Diario Vasco
Videochats

Javier Alfaro

660x400

Unidades como la que tenemos en Policlínica te da una ventaja grande, porque implica a muchos especialistas, no solo a podólogos. El futuro es el equipo multidisciplinar con el objetivo de que el paciente se vea beneficiado. A modo de consejo, decir a la gente que se cuide, que lleve un calzado adecuado y ante cualquier dudad que acuda al especialista. Y otra cosa, que la gente no tenga miedo si necesita una plantilla, que te pueden ayudar a mejor la calidad de vida. 

  • Mikel Garay

    ¿Por qué a algunas personas se les nota más que a otras que tienen un pie más grande que el otro?

    Es normal tener un pie más grande que el otro porque no somos simétricos. Se le nota a quien tenga una secuela de un problema importante que le haya hecho que un miembro no se le haya desarrollado adecuadamente. Aunque es mayor problema tener una pierna más larga que la otra. 

  • MARIA

    ME DIAGNOSTICAN ESPOLON CALCANEO. ES BUENO ANDAR PASEOS DE UNA HORA? QUE CALZADO ES EL MAS ADECUADO. POR LAS NOCHES TENGO MUCHO DOLOR DE TALON.

    Es un exceso de tensión de la fascia. Hay que evitar el calzado plano. Le va a ir bien por ejemplo baños de contraste, empezando y acabando en frío. Y si duele, ir al especialista porque con una plantilla se puede corregir. 

  • ana

    buenos días doctor tengo el segundo metartasiano caido,al caminaqr me duele,llevo calzado adecuado,puesto que estoy operada de neuroma de morton y juanete en pié izquierdo,¿cómo se podría arreglar lo de ese metaTARSIANO QUE ME HACE PISAR MAL Y ENCIMA ME DUELE GRACIAS

    Hay que hacer que pise menos con ese metatarsiano. Soluciones: una plantilla con un cut out para que ese metatarsiano no apoye. Si no, una osteotomía del metatarsiano. 

  • Sonia

    ¿Porque cuando ando tengo tanto dolor que parece que voy pisando piedras?

    Primero habría que saber dónde le duele para contestar a la pregunta. El problema principal es que vas a poner el pie mal porque te duele y al final te va a acabar doliendo la rodilla, la cadera. Le recomiendo que acuda al especialista. 

  • Pat

    ¿Las plantillas de Podoactiva son resistentes al agua? ¿Cuál es su coste aproximado?

    Sí, se pueden mojar. Recuerdo que a Álvaro de Marichalar le hicimos unas plantillas para cruzar todo el Atlántico con moto de agua, y las plantillas llegaron. El estudio, escáner en 3D, plantillas, revisión del primer mes del tratamiento, revisión del sexto mes, del año y todos los ajustes cuestan para un adulto 270 euros en el caso de la plantilla élite sport. Tienen garantía de un año. Luego hay un modelo de confort que es más económico. 

  • Maribel

    Kaixo Javier, hace un año y medio, me diagnosticaron neuroma de morton en el pie derecho; el traumatologo me dice que con plantillas se me irá pasando. El hecho es que sigo con dolores y cada vez es más la gente que me aconseja operarme. No se qué hacer, qué me podrías aconsejar? Gracias

    Un neuroma de morton es una pelota de nervios entre el segundo y tercer dedo. Se pellizca esa pelota de nervios y radia hacia los dedos. A veces con una plantilla es suficiente para descargarlo. Si la plantilla es la correcta, necesitamos una eco o una resonancia para saber el tamaño del neuroma. Si sigue habiendo problemas, infiltración. Y si siguen los problemas, se opera. Como consejo, usar calzado con puntera ancha

  • Pitu

    Hola doctor. Carlos Vela estuvo un tiempo sin jugar por una fascitis plantar: ¿Qué es y Cómo se cura?
     

    Es una inflamación de la zona del arco. El fútbol es un deporte que vas más bajo que cero drop, porque vas con tacos y clavado en la hierba  y generan mucha tensión en la fascia. La solución en este caso fue hacerle un estudio y poner una plantilla para la bota. 

  • Pitu

    Hola doctor. Carlos Vela estuvo un tiempo sin jugar por una fascitis plantar: ¿Qué es y Cómo se cura?
     

    Es una inflamación de la zona del arco. El fútbol es un deporte en el que vas más bajo que drop cero porque vas con tacos y clavado en la hierba  y esto genera mucha tensión en la fascia. La solución en el caso de Vela fue hacerle un estudio y ponerle una plantilla para la bota. 

  • Maider

    Kaixo:  ¿Crees que damos poca importancia a cómo pisamos?

    Creo que cada vez se le da más importancia y se entiende que la forma de pisar no afecta solo a los pies, también a la rodilla o la espalda. Nos tiene que ayudar el boca a boca. 

  • Joseba

    Buenos días. Practico judo y a uno de mis compañeros le huelen los pies mucho. ¿Qué le puedo recomendar?

    Los pies huelen por la transpiración. Los pies sudan mucho y las bacterias es lo que hace que huelan. Tenemos más bacteria en los pies por que hay más humedad y por la oscuridad, proque los pies van cerrados. Depende de la interacción de estas bacterias con el ph de nuestro sudor hará que huela más o menos. Solución: calcetines de algodón, un calzado que transpire, lavar los pies con jamón antibactericida una vez al día y polvos antitranspirantes para que haya menos sudor y por lo tanto menos bacterias. 

  • Joseba

    Buenos días. Practico judo y a uno de mis compañeros le huelen los pies mucho. ¿Qué le puedo recomendar?

    Los pies huelen por la transpiración. Los pies sudan mucho y las bacterias es lo que hace que huelan. Tenemos más bacteria en los pies por que hay más humedad y por la oscuridad, proque los pies van cerrados. Depende de la interacción de estas bacterias con el ph de nuestro sudor hará que huela más o menos. Solución: calcetines de algodón, un calzado que transpire, lavar los pies con jamón antibactericida una vez al día y polvos antitranspirantes para que haya menos sudor y por lo tanto menos bacterias. 

  • Joseba

    Buenos días. Practico judo y a uno de mis compañeros le huelen los pies mucho. ¿Qué le puedo recomendar?

    Los pies huelen por la transpiración. Los pies sudan mucho y las bacterias es lo que hace que huelan. Tenemos más bacteria en los pies porque hay más humedad y por la oscuridad, porque los pies van cerrados. Depende de la interacción de estas bacterias con el ph de nuestro sudor hará que los pies huelan más o menos. Solución: calcetines de algodón, un calzado que transpire, lavar los pies con jabón antibactericida una vez al día y usar polvos antitranspirantes para que haya menos sudor y por lo tanto menos bacterias. 

  • Lorea

    Dicen que es bueno caminar por la arena, ¿por qué?

    Porque psicológicamente estamos relajados porque estamos en la playa, pero tiene mejor fama que la realidad. Se recomienda paseos cortos por la arena. Cuando caminamos el suelo nos devuelve energía. Sin embargo, la arena no devuelve nada porque es como un colchón y cansa más. Va bien la arena porque te exfolia el pie y te relaja, pero si caminas mucho te fatigas más. 

  • Bixente

    Para ir al monte, ¿qué calzado recomienda?

    Es una buena pregunta porque muchas veces lo hacemos mal. Si ir al monte es caminar, zapatilla de trecking. Cometemos el error de ponernos una bota rígida y no hace falta si el terreno es bueno. En cambio, si subimos a un terreno escarpado, la bota nos sujeta más. 

  • Kattalin

    A alguien que ha cogido hongos en una piscina pública, ¿qué le recomendaría?
     

    Que tiene que ir al podólogo o a un dermatólogo y poner el tratamiento tópico necesario. Otra recomendación, que use siempre chancletas para que no los vuelva a coger. 

  • Marixa

    Kaixo. ¿Son buenos los zapatos con tacones para las mujeres?
     

    Por definición, no. Pero también es muy malo ir plano. El problema está en el abuso. Entendemos que hay un colectivo, como por ejemplo las azafatas, que tienen que trabajar con tacones, y para eso hay plantillas para minimizar riesgos. Lo adecuado sería llevar 1,5 o 2 centímetros de tacón. A poder ser, que el tacón sea estable. En alturas más altas, es mejor la cuña.

  • muxarra

    Para cada deporte hay un tipo de zapatilla, ¿son diferentes la una de la otra o hay mucho de marketing?

    No niego que puede haber algo de marketing. Pero es necesario tener una zapatilla adecuada. No tiene nada que ver una tarima de baloncesto con el césped artificial. El gesto en cada deporte es diferente y el suelo también. Cada deporte tiene su zapatilla. 

  • maika

    ¿Cada cuánto tiempo debo acudir al podólogo? Gracias

    No hay respuesta con una fecha. Depende. Tenemos pacientes que tienen que acudir todos los meses etc. Lo aconsejable es hacer una revisión mínimo una vez al año. 

  • María Asun

    ¿Crees que a la gente le cuesta ir al podólogo?

    Creo que cada vez menos. Se está trabajando bien desde unidades como la de Policlínica. Nosotros tenemos que hacer una labor de dar a conocer lo que hace el podólogo. Al colectivo nos falta aún bastante de darnos a conocer. No culpo a la gente, si no a la profesión. 

  • Rio Mareo

    Buenas doctor. Desde hace unas semanas me duele el talón cuando me levanto de dormir por la noche. Por el día estoy bien, pero es levantarme por la mañana y tener dolor en la zona del talón durante un minuto,  ¿a qué se puede deber?
     

    Seguro que tiene una fascitits plantar, que es la inflamación de la zona del arco. La fascia tira mucho y hace que salga el espolón. Esa fascia durante reposo se hace más corta, cuando echamos el pie al suelo tira del talón y duele. Según se va calentando la fascia, se estira y deja de doler. Consejos: no ir muy planos, darse masajes en la planta del pie; y si el dolor persiste, ir al especialista. 

  • uxue

    Qué tiene que hacer alguien que tiene juanetes??? Gracias
     

    Buena pregunta. Si el juanete es doloroso, operarse. Si no duele, intentar prevenir que no siga creciendo. ¿Por qué tenemos juanetes? Hay un componente genético, pero la forma de pisar también influye. Si no nos duele podemos mejorar la forma de pisar con una plantilla. Y si duele, operar y pondremos la plantilla después de operar. Vamos, que de la plantilla no se va a librar

  • Maribel

    Ante una hernia discal que le recomienda al paciente.

    Entiendo que ha estado en el especialista y que ya está haciendo el tratamiento que le han recomendado. Respecto a los pies, lo que podemos hacer es un estudio de la pisada y descartar dos cosas: si tiene una pierna más larga que otra, y si tiene un pie que acumula mucha tensión que le esté repercutiendo en la zona lumbar. No todas las hernias discales tienen que estar relacionadas con un problema en el pie. Como consejos: sentarse bien, no coger peso, no practicar deportes de impacto y fortalecer la musculatura con cuidado. 

  • Sustrai

    Hola Javier, me gustaría saber cuáles son los cuidados básicos que deberíamos dar a nuestros pies. Eskerrik asko

    Buena pregunta. Los primeros consejos son los que se pueden hacer en casa: llevar un buen calzado, hidratar los pies y cortar correctamente las uñas. El siguiente paso es acudir al especialista. 

  • Runner

    Hola doctor. Hace un par de años me hice el estudio de la pisada y me dijeron que no era necesario que usara plantillas. Sin embargo, he leído que para los que hacemos deporte como correr es recomendable usar plantillas. ¿Es así? ¿Qué me recomiendo?

    Creo que ha hecho lo correcto: hacerse el estudio, que cuestan unos 40 euros, y confiar en el especialista. Es importante que el estudio se lo hayan hecho corriendo y que esté hecho descalzo y con zapatillas. 

  • Hendaiarra

    Como podemos saber a la hora de comprar unas zapaillas si son apropiadas o no? Creo que es una eleccion importantisima, pero lo cierto es que en general no se sabe nada. Las zapatillas de supermercado que valen en torno a 10 eurillos, a parte de la calidad, influye en la pisada?

    Es verdad que como en todo puede haber un componente de marketing, también en las zapatillas. En mi caso he tenido la oportunidad de conocer grandes marcas y te das cuenta que se investiga más de lo que parece. Una zapatilla de diez eurillos para correr, a priori, va a ser inestable. Dentro de una zapatilla de running, el consejo que no falla es que la zapatilla sea neutra. No hace falta gastarse 200 euros, pero tampoco diez. Hay una gama media. 

  • Nere

    Padezco ocasionalmente unos espasmos molestos que me provocan dolor desde la planta hasta los dedos del pie. Podría ofrecerme algún consejo. Gracias.

    Habría que concretar un poco más cómo son esos espasmos. A veces puede ser por que estamos sometiendo a mucha tensión. También puede ser un problema neurológico y que lo note en la planta del pie. Como consejo, estirar la planta, pero debería acudir al podólogo para valorar esos espasmos. 

  • Cogito ergo sum

    Sólo andando, no corriendo, ¿puedes dañar la rodilla si eres pronador o supinador? Gracias

    Pronador significa que al pisar el pie se te va hacia adentro y supinador, que se te va hacia afuera. Como deporte, es mejor caminar que correr. Si hay un exceso de pronación y supinación, habría que controlarlo si se anda mucho. Una rodilla es como una visagra y si uno camina mucho habría que controlar esa pisada, pero matizando cuánto de pronador y cuánto de supinador se es. Partimos de que la mayoría somos pronadores, y pronar es bueno, otra cosa es el exceso de pronación. 

  • Aitana

    Buenos días, desde hace un tiempo cuando llevo alrededor de 15 minutos corriendo, me empieza un dolor en la parte externa de la rodilla, a que puede ser debido? Muchas gracias

    Es un dolor muy habitual. Lo más fácil es que sea un síndrome de la cintilla iliotibial. Hay un músculo en el lateral del muslo que controla que el pie no supine en exceso, cuando ese pie se está supinando más de la cuenta se sobrecarga esa estructura. Si ese es el caso, cambiando la zapatilla y haciendo un estudio y con una plantilla se corrige fácil. A priori parece un problema muscular y no un problema de desgaste, pero cada caso hay que estudiarlo. 

  • Iñaki

    Soy ciclista de montaña y recientemente he adquirido una bicicleta de carretera. Desde el primer entrenamiento sufro molestias en la rodilla izquierda. La molestias no me impiden pedalear, aparecen a los 2 días y se van intensificando. Me he hecho una radiografía y hay buena separación entre los huesos por lo que puede ser un tema de cartílago. ¿ Puede ser un tema de plantillas ?

    Parece claro que es un problema del cambio de disciplina de ciclismo. La diferencia es que las calas en montaña tienen mucha más movilidad y en carretera tienen menos. Solo con los datos que me facilita no puedo concretar, pero puede ser que tenga mal ajustada las calas y debería hacerse un estudio biomecánico del gesto de pedalear la bicicleta. En la unidad del pie de Policlínica Gipuzkoa vamos a tener pronto este nuevo servicio. 

  • Borja

    En una lesión como la periostitis, que porcentaje le daría como causa de la misma a la pisada, y cual a causas musculares, falta de estiramiento etc...?

    La periostitis es una inflamación que recubre el hueso, normalmente nos referimos a la tibial. Los factores de una periostitis son el exceso de correr en terreno duro como el asfalto, el desgaste de las zapatillas, y también influye cuando un paciente tiene un movimiento de pronación brusco. Otro factor a tener en cuenta es que hay pacientes con una pierna más larga que otra. Sobre los estiramientos que comentas, la periostitis también tiene algo que ver. Hay imágenes en internet sobre cómo estirar el tibial. Con la plantilla adecuada, controlando el exceso de movilidad, se reduce.

  • Borja

    Drop cero en las zapatillas, ¿es una moda o viene para quedarse?

    El drop es un término que se ha impuesto en el running y nos marca la diferencia de altura entre la parte del talón y la parte de debajo de los dedos. Drop cero quiere decir que no hay ningún desnivel. Creo que esta moda no viene para quedarse. Las ventas en 2013 en EE UU y Australia han disminuido y se está imponiendo el calzado con más amortiguación. Un drop bajo, para carreras rápidas nos puede ir bien, pero para rodamientos más largos es mejor un drop más alto.