Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba

660x400

Eskerrik asko guztioi. Abrumados y agradecidos por la cantidad de preguntas que han llegado, pero una hora da para lo que da. Hasta la próxima charla. Hay parón de Liga. 

  • JON GROS

    Kaixo Jon, ¿Se va a tomar alguna decisión sobre el entrenador antes de que llegue el Director Deportivo? Lo digo porque los rumores sobre los entrenadores están a la ordén del día. Mendilibar por ejemplo.

    No. El próximo  entrenador de la Real  lo va a elegir Olabe. La Real espera que Olabe esté aquí para el mes de abril. Queda poco. Olabe quiere que su salida del Independiente del Valle ecuatoriano sea amistosa. Pero al final la Real tendrá que pagar su cláusula de rescisión, que es de unos 100.000 euros.

  • ANDONI

    Eup! Olabe y Mendilibar no se llevan bien. Olabe viene a la Real. Dónde entra Mendi en la ecuación de la Real? Saludos!

    Tú sabes mucho. Efectivamente, Mendilibar y Olabe coincidieron en el Valladolid y me consta que Mendi no guarda los mejores recuerdos de su última temporada en el equipo pucelano. Por aquel entonces,  Olabe era el secretario técnico.

  • JOXEAN ZZ

    Hola Jon! ¿A qué han ido a England Aperri y compañía? Sé sincero!!

    Uno de los motivos del viaje a Londres de Jokin Aperribay y Erik Bretos es el de hablar con el fondo de inversión que posee el 30 por ciento de los derechos de Willian José -la Real tiene el 70 por ciento-. Dicen que los contactos suelen ser periódicos. Dicen. No sé si además aprovecharán para hablar con Javi Gracia. Como sabes Willian está siendo observado por varios equipos de la Premier y su cotización puede subir si va al Mundial. De momento, estos días está con la selección de Brasil para jugar dos amistosos. Su cláusula es de 60 millones. ¿Si se puede ir? Paciencia y barajar que dirían los clásicos. 

  • Luismi

    ¿Olabe? ¿en serio? con quién ha empatado este señor? echen un ojo a su curriculum y es un don nadie, así de claro. ¿Así piensan en volvernos a ilusionar? la próxima cabeza que vamos a pedir es la de Aperribay. ¿A ti Jon te ilusiona Olabe? ¿Cual sería tu director deportivo si de ti dependiera? Gracias.

     Olabe no me ilusiona especialmente pero al presidente sí. 

  • Haritz

    Kaixo Jon. Para un aficionafo que no sigue mucho al Sanse. Con Imanol se volverá al 4-2-3-1 de la mejor Real de los ultimos años o seguirá con el 4-3-3 y el juego posicional de Eusebio? Que tipo de juego practica Imanol?

    La disposición táctica del Sanse de Imanol era la misma de la Real de Eusebio pero con matices. Creo que Imanol tratará de ajustar cosas en defensa y que hará un fútbol algo más directo. Para empezar en Ipurua. 

  • armero

    He leído en la prensa donostiarra que la Real estaría pensando en Garagarza para el puesto de DD. ¿Qué hay de cierto?

    No es verdad. Viene Olabe.

  • Luken

    ¿Cuál va a ser el papel de Erik Bretos y Javi Pérez a partir de ahora?

    Suben las acciones es de Erik Bretos en la dirección deportiva realista y menguan las de Javi Pérez. Ahora mismo Bretos es la  mano derecha del presidente…, a la espera de la llegada de Olabe.

  • Arrate

    Mendilibar a la Real. ¿si o no? ¿Y al Athletic?

    Mendilibar a la Real creo que no.

  • Roberto

    Seguirá porfi en el gbc la temporada q viene?

    Porfi no merece otra cosa que felicitaciones por el temporadón del GBC. Lo normal es que continúe pero si le llega un ofertón de un equipo grande… Es seguro que va a haber movimiento de banquillos y Porfi es un cheque al portador para cualquier equipo.

  • Ardi beltza

    Egunon jon!!! En vez de subir el precio de los abonos tendrian que poner las entradas casi regaladas,de este modo siempre estaria anoeta lleno y ganariamos muchos mas partidos. De esta forma nos clasificariamos para europa muchas mas veces que hasta ahora, con la correspondiente suma de dinero por ir a europa. Asi es como se consigue mas dinero para el club y no quitandoselo a los pobres aficionados. Que opinas?

    Completamente de acuerdo. La subida de abonos es el chocolate de loro. Imagino que conoces sobradamente la historia del chocolate del loro, la de una familia aristocrática que se codeaba con lo más alto de la sociedad madrileña. Su economía empezó a resentirse y el primero  que sufrió los recortes fue el pobre loro, que se quedó sin  su onza diaria de chocolate. No es el caso de la Real, cuya economía es de lo más boyante en estos momentos, pero muy bien podía haber tenido un 'detalle' con los socios más fieles. 

  • mikelsua

    Egun On Jon, tras la bomba atómica del Sábado, y la posterior guillotina a Loren y Eusebio, pensaba que en el Consejo, habían decidido usar la cordura. Hoy me levanto y leo que el principal candidato a DD es Olable. ¿De verdad piensan ilusionar a la afición con un Señor que hace poco dejó su cargo no se sabe porqué y ahora quiere volver?, ¿Qué méritos ha hecho este señor para ocupar este cargo?, Y la última, ¿no es prematuro e inoportuno poner a Imanol Alguacil al frente del primer equipo cuando el Sanse está haciendo una temporada de ensueño? Gracias Jon y espero me contestes.

    Te contesto. Aperribay siempre ha pensado en Olabe para activar  Zubieta. Imagino que recuerdas que la última vez que Olabe llegó al club fue un mes de septiembre de 2016 con el objetivo de buscar “la mejoría técnico táctica de los jugadores de la Real”, según dijeron en la presentación. Pero Olabe no encontró encaje. Eusebio, que por aquel entonces vivía sus mejores momentos en la Real y se sentía fuerte en el organigrama, consideró a Olabe como un 'electró libre' y prefirió a Loren de aliado que es quien le había fichado. Cuentan que Olabe y Eusebio se distanciaron cuando éste decidió marcar territorio y no dejó entrar a Olabe al vestuario del equipo. Cuentan. Lo que parece claro es que no encontró el sitio que esperaban tanto él como el presidente y se fue. Pero me consta que Olabe ha seguido manteniendo contactos con Aperribay. Como los mantiene Jagoba. Ahora Olabe regresa. Y lo hará con todos los poderes.  

  • ManU

    Egunon Jon, nola egin dezakegu Xabiri beste urtebetez gera dadin konbentzitzeko??? Uste duguna baina gehiago behar degu hurrengo urterako...

    Berak erabakiko du eta dirudienez usteko asmoa dauka.

  • Iaberas

    Hola Jon, Garagarza ha demostrado sobradamente sus aciertos en los fichajes para el Eibar, aspecto que Olabe no creo presenta en su curriculum. ¿ No parece claro que Garagarza es la mejor opción por nuestra política de cantera más buenos fichajes?. Qué opinas Jon?

    Mi amigo Fran Garagarza sería un cheque al portador, pero el elegido es Olabe. Además, me consta que la Real no va a entrar 'en casa' del Eibar.

  • Nico

    Crees q imanol traerá consigo algún que otro cambio en el 11 inicial? Que pareja de centrales crees que jugará con el?

    Habrá algún cambio seguro. Y más tras la lesión de Canales. Aritz podría entrar aunque no tendrá el mejor recuerdo de Ipurua. No sé si sabes que fue expulsado en Eibar la temporada pasada.

  • Ander

    Kaixo Jon. Asier Santana eta Pepe Mel kinieletan al daude? Mila esker.

    Ez daude.

  • Iker

    ¿Por qué destituyen ahora a Eusebio, si la Real ya no tiene opciones de aspirar a nada? Lo lógico hubiese sido que cesara en el cargo cuando aún podía revertirse la situación del equipo. Destituirle ahora ya no tiene sentido.

    Creo al igual que tú que hubiera  sido más lógico haber destituido a Eusebio tras la eliminación  de la Europa League, pero es lo que hay. Lo del sábado ante el Getafe tras el 'Loren vete ya' fue un tsunami que descolocó a todo el Consejo, sobre todo, a su presidente. Así que tras la decisión de Loren esa misma noche de irse no tenía sentido que Eusebio siguiera cuando había sido Loren quien le trajo. Además, ahí están los números. 16 puntos menos que el año pasado, 52 goles en contra, eliminados  de la Copa y de Europa... con el agravante de que si quitas los nueve puntos que consiguió la Real en las tres primeras jornadas , en los 26 partidos siguientes ha sumado 24 puntos, que son números de descenso. Afortunadamente, Las Palmas, Deportivo y Málaga lo están haciendo rematadamente mal. De lo contrario, hubiéramos sufrido mucho.

  • Iker

    No destituyen a Eusebio cuando aún podía corregirse la errática trayectoria del equipo sino que es cesado cuando ya no hay nada en juego y, para acabar de rematar el despropósito, se pone en su lugar a Imanol Alguacil con el Sanse jugándose el ascenso. ¿Realmente interesa a los gestores del club que ascienda el Sanse? Dijo Aperribay en la presentación de Imanol que lo principal es formar jugadores. ¿No se dan cuenta que, de cara a la formación de los potrillos, es mejor tener al equipo filial en Segunda División A?

    Espero que Aitor Zukaika, ayudante de Imanol en el Sanse y ex del Lagun Onak, y a quien tengo aprecio personal, acierte.

  • jjaa

    Jon y otra pregunta, que antes se me ha olvidado, Canales renovará no? que ahora mismo es el único que empuja este equipo. Eskerrik asko Jon

    Canales no creo que siga.

  • Levinson

    Hola Jon. Hace poco publicasteis en DV, una entrevista a Markel Bergara en la que decía que en el Getafe entrenaban con mucha intensidad, y me recuerda a algo parecido que dijo Antoine Griezzman al llegar al Atlético de Madrid. ¿Son flojos los entrenamientos en la Real?¿Cambiarias de preparador físico y de entrenador de porteros?.

    Eusebio se ha ido a la calle pero permanece el preparador físico.  En cuanto al futuro entrenador de porteros también decidirá Olabe. Fue guardameta de la Real.

  • iñaki

    Kaixo jon y si Imanol lo hace bien hasta final de temporada no se plantearian seguir con Imanol ya que conoce bien al club y a sus jugadores,antes de traer ha otro entrenador?

    Buena pregunta.

  • manuel

    Pienso que la real tiene que hacer una gran limpieza.. empezando desde la porteria, rulli y toño no dan ningun tipo de seguridad, ambos fuera, raul navas, carlos martinez y kevin mas de lo mismo y el recien llegado januzaj no aporta nada arriba. Para verano traeria a 1 portero(Lunin), 1 lateral izq (pedraza), 1 central (vallejo), 2 centrocampistas (ceballos, m.llorente) y un extremo derecho (hirving lozano) y a Zaldua de vuelta ¿Que te parece? EQUIPAZO!

    Yo también traería un portero y un lateral izquierdo. Y un centrocampista de banda derecha. Y Zaldua regresa seguro. Me sobran Vallejo y Ceballos.

  • MUJIKA

    GRACIAS JON!! Qué opinas? Mala gestión de Aperry, tarde y mal, no? llegados a esta situación y sin estar en descenso, si no lo hiciste en septiembre, por qué no esperar a junio? dónde están los 10 años de Eusebio? Ahora a intentar recuperar a Olabe y Xabi Gracia? Cuando los has tenido a los dos en la mano,.. Yo me decantaba por Felipe Miñambres y Berrizo. En DD es muy importante y Miñambres ha demostrado que sabe fichar muy bien y barato. Abrazo Jon!! Gracias por la charla!! GORA ERREALA!!

    Imagino que lo dices porque Felipe Miñambres como DD y Berizzo como entrenador construyeron un gran Celta, pero no vendrán a la Real. 

  • Alain Ruiz

    Kaixo Jon, desde que con 9 años mi tío me llevó al viejo atotxa en la segunda liga, no he dejado de pensar que la afición de la Real es muy condescendiente con el club. Aguantamos demasiado, y ha costado mucho haber expresado el descontento de forma airada. Pero de la misma forma también creo que somos una afición que entiende de futbol lejos del circo y de la incultura de otras aficiones. Como entendedor de futbol, no crees que necesitamos como el agua un par o tres de todocampistas? No crees que debemos de dar "salidas" en el club este verano? Por se claro, estos jugadores: Januzaj, Canales, De la Bella, Carlos Martinez, Bautista, Juanmi, Navas, Rulli y Llorente. Van a salir todos este Verano? el 75% el 50%? que porcentaje crees con tus fuentes en la mano que se va a dar. Un saludo desde Madrid

    De los jugadores que citas a lo mejor salen el 50 por ciento, aunque alguno sería cedido. En cuanto  a la idea de a reforzar el centro del campo, tienes más razón que un santo. Se necesita alguien de pierna fuerte para la zona ancha y si estoy bien informado podría llegar un jugador de esas características  para la próxima temporada. Lo están buscando.

  • titeres y titiriteros

    hace una semana decias que le propondrian a loren renovar, ahora el presidente dice que llevan unos meses pensando en su cese. donde queda tu credibilidad?

    Nunca he dicho que la Real propondría renovar a Loren. Nunca. Lo único que he repetido siempre aquí es que  Loren tenía la confianza del presidente y era un escudo para Aperribay. Pero el huracán de la protesta el día del Getafe lo arrasó todo. A Loren y a Eusebio.

  • cañaillatxuriurdin

    Buenas Jon, con los cambios acontecidos crees que Zubeldia se afianzará del todo en el once? Con Imanol vamos a ganar en garra, confianza y seguridad (quiero que sientan el escudo... esa frase es significativa) y mejor timonel que Zubeldia (como relevo de Illarra claro está)no veo. Por cierto, ojalá Rubén Pardo vuelva, sería una grata noticia. CANTERA POWER!!!. Un saludo desde San Fernando.

    Otro saludo para ti. Pero de timonel, Illarra. Todavía Illarra.

  • Mikelo

    Muy buenasJon! antes que nada gracias por compartir lo que sabes con nosotros. Como es posible que piensen en traer a Olabe como DD si ya hace unos años con sus pesimos fichajes fue una piedra mas en el camino hacia segunda división. Y otra cuestión, no me disgustan ni Mendilibar, ni garitano... pero porque no se da un pasito para adelante y se trae un entrenador ilusionante de verdad, Emery, Marcelino, Bielsa, etc. No digo que sea lo mejor, digo que seria ilusionante. Gracias Jon y hasta la proxima!

    Emery y Marcelino son  imposibles. Tampoco vendrá Berizzo, que también ha sonado. Ni Tayfun, ni Tuchel, ni Jordi Cruyff, ni Benítez, ni Bordalás, que acaba de ampliar su contrato con el Getafe, ni Machín… 

  • NARRIKA

    Egun on Jon, qué supone económicamente para el club las marchas de Eusebio y Loren? Porqué a los dos hay qué indemnizarles? Eskerrik asko!

    Un pellizco. Eusebio cobrará esta temporada integra y parte de la próxima, el 50% creo, al haber sido destituido. Con Loren ha habido rescisión. 

  • manu123456

    Barcelona, Madrid, City, United, todos quieren a Odriozola, se lo acabaran llevando en verano?

    De los cuatro equipos que citas en el que le veo es en el Madrid, pero veremos. Hablamos después del Mundial.

  • Kodromaracenero

    Y Javi Pérez de dd?en Eibar lo hizo bien,como lo ves?

    Javi Pérez cotiza ahora mismo a la baja en el organigrama de la dirección deportiva realista. El que sube enteros es Erik Bretos, por cierto, periodista además de técnico.
     
  • T. Balenciaga

    Kaixo, Jon. Estoy seguro que Xabi Prieto se retirará al finalizar esta temporada. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que entre esta próxima o en futuro cercano en el organigrama de la real?. ¿Crees que Rulli dejará el club este verano?, creo que sería lo suyo. Gracias.

    No creo que Prieto tarde mucho en comunicar su decisión al presidente a quien le una relación directa. En la Real todos creen que lo dejará. Y me consta que la Real estaría  encantada en ofrecerle un puesto como representante institucional. Un papel como el de Butragueño en el Madrid. Creo que ya lo apunté la temporada pasada cuando dudaba en seguir o no. Pero será Prieto quien acepte o no ese puesto en el organigrama. A lo mejor tiene otras pretensiones. En cuanto  a Rulli estoy convencido de que saldrá.

  • Aitor

    Kaixo Jon! Taldea ez dabil batere ondo, ta aldaketak beharrezkoak ziren. Baina ez det uste Loren eta Eusebio zirenik errudun nagusiak. Jokalariak zer?? Beste behin, erantzule nagusiak direnak lasai asko ikusten ditut... Datorren denboraldirako 10 bat jokalariri baja emango nieke. Maila eman ez dutenak, kalera! Posible ikusten duzu halako aldaketa? Niretzat ezinbestekoa da! Mila esker, ta zure erantzunaren zain geratzen naiz!

    Irrati batean inkesta ba egin dute eta jende asko zure iritzi berbera zeukaten.

  • Guacamole

    ¿Imanol está preparado para asumir el reto? se ha comentado que en algún otro momento no quería dejar el sanse...

    Pues esta vez le han dicho que sí o sí a Imanol. Y ha cogido el cargo con energía. Le deseo lo mejor.

  • Guinny

    Kaixo Jon, los socios estamos cansados de tantas mentiras por parte de Aperri. La última pitada ha sido definitiva para el adiós a Loren. Ahora hay que acertar con el entrenador y el DD. Mójate y dinos tus preferencias reales (no me valen Guardiolas...)

    El director deportivo va a ser Olabe así que de nada vale mi opinión. Pero yo tenía otro candidato. En cuanto al entrenador y a sabiendas de que creo que no será Mendilibar, no me importaría que  que dos técnicos con los que mantengo una excelente relación como son Asier Garitano o Javi Gracia puedan tener una oportunidad.

  • teonli

    Buenas Jon el viaje de aperry y bretos a inglaterra si tienen atado o medio hablado a mendi y olabe .. puede ser que esten hablando de posible marcha de WJ O la compra del 30% al Maldonado.

    Olabe está atado y Mendilibar se aleja, pero sí, estás bien informado: el viaje a Londres de Aperribay  tiene que ver con WJ. 

  • Riojano

    Hola Yon ¿ Sale Loren, entra Xabi Alonso Sale Eusebio, entra, ( entrenador Numancia ? ¿ ? Esto es otro parche

    Agua.