Diario Vasco
Videochats

Juan Carlos Cano (PP)

660x400

Ante todo dar las gracias a todas las personas que me han planteado sus dudas y haberlas satisfecho en las respuestas. Que todo aquel que me lea entienda que es importante un grupo juntero popular con una representación importante que influya en la dirección de esos gobiernos, para que podamos resolver los problemas y las expectativas de las personas, familias y empresas. Es importnte que desde la clase política tengamos una visión de lo que queremos de Gipuzkoa para el futuro. Con la flexibilidad de reacomodar con el paso del tiempo. Pero al bipartidismo vasco le importa poco Gipuzkoa porque no dicen lo que quieren a medio-largo plazo. Que se marquen unos objetivos.

  • Niki

    ¿Cuál sería un buen resultado para vosotros en las elecciones forales?

    Aquel que nos permita conformar un gobierno de progreso y en el que el peso del PP sea determinante. Gobiernos que piensen en los guipuzcoanos que piensen en las personas, en las familias y en las empresas. No puede ser de otra manera. Y el voto del PP, además, es el que más duele a Bildu.

  • Yon

    Hola Juan Carlos, para las asociaciones de comercio que intentamos poner en marcha campañas de dinamización de comercio y de ciudad, en la mayoría de situaciones tardamos varios meses en poder cobrar subvenciones y en algunos casos se cobran a año vencido. ¿Vais a plantear alguna medida para que las entidades sin animo de lucro podamos trabajar en mejores condiciones?

    Indudablemente. Yo me he reunido con asociaciones de comercio. Pero no sólo en el ámbito que me plantea. El comercio tiene unas problemáticas evidentes y que hay que poner sobre la mesa. El comercio es el núcleo vertebrador de Gipuzkoa. Es el que más rápido traslada la riqueza de una forma natural. Así que por supuesto que vamos a estar con los comercios. Planteamos que la ayuda al emprendimiento esté desde la administración pública. Si antes eramos líderes ahora estamos a la cola de España.

  • Lars

    Cuándo se habla de reducir el peso y coste de las instituciones, siempre sale a la palestra la posibilidad de eliminar las diputaciones, ¿qué opinas sobre ello?

    Yo soy guipuzcoano, vasco y español. Pero nuestra tierra se ha construido con territorios singulares. Con una respuesta político-administrativa singular. Me niego a que eso desaparezca. El PP siempre ha tratado de trasladar ese concepto político-administrativa al ciudadano. En los servicios sociales, medio ambiente... Hay realidades que diferencian sustancialmente, por ejemplo, a Gipuzkoa y a Álava. Ojo con querer centralizar todo desde el Gobierno Vasco y en Vitoria.

  • Txuriurdin

    Debería la Diputación ayudar economicamente a la remodelación de Anoeta?

    Llevamos años en los que hay un debate sobre si las instituciones públicas deben financiar a equipos que tienen jugadores profesionales. Voy a ser claro. Sí. GBC, con una situación económica complicada la subvenciona con 300.000 euros. Y genera una recaudación cinco veces mayor de lo que se invierte. Hablo de economía, es una estupidez no plantearse también este tipo de inversiones como retorno económico. Hay que saber donde se invierte y no politiquear sobre todo. ¿Esto va a ser rentable? ¿Sí? Pues hagámoslo. Hablo de equipos que representan a Gipuzkoa en toda Europa. Luego, también hay que gestionar emociones y deporte. Hay que negociar con los equipos, ayudar al deporte base... 

  • Patri

    En medio de toda esta precariedad y recortes, que prioridades teneis en Gipuzkoa?

    Resolver los problemas dilatados en el tiempo, que se han enquistado en esta legislatura. Y generar las estructuras para generar una estrategia de crecimiento y generación de empleo. Y también impulsar la implantación de estructuras vertebradoras de la sociedad, en las que la propia sociedad civil se auto-regule en el ámbito que considere, como pudiera ser Aranzadi o la Sociedad Oceanográfica en su día. Hay que impulsarlas, colaborar con ellas. El ente politico no puede ser el único actor que incida sobre la persona individual, el PP huye de ser intervencionista.

  • kerobia

    Que harias para regerar Pasaia? Puerto, Pueblo...

    Los recursos actualmente son escasos. Y si la Administración del Estado estima que esos recursos se pueden destinar a otros asuntos lo hace. Estábamos en un procedimiento que iba a tener sus condicionamientos, que habría que resolverlos y teníamos tiempo para ir desarrollando el proyecto para cuando hubiese generación de riqueza poder avanzar en ese proyecto. Debemos pensar qué queremos para un puerto. La mejor forma para regenerar Pasaia es crear un puerto exterior. Pero estamos en un momento de parálisis de proyecto hay que pensar en esa regeneración sin sacar el puerto. La Diputación tiene que sentarse con todas las instituciones para ver las salidas que pueden darse. 

  • Manu

    ¿Cuál es vuestra postura sobre los peajes, tanto sobre los que ya hay en la AP-8, como delos nuevos que pueden llegar en otras vías?

    Otro de los problemas que ha coleados sin dársele solución. Es una realidad que tenemos 900 millones de deuda. El PNV tomó una decisión incorrecta. Crear una vías de alta capacidad sin contar con apoyo de otras instancias para pasos transfronterizos como los nuestros. No tiene sentido que el flujo viario de Gipuzkoa se vaya de rositas. Entendemos que hay que dar dos respuestas. Que el que pase, pague. Y que el guipuzcoano tenga una discriminación positiva. Ahora ya lo hay, de 27 euros, que debe ser el máximo. Pero sí, hacen falta otros peajes. Y hay que potenciar el transporte público. Hay muchas cosas por hacer. Gipuzkoa es un territorio plural. 

  • Aitziber

    Buenas tardes Juan Carlos, ¿qué propones para solucionar el conflicto de los residuos que tenemos en Gipuzkoa? ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo en un tema tan básico para los ciudadanos?

    Me encanta esta pregunta. Es cierto. Hace dos años censuramos políticamente al diputado de Medio Ambiente de Bildu. Cuando vino su sustituo le dijimos que esto no podía ser una bandera política, y pedimos que hubiera negociación para tomar una decisión por mayoría. Yo me daría un mes para que se tomasen dos decisiones: la gestión integral de los residuos y por otra la financiación de las vías de alta capacidad. 

  • kike

    Por lo dicho ayer en teledonosti en la recogida de basuras quieres el contenedor inteligente, ¿Tù crees que mediante el mismo conseguiras reciclar para el 2020(normativa europea)todo lo reciclable?

    No estamos muy lejos de los parámetros objetivos de la Comunidad Europea. Obviamente necesitamos comunicación, estructuras que explican a la ciudadanía y convenzan, y no impongan, políticas de reciclaje. Yo estaría encantado de que la fracción resto se volatilizase. Por eso estoy a favor de una planta de valorización energética.

  • Peio

    Hola Juan carlos, yo soy autónomo, qué medidas vais a tomar para mejorar nuestra situación?

    El autónomo es un colectivo al que ya ha beneficiado el gobierno del Estado. Todo aquel que quiera coger un trabajador tiene unos beneficios fiscales importantes. El autónomo es el núcleo alrededor del que pivota la clase media en Gipuzkoa. La pequeña actividad es la mejor forma de redistribuir la riqueza. Va a estar siempre en nuestra línea de actuación política. No es tanto las medidas a tomar, sino integrarlo en la toma de decisiones políticas. Por un lado puede estar la industria de alta vanguardia, pero también el autónomo. Para mí es lo básico. Uno si va y recibe información de sociedades europeas de vanguardia que tienen éxito, lo que une a todas es la colaboración público-privada. No hay recetas, hay que integrar a quien tiene algo que decir en las decisiones. 

  • Tom

    Buenas, ¿cuál sería su política de impuestos para Gipuzkoa?

    En estos momentos somos el único partido que tiene la ambición de una política fiscal de reducir los tipos impositivos individualizados y generar un mayor número de personas y empresas que coticen. Muchas empresas con el modelo de Bildu, más del 50% declaran que no tienen beneficios. Debemos para ello promocionar el consumo. Apostamos porque el dinero esté anclado en el bolsillo de los guipuzcoanos para que consuman. Y esa producción empresarial es la antesala del empleo para que después venga la recaudación. Todo tiene que ir enlazado. Integrar decisiones fiscales con decisiones de promoción económica. 

  • Dani

    Hola Juan Carlos. El actual gobierno foral ha hecho una importante apuesta por mejorar los servicios sociales, la atención a la dependencia, así como asumir la gestión de algunas residencias municipales. ¿Cuál sería su política en este ámbito de ser elegido como diputado general? Seguiría la misma senda? Qué cambiaría?

    Es una respuesta compleja. Es cierto que la red de servicios sociales de Gipuzkoa es modélica en el Estado. Ahora bien, tenemos una realidad, cada vez tenemos más esperanza de vida. Y nosotros estamos trabajando en el envejecimiento activo, en intentar dar cobertura a las personas que no siendo dependientes tienen una dependencia social. Y por último las dependientes que exigen una mayor dotación de la que hay. No quiero criticar los servicios sociales guipuzcoanos, si no que seguramente se nos van a quedar cortos. Y no hay financiación de los servicios sociales si en el territorio no se genera riqueza. Hay que conjugar una cosa con la otra. Y hay un desfase muy importante en los presupuestos forales. 

  • Txentxo

    Tenéis algún plan para luchar el paro juvenil? Esta crisis está dando por perdida a la generación mejor preparada de la historia

    Tenemos una estrategia de lucha contra el paro, que pasa por integrar en las decisiones de definición de planes de empleo con las empresas. Sin facilitar su trabajo, sin trabajar con ellos en colaboración no es posible generar empleo de una forma consistente. Aunque es una generación preparada necesita experiencia. Querríamos tener un sistema de prácticas que luego pudiera acabar en empleo. Volver a buscar la figura del aprendiz, que en Alemania está teniendo muy buenos resultados. Las administraciones públicas debemos trabajar con el mundo empresarial. Al empresario no hay que imponerle, hay que trabajar con él. De otra manera dificilmente vamos a poder generar planes de empleo.

  • Alfon

    ¿Respetareis la lista más votada?

    En democracia siempre hay que conformar mayorías. Al menos en este sistema democrático. El nuestro favorece las mayorías, pero aquí no consigue mayoría absoluta nadie. Soy partidario de modelos que hagan que se respete la lista más votada en ayuntamientos. En Juntas Generales creo que es mejor negociar. Hay que recuperar la cultura del pacto y nos tiene que obligar a todos. Es inconcebible que en esta legislatura con Bildu no haya habido pactos. 

  • Pako

    Hay algo que no entiendo, por un lado queréis desalojar a Bildu de la Dipu, pero por otro tampoco apoyareis a Markel Olano. Cómo se conjuga eso, si los resultados son los que se preven en las encuestas

    La respuesta se conjuga en futuro, después de las elecciones. Tenemos cosas que nos unen con el PNV. Lo que no podemos entender es que Markel Olano nos deje de explicar donde están los 30 millones que se le han perdido en forma de camiones. Que no digan por qué se pagan túneles con un determinado espesor. Nosotros ya sabemos que quien denuncia esto es Bildu. Pero tambien están varias ingenierías que tienen mi credibilidad. El PNV tiene un problema y el PP no. El PP debe tener un nivel de exigencia para que haya un gobierno limpio.

  • Pablo

    ¿Qué pronóstico hacéis de los resultados del 24 de mayo? ¿A qué aspiráis?

    Los pronósticos son complicados. Las encuestas fallan allá donde las hagan. Nuestra aspiración es influir y participar en un gobierno de progreso. Tenemos el objetivo de desalojar a Bildu. Y que se conforme un gobierno que sea inmaculado, sin sombra de corrupción y que tenga como objetivo las personas, las familias y las empresas.

  • pregunta

    Buenos días Juan Carlos, podrías darnos tres motivos por los que votar al PP en Gipuzkoa. Gracias

    La candidatura que yo lidero quiere poner sobre la mesa que somos el único partido que piensa exclusivamente en Gipuzkoa. Para diferenciarnos de quien piensa en el Estado vasco y que quiere romper la singularidad guipuzcoana. Es un proyecto centrado en las personas, las familias y las empresas. Nos comprometemos a que nuestro objetivo son precisamente las perosnas, las familias y las empresas. Y cuando hablo de empresas me refiero a las 60.000 que hay en Gipuzkoa, y no sólo a las empresas tractoras. Son personas que nutren lo que hasta ahora ha sido la clase media. Hay que potenciarlas y la generación de empleo está en ellos. Y una tercera. Vertebrar la sociedad. Hay que generar órganos de participación publico-privada para que se genere actividad como punto de encuentro para el desarrollo de la sociedad. 

  • sandra

    ¿Cuáles son las propuestas del PP en Gipuzkoa para que los jóvenes podamos acceder a la vivienda? gracias

    Es un problema complejo. Respondería de forma global. Si antes Gipuzkoa era territorio de recepción de personas que venían a trabajar, ahora mismo no es un territorio de oportunidades. Cuando alguien pretende emanciparse necesita tener una perspectiva vital y de trabajo. A partir de ahí, el País Vasco en general y en Gipuzkoa y Donostia en particular el precio de la vivienda es muy cara. Hay que diseñar por ello un parque de alquiler de viviendas específico para que esta necesidad se pueda materializar y volver a ser un territorio de oportunidades. 

  • Ivan Sánchez

    Yo trabajo en la Universidad del País Vasco. Como yo, muchos guipuzcoanos nos desplazamos regularmente a Vitoria para trabajar. Hasta hace poco, los autobuses paraban en el centro de la ciudad, pero ahora nos dejan muy lejos de nuestros sitios de trabajo y el transporte ciudadano en Vitoria resulta insuficiente. En la siguiente legislatura ¿cómo piensan ustedes ayudar a los cientos de ciudadanos para los que compaginar trabajo y vida familiar se ha vuelto tan difícil que han empezado una petición on line en change.org? ¿Asegurarán que los autobuses que van desde Guipuzcoa a Vitoria pararán en la ciudad y/o en la universidad?

    El transporte publico para nosotros es una cuestión social. Obviamente,  las necesidades de movilidad en el territorio son muy amplias. Apostamos por el transporte en ferrocarril de cercanías. Para ello es fundamental el metro de Donostialdea, en este caso muy beneficioso para muchos universitarios. No me sé la casuística particular pero tenemos que estudiar las posibilidades, ya sea en tren o en autobús. A veces desde la política consideramos cada provincia como territorios independientes y creemos que nuestra responsabilidad acaba donde empieza la otra provincia. Y habría que cambiarlo para que haya una mayor colaboración. Y en cuanto a la opción de la Y Vasca habrá que ver cómo se trabaja. El tren de alta velocidad no ha sido diseñado para conectar capitales cercanas. Es una conexión del eje Atlántico. Es nuestra apuesta y habrá que trabajar con el gobierno francés para que entiendan que es la conexión ideal con Portugal. Pero la Y vasca no es una opción de conexión entre capitales vascas, no puede ser la respuesta de conexión entre capitales.