Diario Vasco
Videochats

Candidato del Partido Popular

660x400
  • un guipuzcoano

    si gobernaras.Que harias lo primero en guipuzcoa?

    Es la cásica pregunta. Promoción económica y, sabiendo que donde se genera empleo es en la empresa, pues promoción económica de la empresa.
  • PINK

    Conoce los problemas de los pueblos pequeños?Conoce los pueblos pequeños de gipuzcoa?

    Conozco algún pueblo pequeño y tienen sus características comunes. Haría más accesibles los servicios básicos.
  • santi

    mas peaje o euroviñeta?

    Entendemos que el peaje es una mala solución si va dirigido a vías que no son de nueva construcción. Es decir, en el Partido Popular somos partidario del peaje pero sólo en autopistas de nueva construcción. El Europeaje es una iniciativa nueva en Europa y lo vemos interesante, siempre y cuando se adapte a los costes de Europa.Muchas veces se pretende decir que somos iguales que Europa y no es verdad, máxime cuando la decisión de poner peajes en la AP1 no es por una cuestión viaria, sino para recaudar fondos con el fin de financiar el transporte ferroviario. Se tendría que haber solucionado antes por parte del nacionalismo.
  • pregunta

    Hola buenas, qué tenéis pensado para el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes?? Gracias

    La Diputación no tiene competencias en vivienda. Sin ánimo de echar balones fuera, lo cierto es que lo único que podemos hacer es fomentar la competencia económica del territorio para que quienes tengan competencia puedan gestionar el tema de la vivienda de forma más eficaz. Nuestro granito de arena está en generar mayor crecimiento económico y mayor empleo para mejorar el problema de la vivienda.
  • RObin

    ¿Por que hay que votarle a usted? ¿En que se diferenciaría su gestión de la actual en Gipuzkoa?

    Estoy poniendo en valor y resaltando muchísimo que en cualquier votación hay que elegir bien. En estos momentos necesitamos mejorar la gestión. En mi caso, creo que puedo aportar experiencia en gestión empresarial. Creo que necesitamos un diputado para generar crecimiento económico y empleo y para eso hace falta conocer muy bien la empresa. No me parece correcto que se gestionen los recursos públicos a través de la filosofía.
  • euskalduna

    egingo zenuke euskararen alde?

    Voy a contestar con sinceridad. Mi objetivo prioritario es la promoción de la cultura en general. El euskera es una parte de la cultura, un instrumento de comunicación, pero tanto que habla el pNV de identidad, después de 40 años Gipuzkoa no tiene una entidad cultural. Hay que evolucionar. Si por algo se caracterizan las sociedades avanzadas es por tener una identidad cultural muy marcada. Tenemos los fracasos de Tabakalera y Chillida Leku, desgraciadamente. La cultura se compone de pintura, arquitectura, música... el euskera no debe ser el único elemento de promoción cultural.
  • Luis

    ¿Está ya hecho el pacto con el PSE para gobernar en la Diputación?

    No. No hay pacto a priori y no habrá pacto excluyente. Aquí los únicos que han hablado de agrupación de fuerzas han sido los nacionalistas capitaneados por Markel Olano. Nosotros creemos que es necesario el apoyo de todos. Tenemos que avanzar en mejorar la crisi y en generar sociedad de conocimiento en los próximos cuatro años. Consideramos que el mundo nacionalista también tiene que ser parte de la solución y colaboraremos con el PNV, a pesar de que la ausencia de gestión por parte de Markel en los últimos cuatro años haya generado problemas.
  • Domin

    ¿Se ve capaz de llegar a una acuerdo con PNV para gobernar?

    Ya hemos llegado a acuerdos presupuestarios. Sabemos lo que nos une y lo que nos separa. Lo prioritario es fomentar lo que nos une porque ahora toca lo que toca: gestionar para salir de la crisis. Reitero que sería recomendable una colaboración entre los que tenemos ideas comunes en sacar Gipuzkoa adelante. Estoy hablando de PP y del resto. Y no con un reparto de carteras sino con proyectos concretos que demos a conocer a los guipuzcoanos y les permita participar.
  • Noi

    ¿Cuál sería un buen resultado para el PP en Gipuzkoa?

    La entrada de Bildu va a provocar un terremoto en el reparto de los 51 junteros. Nosotros apuntamos a que vamos a crecer en votos y esperamos a crecer también en representación. Apostamos por aportar en ser cauce de regenaración en Gipuzkoa y tenemos experiencia en gestión empresarial, indispensable en este momento.
  • Toño

    Se respetará la lista más votada en esta ocasión, o habrá pactos para formar mayorías?

    Gipuzkoa está muy fragmentada desde el punto de vista de representación política. Aquí podemos tener representación 7 u 8 partidos. La mayoría exige 26 junteros y puede ocurrir que la fuerza más votada no pase de 15-16. No hay otra forma de gorbernar en ese contexto que con agrupaciones y pactos. Desde luego si la fuerza más votada es Bildu, nosotros no vamos a colaborar con Bildu para nada. Básicamente porque es un partido antisistema y radical, como demostró Batasuna.
  • sobre Bildu

    en una entrevista tuya en el DV mencionabas que mantienes muy buena relación personal con todos los junteros. ¿sucederá lo mismo con los junteros de Bildu?

    No los conozco. Solamente conozco al candidato a Diputado General y no sé cuáles van a ser las relaciones personales. Yo siempre he tenido buena relación con todo el mundo y con quien no conozco va a ser difícil, pero lo que es seguro es que vamos a tener que hablar.
  • Star

    ¿Por que esa insistencia de su partido en exigir a Bildu que condene la violencia cuando ya lo han hecho todos sus candidatos, y por escrito además?

    ¿Qué problema hay en que Bildu como organización política condene la violencia? No sólo eso, ¿por qué no exige el fin de ETA? Al final uno es escéptico y tras más de 40 años de terrorismo al menos quiere un contexto en el que por lo menos se pida perdón.
  • Patxi

    ¿si tuviera que reducir aún más el presupuesto foral, de dónde no quitaría un euro más? y de dónde sí?

    Hay un compromiso unánime de que los servicios sociales deben estar al margen de la pelea por la prioridad política. En este momento representan el 40% del presupuesto foral. Eso es intocable. Priorizaríamos las políticas de promoción económica que generen crecimiento y empleo y, seguro, hay muchas partidas que son producto de inercia de un pasado de bonanza que hay que eliminar y que seguramente sean fruto del amiguismo. En este sentido, defendemos la herramienta de presupuesto en base cero, que plantea que todos los años se cuestionen las partidas del ejercicio precedente. La deuda en este momento político, además, debe estar proscrita.
  • Sayito

    Necesitamos una nueva ley fiscal y progresiva, que el rico pague mas, ¿estaría dispuesto aa hacerla?

    Ya lo hace. Pensemos que el IRPF marca la respuesta del asalariado de solidaridad entre todos. Pero no nos engañemos, es probable que entre todos los asalariados encontraremos muy pocos ricos. En el Partido Popular no somos partidarios de subir impuestos a nadie, sino de generar políticas de crecimiento.
  • Otto

    Lei ayer que dice que es «un político sin carisma». ¿porque dice eso?¿No cree que es algo vital para un candidato?

    Bueno, Zapatero tenía muchísimo carisma y talante. Si la gente prefiere un tipo de político cuya prioridad sea la fotografía pero no tenga ni idea de gestionar un país o un terriotorio como Gipuzkoa, entonces que vote Partido Socialista. Pero si lo que quieren es alguien que gestione, entonces voten Partido Popular. Yo saldré probablemnete en pocas fotos y acudiré a pocos palcos, pero es que desde los palcos no se gestiona ni se sale de la crisis.
  • Koto

    ¿Defiende una fusión de las tres cajas de ahorro vascas?

    Desde el punto de vista de la eficacia apostaría por una fusión integral. El paso que se ha dado de la fusión fría va a eliminar recelos y a exigir que se trabaje de forma conjunta. Políticamente yo apoyaría esa integración.
  • Anuska

    ¿que va a pasar con el aeropuerto de Hondarribia?

    Pregunta tremendamente compleja. El aeropuerto de Hondarribia está marcado por un plan director que existe actualmente, en el que se plantean unas obras que permitan tener los márgenes de seguridad que Europa exige. Esos márgenes de seguridad según el plan actual exigen que la pista sea menor que la que tenemos ahora. Si saco a colación esto es porque cuando el PP gobernaba a nivel nacional sí se hizo un plan director que apostaba por ampliar las pistas, pero mientras exista ese otro plan directorque tenemos ahora, no se puede hacer nada más que apoyar la solución menos mala: gestionar un plan de ajuste de vuelos entre Loiu, Vitoria y Hondarribia. Vuando volvamos a gobernar a nivel nacional, volveremos a tratar de ampliar cambiar el plan director de ahora.
  • Donostiarra

    ¿Piensas que el 8% de paro en Gipuzkoa versus 28% en Valencia,esa situación que nos empareja a Alemania,no es por las gestiones realizadas en los últimos 30 años por el PNV?Como sería una Euskadi actual si desde 1980 hubieran gobernado PSOE ó PP?

    Es cierto que el paro en Gipuzkoa es del 9% y de Euskadi del 11% mientras el de España está en el 21%. Pero el dato más importante no es el paro sino la tasa de actividad: el núumero de personas mayores de 18 años que trabajan. Y ese dato es el más bajo de España. Esto provoca una insostenibilidad por ejemplo en las pensiones. Gipuzkoa es uno de los territorios donde somos deficitarios. El déficit de pensiones es de 1.100 millones de euros. Respondiendo a la pregunta, el bajo índice de paro lo han conseguido los guipuzcoanos. Con lo cual, tenemos claro-oscurso en la política del PNV.
  • Nicanor

    qué te parece el movimiento democracia real ya??

    Vamos a ver qué es realmente. Lleva unos días en que ha hecho su puesta de largo y probablemente haya personas de muy buena voluntad, pero probablemente también radicales y antisistema. Sí que es cierto, y voy a hacer autocrítica, que los partidos políticos nos hemos alejado de la ciudadanía. Tenemos que reflexionar y trabajar, pero no sólo desde el punto de vista de cada partido, sino también desde un punto de vista de relaciones institucionales. Llevamos mucho tiempo tirándonos los trastos a la cabeza y lanzándonos casos de corrupción como ventilador político. Es importante mejorar todo eso y trabajar en salir de la crisis y mejorar el compromiso con la ciudadanía.
  • euskalzale

    No crees que gaanan demasiado dinero los políticos?

    Mi sueldo son 59.000 euros anuales. Soy ingeniero industrial y cada dos años me mandan la encuesta de salarios. Estoy claramente por debajo de la media de ingenios, si bien es cierto que si lo comparamos con un sueldo medio es superior. Honestamente creo que los políticos trabajamos y lo hacemos duro. Pero lo importante no es el sueldo, sino lo que el político es capaz de hacer. El día de las elecciones los guipuzcoanos tienen que escoger a los componentes de la mejor empresa para gestionar el territorio.
  • Diariovasco.com

    Despedida

    En primer lugar agradeceros a todos los que me habéis hecho preguntas. Yo no voy a mentir nadie. La situación es complicada, la crisis es profunda, pero tenemos a los guipuzcoanos y han demostrado que saben salir de la crisis, que han sabido liderar la era industrial, y tenemos los mimbres para salir fortalecidos de esta crisis. Yo no voy a prometer nada más que trabajo. No voy a prometer terminar con el paro en seis meses porque es imposible, pero sí dejarme la piel y colaborar con quien quiera materializar este proyecto de promoción empresarial y económica para Gipuzkoa.
  • gipuzkoarra

    No percibe un cierto marginamiento de la sociedad y demás partidos políticos hacia el PP?

    Hubo unos tiempos en los que incluso hubo un pacto. Ahora, lo que a nosotros nos importa es el pacto y el compromiso con los ciudadanos. No creo que sea ningún secreto decir que ahora se nos mira con ojitos muy cariñosos.
  • Zarauztarra

    ¿Cuál es su mayor prioridad para Guipúzcoa a largo plazo? ¿Qué soluciones ofrece el Partido Popular para solucionar la crisis?

    Lo que no quiero es frutrar a los gupuzcoanos con grande s declaraciones. Las competencias de la diputación son las que son, y lo que nos permiteses promocionar es nuestro tejido productivo. Donde se genera empleo es en la empresa, que tiene peronsas y tecnología, y proyeciiión al exterior. Desde nuestras herramientoa eso es lo que debemos promocionar. Tecnología, innovación, conocimiento, estar conectados...En Gipuzkoa las empresas son muy buenaas desde su caracter industrial, pero no tanto en colaborar con culturas diferentes.
  • SS

    ba al dakizu euskara?

    No, no hablo euskera.
  • Patxi

    Cada vez somos menos los que vivimos de la agricultura y tenemos que "mantener" las mismas estructuras del pasado. ¿No cree que el gasto corriente en agricultura es demasiado elevado?¿Cree que son necesarias las sociedades publicas como Behemendi, OCAs...?¿Que futuro le ve a la agricultura en Guipuzcoa?

    Veo un futuro en la especialización y colaboración entre caseríos. En este momento son sociedades muy pequeñas, pero hay un mercado cada vez más importante de producto ecológico de calidad. Creo que con colaboración e imaginación el éxito está garantizado, teniendo en cuenta que existe mercado.
  • trabajador diputacion

    a los trabajadores de la dipu nos han reducido el sueldo al 5 % desde hace un año. los sindicatos denuncian que tras las elecciones habrá nuevos recortes. ¿cual será vuestra política para por los trabajadores de la administración?

    Hay partidos que lo único que saben hacer ante una crisis es exigir más a los trabajadores. No priorizan las políticas que generan riqueza. Esa es la diferencia entre el PP y el PSOE y PNV. No pasamos por exprimir más asalariado.
  • donostiarra

    te parece bien la incineradora?creees que los vecinos de Lasarte y Usurbil han sido preguntados sobre la ubicacion?

    La incineradora no es que me guste o no. Es una necesidad dentro de un contexto de tratamiento de residuos. Ya no tenemos sitio para vertederos y la incineradora es la solución menos mala y es lo que se está usando en toda Europa.
  • YO MISMO

    Como ves Ezkio-itsaso en el 2016?Que futuro le espera?

    Incluso los núcleos más pequeños tienen una capacidad de decisión y trabajo importante. Lo que ellos decidan.