Diario Vasco
Videochats

Idoia Mendia

660x400
  • EL DIARIO VASCO

    La invitada se despide

    Simplemente quiero despedirme de todos vosotros y agradeceros vuestras preguntas y y el hecho de haberos interesado por conocer lo que el partido socialista vasco propone para Euskadi. Creo que Euskadi se juega mucho el próximo 25S y os doy mi palabra de que los votos que depositéis en mí y en mi formación van a ir destinados en mejorar la vida de los ciudadanos, no en perdernos en debates identitarios que no conducen a ninguna parte.

  • iñaki

    que tres proyectos del gobierno vasco mantendrías y que tres eliminarías?

    El Gobierno Vasco saliente, liderado por Iñigo Urkullu, lo que hizo al inicio fue paralizar proyectos que considerábamos estratégicos. Fruto de los acuerdos que alcanzamos lo que conseguimos fue desbloqear esos proyectos. Por ejemplo el metro. Necesitamos dar muchos servicios a los ciudadanos en diferentes ámbitos y que éstos sean de calidad. Rafa Abengoa realizó un plan que reorganizaba la sanidad y que me parece estratégico. Otro que ha sufrido mucho es el aprendizaje del inglés. Es la lengua franca en el mundo de hoy, un básico. Y como tal lo consideramos los socialistas. Lamentablemente en esta legislatura se habla de plurilingüismo pero no de inglés. Si cuando los niños terminen la educación no hablan fluído el inglés estaremos creando una brecha enorme entre las familias que pueden pagar a sus hijos estancias en el extranjero o clases particulares y las que no.

  • Adolfo

    Porque el PSE-EE tiene tanta manía a los cazadores y a la caza, tienen ustedes en cuenta las 25.300 firmas en favor de la caza que se presentaron en Juntas Generales de la Diputacion Foral de Gipuzkoa?.

    Puedo hablar del Parlamento Vasco que es donde he estado haciendo política y de la ley que presentamos nosotros, en la que hubo alegaciones y contraste con las asociaciones de cazadores.

  • Mikel

    Por las declaraciones de unos y otros, se ve poca sintonía con Podemos Euskadi? A qué se debe? Es cuestión de afinidades personales o de políticas de fondo?

    Es difícil saberlo. Conozco muy poco a los líderes de Podemos y por lo tanto no se puede tratar de un tema de afinidades personales. A  mi realmente lo que más me dificulta a la hora de hablar de Podemos es su vacío. Lo único que les veo es que han comprado el discurso de Bildu o del PNV en algunos casos como en el modelo de país, la oposición a la incineradora o al metro. No sé que aportan a la política en Euskadi. No les veo que haya nada nuevo y no se cuál es exactamente su programa o su idea de país.

  • pako bueno

    ¿no seria mejor jubilar a las personas que lleven cotizados ya cuarenta años, para asi poder dar paso a los jovenes? si alguien con mas de 40 años quisiera seguir, que fuese un complemento para aportar a los mas jovenes su experiencia.

    Hablando de los acuerdos, en los que he ido firmando con el PNV, uno de los más importantes ha sido el contrato relevo. Creo que nos permite crear empleo de calidad para jóvenes y a los mayores también les favorece. Fue mi apuesta aunque el PNV no creía demasiado en ella. 

  • IGNACIUS 2

    EL TREN ALTA VELOCIDAD ESTA PARADO EN BURGOS, ¿POR QUE? antes bildu ahora pp ¡ la- y- vasca cortada, puerto seco sin retorno.

    Lamentablemente se perdieron muchos años cuando con Ibarretxe no se licitó más que un tramo. Estamos en un momento como de impasse, y yo soy una firme defensora de la Y vasca, porque por ejemplo conectar París con Lisboa pasando por Euskadi, es una oportunidad. Hay que seguir y solventar el capítulo de inversión en las entradas en las grandes ciudades para tener menos impacto urbanístico

  • Alex

    En caso de ser elegida: ¿Qué medidas tomarías para erradicar a las ETT del mercado laboral vasco? Para así promover a que cada empresa contrate a sus propios trabajadores y de esta forma pueda la gente tener trabajos mas estables, mejor remunerados y aumentar la recaudación? Gracias.

    Necesitaríamos derogar la reforma laboral y dar una nueva respuesta a los trabajadores. Lo que necesitamos en Euskadi es alinear la formación con la industria. Me estoy encontrando con muchas empresas en las que no encuentran jóvenes preparados para lo que están produciendo y tienen que traer trabajadores de fuera. Eso no puede ser. Hay que alinear las universidades y las FP con lo que necesitan las industrias vascas. También con lo que viene. Ya se sabe que viene una revolución tecnológica en los próximos 5 años y por eso antes decía que es tan importante que acometamos cambios con una estabilidad política. Tenemos planes además para generar empleo e invertir en las zonas más castigadas. Estoy pensando por ejemplo en Zumarraga. Sólo con el empleo de calidad tendremos salarios dignos y somos muy conscientes de eso. Las empresas más innovadoras, si te fijas, no han despedido a nadie. Su potencial es su gente y su competitividad son sus trabajadores, por eso aunque lo hayan pasado mal con la crisis han tratado de mantener a sus empleados. Si te centras en productos que se pueden hacer aquí o en China es más complejo retener el empleo. 

  • Julen

    ¿Que piensa del actual abuso con respecto a la RGI? ¿Revisarán ustedes los documentos que presentan algunos perceptores de la misma, los cuales tienen propiedades en sus paises?

    Tenemos una propuesta que es que la RGI tiene que ayudar a la gente cuando está pasado un bache, pero procurando que la gente que con la crisis no está en una buena situación y no tiene derecho a una RGI pueda tener también ayuda. Por ejemplo los pensionistas que acogen de nuevo a sus hijos y nietos. La segunda es que las estadisticas ponen de manifiesto que son las mujeres las que más padecen los índices de pobreza. Habría que revisar todo esto. La lucha contra el fraude siempre ha sido nuestra seña de identidad a la hora de gestionar las RGI, pero lo realmente importante es que la gente no la necesite a la larga y que sólo sirva para pasar un bache

  • Rita

    ¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión? ¿Y lo que más? Mucha suerte el domingo! Espero que ganes para que no no gobierne ni el PNV ni los Bildus

    Lo que menos me gusta son las jornadas eternas y las semanas sin descanso en las que trabajas los siete días. Lo que más me gusta y que al final compensa todo es la capacidad de poder cambiar las cosas, de poder influir en la vida de la gente para bien

  • Ramon L. Goikoetxea

    Mis abuelos eran socialistas, mis padres son socialistas y yo... siempre he votado al PSOE, pero sinceramente, estoy desencatada. No solo con vosotros, con los políticos en general. Tengo la sensación de que no os preocupáis por la gente fuera de las campañas electorales, que no miráis por los ciudadanos y que muchas veces vuestros pactos (por ejemplo los gobiernos de coalición con el PNV en las municipales) solo es un intercambio de cartas entre políticos; los ciudadanos estamos fuera de la partida. ¿Me equivoco? Creo que estas elecciones no iré a votar, y siento decírtelo, pero me parece que no voy a ser el único....

    A nosotros desde luego lo que nos anima a la hora de alcanzar acuerdos como el que alcanzamos con el PNV es dar estabilidad en un momento delicado a las instituciones. Somos capaces de ponernos de acuerdo con políticos muy distintos. Hacemos política para los ciudadanos. Hoy sin ir más lejos he estado en el metro de Altza, donde precisamente a propuesta socialista se ha hecho un metro para enlazar un barrio obrero con el centro de forma más ágil. Hay que hacer una mirada a la gestión de lo común, de cómo gestionamos mejor la economía, cómo mejoramos la vida de los ciudadanos desde los servicios públicos... esa es la razón de voto en las próximas elecciones, en general. Luego cada uno decidirá qué le preocupa y a quién votar. A mi particularmente me preocupa el empleo. Yo te invitaría a que participaras en las elecciones. La mayoría de la gente en Euskadi ve las cadenas nacionales y lógicamente se contamina. La democracia son elecciones, y es votar. Deberíamos hacer un discurso más positivo respecto a la política y la labor de los políticos. También hay una labor para los políticos y es que tenemos que ser más cercanos. El gobierno abierto que pusimos en marcha es un buen ejemplo del cambio que se tiene que dar. Aunque ahora queremos avanzar un grado más. Además de Irekia u Open Data, por ejemplo, hay que avanzar con la evaluación de las políticas públicas. Incluso ir un pasito más allá que culminaría con la auditoría social. Cuando haces políticas dentro de un gobierno hay que salir físicamente para encontrarse con cada sector en el que estás actuando. Tiene que haber un feed-back. Todo esto es cambiar la cultura de la administración. La administración tiene que modernizarse y tiene que ser mucho más accesible y ágil para los ciudadanos.

  • Kuki

    Donde te has formado

    Fui formada en la primera ikastola que se hizo en Bizkaia ya en la época de Franco. Tuve la suerte de poder estudiar toda mi vida en euskera. Luego estudié derecho en la Universidad de Deusto y a continuación me marché a Amsterdam a estudiar un postgrado. Aprendí muchísimo y fue muy enriquecedor. Enlacé con Bruselas y volví a Bizkaia donde monté un bufete de abogados. Me mantengo como colegiada pero hubo un momento en el que no daba abasto y tuve que decidir. Los clientes venían con divorcios, con herencias... son temas en los que tienes que estar muy muy encima. Algo que por otra parte también requiere la política. Después de dos años tratando de compaginar ambas actividades decidí dejar de ejercer como abogada, era muy complejo.

  • Markel

    Kaixo Idoia, Soy votante de EH Bildu y quería saber si ¿has tenido oportunidad de hablar con Arnaldo Otegi? ¿Qué opinas sobre su inhabilitación?

    No, no he tenido ocasión. Los tribunales de justicia son quienes tienen que decidir esas cosas. EH Bildu sabía que asumía un riesgo al escoger a Arnaldo Otegi

  • tadeogo

    El PSOE está dispuesto a formar gobierno con BILDU y podemos

    De Bildu todavía nos alejan cuestiones tan importantes como el modelo de país. Pero también en convivencia estamos muy lejos. La izquierda abertzale en estos años ha sido incapaz de reconocer que matar estuvo mal en cualquier caso. Eso nos separa. De Podemos no sé exactamente qué defiende más allá de ser un partido 'atrapalo-todo' que pica de aquí y de allá. Los encuentros y acuerdos serán posibles porque me están copiando muchas de mis propuestas.

  • DUCATI

    El dia de la investidura en caso de que se presnte Urkullu y Pili Zabala que hara el PSE ?

    No lo sabemos, primero habrá que ver el resultado de las votaciones y saber cuál es la posición del partido. A mi me parece que Pili Zabala no tiene ni programa ni experiencia para llevar una comunidad como Euskadi, que es un avión de primer nivel. No podemos permitirnos experimentos en un momento clave como éste

  • ainhoa

    por valía personal y profesional, a que otro candidato a lehendakari te llevarías a tu partido?

    No ficharía a ninguno.

  • ion

    Si no fueras candidata y tuvieras que votar a cualquier otro candidato, excepto al pse, ¿a quién lo harías? ¿por que?

    Es difícil porque votaría al PSE. Me parece en definitiva que es el partido que más respeta. Me parece que aporta un soplo de libertad y de frescura que necesitamos en Euskadi, donde el peso de lo identitario ha sido tan grande

  • ainara

    ¿Cómo te sientes en política en un mundo de hombres?

    Bien. Aunque creo que queda mucho por andar. Siempre en este mundo de hombres, igual no tanto en la política, pero si en el círculo empresario, la mirada hacia las mujeres es diferente. Hay bastante que avanzar en este sentido. En las empresas, en los puestos de decisión de las empresas, queda mucho por hacer, y desde la política se puede facilitar mucho. No sólo en igualdad de cifras, sino en esa mirada igualitaria. Y por supuesto también hay que preservar y garantizar la igualdad en el ámbito público. Yo misma he notado que los clientes cuando iba con un compañero le miraban de forma diferente a como me miraban a mí, aunque en algunos aspectos determinados yo supiera más.

  • Marisa

    Aupa Idoia, ¿cómo llevas la campaña? ¿qué haces estos días para 'desconectar' de los discursos? Mucha suerte y a ver si te vemos con lehendakari!

    Lo tengo complicado para desconectar, ¡mi agenda esta bastante llena! Aprovecho pequeños ratos, como pasear por las noches a mi perra. También centrando mi atención en otras cosas, como en los libros que le faltan a mi hijo pequeño a consecuencia de la ley Wert. 

  • maite

    ¿que opinion te merece la pugna interna que hay en tu partido entre Susana y Pedro Sánchez?

    Son pugnas que se dan en la mayoría de los partidos. Somos un partido muy plural y con mucha libertad de opinión dentro. Siendo el mismo partido en realidad tampoco tenemos diferencias ideológicas de calado y por eso creo que se pueden resolver en nuestro próximo congreso

  • Mitxel

    Kaixo Idoia, ¿cómo es tu relación con Pedro Sánchez? ¿te ha pedido consejo sobre lo que está ocurriendo con la formación de Gobierno en España? ¿Crees que, independientemente del resultado de las elecciones vascas y gallegas, habrá terceras elecciones en España?

    Mi relación con Pedro Sánchez es muy buena. Esta semana va a estar dos días en Euskadi y me comenta, me pregunta y me consulta. No solo a mí, también a otros líderes regionales del partido socialista. En cuanto a la posibilidad de que haya unas terceras elecciones generales soy optimista y espero que se pueda resolver la situación sin tener que volver a las urnas

  • Miren

    ¿Se podría repetir en Euskadi lo de las generales? Es decir, que las sumas no den y que haya más elecciones... O aquí somos distintos y seremos capaces de llegar a acuerdos?

    No es una cuestión de distintos, sino de que nuestro estatuto de autonomía exige otra forma de hacer las investiduras. Aquí no se permite el bloqueo de las instituciones, sólo puedes votar que sí o abstenerte, pero no en contra del candidato. En Euskadi por tanto nunca se daría esa situación

  • Santos

    Egunon Idoia, ¿Haces caso de las encuestas? ¿Estás preocupada? En las que han ido apareciendo en los diferentes medios de comunicación no os dan unos buenos resultados.... Teniendo en cuenta que en las generales también se vio que el PSOE está perdiendo votos, ¿qué crees que estáis haciendo mal?

    No hago mucho caso a las encuestas. Parte pueden resultar interesantes pero aquel valor que podían tener hace años parece que se ha perdido, y que responden a otro tipo de intereses. A la vista está que con el partido socialista no aciertan ni de lejos. Yo hago mi campaña y espero obtener un buen resultado el próximo 25 de septiembre.

  • Martintxo

    ¿Quién es el enemigo del PSE en estas elecciones? ¿el PNV? ¿EH Bildu? ¿Podemos? Zorte on!

    No llamaría enemigos a los otros partidos, solo son adversarios políticos. Estoy haciendo una campaña propositiva, en la que explico lo que proponemos para construir la Euskadi del futuro, para responder a los retos que se nos van a plantear. Ya hemos perdido cuatro años y no nos podemos permitir perder otros cuatro. No miro a nadie como enemigo porque en Euskadi no creo que nadie saque ninguna mayoría absoluta y tendremos que entendernos.

  • Rakel

    Kaixo Idoia, Sé que hay que esperar a los resultados, pero, si fuera necesario para evitar un Gobierno de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ¿formaríais un gobierno de coalición con el PNV? Eskerrik asko y suerte!

    Creo que primero tenemos que esperar a que los ciudadanos hablen el 25S. Personalmente me comprometo a que todos los votos que sean para mi candidatura irán a construir una Euskadi moderna, que no se pierda en debates identitarios ni en diferencias entre partidos nacionalistas y no nacionalistas. Hay que modernizar el autogobierno, sí, pero sobre todo para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Desde mi punto de vista sobre todo es urgente acometer cuestiones como el empleo, los servicios sociales y el papel de la mujer.

  • Inaki

    He estado en el hospital Donostia y de las 6 personas que me han atendido solo 1 sabia hablar euskera, el domingo me paró la ertzaintza en un control de alcoholemia y de los 4 ertzainas que había ninguno ere capaz de de mantener la conversación en euskara, he acudido a Lanbide y no me han atendido en euskara, Puedo seguir contando experiencias como estas hasta hartarme. Mi pregunta es: Piensan hacer también un vídeo para denunciar la discriminación que sufrimos los ciudadanos que queremos que se nos atienda en euskera en la Toda la administración publica y no podemos?

    La administración pública tiene en todos los puesto con atención al público gente capacitada para dar respuesta tanto en un idioma como en el otro. En Sanidad y con la Ertzaintza en concreto apostamos por priorizar perfiles que  utilicen perfectamente el euskera de forma oral y no tanto escrita. Al fin y al cabo tienen que atender a la ciudadanía. Hay que hacer, como decía antes, una revisión de los perfiles lingüísticos para garantizar que haya personas bilingües donde son necesarias, y rebajar la importancia del idioma donde realmente no es prioritario. Hay que hacer muchas cosas que el gobierno saliente no ha abordado y entre ellas está ésta de revisar los perfiles lingüísticos

  • Angel

    Se puede ser vasco sin hablar euskera

    Se puede ser vasco de muchas maneras. El idioma no debería ser un límite, sobre todo en un mundo en el que aspiramos a que no haya fronteras y en el que estamos abiertos a recibir gente de toda cultura y procedencia. Lo que defendemos en cuanto a la administración vasca es ir dando pasos en lo relativo a los perfiles lingüísticos. Por ejemplo un forense tiene un PL3, algo excesivo teniendo en cuenta que sólo tiene que rellenar informes. Hemos reivindicado la revisión de los perfiles lingüísticos porque un 50% de la gente que ocupa las plazas tiene el perfil, pero sin embargo no necesita el euskera en su día a día. En todo lo que tenga que ver con el público y con traducciones es indudable que es indispensable el euskera, pero en el resto de puestos es discutible. Apostamos por poder debatir sin complejos cómo hacemos una administración mejor,  respondiendo a la obligatoriedad de atender a los ciudadanos en euskera y en castellano.

  • Montes

    A que partido debería votar un socialista vasco que no se siente español?

    Me parece extraña ya la propia formulación de la pregunta. Los socialistas no le damos importancia a los sentimientos de pertenencia, cada uno tiene el suyo. Nosotros queremos construir una Euskadi de todos y para todos. En lo que nos fijamos es en los derechos de los ciudadanos