Diario Vasco
Videochats

La cirugía del futuro ya es una realidad

660x400

Primero agradecer las preguntas. Espero haber podido aclarar las dudas. Las que no eran de mi especialidad haber podido al menos ayudar en algo. Animo a la gente a que acuda a la charla que vamos a dar mañana sobre grandes cirugías con mínimas incisiones. Explicaremos cómo ha sido la evolución de la cirugía. Hoy un gran cirujano hace el mínimo de incisión posible. Sobre todo lo que tiene que ver con las intervenciones de puerto único. Empezamos haciendo vesícula y apendice. También hacemos cirugía de obesidad por puerto único y hemos quitado todo el colon con este tipo de técnica y le hemos dejado una cicatriz en su ombligo... Llevamos cuatro años haciendo este tipo de cirugía. Modificar solo la cicatriz del ombligo por una laparoscopia es mucho mejor que intervenir por diferentes puntos, el posoperatorio es más rápido... En el caso de by-pass hay pacientes que en 48 horas ya reciben el alta. Todo derivado de técnicas menos agresivas. 

  • Jon

    Tengo un tumor en el intestino delgado. ¿Lo operan en su clínica? ¿Qué tipo de seguro debo tener para que cubra los costes en caso afirmativo?

    Un tumor en el intestino es nuestra especialidad. Lo operamos en nuestra clínica. Cualquier seguro le va a cubrir, ahora bien, lo deberá tener contratado de antes de que se lo hayan diagnosticado. Que haga la consulta y le informaremos del coste. Y si tiene ya seguro le cubriría esa intervención.

  • Iñigo

    Tengo hemorroides sangrantes que me producen frecuentes anemias. ¿Tienen alguna técnica nueva que me pueda ayudar sin ser tan invasiva como la cirugía tradicional?

    Sí. Tenemos laser dependiendo del grado. Que se trate y consulte, porque hay técnicas no quirúrgicas que también le pueden resolver el problema. El láser ha llegado a la cirugía y nos permite tratar las operaciones con menor agresividad. Hoy operamos pocas hemorroides. Si lo consulta a tiempo es muy probable que con técnicas no muy agresivas se pueda arreglar.

  • bagatoz

    Buenos días Dr.,¿existe cirujia para bursitis trcanterea?.Muchas gracias por su atención.

    No es una pregunta de mi especialidad, pero sí, las bursitis se operan.

  • francisco

    Tengo divertículos,es recomendable operearse o no?

    Hoy día, los diverticulos se operan cuando se complican. Eso es con inflamación o sangrado. Lo más común es la diverticulitis. Cuando había dos episodios se hacía cirugía. Hoy en día, se tiene en cuenta la repercusión que tiene, de si se puede soportar con medicación o si es necesario estar ingresado en el hospital. Se tiene en cuenta la intensidad, el número de casos, factores personales del paciente como edad, sexo, historial... Parámetros que hay que tener en cuenta antes de recurrir a la cirugía. Y en caso de necesitarlo sería a través de laparoscopia.

  • David

    Me tienen que quitar un bulto de la cara, justo debajo del ojo. Se trata de un nevus. No es muy grande pero me dijeron que me quedará cicatriz, aunque tengo entendido que cuidando bien la zona y protegiéndola del sol se puede rebajar la visibilidad de la marca. ¿Es así? Gracias.

    Yo le aconsejaría que le haga un cirujano plástico esa cirugía. Y sí, debería cuidarse del sol. Hay una serie de adhesivos también para proteger la zona. 

  • 15112656T

    Me dice un naturópata que tengo hígado graso sin beber alcohol, etc. cómo detectarlo o confirmarlo. Gracias

    Hay dos pruebas. Una ecografía sencilla. Y para ver la función hepática es necesario un análisis normal con pruebas hepáticas.

  • Fran

    Tengo 63 años y un problema de varices que empieza a ser serio. ¿Qué opciones de tratamiento existen?

    En varices hemos avanzado. Hay que ver de qué tipo son. Tenemos cirugía con láser, se hacen en el día... Le animaría a que consulte porque hay muchas opciones para hacer cosas.

  • Elisa

    Estoy pensando en hacerme un aumento de pecho, pero lo cierto es que me da miedo meterme en un quirófano. ¿Cómo de segura es hoy en día la cirugía estética?

    Le puedo decir que es algo muy sencillo y rápido. Y hoy la anestesia también ha evolucionado. Le animaría a que lo haga y pierda el miedo. Obviamente se corren riesgos, pero son mínimos.

  • Javier

    A mi madre la diagnosticaron hace 10 meses de un tumor de Klatskin. La operaron en Madrid pero no se pudo extirpar completamente. Ella quiere seguir luchando. ¿Es recomendable una segunda operación? ¿Ha operado su equipo alguna vez uno de estos cánceres?

    Sí hemos operado esta clase de tumores. Si no le pudieron quitar todo es porque no sería posible. Yo le aconsejaría que siguiera luchando, con tratamientos complementarios. Yo soy un médico que creo que la medicina complementaria es útil. Todas las formas de sanar tienen indicación. El 70% de los enfermos tienden a usar tratamientos complementarios. Hay acupuntura, medicina higienista, homeopatía, medicina antroposófica.. Conozco a médicos que recurren a la medicina homeopática para sus familiares y para ellos. Los médicos exigimos evidencia científica, pero es cierto que hay tratamientos complementarios que tienen muchos años y que no hay que descartar.  Estas medicinas integran todas las formas de sanar y que no sólo es el cuerpo, sino que también hay que tratar las emociones. Nuestra medicina tiene mucho carácter de prevención, pero no tiene ese carácter integral.

  • asier

    Hablan de que la cirugía del futuro está ya aquí pero si trasladamos el punto de vista al otro lado, cómo son los pacientes del futuro que ya pueden ver en las consultas? ¿Cómo ha cambiado a los pacientes el acceso a la información?

    Se nota en los pacientes más jóvenes, vienen con mucha información. A veces es bueno y otras no. Nosotros tenemos como eslogan 'el lado humano de la cirugía' y que consiste en explicar bien qué vamos a hacer. Con esa información el paciente decide. A veces el paciente ya viene con una decisión tomada, cosa que no siempre es bueno. Para poder tener información es necesario tener criterio. Hay que tener confianza en el médico que te va a tratar. 

  • Nora

    ¿Cuáles son las posibilidades de la cirugía laparoscópica? ¿QUé operaciones se pueden realizar hoy en día con esta técnica que hace unos años eran impensables?

    Hoy día toda la cirugía se puede hacer de forma laparoscópica. Cualquier cirugía abdominal se debe hacer por cirugía laparoscópica. Hay intervenciones que resultan más especialidades, pero se puede y se debe usar cirugía laparoscópica. 

  • Samir

    Estudio medicina. Me gustaría saber cuáles son los retos a los que se enfrenta su especialidad de cara a los próximos 10 años.

    Los retos son seguir avanzando en técnicas menos invasivas. Utilizar orificios naturales para que las intervenciones sean lo menos invasivas y utilizar aparataje que permite una mejora en las intervenciones quirúrgicas.

  • Lorea

    Quiero operarme para combatir la obesidad. Me dicen que mi sobrepeso no es tan grande como para operarme (me sobran 30 kilos para estar en un índice de masa corporal normal) pero soy incapaz de perder peso... ¿qué me recomendaría?

    Le recomendaría una cirugía. En nuestro equipo de cirugía ofrecemos técnicas según la necesidad del paciente. Hay varias fórmulas. Si le sobran 30 kilos tiene un sobrepeso importante. Le recomiendo que haga una consulta en nuestra unidad, que la primera es gratuita y seguro le podemos facilitar una solución.

  • Laura

    Hola doctor. Hace diez años me diagnosticaron una hernia de hiato. No me había dado problemas hasta hace un año, coincidiendo con el nacimiento de mi hijo. Tengo 32 y no me gustaría pasarme el resto de mi vida con este dolorcillo en el abdómen. ¿En que´consistiría la operación?

    La cirugía de la hernia de hiato consiste en hacer una especie de bufanda al esófago con el propio estómago. Es una operación que dura en torno a una hora y al día siguiente el paciente puede volver a casa. La cirugía laparoscópica permite una intervención más rápida y un posoperatorio más rápido y con menos cicatriz. 

  • Markel

    El otro día leí un artículo sobre la utilización de material impreso en 3D para reparar huesos rotos. ¿La utilización de este tipo de impresoras en el ámbito de la cirugía es ya una realidad?

    No es una realidad, se está avanzando bastante. No tanto en cirugía general, sí en especialidades como cirugía maxilofacial se están empezando a hacer cosas.

  • Kurt

    ¿Cree que en el futuro en quirífano operarán robots y los profesionales estarán sólo para guiarlos?

    Es un camino pero creo que los profesionales van a ser siempre necesarios en el quirófano. La mente humana va a ser necesaria para la cirugía.

  • Loli

    La charla se titula 'Grandes operaciones, pequeñas cicatrices'. ¿Quiere decir eso que vamos camino de cirugías que son menos visibles e invasivas?

    Efectivamente. Mínimamente invasiva. La gente que tiene piedras en la vesícula, podemos operar casi sin cicatriz al intervenir desde el ombligo. 

  • John

    ¿Cuál es la operación más futurista que ha realizado nunca?

    Quizá la más actualizada es el puerto único. Hemos realizado una colectomía total a través de una incisión en el ombligo. Es por donde va la cirugía. Mínima incisión. En este caso del ombligo no queda cicatriz después.

  • Antonio

    ¿Cómo ha evolucionado la cirugía en los últimos años?

    Ha evolucionado muchisimo. Hace 25 años empezó la cirugía laparoscópica que redujeron las incisiones. La tecnología de los materiales también.