Diario Vasco
Videochats

Iñigo Urkullu

660x400

Aurreko lau urtetan gure lehentasuna izan dela gizarte politikak. Orain helburua da hazkundea eta enplegua sortzea. Biak dira txanpon bereko aurpegiak. Eta enplegua sortzeko 8.500.000 milioi euro jarriko ditugu ekonomia suspertzeko. Horren ondorioz gizarte politiketatik beste arloetara mugitu al izateko gai izatea da gure lehentasuna. Bide honetatik goaz, baina oraindik lan asko falta zaigu. Euskadi etorkizunera begiratzea de gure lehentasuna. 

  • Meis

    ¿Se va a suavizar la ley para permitir que se beba en los recintos deportivos? Eskerrik asko

    La ley de Adicciones necesita un desarrollo normativo. Sucede por ejemplo que hay bares que tienen las propias instalaciones deportivas que tienen acceso a las canchas. Lo que estamos diciendo es que no se puede vender alcohol mientras se celebra el evento deportivo. Y si eso supone un problema, lo que tenemos que analizar es cómo se puede adecuar esos establecimientos a la ley. Eso se está trabajando. Estamos hablando de frontones, polideportivos... Y en el caso general, lo que estamos diciendo es que no es compatible el disfrute de una práctica deportiva con el consumo del alcohol. Y eso es lo que sirve de marco y a lo que habrá que adecuar el marco atendiendo a la ley.

  • ixiar

    arratsalde on, iaz ama izan nintzen, bixkiak izan ditut, asko kostata, diru asko eta gure borondate guztia jarriz. Ni langile autonomoa naiz, duela urte batzuk. Izan ere, nengoen enpresak porrot egin eta kalera joan nintzen. Haurrak lehenago jaio ziren, bi hilabete pasa zituzten inkubadoran. BItartean gu ...lanean. Amatasun bajak ez zizkidan bezeroak zain izango.... Emango al digu EAJak gure kasuen modukoei irtenbide bat? Ezin haurrak haurreskolara eraman, lehenago jaio ta gaixotukodiralako. ezin lana utzi. ezin inor ekarri.... noladeitzen diote? COnciliación? agian hiztegian bilatu behar zer dan hori Zeozer egin beharko da, bestela ez da irtenbidea gure kasa lanean hastea.

    Gu planteatrzen ari gara, gizon eta emakumezko berdintasunerako alorrean, orokorrean, familien politiketan, %30 gehitzea. Baita 900 euro arteko laguntza bat eskaintzea lehen haurrarekin lehen urtean, bigarren haurrarekin diru hori igotzea hiru urtera arte eta hirugarren seme-alabarengatik zapi urtez diru laguntza hori igotzea. Baita 400 toki gehiago ikastetxeetan eta baita 50 proiektu pilote lantegietan haurreskola zerbitzua izateko. Aitatasun eta amatasun arteko permisuak berdintzeko pausoak hartu. 

  • Alfonso

    Lehendakari: Hace unos meses anunció que el Gobierno Vasco iba a crear un nuevo “gran fondo de capital riesgo” para crear nuevas actividades. Ha pasado el tiempo y nada se ha concretado. En realidad, este Proyecto ya aparecía reflejado en el acuerdo PNV-PSE de inicio legislatura. Pero, pese a los anuncios, han pasado los 4 años de legislatura y “gran fondo de capital riesgo” sigue sin concretarse. En la presente campaña Arantza Tapia vuelve a anunciar que, de resultar elegidos, su nuevo gobierno crearía el “gran fondo de capital riesgo”. ¿Esta vez va de verdad o volverán a pasar otros 4 años y seguiremos sin “gran fondo de capital riesgo”?

    Sí. El último consejo de gobierno, en julio, aprobamos un fondo de 200 millones de euros para innovación en la pequeña y mediana empresa. Nosotros hemos anunciado la creación de un fondo público privado con las Diputaciones para que las empresas arraiguen en el territorio. Llevamos trabajando en ello antes de que acabara la legislatura. Y estamos también a la espera de que este 30 de septiembre se culmine la fusión de Elkargi y Oinarri.

  • Pantxoa

    Sr. Urkullu: El informe de liquidación de cuentas remitido por el Gobierno Vasco al Parlamento de Vitoria especifica que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad dejó de ejecutar 130 millones de € de su presupuesto de 2015. Este fenómeno no es nuevo: ya en 2014 el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad dejó sin ejecutar 96,8 millones, el 19% de lo dispuesto en el presupuesto. Teniendo presente que estas partidas son financiadas por los Fondos FEDER al 50%, esto significa que el Gobierno Vasco dejó de ingresar de Bruselas 65 millones en 2015 y 48,4 millones en 2014,…, en el marco de una brutal depresión de la capacidad inversora de las empresas vascas en I+D. Sr. Urkullu… ¿Son estas las evidencias de la tan contrastada capacidad de gestión del PNV? Si es Ud. reelegido,… ¿Qué medidas adoptará para evitar que sucedan estos hechos?

    El sometimiento al límite de déficit obliga a cumplir y controlar el gasto. Antes he hablado de la priorización. Nosotros nos queremos caracterizar por lo que es el rigor en la gestión y no sobrepasar el límite de endeudamiento y cumplir el límite del déficit. Reconozco que nos gustaría hacer más en innovación. Y en la próxima legislatura lo intentaremos con ese incremento del 5% anual en innovación.

  • Fer

    Las mas de 3000 personas candidatas a entrar en la Ertzaintza llevan meses esperando que empiecen las oposiciones. ¿Le parece normal la incertidumbre creada ya que su consejera de seguridad sigue sin dar un comunicado detallando claramente la situación en la que se encuentran la última promoción de la policía autonómica vasca?

    Fue precisamente en julio cuando yo entregué los diplomas de la vigésimo quinta promoción. En esta legislatura han salido dos legislaturas de la Ertzaintza. La convocatoria de promociones en la Ertzaintza no se ajusta a lo que en el ámbito de la Administración Pública se denomina como tasa de reposición. El cuerpo de la Ertzaintza está tasado en 18.000 agentes. Y cuando toca renovar se va haciendo, en función del envejecimiento y jubilación de los agentes. Nos hemos encontrado con que desde la delegación del Gobierno se ha recurrido la convocatoria de la OPE de la Ertzaintza. Lo que estamos procediendo por nuestra parte es mantener los 18.000 agentes. Estamos temiendo que llegue alguna resolución. Pero yo ya dije que vamos a seguir adelante en la interpretación de las necesidades de personal de la Ertzaintza, que no están sujetas a la tasa de reposición.

  • 2016elekzioak

    Kaixo Iñigo. Somos ya algunos los que creemos que el PNV no tardará en intentar una vía a la catalana para intentar conseguir la independencia. Cuando será esto? Espero que publiquen esta pregunta porque es un tema muy importante para los vascos a la hora 1de decidir el voto. Eskerrikasko

    Nosotros tenemos nuestra vía propia, y por mucho que se quiera contaminar con que tenemos una vía como la catalana no es así. Cataluña tiene su historia que poco tiene que ver con la vasca. Nuestra realidad es diferente. Y aun cuando la aspiración en ambas pueda se profundizar el autogobierno, yo planteo un acuerdo institucional en el Parlamento Vasco se lleve a un pacto con el Estado donde se respeta la relación de igual a igual con un sistema de garantías. Lo que llamamos bilateralidad.

  • V.Urretxu

    Se está desindustrializando Euskadi, Prueba de ello es Arcelor Mittal, además de desplazar a sus trabajadores sin que tengan posibilidad de volver a Euskadi lo que conlleva la despoblación entre otras cosas. Va el PNV a mirar para otro lado o por el contrario va a hacer algo para que los trabajadores se queden en Euskadi? Gracias.

    Desindustrialización no, porque se están creando empresas. Entramos al Gobierno un 17 de diciembre de 2012 y lo primero que tuvimos sobre la mesa fue la crisis de Fagor. A partir de ahí hemos tenido automoción, línea blanca, tax lease... Hemos atendido a 167 empresas en situación de crisis. De ellas han cerrado 10. El caso de la siderurgia nos ha llevado el mes de enero a acudir a las competencias europeas a plantearles la necesidad de una política anti-dumping. Lo hicimos sin acompañamiento del gobierno español. Y las primeras medidas llegaron en julio. En todo este tiempo hemos generado la crisis del grupo Arcelor Mittal. Estuvimos reunidos con el presidente de la compañía para abordar esta situación. Es una cuestión que obedece a la reflexión y estrategia de esta multinacional, que considera que el producto de Zumarraga no es competitivo. Hemos estado trabajando hasta el último momento con los directivos. Yo he dirigido tres escritos al presidente de la compañía, el señor Mittal, pidiéndole saber cuál es su estrategia. Desde lo que fue la experiencia de la crisis de Fagor decidimos no entrar en ayudas que pudieran conllevar a alguna sanción posterior. Por ejemplo en el caso de las ayudas de línea blanca que Magefesa recibió y por las que tuvimos que pagar sanción. Por ello cuando hablamos de ayudas hay que ser muy cuidadosos. Arcelor Mittal en la planta de Zumarraga optó por dar prioridad al producto de Avilés y plantear prejubilaciones y traslados. Lo que estamos planteando es mantener el resto de plantas. 

  • izarra_ss@hotmail.com

    SR URKULLU, aparentemente la situación económica va mejorando,¿cuando van a restituir los recortes que en su día aplicaron a los perceptores de la RGI?

    No, recortes no ha habido. Incrementamos el presupuesto en el apartado de protección social y en el caso de RGI se ha aumentado. La RGI alcanza a unas 136.000 personas. 

  • aitor

    Medidas Anticorrupción: ¿Por qué no hay acuerdo entre los partidos para eliminar definitivamente el aforamiento como medida más efectiva para la corrupción?. Estoy seguro que esta ÚNICA MEDIDA, principio de igualdad de los ciudadanos,... devolvería de inmediato confianza a la política. Os necesitamos y queremos que seais valientes.

    En el Parlamento Vasco se ha debatido esta cuestión y nosotros siempre nos hemos pronunciado en que no tenemos ningún problema. Pero no es una cuestión que dependa de la legislación vasca.

  • Iñaki

    ¿Mantendrá, subirá o bajará la carga lectiva del profesorado si revalida su presidencia? Eskerrik asko.

    No, ya lo hemos acordado antes del inicio del curso. Hemos computado en lo que es el horario de los profesores también los horarios de atención en tiempos de descanso o comedores. Y no va en detrimento del horario de clases.

  • Escriviente

    Qué pretende el PNV hacer con el Puerto de Pasaia. del que vivimos cientos de fanilias,( transporte, Autoridad portuaria,estibadores, consignatarias, remolcadores, amarradores, etc etc) Parece ser que tanto para la Autoridad Portuaria y su presidente es mejor vender terrenos de la herrera( donde había almacenes, para el depósito de mercancías que entraban o salían desde la darsena pasaitarra) a los ayuntamientos, así como va a crecer el Puerto de pasaia? si lo que pretenden las instituciones es llevarse los tráficos a Bilbo que lo digan ya. Se necesita dotar al puerto de pasaia de mejores infraestructuras no de vender el suelo de dominio portuario.

    De la misma manera que con el trazado de TAV se planteó en los presupuestos generales. El Puerto de Pasaia es titularidad del Estado, por lo que es su competencia. Ahora bien, lo primero a lo que estamos procediendo es a la regeneración de la bahía. Quedó aparcado el proyecto de puerto exterior. Pero entendemos que el puerto de Pasaia debe ser un motor de la economía. Ahora estamos procediendo a las obras de derribo de unos pabellones para posibilitar la regeneración. En cuanto al puerto nos gustaría que tuviera una actividad aunque la competencia sea estatal.

  • JOXE

    ¿Para cuando se estima que se acaben las obras del tren de alta velocidad y cuanto dinero esta pendiente de invertir y quien lo va a financiar?

    Es competencia del Estado y es una demanda que hemos venido haciendo desde hace muchos años. El acuerdo en 2006 al que llegamos planteaba que se pudiera hacer una encomienda de gestión en lo referido al trazado de Gipuzkoa y a cargo del cupo. Es así que el trazada en Vitoria y Bilbao se encarga el gobierno de España y en Gipuzkoa lo hace el Gobierno Vasco. En estos momentos no sabemos cuál es el plazo real de puesta en funcionamiento. Se han ido diciendo distintas fechas. Hoy todavía no está resuelto ni el nudo de Bergara ni el acceso a las capitales... Y esto es competencia del Estado.

  • MIMI

    Me gustaría saber si dentro de sus planes de empleo previstos dónde sitúa al colectivo de desempleados mayores de 45 añós y qué salidas puede haber.

    Dentro de lo que es la situación que afecta al conjunto del desempleo, una de las prioridades son los jóvenes. Pero es cierto que tenemos en Euskadi una situación que es un lastre con los parados de larga duración y mayores de 45. Estamos peleando porque Lanbide pueda llevar un modelo de gestión diferenciado de la RGI y que la razón de ser de Lanbide sea la orientación y la intermediación laboral. Ahondar en el reciclaje, la capacitación laboral para poder favorecer su reinserción. Queremos hacerlo además atrayendo a 5.000 empresas a través de la FP Dual y mediante Lanbide.

  • Peru

    Sr. Urkullu; En las órdenes reguladoras de los programas de ayudas al I+D de las empresas, tipo Hazitek, el Gobierno Vasco se otorga a sí mismo un plazo de 6 meses para resolver la convocatoria. Contrariamente, en la presente legislatura las resoluciones han tardado más de un año en ser resueltas y comunicadas oficialmente. Dado que la Unión Europea financia tales ayudas, busca que las mismas tengan un “efecto incentivador” en el I+D de las empresas. Pero: ¿Cómo puede tener efecto incentivador una ayuda que tarda 1 año en ser comunicada oficialmente? Al margen de ello, si bien la Unión Europea y el Gobierno de Madrid remiten sistemáticamente evaluaciones individualizadas de los proyectos, en los que se puede apreciar la opinión de los evaluadores y ello permite una posible alegación, tales prácticas son desconocidas en los programas del Gobierno Vasco. Sr. Urkullu: ¿Sería posible que, de resultar elegido Lehendakari, pudiera el Gobierno Vasco promover un salto cualitativo en los procedimientos de gestión de las ayudas al I+D+i que tomase en consideración una mayor rapidez, mejora y transparencia en los procedimientos de gestión? Algunas sugerencias podrían ser las siguientes: - Cumplimiento del plazo de 6 meses para resolver. - Informe escrito individualizado razonado de las evaluaciones de las solicitudes. - Control por parte de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco de la selección de los evaluadores de los Proyectos y cambio periódico en los constituyentes de tal colectivo.

    A este respecto hemos vivido en esta legislatura pasada la situación condicionada por lo que son los ingresos y los requisitos de la reglas de gobernanza que tenemos que cumplir, entre ellos el objetivo del déficit, tenemos que ajustarnos al presupuesto. Lo que hemos optado esta legislatura ha sido la máxima garantía con las políticas públicas y hemos relajado la aportación a otros capítulos. Aun así, en el ámbito de la innovación, el Gobierno Vasco está manteniendo un 4% en innovación. Y para la próxima legislatura esperamos que la reactivación de la economía se pueda destinar más fondos a innovación para mejorar la competitividad de Euskadi. 

  • Esperanza

    ¿Qué planes tienen para ayudar a los autónomos? Somos importantes en el tejido económico pero nos cosen a impuestos

    Dentro de lo que es la situación que estamos abordando desde hace años y que a nosotros nos ha correspondido. Tenemos el compromiso de 8.500 millones de euros para el plan de empleo en la que están los autónomos. En cuanto a la fiscalidad no le corresponde al Gobierno Vasco ni al Parlamento Vasco si no a las Juntas Generales de los tres territorios. 

  • CARLOS

    SR. URKULLU, ME PUEDE PROMETER Y PROMETER, ( aunque la promesa de un político se a lleva el viento), QUE DESPUES DE LAS ELECCIONES, SALGA EL RESULTADO QUE SALGA Y PASE LO QUE PASE; SIEMPRE SERA NO AL PP DE MADRID, PARA LA INVESTIDURA DE RAJOY. GRACIAS

    Sí. Lo dije yo mismo sin que me quepa esa responsabilidad. Lo dijimos en julio y sin embargo hoy todavía es una posibilidad de que exista una tercera sesión de investidura. Dije no, no y no. Tres noes por la relación del Gobierno Vasco con el PP que no ha tenido ningún resultado positivo. Las elecciones vascas, además, no tienen nada que ver con las elecciones al Congreso.

  • Ines

    Que plantea para el gran problema de la vivienda,ya que hoy en dia estan caras y equilibrar salario e hipoteca es dificil

    Nuestra preocupación si es un joven intentamos abordar tres ámbitos: formación, empleo y vivienda, como ámbitos que favorecen la emancipación. Y en este caso proponemos un parque de viviendas para jóvenes. Planteamos también 20.000 primeras prácticas profesionales para jóvenes. 

  • Ciudadano Vasco Decepcionado

    Que pensáis hacer con todos los mayores de 45 años que se presentan a un puesto de trabajo y que teniendo toda la titulación acorde al puesto y experiencia para desempeñarlo,quedamos excluidos por no saber euskera?. Este gobierno da mas prioridad al euskera, qué a la experiencia y a las titulaciones para un puesto de trabajo.

    Entiendo que se refiere a la administración pública. Esto creo que tiene que ver con la polémica por los perfiles lingüísticos, que están pactados desde hace años. No es de este gobierno. No tiene nada que ver con los requisitos que se tienen en la empresa privada.