Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba

660x400

Eskerrik asko guztioi. Hasta la próxima charla.

  • Zubia

    ¿Cuánto ha costado el fichaje de Moyá?

    Euro arriba, euro abajo, 2,5 millones de euros.

  • Urgull

    Viniendo como viende del Atlético, Moyá tendrá una ficha alta, ¿Será caro, no?

    Su salario es elevado pero asumible para la Real, te responden cuando preguntas por el tema. Más o menos su ficha se asemeja a la de Canales.

  • Zubieta XXI

    Además de Moyá, el club barajó alguna otra opción para reforzar la portería?

    Te sorprenderá, pero el nombre de Diego López, portero del Espanyol, estuvo encima de la mesa, pero era más caro que Moyá. Bastante más caro. 

  • REALZALE

    Kaixo Jon, Moyá me parece un gran acierto como titular, y si rulli se queda para competir no me importaria pero tiene que haber dos tíos competitivos por puesto para que el equipo rinda bien. Porque no ponen a yanu por la derecha? se entiende perfectamente con odri y cuando se mete hacia la portería es muy peligroso, en la izquierda solo puede centrar. Porque no juega mas bautista? y porque no se la juega la real a dejar en banda a canales y de MP a oyar? me parece lo mejor que pueden hacer para lograr mas profundidad.

    Son preguntas para Eusebio. Estoy de acuerdo en lo de la portería.

  • Kiev

    La llegada de Moyá, ¿frena la operación de Lunin?

    La negociación con el joven guardameta ucraniano Lunin no está  desbaratada del todo, pero casi. Se ha complicado una barbaridad. Se han metido varios equipos de por medio y se irá al mejor postor, o sea, que la Real lo tiene muy complicado. Cuando se iniciaron las negociaciones con Lunin, el jugador y su club dejaron claro que una de las condiciones para el fichaje es que no saldría hasta junio. Por ello no se ha intentado su fichaje ahora. ¿En mayo? Pintan bastos. 

  • Fran

    Hola, Jon. Dicen que si encuentran a tiro un entrenador con caché Eusebio no seguirá en su puesto antes de que acabe la temporada. Sabes algo al respecto?

    No es cierto. La idea de Aperribay es que Eusebio  concluya esta temporada (y si mete al equipo en Europa, que siga). Pero si se tuercen las cosas el recambio de forma interina sería Imanol. Está hablado. El nuevo técnico llegaría para la próxima temporada. Creo que todos coincidimos en que hay que mover el 'árbol' de Zubieta.

  • La Plata

    ¿Cómo le ha sentado a Rulli el fichaje de Moyá? ¿La contratación del mallorquín supone la salida de Rulli o Toño en verano?

    No me preocupa lo más mínimo cómo le habrá sentado a Rulli la llegada de Moyá. Pero nada. Lo único que pido a de Moyá es que pare. En cuanto al futuro de Rulli no descubro nada si digo que le veo fuera de la Real en verano. En cuanto a Toño  ha renovado hasta 2019 y la Real respeta siempre los contratos… Lo lógico es que salga cedido en verano, ya que la Real tiene pensado fichar otro portero además de Moyá. 

  • Garro

    ¿¿El fichaje de Moyá tiene alguna relación con el de Griezmann?? Espero que la Real no haya tocado ninguna de las condiciones del traspaso del galo que establecen que el club txuri-urdin cobrará un 20% de un futuro traspaso del galo

    Agua. El fichaje de Moyá es independiente de la más que probable salida de Griezmann este verano. La Real recibirá 20 millones de euros de los 100 millones de traspaso, se vaya al Barcelona, al Madrid o a otro grande europeo.

  • Dabiziyo

    Quién te gusta de entrenador para la próxima temporada??

    Me gustaría un guipuzcoano.

  • moya

    Haber Jon, por que no se ha vendido a pardo?no cres que illarra y zuru se quedan sin pilas? eskerrikasko!!

    Pardo no ha salido en el mercado de invierno porque Eusebio dijo que no sobraban centrocampistas (después resulta que no cuenta con él para nada). Bueno, le tiene en la grada. Imagino que el panorama cambiará la próxima temporada para Rubén…, siempre y cuando hay cambio de inquilino en el banquillo. 

  • José Ramón

    JON muchas gracias de antemano por contestar. Lo del portero que te pregunté,ya...está claro.Sabes si hay adelantada alguna conversación con algún jugador de campo?.Muchas gracias JON.

    Los técnicos de la Real están mirando jugadores para el centro del campo. Vendría para ocupar el  lugar que podría dejar Canales. Sería un jugador con un perfil diferente al cántabro, un centrocampista de mayor presencia física, de pierna fuerte.

  • gorka

    Cual crees que es la ilusión que le queda al aficionado realista para ir domingo tras domingo a Anoeta? No crees que se debería de tomar más en cuanta a los aficionados que cada vez vamos menos? Creo que en la real y en sus dirigentes sobramos. Sino no entiendo las declaraciones del presidente al volver de Austria. Un saludo.

    A mí también me costó entender después de caer en Salzburgo tras un segundo tiempo tan pobre que Aperribay  dijera que le gustaría que Eusebio estuviera diez temporadas más en la Real. ¿Pero éste Eusebio? Me preguntaba a mí mismo. Si habláramos del que metió a la Real en Europa...

  • Esperpento

    Que te parece el fichaje de Moya? Y como deja esta decisión, la de renovar a Toño DOS AÑOS? No es subrealista?

    Prefiero verle parar antes de pronunciarme, pero, en principio, es un buen fichaje.  

  • Gorka84

    Kaixo Jon, 2 preguntas sencillas e importantes 1 ¿Cuantos puntos van a ser necesarios para que la Real Sociedad se salve? 2 Me imagino que si ante el Betis y Alaves no se consiguen al menos 4 puntos, ¿destituirán a Eusebio? ¿no?. Muchas gracias.

    La permanencia está barata esta temporada. La pasada el Leganés se salvó con 35 puntos. Bajaron el Sporting (31), Osasuna (22) y Granada (20).

  • ARDI ZURIA!!

    Kaixo jon!!que va a pasar con Canales?le ofrecerán la renovación?por otra parte,una vez de estar eliminados en Europa y en la liga estando en la mitad de la nada, echar ahora a Eusebio me parecería poco lógico ya que le sustituiría Imanol y viendo que el Sanse puede entrar en los play off yo seguiría con él y en verano fichar a Mendilibar o Garitano.Que opinas tu?milesker!!

    El tema de Canales sigue en 'stand bye'. La Real tiene dudas sobre su renovación y los representantes del jugador siguen mirando posibles ofertas. Dicen que puede irse al Betis. Dicen. Dicen. La casi segura salida de Eusebio jugaría en contra de su continuidad, creo yo. Veremos cómo termina la temporada. Ahora mismo está bien.  

  • zeintzuk ditxuk gizonak!!

    Buenas Jon!! La temporada del Sanse esta siendo bestial!!Que jugadores tienen opción de subir al primer equipo?Roberto Lopez hará la pretemporada en el primer equipo?y para terminar,crees que Imanol merece una oportunidad en el primer equipo después de este temporadón en el sanse?muchas gracias!!

    Creo que lo he escrito aquí, que los Gorosabel, Guevara, Sangalli… harán la pretemporada con  el primer equipo. Y con Roberto López, una perla de la cantera, que juega de 'nueve',  la idea es que suba al Sanse, pero que haga también con los mayores la pretemporada (no sé si sabes que el Liverpool quiso ficharle en su día). El Sanse tiene un objetivo ahora mismo: meterse en el play off.

  • Mujika

    Aupa Jon! La pena nos invade,.. Loren y Eusebio fuera de la Real! A qué espera Aperry? No había que ser futurólogo para ver cómo iba a ir la cosa,.. lamentable, penoso,.. fuera los elementos perniciosos y contagiosos de apatía. Cuántos fichajes de Loren han salido bien? 2-3? Luego regala a Yuri, no confecciona bien la plantilla y venden una temporada de ensueño con un título,.. las mentiras tienen las patas muy cortas! Ha quedado retratado! No crees que están quemando a los jugadores y a la afición? Gracias Jon! Saludos txuri urdines

    La afición está bastante quemada, sí. Un inicio de temporada que nos hizo soñar se va a quedar en nada, con dos losas que pesan lo suyo: la eliminación de la Copa a manos de un Segunda B y de la Europa League por un Salzburgo que no es el Manchester City, precisamente.  La Liga podría haber mitigado un poco el fracaso, pero ni aún así. Veo casi imposible el séptimo puesto. Tendría que ganar hoy, al Alavés, al Espanyol... casi todo.

  • Dalian Atkinson

    Aúpa Jon, a mí me ilusionaría que vendría Beñat San Jose para la próxima temporada,que opinión tienes tú de él? Lo tienen en la agenda? Un saludo y muchas gracias.

    Ahora mismo el donostiarra Beñat no está en la lista de técnicos que maneja la Real. Si te soy sincero apenas le conozco. Sé que ha entrenado con éxito en Arabia, Chile y Bolivia y que es el actual técnico de la Universidad Católica de Chile. 

  • josu

    jose bordalas? que es cierto de esto? espero que no madre mia ya empezamos con la directiva y que traigan a gerard moreno ese si que daria un salto de calidad

    Agua. Bordalás tampoco está en la lista.

  • Tittyshev

    Hola Jon, hemos vuelto a demostrar que no somos competitivos en Europa, no competimos, no mordemos y no tenemos hambre de ganar. Hace ya años que no salen jugadores así de zubieta, y creo que el problema viene de raíz, del fútbol base; a los niños hoy en día se les educa en el deporte en Gipuzkoa a participar, dejando de lado la competitividad. Llevo 14 años viviendo fuera, en Madrid, Bilbao, Inglaterra etc...y veo como en otros lugares a los niños se les inculca los valores del deporte y la competición. Tenemos una cantera, blanda. Muy blanda. Y luego nos salen así....Aio.

    ¿Sabes lo que me dice Inashio Kortabarria, grande entre los grandes,  cuando me encuentro con él? Que a los jóvenes hay que enseñarles  com-pi-ti-en-do. Coincide contigo.

  • Julen E.Garcia

    Kaixo Jon. Que te parece el lateral izquierdo Mojica del Girona para la real? Me parece un jugador muy completo y que se asemeja mucho a yuri. Rapido, peleon, mucha potencia y bueno en defensa. Creo que es lo que necesita la real.

    Creo que la real está obligada a reforzar el puesto de lateral izquierdo para la próxima temporada. Me encanta Mojica, sí. 

  • iKo

    La mala planificacion de una temporada exigente, las declaraciones vendiendonos la moto al principio de temporada, la falta de autocritica de Aperribay y por supuesto la nula capacidad de Loren para hacer medianamente bien su trabajo. Son temas que nos estan hartando a los aficionados y esto por algun lado va a reventar. Jon, mojate de una vez y danos tu opinion sobre estos temas porque si no, eres complice.

    ¿Cómplice? Pero qué dices. Ya veo que no lees mis crónicas en dv. No he comido  nunca con Aperribay. No he comido nunca con Loren. No he comido nunca con Eusebio, así que no tengo ninguna ' mochila'.  Me debo a mis  lectores. Cuento lo que sé, escribo lo que veo y me equivocaré muchas veces pero soy honesto.

  • altai

    Atsaldeon Jon, Zoritxarrez askok hurrengo denboraldira begira gare, zein uste duzu izango dela gure entrenatzaile berria ?? Ideiaren bat ?? Ziur Aperrik aukeratuta daukela, eta Loren, aukerarik ikusten dugu ez segitzeko ?? Milesker !!

    Entrenatzailaren erabakia oraindik ez dute hartu. Lorenen etorkizuna? Aperribayk ez du kaleratuko.

  • marta etxeberria

    en que refuerzos esta pensando la real para la temporada que viene,que zonas reforzarias?

    Reforzaría la portería, el lateral izquierdo, ficharía un centrocampista todoterreno, uno o dos hombres de banda dependiendo del futuro de Prieto y Canales y a lo mejor un delantero centro.

  • POTROTARAINO

    Kaixo Jon: Nahikoa da! Aperri Loren eta Eusebioren deklarazio eta ekintzekin gutaz parre egiten ari direlako sentzazioa dut. Zein da zure eritzia?

    Salzburgoko porrotaren ondorengo Aperribayren hitzak ez nituen ulertu. Hamar urte gehio Eusebio honekin?...

  • Xabi

    Esta en la mente de la rwal el nombre de Emery?

    Estuvo.

  • MINGO

    ¿Cuándo viene de una vez Mendilibar a la Real?

    El tema es más complejo de lo que imaginas. Por un lado el Eibar está convencido de que Mendilibar va a seguir una temporada más en Ipurua. Y por otro la Real no va a meterse en terreno ajeno. Para que Mendilibar llegara a Zubieta tendría que decir que su ciclo en Ipurua se ha terminado y que quiere dejar el Eibar. Después, y ante las ofertas que tiene (Iñaki Ibáñez lleva sus asuntos), tendría que decidirse por la Real. Porque verás, en el club txuri-urdin está bien valorado. Te ofrezco un dato.  Javi Pérez, ayudante de Loren, es un incondicional de Mendilibar. Fue quien le llevó al Eibar, cuando Javi era secretario técnico armero.

  • Kortabarriaforever

    Soy un aficionado de a pie que vive lejos de Donosti y lo único que sé de fútbol lo he aprendido de ver jugar a nuestra Real. Veo que es complicado hacer que el número de espectadores aumente, normalmente rondando los 20000. Si la eliminación de las pistas era algo deseado por todos, no tengo tan claro que sea necesario el aumento del aforo hasta los...42000? Cómo piensan llenar Anoeta? Qué ingresos se preven para amortizar la obra? Si quieren llenar con el juego del equipo habría que cambiar de planteamiento deportivo. La propuesta futbolística de la Real ahora mismo sólo atrae a los que llevamos a la Real en la Sangre. Los 20000 sufridores habituales...un saludo!!

    Es la pregunta del millón, ¿cómo piensa llenar Aperribay Anoeta al paso que vamos?

  • Iñigo30

    Buenas Jon,que es de pablo sisniega?

    Está  lesionado.

  • Los relojes

    La lesión de XP y la mala temporada del equipo, ¿acercan la retirada del capitán?

    Eso parece. El propio jugador ha dejado caer que está más cerca de dejar el fútbol que hace un año. Para seguir tendría que disfrutar en el campo y...

  • Red devil

    ¿Qué hay de cierto en que el United se suma a la puja por Odriozola? Salió publicado el fin de semana en la prensa británica

    Odriozola sigue en el escaparate y son varios los equipos los que le siguen. La Real desconoce el presunto interés del United por el defensa donostiarra. Si finalmente viene el Madrid con los 40 millones yo creo que se iría al Bernabéu.

  • Oscar

    La Real se plantea la destitución de Loren? Ha empezado a trabajar en la búsqueda de un sustituto al Director Derportivo?

    Mientras Aperribay siga de presidente no va a destituir a Loren. 

  • Salzburgo

    Jon, ¿cuánto va a ingresar la Real por su participación en la Europa League? ¿Cuánto ha perdido por no pasar de ronda? Por cierto, en el charter del equipo cada vez viaja más gente. ¿Quién paga?

    Si mis números son ciertos la Real va a ingresar más de lo que esperaba por su participación en la Europa League, unos nueve millones. Y por no pasar de ronda, se ha dejado millón y medio de euros. En el chárter, la Real invitó a algunos patrocinadores, instituciones y en el último viaje a tres expresidentes, entre ellos mi entrañable Iñaki Alkiza, y varios exjugadores, de los cuales algunos no pudieron hacer el viaje por razones profesionales. 
     
  • GASTÓN

    Kaixo Jon, es conscienta la directiva y la dirección deportiva de la Real de la desazón que produce en la afición realista la repetida contratación de un portero que no es de la cantera?

    Hombre, si Moyá lo para todo y ayuda a la Real a meterse entre los siete primeros ya me dirás dónde queda la desazón. Si fichan al balear es porque en la cantera no hay ningún guardameta que ofrezca garantías en estos momentos. ¡Estamos en el fútbol profesional!

  • ZamaO

    Rulli se lesionó el jueves.El viernes se conoció el alcance de su lesión. El domingo fue el partido ante el Valencia... ¿Cuándo tomó el club la decisión de fichar a Moyá?

    La Real se puso manos a la obra en la contratación de Moyá el domingo por la noche, muy a última hora. Tras el partido el técnico dijo que "no tenemos ningún problema grave en la portería", que seguía confiando  en Toño  y Rulli, pero la cúpula no pensó lo mismo. Lo del argentino se podía alargar y la actuación del riojano hizo la Real moviera ficha. El propio Aperribay  se puso al frente de la operación y fue quien negoció con Gil Marín  las condiciones. 

  • kurrusko

    ¿Hasta cuándo tenía plazo la Real para reforzarse?

    Creo que hasta ayer.