Diario Vasco
Videochats

Juantxo Iturria (Podemos)

660x400

Gracias a todos vuestras preguntas y deciros que enPodemos estamos comprometidos con el cambio porque en Gipuzkoa también hace falta abrir puertas y ventanas y que entre el aire fresco. Nos vemos el 24 de mayo. Mila esker 

  • 15995167R

    kaixo¡ Juantxo euskararen erabilera zoritxarrez jaisten ari da. Ze proposatzen duzue hori ez gertatzeko. Mila esker

    Gure ustez euskararen arazoa ez da bakarrik ezagutzea baizik eta erabiltzea. Erabilpena indartzeko neurrien alde gaude noski. Euskara gure gizartearen zati oso garrantzitsua da eta denen artean zaindu egin behar dugu

  • Nina

    Buenos días! ¿Porque piensas que Podemos es la mejor elección para Gipuzkoa? ¿Que aportaría de nuevo tu candidatura?, ¿puedes darnos 3 -motivos para convencernos? Gracias.

    Sin duda creo que Podemos es la mejor elección. Primero, somos algo distinto en nuestro funcionamiento. Porque es un funcionamiento democrático, transparente, igualitario, paritario... Segundo porque queremos ser la voz de la ciudadanía que es la que no se ha escuchado en los últimos años. Queremos ser la voz del ciudadano interesado, del que no encuentra su voz en los partidos que sólo se escuchan a sí mismos. Y por último, queremos regenerar la democracia. Funcionamos de una manera democrática y consultamos a la ciudadanía para las grandes decisiones. No prometemos cosas que no podemos cumplir, ponemos medidas para que la corrupción y el despilfarro no se produzcan. Creo que este es es el resumen de nuestras intenciones y de por qué somos la mejor elección

  • dif7

    Buenos días Juantxo. Mi pregunta es simple: Cuál es su modelo para Guipuzkoa? El modelo "pueblerino" que tenemos hasta ahora, o planea "modernizar" la comarca, tipo Bizkaia o Pamplona? Gracias y suerte

    No hay que caer en dicotomias. Hay que modernizarse, hay que coger las últimas tecnologías pero sin perder nuestra identidad. Creo que en Gipuzkoa siempre hemos sabido hacerlo y que somos buenos en eso de aunar modernidad e identidad

  • user

    Hola juantxo: mi pregunta es la siguiente; Que haréis al respecto con los parados de larga duración mayores de 40 años en el que me incluyo, cuando en muchos trabajos,te exigen el euskera que ya de por sí es un impedimento y más si no tienes el perfil exigido. Gracias

    El tema del paro es uno de los grandes problemas y el paro de larga duración más si cabe. Hay que trabajar en el reciclaje laboral, poner en marcha sistemas de formación públicos, accesibles y que permitan a estos parados ponerse al día para poder volver a entrar en el mercado de trabajo. 

  • Dieguicioiu

    ¡Buenos días, Juantxo! ¿Qué te ha llevado a meterte en este mundo turbio de la política? ¿Por qué Podemos y no otros? Mucha suerte, crack.

    Sencillamente  porque algo ha cambiado en la política y en la sociedad en la que vivimos. Tengo 33 años, ya he visto como vivimos y como funciona esto y desde la crisis de 2008 ha habido un retroceso monumental en nuestros derechos. La economía se ha convertido en la que dirige la política. Se han primado intereses económicos antes que los ciudadanos. Se destapan cada vez más casos de corrupción y ante esta situación los partidos tradicionales no estaban respondiendo. Yo estaba bastante indignado, vivía fuera, en Chile, un país muy neoliberal en el que si no tienes dinero puedes morirte a la puerta de un hospital y yo pensaba "esto en Gipuzkoa no pasa", pero al volver me he dado cuenta de que puede llegar a pasar, ha habido un retroceso y los políticos nos lleva hacia ese modelo. 

    Creo que Podemos es distinto a los demás partidos. Tiene puntos en común con otros pero tiene una ideología basada en el sentido común, basadas en cosas que dichas en boca de un ciudadano parecen normales pero en boca de un político son inauditas. Yo quería intervenir en la sociedad y no dejar que nos convirtamos en un país neo liberal que es a lo que temo que vamos. 

  • Donostiarra1989

    Buenos días Juantxo, Donosti cuenta con al menos 10 asociaciones de Cannabis (pionera tanto por fecha como por cantidad de establecimientos en todo el territorio español). Van a seguir haciendo oídos sordos sobre su legalización, mientras otras sustancias más nocivas están legalizadas. Por ejemplo el alcohol (cirrosis, fallos hepáticos, violencia, sobredosis etílica, psicosis, altísimo porcentaje de adicción, cambios de personalidad y humor, …) Creo, al igual que mucha gente (y no solo gente de a pie, sino expertos) que su no legalización solo trae delitos de tráfico, mafias, cultivos ilegales, peor calidad de la sustancias, cero control sobre la sustancias, mayor atractivo (como todo lo que está prohibido), y lo más importante: Una de las mayores economías sumergidas del país (que estando como está el patio hoy en día vendría muy bien el dinero recaudado por los impuestos sobre esta sustancia). Tal y como ha quedado demostrado en otros países, prohibir no es la solución para el mal uso de esta sustancia, sino la educación.

    Mi opinión cuenta poco porque la legalización del cannabis no es de competencia foral. Es evidente que se puede hacer otra política sobre las drogas blandas más basada en la educación que en la prohibición. Sería demagogia hablar sobre este tema porque es un tema de Estado. 

  • joseba

    ¿Está Podemos a favor del Puerta a Puerta?

    Nosotros queremos analizar toda la política global de residuos. No creemos que haya que estar en favor o en contra de algo como por ejemplo el Puerta a Puerta porque se trata de un sistema igual vale para unos municipios y para otros no. Hay que hacer un planteamiento global para todo el territorio y lo que tenemos claro es que entre nuestros objetivos está la ecología e impulsar el reciclaje. Cuando lleguemos a las instituciones traeremos informes imparciales para tomar las decisiones. El mejor residuo es el que no se produce pero desgraciadamente los producimos. Creemos que la solución sería encontrar un sistema que satisfaga a todos. 

  • Ordiziarra

    La N-1 se ha aislado acústicamente hasta Tolosa, pero quedan lugares como Ordizia sin aislar. Bildu dice que no tiene intención de aislar más tramos de esta carretera (ni ahora, ni más adelante, es lo que me han respondido). ¿Qué harán ustedes al respecto si gobiernan en la Diputación?

    No conocemos el detalle de la planificación sobre este tema pero cuando lleguemos revisaremos todo lo que se pueda hacer para que las infraestructuras sean lo menos molestas para los ciudadanos. 

  • Txotx

    Viendo la composición de las Juntas Generales de Gipuzkoa y el panorama político actual, ¿participará en algún pacto? ¿qué condiciones plantearía a los partidos con los que pudiera pactar?

    Viendo la volatilidad de las previsiones electorales es muy aventurado hablar de pactos. Queremos tener un espacio propio y apoyaremos todas las políticas que vayan en consonancia con nuestro proyecto pero veo difícil entrar en un pacto postelectoral global. Además cualquier pacto debería ser avalado por la ciudadanía. 

  • martins

    ¿Se ve con posibilidades de gobernar en Gipuzkoa?

    Nosotros no podemos saberlo aún pero si nos presentamos es para intentar ganar. 

     

  • Ane

    ¿Cuál es la postura de Podemos respecto al derecho a decidir?

    Siempre hemos dicho que estamos a favor de la democracia y de la regeneración democrática. Estamos a favor del derecho a decidir en todos los ámbitos. Dicho esto no es nuestra prioridad y creemos que en Gipuzkoa hay temas más importantes sobre todo teniendo en cuenta que no es una decisión de competencia foral. 

  • GBC

    ¿Qué opina de las subvenciones a entidades deportivas de primer nivel (GBC, Bera Bera, etc...) pero que no tienen los recursos económicos de la Real?

    Nosotros apoyamos cien por cien el deporte, por los valores que transmite y porque es un tema importante de salud. Además apoyamos a todos los equipos de primer nivel pero creemos que es necesario sobre todo apoyar a aquellos que no tienen capacidad de generar ingresos por sí solos. Pero el apoyo al deporte en general es importante porque además estos equipos son un escaparate y un reflejo de nuestro territorio. 

  • Txemi

    Se habla mucho del sobredimensión de las administraciones públicas. Hay quien incluso hablaba de eliminar el senado o las diputaciones forales para reducir gasto. ¿Qué opina al respecto?

    no creo que haya que eliminar ninguna institución sino que hay que hacerlas más útiles a los ciudadanos. Creemos que hay que estudiar la dimensión y el gasto pero no eliminarlas. Hay una falta de información y no sabemos cómo están. ¿Cuántos asesores hay? ¿Cuántos asesores tiene el Diputado General? Esas cosas no se saben y ese es el problema.

  • Aran

    A mí hijo le gusta un deporte en concreto. Durante el curso la diputación le obliga a partir en tres diferentes. Es uan situación que solo aquí se vive. ¿Cuál es tu opinión? ¿Por qué mi hijo no puede participar en el deporte qué el elige?

    No conozco exáctamente la norma pero tendrá que ver con algún plan que tenga alguna razón de ser. Creemos que hay que promocionar el deporte escolar y cuando lleguemos a las instituciones estudiaremos cómo está este tema

  • Isabel

    Cuando hablo con mi entorno de vosotros, siempre salen dos aspectos en la conversación: A) que al ser nuevos estáis libres de sospechas de 'corrupción' B) La inexperiencia en gestión pública

    Respecto a lo de estar libres de corrupción, tenemos un compromiso contra la corrupción. Es nuestra bandera. El sistema está como está y pagamos todos por culpa de la corrupción. En Podemos tenemos cargo revocables, es decir que cuando incumplen la ley etc se les puede revocar. 

    Respecto a la inexperiencia creo que es un eslogan, un mito. Lo primero es que ningún político tiene experiencia antes de entrar en esto y segundo, somos gente de la sociedad civil, gente que trabajamos y que tenemos experiencia en otros ámbitos. Cuando uno lleva 10, 12 años trabajando para un partido pierde la medida de lo que ocurre en la calle. Nosotros somos transmisores de la voluntad de la gente. Cuando lleguemos a las instituciones, habrá técnicos expertos en las materias pero los políticos lo que tienen que hacer es decidir. 

  • Roberto

    Soy autónomo, camionero. ¿Cuál es su postura de cara a los peajes que se intentaron establecer? Ya basta de sangrarnos

    Tenemos el martes un acto en Zaisa en el que hablaremos sobre los autónomos porque para nosotros es un tema muy importante. Ser autónomo hoy en día es duro, es un sector que ha recibido muchos palos y creemos que hay que protegerlos. Los peajes creemos que hay que reformularlos. Ayer estuvimos hablando sobre movilidad, creemos que los peajes deben ser selectivos, estamos en un eje viario importante y eso supone un desgaste importante en las carreteras pero hay que estudiarlo bien para que no sean siempre los mismos los que paguen ese precio 

  • Jurgen

    ¿Qué opinión le merece el caso 'Bidegi'?

    El caso Bidegi es un tema que está judicializado por lo que hay que esperar a que se resuelva en los juzgados. Hacer valoraciones antes es un poco atrevido. Nos parece que cualquier posible caso de corrupción tiene que ser denunciado y erradicado. Y desgraciadamente este caso demuestra que en Gipuzkoa también hay indicios de corrupción por lo que creemos que además de consecuencias judiciales debe haber consecuencias políticas. El problema hoy en día es que debido a la saturación en los juzgados y a los pocos recursos que estos tienen, las sentencias tardan mucho y para cuando llegan los políticos ya no están en esos cargos y no responden ante sus actos. Tiene que haber una responsabilidad política. Si hay delito que tenga responsabilidades judiciales pero también políticas. 

  • A. Z.

    ¿Cuál sería un buen resultado en las elecciones forales del día 24?

    Nosotros mantenemos la humildad y la cabeza fría cuando se dan grandes resultados y el ánimo cuando los resultados son pobres. Para nosotros la única encuesta que vale son los resultados. Buenos resultados serían tener la mayor presencia posible en las instituciones. 

  • sara

    Hola Juantxo, quisiera saber si tenéis previsto impulsar la vivienda de protección oficial teniendo en cuenta que es casi imposible acceder al mercado libre.

    La VPO es una de nuestras prioridades porque estamos un territorio donde es muy difícil acceder al mismo. Estamos a favor de todas las decisiones que favorezcan la VPO y queremos darle un impulso todavía mayor. 

    El alquiler es una gran solución. Lo que deben impulsar los poderes públicos es el alquiler. No se puede promover la VPO en un sistema similar al del mercado libre. Hay que cambiar un poco la cultura respecto a la vivienda. Veo un poco contradictorio que las viviendas protegidas sean de compra. 

  • kerobia

    Que proyecto tiene para Pasaia y su puerto??? (me refiero a la regenaracion)

    En estos temas creemos que no sólo hay que ver el aspecto económico sino también la rentabilidad social. En última instancia creemos que tendría que decidir la ciudadanía porque las grandes decisiones que hipotecan el futuro de la ciudadanía tienen que ser tomadas por los ciudadanos

  • patxigarcia

    Hola, me gustaria saber en medio de esta precariedad y recortes, que prioridades teneis en Gipuzkoa? Y una mas, si se me permite, trabajareis con entidades que desahucian o como teresa rodriguez en andalucia, no la hareis ?

    Respecto a la segunda cuestión, en la medida en que podemos no trabajamos con entidades que desahucian. Trabajamos con un banco ético, Fiare. Si llegáramos al gobierno seguiríamos así. En cuanto a las prioridades de Gipuzkoa. La primera es el rescate ciudadano, un rescate de la mayoría que se ha empobrecido por esta crisis. Los primeros cien días estarían destinados a poner en práctica medidas para paliar la crisis. En segundo lugar llevar a cabo unas auditorias ciudadanas para conocer el estado de las instituciones guipuzcoanas así como la toma de decisiones, es decir, llegar a conocer por qué se han tomado algunas decisiones. Queremos saber qué está ocurriendo en la Diputación, creemos que se trata de una institución muy cercana pero que al mismo tiempo nos parece muy alejada de los ciudadanos. 

  • universitaro

    Kaixo Juantxo, Que tipo de medidas planteáis para reducir el paro juvenil y facilitar la inserción laboral de recién graduados sin experiencia laboral?

    El paro juvenil es uno de los mayores problemas de la sociedad. Tenemos jóvenes muy formados y la economía no puede absorber ese contingente de jóvenes. Desde Podemos queremos promover la economía del conocimiento, la innovación y el apoyo a las PYMES industriales. Somos muy conscientes de este problema porque muchos de nosotros somos jóvenes que hemos estado sin trabajo y que hemos tenido que ir fuera. Yo mismo estuve en Chile. Pero al ser un tema que conocemos de cerca es un asunto con el que estamos especialmente sensibilizados y al que prestaremos especial atención.