Diario Vasco
Videochats

Hospital Quirón Donostia

660x400
  • Doctor

    Despedida

    Hoy en día existen unidades de reproducción asistida y luchamos para que las parejas no consulten tarde. Cuanto más jóvenes sean las mujeres quedarse embarazada es más fácil. A partir de los 30 años cuesta más. Primero hay que intentar la vía natural, que es la buena. Las unidades de reproducción resuelven problemas, pero que las parejas no consulten con tres meses. La vía natural es natural. No hay que estar pendientes de miles de factores. Si en un año por vía natural, sin darles más vueltas, no funciona, entonces sí hay que consultar. Los resultados nunca van a ser el 100%. Hay gente que nunca se embaraza y da igual las veces que repitas.
  • Mikel Otegui

    Hola de nuevo. Soy el de la enfermedad de tuberculosis tuberosa. ¿A donde tenemos que dirijirnos para asesorarnos del tema? El ginecologo nos remite al de cabecera y este no sabe que decirnos. Gracias.

    A una unidad de reproducción asistida. El médico de cabecera no le va a solucionar el problema. Un ginecólogo de base le puede ayudar y si no es así acuda a la unidad de reproducción.
  • Gorka

    Qué es lo que siente al lograr que una pareja no fértil consiga tener un hij@ después de mucho tiempo y tras haberse sometido a un tratamiento con uds? Lo digo por nuestra experiencia y porque me gustaría que supiera que siempre le estaremos agradecidos a todo su equipo...es un trabajo especial. Gracias por habernos complicado la vida tal y como se lo pedimos.

    Es nuestro trabajo. El que una pareja que nos consulte lo consiga, siempre es una alegría. Pero después de 32 años me impactan más los fracasos que los éxitos. Desde el punto de vista de trabajo las parejas que más recuerdo te dejan son en las que hemos fracasado porque no les hemos podido ayudar.
  • Amaia

    Acabo de tener mellizos mediante un icsi, de cara al futuro, deberia tomar medidas anticonceptivas ??

    Si ha pasado por un ICSI es porque hay un problema de estirilidad serio. Mientras el hombre tenga un espermatozoide no se le puede garantizar 100% que no se quede embarazada. Es difícil, pero no imposible.
  • Rosa

    Hola, mi pareja y yo ( somos dos chicas) queremos ser madres. Hay alguna forma antes de empezar el tratamiento de saber quien de las dos tiene mas posibilidades de quedarse embarazada??

    Sólo la edad y los antecedentes. Lo preferible sería elegir la más joven y estudiar sus antecedentes ginecológicos. Normalmente las parejas lesbianas que vienen a la consulta ya saben cuál de las dos va a ser la madre.
  • nena

    Tengo 33 años y he estado tomando la pildora muchos años pero hace dos que deje de tomarla pero ahora ando con tratamiento por hipotiroidismo, y me gustaría quedarme embarazada pero no me quedo y me gustaria saber si eso puede afectar en algo...muchas gracias.

    El que tomase anticonceptivos no, da igual el tiempo que lo hiciera. El hipotiroidismo bien controlado no afecta. Hay más cosas. Debe hacer un estudio de la pareja. Algo más está ocurriendo.
  • Mikel Otegui

    aunque parezca mentira... se me plantea la siguiente pregunta. La masturbacion diaria y varias veces ¿empeora la calidad del esperma? ¿Es necesaria una abstencion en caso de tener intencion de tener hijos?

    No, el hombre puede tener los eyaculados que quiera que no afectan a la calidad de su esperma. Para eyacular hace falta un orgasmo.
  • Oihantxu

    Tras 2 inseminaciones artificiales y 4 FIV hemos conseguido por fin un bebe que en la actualidad tiene 7 meses, en unos meses o un año queremos volver a intentar quedarnos embarazados, ¿Las probabilidad de quedarnos embarazados es menos, mayor o igual?

    En principio es mayor. Ya sabemos el camino a seguir. Se sabe que una mujer al tener un embarazo y parto, abre las puertas a otro embarazo de manera más fácil. Normalmente la que repite tiene más posiblidades que la que no se ha quedado nunca. Al no ser que pase mucho tiempo.
  • yo

    una operacion quirurjica podria solucionar la infertilidad por obstruccion de trompas?

    Hoy en día prácticamente se ha desechado la cirujía tubárica. Antes era la única opción. Hoy excepto en alguna ocasión se prefiere hacer fertilización in vitro porque tiene más resultados y es menos agresiva.
  • Iñaki y Jaione

    Eskerrik asko por todo, hemos pasado por un ICSI con resultado negativo y 2 iad vía natura, al primer iad inducido el sábado 19 nos ha dado positivo en el test de embarazo. Gracias por todo de verdad. Hay más riesgo de perder el embarazo por ser iad que de manera natural??

    No, las posibilidades de un aborto son iguales. Lo único que incide es la posiblidad de un embarazo múltiple. Pero el embarazo una vez que se produce tiene la misma evolución que el de uno de vía natural.
  • Nevernigth

    Mi pareja tuvo una enfermedad de pequeña, Tuberculosistuberosa. Le dijeron que podria tener problemas al ser madres. ¿esto es verdad? ¿donde podemos asesorarnos? Ella esta dando vuelta y le mandan de un sitio a otro sin informacion y es un tema creo que muy importante, Yo son de donosti y ella de Bilbao. Un saludo y gracias.

    Aunque el origen en principio sea pulmonar puede afectar a las trompas de falopio. En un principio el antecedente tiene importancia y habría que intentar la vía natural. Si no tendrían que hacerle una exploración y una histerosalpingografía. Histero es útero. Salpingo es trompa.
  • pantxi

    he leído que cuanto antes seas madre mejor, cuál sería la edad ideal?

    La edad biológica ideal para ser madre es antes de los 30 años. Hay cultura o etnias que lo utilizan. Por ejemplo los gitanos. No han estudiado pero saben que cuanto antes se queden embarazadas mejor. Menos problemas en los embarazos y menos problemas en los niños. Con mujeres mayores los óvulos los vas gastando y tienen menos calidad. Otra cosa es que sea la realidad porque muy pocas mujeres pueden acceder a la maternidad por debajo de los 30 años.
  • pablo

    tengo 33 años y creo que pronto llegará la edad de ser padre, hay algo que pueda hacer para 'preparar' mi cuerpo?

    No, el hombre nada. Hacer vida normal. Tenemos una ventaje es que su fertilidad no le disminuye hasta muy mayor. Es difícil cambiar la calidad del semen con deporte o alimentación. Los tóxicos es otra cuestión. Ahora cuanta gente fuma y tiene hijos cuando quiere. La recomendación es que haga vida normal.
  • alberto

    llegará el día en que todas las mujeres en edad fértil puedan tener hijos?

    No. ES como si llegara el día que no nos muramos. No sabes qué va a ocurrir a largo plazo. Tenemos que tener cierta humildad con los procesos biológicos. La evolución en la especie humana es la más difícil. La reproducción es muy difícil. Nunca la especie humana se ha reproducido al 100%. Seguramente los médicos no podramos llegar a esos estándares. Otra cosa es hacer niños in vitro.
  • karlos

    por qué dice que la esterilidad es una epidemia? a qué se debe?

    Por la prevalencia del problema. Que tenga una prevalencia del 22% en la población fertil. Puedes utilizar la palabra de epidemia. Por ejemplo la apendicitis tiene una prevalencia menor. Además, va en aumento porque los hombres tenemos cada vez peor semen y las mujeres acceden cada vez más tarde a la maternidad. Que quede bien claro que no es algo contagioso.
  • Aimar

    Las técnicas avanzan. ¿Qué es lo que viene?

    Han avanzado en 30 años a una velocidad que incluso los médicos no podíamos imaginar. El inicio fue imitar a los veterinarios. Luego la fertilización. La primera niña probeta ya ha tenido hijos de manera natural y nació hace 32 años. En Bruselas se inventó la microinyección espermática que es una técnica para dar una solución a los factores masculinos más severos. Las últimas son de diagnostico genético preimplantacional que son técnicas para tratar enfermedades hereditarias y tú puedas dar niños sanos a una pareja que tiene enfermedades que se expresan en la herencia genética.
  • Orleans

    ¿Aumenta el porcentaje de parejas estériles?

    Aumenta por la calidad del semen del hombre, que cada vez es peor. Y porque el inicio de la maternidad de la mujer cada vez supera los 30 años. En España y en el País Vasco la tasa de esterilidad ha subido el doble.
  • Jordi

    ¿cuál es el perfil de los que pasan por su consulta?

    El perfil del paciente ha variado mucho en 20 años. Actualmente ahora un 20% serían mujeres solas o lesbianas. Lo que ha incrementado mucho este tipo de pacientes es que en Francia la legislacion prohíbe a las mujeres solas o lesbianas tener hijos. El perfil del otro 80% es edad media la mujer 37,8 años, estiriladades primarias, tres o cuatro años intentando quedarse embarazados y ya han sido tratadas en otros centros.
  • Luispe

    Habrá que poner sentido común y raciocinio para evitar, por ejemplo, niños a la carta...

    Los médicos no podemos frenar nunca los conocimientos o los desarrollos de las técnicas. La medicina va por un lado y la sociedad debe poner los límites. Por ejemplo en España está prohibido utilizar el utero de alquiler (en otros países se hace) y no podemos clonar embriones humanos. Pero la medicina no deja de avanzar y cada vez tenemos más capacidad de hacer cosas. Se avanza y los que legislan nos ponen los límites. El niño a la carta es la posibilidad legal de elegir algo en un embarazo. Por ejemplo que alguien que entre en un programa de donación elija la raza. Si utilizamos un semen de un donante se parezca lo más posible a la pareja que lo reciba. Creo que parte tienes razón.
  • Karma

    ¿Cuánto cuestan estos tratamientos?

    El abanico de técnicas es muy amplio. No me sé las tarifas exactas. Pero andarían entre 900 y 9000 euros. Hay una variedad de unas 16 técnicas diferentes.
  • iriartemiren@gmail.com

    ME TRANSFIRIERON 2 PREEMBRIONES EL 11 DE NOV. DEL 2011.ME HE HECHO EL TEST DE EMBARAZO EN SANGRE EL 22 DE NOV. AYER EMPECE A MANCHAR UN POQUITO, ¿QUE PUEDE INDICAR?GRACIAS

    Si el test ha dado positivo está embarazada seguro. Es una gestación. Si empieza a manchar es una amenaza de aborto y debe guardar reposo más mantener el tratamiento hormonal y por supuesto ponerse en contacto con su unidad.
  • yo

    mi pareja tiene obstruidas las trompas y hemos hecho dos FIV, con tres transferencias de embriones, con resultado negativo. Parece que es cosa de probabilidades y no hay mucha explicacion de porque a veces si y otras no?

    Sí, cuando hacemos una técnica de reproducción asistia imitamos a la vía natural. La tasa depende de dos factores: la edad de la mujer y del número de embriones que transfieres. Si fracasamos hacemos estudios genéticos para ver qué ocurre. Si no hay problema, podemos repetir la técnica cuantas veces haga falta. La especie humana tiene una tasa de anidación pero nunca es el 100%. Por eso tenemos la posibilidad de repetir.
  • Angela

    Mi marido y yo hemos intentado tener un hijo mediante inseminación artificial y no ha funcionado. ¿cuántas veces es recomendable repetir este tratamiento? al final, funcionará? qué probabilidades hay? gracias

    Si es inseminació artificial conyugal nosotros solo permitimos 3 intentos. Luego desechamos esta técnica e intentamos otro tratamiento. El paso siguiente sería fertilización in vitro o microinyeccción espermática intracitoplasmática. La técnica de la inseminación artificial cuando se inventó el número de intentos era 12. Pasado los años se bajó el número. Solo hacemos tres porque el bloque grande de embarazos los conseguimos en los primeros 3 intentos. Luego baja mucha la tasa. Si falla, hay que individualizar el caso y estudiar las posibilidades.
  • Ruth

    Me gustaría tener hijos, pero ahora mismo (tengo 33 años) mi situación no me lo permite, ¿cuánto puedo esperar? sé que existen tratamientos para preservar la fertilidad, ¿en qué consisten? gracias

    La fertilidad de la mujer es muy alta hasta los 30 años. Por encima de los 30 baja un poco y por encima de los 36 baja muchísimo. Es una mujer joven. Se trata de extraer óvulos y congelarlos y almacenarlos en un banco de óvulos y guardarlos durante un tiempo. Estos óvulos cuando se usen tendrán la calidad de ahora. Es un sistema para valorarlo. La única forma de mantener la fertilidad es éste. A partir de los 36 años las expectativas de embarazo bajarían mucho más.
  • olga

    tengo ovarios políquisticos y 28 años, cree que tendré problemas para quedarme embarazada?? gracias

    En principio, no. Es un trastorno funcional, pero hay un desequilibrio en la liberación de las hormonas femeninas. Si quiere tener hijos no debe esperar más de un año y si no lo consige debe consultar. Pero no es un factor de estirilidad completo. Puede ser un impedimento relativo.
  • pantxo

    Kaixo, somos una pareja de 45 que estamos pensando seriamente en tener familia, no sé a qué pegas nos podemos enfrentar, supongo que no será nada fácil, con quien podriamos consultar.. eskerrik asko

    La edad del hombre no me importa. Hasta muy mayor no deja de ser fertil. Para una mujer de esa edad las probabilidades de embarazo son muy pocas. Tras seis meses debería ponerse en contacto con un especialista y seguramente le ofrecerán un tratamiento con óvulos donados. Tienen urgencia en el tratamiento, seguro.
  • julene

    tengo una curiosidad porque cada vez veo más gemelos o mellizos pequeños por la calle, es por la reproducción assistida?

    Sí. La incidencia de embarazo gemelar via natural es el 1,5%. Utilizando técnicas de reproducción asistida global es del 25%. Cuando llevas trabajando 18 años como nosotros en Clínica Quirón con estas técnicas y en núcleos urbanos pequeños.
  • VERDE

    ?influye la contaminación en la calidad del semen y por tanto en la esterilidad o es un mito?

    No se sabe realmente porqué la calidad del semen ha bajado estos años. Los marcadores de la calidad del semen han bajado cuatro veces en los últimos 30 años. Parece que las causas son multifactoriales pero no hay estudios serios que te digan por estos u otros productos. Hay estudios que te dicen que la embarazada por respirar, por inhalar tóxicos de la atmosfera ya les influye. No hay estudios serios pero se sabe que influye.
  • alberto

    Mi chica y yo llevamos diez meses intentando quedarnos embarazados, pero parece que no hay manera y nos estamos agobiando mucho, cuál sería el primer paso a dar? (tenemos 36 años)

    El concepto de estirilidad de una pareja va en función de la edad de la mujer. A partir de los 30 años si pasa más de un año hay que consultar. Si es menos de 30 años, el plazo es de 2 años.
  • karmen

    Hola, me gustaría saber si hay más problemas con mujerse que con hombres o al revés; gracias

    Puede ser el factor masculino o femenino. Hoy en día es más masculina porque la calidad del semen ha bajado en los últimos años. Hay una excepción que es la edad de las mujeres cuando acuden a la consulta con más de 38 años. A igualdad de condiciones hay más masculinos que femeninos.
  • Mantto

    es cierto que hay más esterilidad hoy en día?

    Sí, la tasa media actualemente en España y Europa es un 22% de parejas fértiles. Hace 30 años era de un 10%. Ha subido el doble.