Diario Vasco
Videochats

La piel del deportista

660x400

En la charla del viernes, hablaremos de cómo cuidar la piel, los pezones, los culeros... También podremos contar con la participación de un dermatólogo de Cadiz que nos explicará cómo debe ser la protección solar en la práctica de deporte, o con la explicación de los inconvenientes que puede tener el hacerse tatuajes muy grandes. Luego habrá un juego de quién quiere ser dermosaludable para dejar claro algunos conceptos básicos y por último contaremos con testimonios de deportistas de élite y la presentación de una aplicación que ayudará a proteger nuestra piel. 

 

¡Muchas gracias a todos por las preguntas!

  • Hernandez Karen FB

    Cuando nunca as tenido manchas negras en la cara y te aparecen podrían decirme por que? 

    Es difícil contestar sin ver. Lo lógico es que sea por el sol, pero sin verlo no se puede decir mucho. 

  • Mas de Nuria [FB]

    No soy deportista pero tengo dermatitis en el.cuero cabelludo.algun consejo

  • Arantza G.

    lo paso fatal en el gimnasio, me acaloro tanto que me pongo muy roja y me da hasta vergüenza.. no se si tiene mucho remedio

    Igual es mejor hacer otro deporte menos exigente. Si lo pasa mal, puede practicar deporte al aire libre para ver si así le mejora. En situaciones extremas se pueden hacer algunas operaciones pero en situaciones muy excepcionales. 

  • Cris Corral [FB]

    Cada cuanto hay q vigilar en consulta los lunares

    Depende. Si solo hay uno, habrá que ver cómo cambia. Si hay muchos, habrá que vigilarlos con más frecuencia. 

  • Mari Carmen

    Practico deporte (correr, montaña) y temo el efecto invernadero. Sudo más para tratar de mitigar el aumento de la temperatura y percibo que me canso antes. Me gustaría que me recomendaran prendas de calidad para ayudarme a transpirar.

    Hay una gran variedad de prendas que son muy buenas y de todos los precios. La mayoría son fibras y eso hace que el sudor se vaya más rápido y se seque. 

  • peru

    mi hijo se pone rojísimo, sobre todo en la cara, a nada que hace esfuerzo, también suda mucho, se le ve acalorado aunque no este demasiado cansado. Tiene 9 años y le ha pasado siempre, supongo que no es nada grave pero no sé si puede indicar algún problema. Agradecería cualquier pista. Saludos.

    Puede ser que sea un niño que se agobie, que sude poco o mal, pero es un tema que suele asociarse a otros temas. Hay que ver si le sube la temperatura al niño al hacer deporte. Si la piel es más clarita es más frecuente que se ponga rojo. 

  • Mari Carmen

    ¿Pueden recomendarme cuatro alimentos que contengan vitamina A y otros tantos de vitamina E para después del ejercicio?

    Hay que llevar una dieta equilibrada porque así se cubren todas las necesidades. No hace falta ir buscando una fuente extra porque no es necesario. 

  • Mari Carmen

    ¿Con qué temperatura me debo duchar después de practicar deporte? ¿Agua fría? ?Caliente? ¿Tibia?

    En general la que te guste, pero la tibia es la más aconsejable. 

  • Mario

    ¿Es conveniente o perjudicial utilizar un bronceador cuando se hace deporte?

    Un autobronceador es un tinte y no protege del sol. No suelen dar problema los autobronceadores y hay que saber ponerlo bien

  • Mario

    ¿Es igual de saludable caminar durante una hora por la ciudad que hacer cinta ese mismo tiempo en un gimnasio?

    El deporte al aire libre genera más endorfinas que hacerlo en el gimnasio. Un estudio ha demostrado que practicar las mismas horas de deporte al exterior dan más sensación de bienestar que hacerlo en el interior.

  • escorpito

    hola,soy asiduo del polideportivo y tengo problemas con el pie de atleta, me ha salido en un par de ocasiones,¿hay alguna forma de erradicarlo definitivamente?¿aparte de fungicidas se puede tratar con algun otro farmaco?gracias

    Hay que intentar dificultar que llegue al pie. Con crema, y si no funciona ir al médico a que te den alguna pastilla para erradicarlo. Suelen funcionar bastante bien. 

  • Amaia Donostia

    Me gustaría saber cómo se puede eliminar el cloro que queda en la piel tras nadar en las piscinas públicas, ya que por mucho que me duche después del baño siempre me queda olor a cloro en el cuerpo. Muchas gracias

    El olor queda, pero el cloro no. 

  • María

    Cuando me pongo a hacer una plancha, es decir en posición horizontal en paralelo al suelo, a los pocos segundos se me ponen los brazos rojísimos y calientes y noto un cosquilleo. ¿A qué puede deberse?

    Es un fenómeno de acumulación de sangre. 

  • Javier

    ¿Cómo debería ser una correcta higiene e hidratación de la piel del deportista?

    Utilizar productos adaptados a tus necesidades.Ducharse lo necesario y con agua no muy caliente. Es importante también utilizar productos suaves y tener una hidratación más intensa. 

  • Juan

    Voy mucho a la piscina, ¿es muy malo el cloro? ¿hay que tener cuidados especiales? ¿Y en los niños?

    El cloro siempre reseca la piel pero es necesario porque si no cogeríamos muchas infecciones, sobre todo en las piscinas cerradas. A los niños con pieles sensibles se les puede dar cremas especiales, que hacen de barrera. Y en los adultos también es importante hidratarse bien después de la ducha. 

  • Andrea

    Hola, buenos días, ¿qué alimentos son recomendables para mejorar el estado de la piel? Gracias

    Comemos tan bien en el País Vasco, que no hace falta mucho más. Tomar legumbres, fruta, huevos, pescado, carne. Lo importante es que sea una dieta equilibrada. Cuanto más colores tenga el plato de vegetales más completa será la dieta.

  • Jon

    Suelo correr, pero cuando lo hago mucho tiempo, como cuando me preparo o corro una maratón, el roce de la camiseta, por buena que sea, hace que los pezones se me irriten hasta el punto de que me llegan a sangrar. Me recomendaron usar vaselina, o ponerme esparadrapo, pero no funciona, me acaba rozando igual. ¿Hay algo específico?

    Las dos medidas que le han recomendado son las que hay que poner en práctica.

  • Marcos

    A veces como fruta antes de correr y me da alergia ,hinchazón de ojos y el cuerpo de granos ,a que se debe?

    No parece que tenga mucho que ver con el deporte. Puede ser alérgico a alguna fruta. 

  • alba

    ¿Qué opinan del barefoot o la moda de correr descalzos o con calzado muy fino?

    Como medida de salud no parece razonable, porque puedes adquirir infecciones graves.

  • noa

    ¿Cómo se deben tratar las cicatrices de la cara al hacer deporte al aire libre?

    Las cicatrices de la cara no hay que tratarlas. No hace falta una cuidado diferente al de una piel normal. Hay que diferenciar de si es una cicatriz reciente o antigua. Si es nueva sería aconsejable poner un parche de silicona. 

  • Marta

    Tengo una piel bastante grasa y quisiera saber si es peor o no afecta el hacer deporte maquillada...

    Para hacer deporte es mejor ir sin maquillar, pero es mejor utilizar sin grasa. Son fluidos y muchos llevan protección. Cuando usamos una crema con color, usamos menos protección solar. 

  • Dani

    La depilación de axilas, pecho piernas u otras partes del cuerpo benefician algo a la hora de practicar deporte o es simplemente para posibles masajes posteriores?

    Yo creo que depende de la práctica deportiva. En los ciclistas y nadadores claro que afecta. Reduce la fricción, y la depilación puede disminuir el número de infecciones en esa zona.