértice de la pirámide? El problema es que la pirámide está invertida, es decir, a menudo la base son los alimentos de consumo ocasional. Pero no hay una recomendación de cuántos fast-food debemos tomar a la semana.
  • Koldo Mitxelena Errent

    Nola jakin edo lagundu daiteke bulimia edo anorexia duen lagun bati?

    Si en nuestro entorno sospechamos que alguno de nuestros amigos puede estar padeciendo un trastorno de la conducta alimentaria, hay que pedir ayuda. Si tiene menos de 14 años, hay que ir al pediatra. Si tenemos más de 14, hay que ir a nuestro médico de atención primaria. Tenemos que animarle a que lo consulte. Son dos enfermedades que no se solucionan por sí solas. Y una de las claves el diagnóstico precoz, cuando antes lo detectemos mejor. Animo a esa joven a pedir ayuda.
  • Urola3

    Kaixo Ana, hementxe ari gara beste bi lagun eta hirurok zuri egiteko dugun galderari buruz hausnartzen.Kirola egiten dugu eta "osasuntsu" jaten dugu, baina ala ere ez gaude gustura geure gorputzarekin.Zer egin dezakegu?Dietak egiten saiatu gara, baina ez du funtzionatzen, edo ez dugu ondo egiten. Ideiarenbat? Erantzun ahal duzun lasterren, Muxu bat. Urolako 3 neskatxa.

    En los jóvenes existe esa excesiva preocupación por la imagen corporal. Para poder comprobar si una persona está sana, utilizamos el índice de masa corporal. No trabajo en el campo de la estética, pero sí que os animaría a comer bien y hacer ejercicio. Vuestro cuerpo ahora está desarrollándose y cambiando. Probablemente no tengáis ningún problema. No os animaría a hacer ninguna dieta, sólo a hacer ejercicio y comer bien.
  • artxandape ikastola

    zergatik jan behar ditugu 5 otordu eta 3 txarrago da

    Hay que aclarar que comer tres veces al día no es malo. Hay gente que lo hace por su ritmo diario. Comer bien es hacer un buen reparto de esos alimentos durante el día. ¿Por qué cinco es más adecuado? Porque muchos jóvenes si desayunan a las 7 y comen a las 2, son muchas horas sin comer nada. Pero si además practicáis deporte y cenáis tarde, hacia las 9, también son muchas horas sin comer. Dependiendo de vuestros horarios, lo más adecuado será que comáis cuatro e incluso cinco veces al día.
  • ibaigane4

    Kaixo Ana! Nik nahiko nuke hiru aholku (benetan ezinbestekoak) nerabe batentzako, heziketa fisiko eta intelektual on bat izateko modukoa.

    Tres consejos. Primer consejo: comer variado. Si como variado, mi alimentación me dará todos los nutrientes que necesito. Un segundo consejo: desayunar bien. Hay jóvenes que no desayunan, y éste tiene que ser completo, con tiempo y con compañía a ser posible. Y el tercer consejo: hacer ejercicio.
  • urritxe4

    Nola argaldu ahal gara barazkirik jan gabe?

    Adelgazar es cuestión de balance energético. El peso es resultado de lo que ingiero y gasto. Supongiendo que mi gasto energético es 2000 calorías y las ingiero, mi peso no va a variar. ¿Cómo cambiar el balance? Gastando más y comiendo un poco más saludablemente. Las verduras no son alimento de dieta, son alimentos muy importantes para la salud, nos proporcionan agua, fibra, los antioxidantes. Sabemos que consumirla previene varias enfermedades. Verdura no es igual a dieta, verdura es igual a salud.
  • IES antonio trueba

    Pentzatu duzue inoiz fast-food-a kentzen badigute plazer bat kentzen diguzuela?

    Estoy de acuerdo con que comer es un placer. La gente asocia comida con placer. Hay que enseñar a la gente a disfrutar de los alimentos que no sean fast-food. Por ejemplo, en vez de consumir una hamburguesa cuya procedencia desconocemos, me decantaría por un buen bocadillo de lomo con pimientos. Comer es importante por lo saludable que es, no sólo por el placer que nos genera.
  • zuazola3

    Badakigu litxarkeriak mendekotasuna sortzen diguten produktuekin egiten dituztela, zapore hobeagoa izateko. Zergatik gobernuak ez ditu debekatzen?

    Los alimentos llevan aditivos, pero no para que produzcan adicción. La recomendación es que comamos alimentos frescos. Los aditivos mejoran el aspecto del alimento, su textura, etc. Pero existe una normativa de uso. Estos aditivos tienen que cumplir una serie normas a cumplir. Otra cosa es la adicción. En la industria alimentaria, con otros aspectos del alimento se juega para que la gente los consuma. Por ejemplo, los snacks llaman a comerlos por el crujido que tienen. Todo esto está estudiado.
  • aita larramendi ikasto

    1.Sedentarismoari buruz hitz egin dugu klasean, gaztetxo askok beren denbora gehiena play stationarekin edo eta kirola egin gabe pasatzen dituztela egunak. Zer deritzozu honi buruz? Loditasunaren arazoa hemen gertatzen al da, edo Ameriketako Estatu Batuetatik datozen irudiak baldintzatzen gaituzte? Zer aholkatuko zenioke gazteei?

    Para estar sano tenemos que comer bien y estar activos. Actividad física y ejercicio no es lo mismo. Actividad física es tener unos 30 minutos diarios de movimiento. Si a eso le sumamos el ejercicio, hacer deporte, mucho mejor. La primera recomendación es ser activo, y en el siguiente escalón de la pirámide está el ejercicio. En el vértice de la pirámide están las videoconsolas, ver la televisión, estar conectados en internet. Estas últimas son actividades sedentarias. Si nosotros vemos más de dos horas al día nos puede llevar a ganar peso, porque gastamos menos y además ver la televisión nos lleva a comer más. Si no cambiamos nuestro estilo de vida, podemos llegar a la situación de Estados Unidos o a alguna similar.
  • sagrado corazon ikaste

    Dieta bat egin ondoren berriz ere hasierako pisura itzultzea edo gehiago hartzea askotan gertatzen da.Argaltzeko asmotan bagabiltza zein dieta mota da onuragarriena edo osasuntsuena eta zein kirola aproposena gauzak ongi egiteko eta eragina luzaroan mantentzeko?

    Hay que ponerse en manos de un experto en la materia. Él evaluará por qué esa persona pesa más de lo normal. Aventurarse a una dieta que hemos visto en una revista no es lo más recomendable, porque además puede pasar el efecto yo-yo. No podemos suprimir alimentos básicos. Esa dieta hipocalórica tiene que ser variada. Eso sí, cereales y aceite en su justa medida. Y habrá que animarle a andar, a ser posible media hora y todos los días. Si tenemos una dieta equilibrada y hacemos ejercicio bajaremos de peso. Las dietas no son algo transitorio, con la dieta tenemos que aprender a comer bien.
  • zuazola5

    Elikagai batzuei alergia dieten pertsonek nola lortu dezakete elikagai horiek dituzten nutrienteak?

    Existen diferentes alimentos que provocan una serie de reacciones alérgicas. Ejemplos: la leche, los frutos secos, algunos pescados, algunas frutas, etc. En el caso de la leche (a sus proteínas), es una alergia más complicada, así que tenemos que buscar alternativas en el mercado. Cuando se trata de un alimento puntual (por ejemplo el kiwi) no pasa nada. También es cierto que conforme pasa el tiempo muchos niños dejan de ser alérgicos a esos alimentos y pueden incorporarlos en el resto de su vida.
  • elgoibar6

    zein da merkatuan dagoen elikagairik osasuntsuena?

    No hay un alimento completo con el que solo nos podamos alimentar. No existe. Cuando nacemos, la leche materna es el alimento más sano, pero a partir del sexto mes tenemos que introducir nuevos alimentos. En la tienda no vamos a encontrar este alimento. Entre los alimentos tenemos que obtener lípidos, minerales, hidratos de carbono, etc. Hay que comer variado, de diferentes grupos alimentarios.
  • egape

    Zein adinerarte inportantea da esnea hartzea? Arazo handia al da ume bati esnea ez gustatzea?

    Recomendamos un consumo diario de lacteos, que son leche y derivados (yogures y quesos). No es obligatorio beber leche en sí. Los productos lacteos son fuente de calcio. Hay casos en los que los niños beben leche y les da dolor de estómago. En estos casos podemos sustituir la leche por otro derivados de la leche, caso de yogures o queso.
  • oianguren3

    zer jatea gomendatzen diguzu azterketa garaian?

    Muchas veces oímos que los jóvenes necesitan más fósforo en época de exámenes. Recomiendo que intenten comer sano, que no se salen ninguna comida. Cereales como el arroz o la pasta pueden ser adecuados para cumplir con la glucosa que necesita nuestro cerebro.
  • inmaculada ikastetxea.

    zeragatik gosaria hain inportantea da eta afaria ez hainbeste?

    Son importantes las dos comidas. Eso sí, una de las claves es desayunar bien y cenar poco. El desayuno es muy importante porque desde que hemos cenado pasan unas ocho horas. En ese tiempo, no hemos ingerido nada y por eso necesitamos desayunar bien por dos motivos: el esfuerzo físico que realizamos a lo largo del día y porque nuestras neuronas necesitan glucosa para funcionar. Por eso tenemos que tomar una fruta, un lácteo y un alimento en forma de cereal. En cuanto a la cena, ésta tiene que ser más ligera. Pero es importante para rematar el día.
  • Erandio BHI

    Ura edatea ona dela esaten dute, zenbat likido izango litzateke ona edatea egunero? Zein likido mota?

    Es cierto. Necesitamos consumir una cantidad de agua. Perdemos agua a través de la orina, a través de la respiración, del sudor. Podemos perder unos dos kilos de agua, así que para evitar la desidratación hay que beber agua. Hay que beber cualquier tipo de agua: de grifo, embotellada, etc. También podemos tomar infusiones, caldos... Si comemos todas las frutas, verduras, lácteos y demás que recomendamos y necesitamos, sólo con alimentos incorporamos un litro de agua. Y para el otro litro que necesitamos, nos basta con beber otros cuatro vasos como mínimo. Ahora la recomendación es de cuatro a seis vasos de agua al día, porque también hay que tener en cuenta que si hacemos ejercicio vamos a perder agua.
  • Dunboa2

    Zer egin behar du nerabe edo haur batek gose sentitzen ez bada hainbat egunetan?

    No suele ser lo habitual, pero hay padres que se desesperan porque sus hijos pasan de la comida y no quiere comer. Nunca hay que forzar, porque a menudo un niño rechaza la comida por la forma en que se le ofrece. Hay que darle comida poco a poco y a menudo. Otra forma que funciona es el plato combinado, es decir, donde yo pongo en un mismo plato de todo: un poco de pasta, un poco de carne, etc. Si el niño está creciendo bien y no está enfermo... también tenemos de esos niños. Pero si forzamos, posiblemente obtengamos un efecto contrario al deseado.
  • sanjose6

    Ikastetxe askok bere jangelarako kanpoko entrepresekin adostutako zerbitzuak dituzte. Beraz, otorduetako janarien egokitasunaren ardura enpresa horiei dagokie. Azken bolada honetan "panga" dela-eta eztabaida handiak suertatu dira, batez ere familiek diotenez, produktu horrek ez baititu betetzen oinarrizko osasun baldintzak. Gobernuak berriz, inolako arazorik ez dagoela dio eta beharrezko kontrolak pasatzen dituela. Hala ere, azkenean, familien kexen ondorioz, menuetatik kentzea erabaki dute. Eskolak ere elikatzen irakatsi behar du eta horretarako enpresa hauengan bere konfiantza jartzen du. Arrain hau ikasleek jateko goxoa eta erraza gertatzen zen, txikienek batez ere, eta arraina jaten ikasteko oso aproposa zen. baldintza guztiak betetzen bazituen, zergatik kendu dute? Bestelako interesak al daude tartean?

    Desconozco cuál es la política del Gobierno Vasco. Periódicamente emerge nuevamente el tema del pescado panga. No sé cuál es la realidad de todos los comedores. Desde el Gobierno Vasco se posicionaron hace unos meses: sabe que se está utilizando y me imagino que cumple todas las normativas. Estos menús de jangela deben tener algo de pescado, además de ser menús variados. Esto significa que en un mes los chavales comerán cuatro raciones de pescado. Lo que tenemos que intentar -aunque no haya normativa al respecto- es que el pescado sea siempre diferente.Si hay algo que se está controlando es la calidad higiénico-sanitaria de los menús. Otra cosa es la calidad nutricional de los menús, aunque cada vez hay más recomendaciones. Hay que intentar que a diario haya siempre algo de verdura, aunque sea como guarnición de la carne. También es exigible que el postre sea fruta al menos tres veces a la semana.
  • berrueta5

    ona ahal da janda eta gero segituan kirola egitea?

    Puede darse el caso de que tengamos la clase de gimnasia justo después de comer. Pero siempre es preferible dejar un tiempo prudencial. Malo, yo no me atrevería de calificarlo como malo. Hay jóvenes que salen de clase y al cabo de unos minutos tienen entrenamiento. En este caso, yo recomiendo tomar un tentempié, porque voy a necesitar un plus de energía. Es una pregunta que tiene muchas respuestas.
  • urritxe2

    Vending makinak institutuetatik kentzea, neurri egokia deritzozu ?

    El problema no es la máquina en sí, sino su contenido. Somos partidarios de que el contenido sea más saludable. Si a los jóvenes les gustan comer unos productos, tenemos que exigir a la industria alimentaria que los fabrique con más calidad, con menos grasas, con mejores aceites, etc. No soy partidaria de eliminar las máquinas, siempre que el contenido sea más saludable.
  • ibarrekolanda1

    fast food konsideratzen dena ba al dago era osasungarrian jateko aukerarik?

    Primero habría que definir qué es comida rápida. Si se entiende por ello una hamburguesa o unas patatas, no es una alimentación sana. No podemos comer sano comiendo comida rápida. Una de las características básicas es la variedad. No existen alimentos buenos o malos. si esos alimentos son ocasionales, no está mal. Si desayunamos todos los días galletas con una grasa poco saludable, eso no entraría dentro de una alimentación saludable. Si son grasas saludables sí. Por hacerlo ocasionalmente no pasa nada.
  • URNIETAKO SALESIAR IKA

    6.- Ba al dago interneten helbide fidagarririk gure pisu aproposa jakiteko eta elikadurari buruzko datuak, aholkuak eta abar azaltzen direnak?

    Sí. Ha sido mucha de las prioridades de las comunidades científicas. No usamos el concepto de peso ideal. Usamos el índice de masa corporal. Pero en los niños y adolescentes no usamos a veces los valores de la calle. El índice lo utilizamos en adultos.¿Dónde buscamos información? En la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (http://www.aesan.es). En esta página están colgados diferentes documentos con consejos para estar sanos. Además, también hace hincapié en la importancia de la actividad física.
  • Klik eta klik

    Ana Elbusto gurekin dago eta berehala hasiko da zuen galderak erantzuten.

    ..