Diario Vasco
Videochats

Julio Fernández

660x400

Me lo he pasado bien. Es divertido compartir opiniones y si se puede atender a las demandas de los padres, claro que sí. Yo lo considero como una labor más de orientación. Por eso estoy aquí. 

Un saludo a todos. Gracias

  • Nerea

    Doy clases particulares a un niño de segundo de primaria y todos los días tiene una hora de deberes más estudiar el examen que le toque. ¿No cree que los profesores deberíamos de ponernos de acuerdo para que un niño de 8 años no pase toda la tarde estudiando?

    Ya lo he dicho. Los deberes deberían empezar en tercero de primaria. Esto que dice me parece un exceso.

  • Pepe Palotes

    Si no queremos deberes para los niños. ¿porque lleváis a cabo el explora con deberes extra?

  • Pepe Palotes

    Si no queremos deberes para los niños. ¿por qué lleváis a cabo el explora con deberes extra?

    No he dicho que no queramos deberes para los hijos. En el proyecto Explora proponemos actividades de ampliaciòn, voluntarias, que no tienen que ver con lo académico, sino con la curiosidad, el razonamiento científico...

  • berna

    Buenas tardes. Tengo 45 años, estudie EGB y aunque no viene al caso posteriormente me licencié etc etc... Estoy orgulloso de la educación que recibí, y sin embargo oigo a los modernos pedagogos que aquello era lo peor de lo peor, incluido los deberes. Sinceramente, no se que quieren hacer con la educación de nuestros hijos.

    No creo que las leyes hayan supuesto un giro brutal con respecto a las anteriores. Ha habido bastante continuidad desde los años 70. Ha habido matices, pero en lo sustancial no ha habido grandes cambios. La Ley de Educación del 70 se considera una ley muy progresista.

    ¿LOMCE? No se puede poner una ley teniendo en contra a padres, la mayor parte de las comunidades... Queda descalificada. No es oportuna ya que no cuenta con el consenso de la mayor parte de la comunidad educativa. Esta se ha hecho por 'ordeno y mando' y ha tenido problemas en su puesta en marcha. Una ley debe suscitar consenso. 

    En cuanto a los contenidos hay muchos conceptos. La LOMCE modifica, y no tanto, la LOE y en muchos aspectos de contenidos, se pueden compartir, pero como el rechazo des tan inmenso... Se ha llevado el debate hacia los temas más polémicos como las reválidas, la religión si es evaluable o no. 

  • Maestroprimaria

    ¿CUANDO VAN A PREGUNTAR A LOS MAESTROS Y PADRES POR ESTE DEBATE EN LUGAR DE A GENTE QUE NO HA PISADO UN AULA DESDE HACE AÑOS?

    Orientadores y profesores también tienen su opinión, claro que sí.

  • jonas

    Hola, no estoy de acuerdo con los deberes. Es como si la empresa nos mandara trabajos después de salir del curro. Ni hablar.

    Bien. Respetando la opinión de Jonás, lo que dicen la mayoría de los informes es que unos deberes razonables se relacionan con el éxito académico y eso es lo que podemos decir, especialmente en secundaria.

  • Lucas

    Buenos días, ¿no le parece que las familias actuales tienden a entrometerse en la trayectoria académica de sus hijos? Y que eso explica el exceso de histerismo en torno al debate sobre los deberes

    ¿Entrometerse? La palabra tiene ya una carga peyorativa. Los padres que se implican consiguen que sus hijos tengan mejores resultados académicos. Los padres deben estar comprometidos. Tampoco creo que sea histerismo. Hoy en el colegio no he sentido una histeria. Son una minoría los beligerantes. 

  • Ana

    Yo creo que no está mal algo de deberes para reforzar pero mi hijo, que estudia 3º de ESO estuvo el otro día de 5 a 10 de la noche. Parece que todos los profesores se habían puesto de acuerdo en mandar mucho. Al día siguiente acabó en media hora. No me parece normal.

    Totalmente de acuerdo. Los profesores deberían coordinarse para no poner todos las mismas tareas a la vez ni con la misma fecha límite de entrega.

  • Pedro

    Yo tengo la experiencia de un profesor que se lo pasa pipa en clase con sus alumnos, pero no les explica bien. Así que  luego la tarea de verdad, la deja para hacer en casa, con lo cual los padres se ven obligados a explicarle los conceptos a sus hijos.

    Esto entra dentro de una casuística particular. Deberían decirle a ese profesor que además de pasarlo bien, que no es malo, que también ocupe su tiempo en los contenidos.

  • Rosa

    Llevo toda la primaria ayudando a mi hijo con los deberes. Estoy harta. Eso sí, ahora soy una fenómena con el m.c.m y el m.c.d.

    (Risas) Es el extremo de la implicación de los padres, pero no, no es buena idea. No debe hacerlo ella, ella tiene que velar para que su híjo lo haga por sí mismo. 

  • Javi

    Hola, ¿no son suficientes las horas que estan en clase? Si hay que hacer mas debers porque no se alargan las horas lectivas.?

    España es uno de los países que más horas lectivas tiene del mundo. Otra cosa es cómo están distribuidas. Los deberes tienen como misión afianzar contenidos y afianzar hábitos de trabajo. En mi caso optaría por lo segundo. Los hábitos te los llevas toda la vida. 

  • Miguel

    ¿Cree que la insumisión de los padres respecto a los deberes tiene que ver co la crisis de autoridad por la que pasan los profesores en la actualidad?

    Por supuesto. Claro que sí. No es buena idea el enfrentamiento los dos estamentos. Profesorado y padres son referentes para los niños. Nadie debe quitar la autoridad del otro. La propia palabra 'autoridad' nos viene un poco estigmatizada. Cuando vienen profesores de otros países a visitarnos se sorprenden del colegueo entre alumnos y profesores-.

  • Andrea

    Muchos padres que se quejan de tantos deberes llevan a aus hijos a fútbol, baloncesto... ¿Qué pasa?¿Qué sólo los llevan al partido o también a entrenar?

    Es cuestión de prioridades en la vida. La escuela tiene que estar por delante. El entrenamiento es necesario para un partido de fútbol y también para estudiar. 

  • Noemi

    Hay profesores que mandan para casa demasiadas cosas que les hacen trabajar pero no creo que les aporten nada: El libro viajero de inglés, proyectos en powerpoint a niños de tercero o cuarto de primaria... Muchas tonterías que les quitan tiempo.

    Hay profesores que sí, que a lo mejor mandan cosas innecesarias, pero no es la generalidad. 

    ¿Cómo se queja un padre? Hombre, decírselo al profesor, al director o en último extremo, a la inspección.

    Los profesores son bastante razonables en la mayoría de las ocasiones. Es más, hay profesores que mandan completar las tareas en clase.

  • Héctor

    ¿No considera que estamos entrando en debates tontos con esto de los deberes? ¿No estamos hiperprotegiendo a nuestros hijos y les estamos dando las cosas demasiado fáciles?

    Sí, ya hemos apuntado que así es. A veces saltan a la opinión pública debates poco relevantes. La inmensa mayoría de profesores pone unos deberes razonables y la inmansa mayoría de los padres está de acuerdo con esas tareas.

  • Charly

    ¿Qué opina de los modelos de los países nórdicos que tanto ponen como ejemplo de educación?

    Finlandia es una excepción por muchas cosas. País pequeño, sin apenas inmigración y con un nivel de formación muy alto entre los padres. Es poco comparable con otros países. Apostó más que el resto por la educación tradicional (Finlandia). Es una comparación poco afortunada. Tienen tan poco que ver con nosotros... Nuestra sociedad no soportaría el nivel de exigencia de otros países a nivel académico. Nuestro sistema es muy integrador. Somos uno de los países del mundo que tiene mayor índice de integración en colegios ordinarios con cifras que superan el 90 %. Los inconvenientes que esto genera se resuelven bastante bien. En una balanza... al final es bueno que haya un sistema que no abra brechas sociales.

  • Miren

    ¿Cómo cree que deberían ser los deberes (para memorizar, más sociales, prácticos...?

    Creo que sdeberían ajustarse a las necesidades de los alumnos. Los buenos profesores es lo que hacen. Tratan de afianzar los conocimientos que se imparten. Unos necesitarán tareas más repetitivas, mientras que otros podrán hacer tareas de ampliación, más creativas. 

    Hay días que se juntan demasiadas tareas y se puede acabar a las doce. Debería existir más coordinación entre los profesores, pero más allá creo que son los alumnos los que se planifican mal el trabajo. 

  • Julián

    ¿Considera que la educación actual es buena o era más exigente la que vivimos los que tenemos más de 40?

    Yo creo que no. Los que tenemos más años parece que tendemos a mirar por encima del hombro a aquellos que vienen por detrás. 

  • Peter

    ¿Los deberes deben ser toda la semana o solo los findes?

    Hay que procurar que los fines de semana queden libres. Hay actividades como comer juntos, padres e hijos, que compartan el tiempo libre, la convivencia familiar tiene una importancia enorme en el éxito académico. Hay una relación que se ha hecho que establece que hay un mayor éxito académico en matemáticas entre alquellos alumnos que comen junto a su familia.

  • Tuna

    ¿No dan demasiado peso a las opiniones de los padres? ¿No cree que opinan sobre todo y ya no respetan las decisiones de los centros educativos?

    Pues sí. A veces en los centros educativos tenemos esa sensación. Hay portavoces que se apropian de la opinión de los padres y acaban tomando demasiado peso y deberían escuchar más a los técnicos en educación. 

    Lo que pasa en la escuela es un reflejo de la sociedad. Es un pequeño microcosmos que reproduce lo que pasa. Pérdida de valores, de autoridad... Las causas, muchísimas, pero por resumir, la situación política que varió de una dictadura a una democracia. Lo malo y lo bueno. Todo había que cambiarlo. Probablemente había cosas que no estaban tan mal... Lo digo porque aquí tengo una resolución del año 1973 que prohibía la realización de tareas en casa y las permanencias y esta es ahora una de las reclamaciones de los movimientos progresistas. 

  • Petra

    ¿No cree que los padres hacen un flaco favor a los niños criticando en muchos casos las actuaciones de sus profesores delante de ellos?

    Lo acabo de decir. Mal asunto si los padres nos dedicamos a criticar la labor docente de los profesores.

  • ¿Considera que esta huelga por los deberes es razonable? ¿No merecería más la pena manifestarse por recortes y demás cambios políticos en la educación?

    Sí. Totalmente de acuerdo. La huelga no es razonable porque es mal asunto que los padres lleven la contraria a los profesores. Este es un principio que no debe de romperse si queremos que los chicos tengan un buen rendimiento académico. Los debates educativos se llevan hacia asuntos que son muy mediáticos, pero lo sustancial sería revisar los curriculos escolares. Eso sería verdaderamente revolucionario. Lengua castellana, por ejemplo. Pasan las leyes, pero los contenidos son un corta y pega. Esta asignatura está plagada de aspectos academicistas y que en las evaluaciones internacionales vemos que los chicos no entienden un texto y sin saber redactar un texto. 

  • Beni

    Yo creo que el problema no son los deberes de los niños sino que reside en el exceso de actividades extraescolares que les ponemos a los niños. ¿Qué opina? ¿Dónde estaría la medida lógica de esas actividades extraescolares?

    La medida lógica la apoyo en el equilibrio. Para los deberes lo razonable sería comenzar en segundo o tercero de primaria con 15 minutos y al final de secundaria, dos horas, siempre trabajando de manera progresiva. Y con las actividades extraescolares sí que hay que agrandar el horizonte de los alumnos, pero sin que eso suponga más trabajo, sino que sea asumido por gusto a los niños. Hay padres que sobrecargan las agendas de los niños.

     

  • Carlos

    ¿Los niños realmente se quejan del exceso de deberes o es una tontería de los padres?

    Siempre que hay factor humano los profesores están en atinar con los deberes que mandan, pero siempre puede que haya excesos. España, está en un nivel medio. Este ránking de deberes lo lidera Rsia, Italia, Irlanda, si bien hay países que tienen pocos deberes como Corea, Shangai, China,... pero es que prolongan la jornada en academias. Hay una competencia feroz. Los chicos en esos países viven un estrés enorme y las familias, también.