Diario Vasco
Videochats

Brigadista en Irak

660x400
  • harkonnen

    Crees sinceramente que el régimen iraki se habría desarmado sin la intervención militar de USA?

    Nosotros tenemos la convicción de que Irak no tiene armas de destrucción masiva. Criticamos la postura de parte de la opinión pública de que el propio Sadam tiene que demostrar que no tiene estas armas, lo lógico es demostrar que las tiene, algo que
  • Jon

    ¿la vida allí es como nos la venden en la tele? ¿están los irakies a favor de Sadam?

    Está claro que hay manipulación por algunos medios de comunicacíon: CNN, TVE y A3. Sadam tiene oposición en el país pero ante un enemigo superior han hecho a una por Sadam. Se ha entregado armamento a los civiles para qeu defiendan el país. Sadam no
  • Aurkene

    ¿no os está utilizando el regimen de Sadam?

    Est á claro que viajamos aceptando la contradicción que suponía nuestra presencia allí. Creo que no nos ha utilizado, el pueblo ha agradecido nuestra presencia y creo que no ha habido una utilización de nosotros o de los escudos por parte de Sadam.
  • Dexter

    cómo te metes en algo tan peligroso, no lo entiendo..

    Los riesgos no son tan grandes como han dado a entender algunos medios, en todo caso lo hacemos en aras de un gesto de solidaridad del pueblo vasco al iraquí.
  • iñakitxu

    sabes que a USA le da igual escudos humanos? Acaso los civiles no son ya escudos humanos? ahí están todos los muertos del golfo. SAL DE AHÍ PITANDO.

    Vuelvo a señalar que no fuí de escudo humano, pero desde luego la vida de los civiles iraquíes al ejército angloestadounidense les importa poco. Creo que nosotros como europeos tenemos mayor respeto por parte de ellos, y no se arriesgarían a que muri
  • Rubén

    Qué opinion tienen de los españoles? y de los franceses?

    Están muy bien informados y saben diferenciar entre el gobierno de Aznar y la opinión pública española, así que nos respetaron mucho y jamás nos identificaron con nuestro gobierno.
  • AL

    sigues siendo el mismo Ander Rodriguez Lejarza que eras antes de ir a Bagdad? como se vive sabiendo "la verdad"?

    Desde luego que es una experiencia que te llega a cambiar.. allí llegas a tocar el sufrimiento de muy cerca. Es normal que cambies, ves las cosas desde otra óptica y entiendes mejor el sufrimiento de ese pueblo.
  • Nick

    ¿Por que no eres escudo humanos de los concejales del PSOE y PP? ¿No crees que también son victimas inocentes?

    Claro que son víctimas inocentes y claro que su situación es grave. Pero que condenes una guerra no quiere decir que no condenes la situación de personas amenazadas aquí. Puedes sentir una gran preocupación por ambas situaciones, es totalmente compat
  • ron

    has pasado miedo? que ha sido lo que mas te ha impresionado?

    Yo creo que en la Brigada nunca ha habido miedo, aunque si situaciones de tensión. Lo que más me impresionó fue la visita un refugio, en el que murieron 400 mujeres y niños en el 91, es algo que no se puede olvidar.
  • bilbo

    ¿Que idea te ha impulsado a ir a un pais donde sabes con certeza que el anormal de aznar esta apoyando su bombardeo masivo contra victimas inocentes como tu?

    La idea que nos impulsa es combatir esa postura del gobierno y dar a entender a los iraquíes que nos solidarizamos con ellos, tanto la sociedad vasca como la española, y transmitirles que estamos contra esta guerra.
  • ZIGOR

    SOY DE BILBAO Y NO ENTIENDO LO DE LA GERRA ¿COSEGUIRAN ALGO CON LA GERRA?

    Durante la historia se ha demostrado que tras las guerras hay motivaciones económicas y en este caso es más escandaloso aún. Esta guerra solamente va a sumir más aún en la miseria a Irak. Los que conseguiran esto serán las multinacionales británicas
  • Edurne

    ¿te has preguntado que ha sido de nustros hermanos Kurdos (masacrados por los que defiendes), a los que ofrecimos nuestras instituciones hace unos años ?

    Nosotros desde el primer momento hemos criticado el regimen de Sadam y su dictadura. Nos hemos solidarizado con el pueblo iraquí, no con sus gobernantes. Siempre hemos criticado el régimen de Sadam.
  • Mikel

    ¿ Alguno de tus compañeros de partido ha prostestado alguna vez por las invasiones de Afganistan, Checoslovaquia, Tibet, Angola , Hungria....? ¿Que te parece la persecución de estos días de los disidentes cubanos, muchos de ellos cristianos de base?

    Criticamos cualquier tipo de represión que sufra cualquier persona en cualquier parte del mundo. Dudo que cualquier persona de IU-EB defienda estas posturas de Castro. Nosotros siempre criticamos la represión hacia personas por profesar determinadas
  • alberto

    En algunos sitios hablan de escudos humanos y en otros de brigadistas, ¿cuál es la diferencia?

    Nuestra función fue la de brigadistas así como el resto de las del CSCA. Nuestro objetivo era promover el diálogo, la paz, ejercer de observadores internacionales y denunciar la situación del pueblo iraqí. Respetando mucho a los escudos humanos, creo
  • jaime

    ¿Cómo era un día normal en Bagdad? ¿es verdad que el regimen de Sadam os intentó utilizar para que protegieráis lo que a ellos les interesaba?

    Era como un día normal en cualquier otro sitio. Montaban los mercados, caminaban por las calles.., era una situación de absoluta normalidad que nos sorprendió bastante.
  • ^_^

    Lamento la guerra que sufre el pueblo iraquí pero también tengo interés en mi propia seguridad ¿Crees que esta guerra podría "globalizarse"? Si es larga como baticinan creo que sí aunque ojalá me equivoque, ¿qué opinas?

    Esta guerra va a llevar a un rearme internacional y a una militarización progresiva, poniendo en peligro a todos. El verdadero problema para la paz mundial no es Irak, sino Estados Unidos.
  • Errenteria

    ¿dónde os alojáis los brigadistas y escudos humanos? ¿queda alguno allí?

    Los brigadistas nos alojábamos en un hotel totalmente identificado para no ser bombardeado, en él estaban los periodistas también. Los escudos humanos, aunque cuando estivimos nosotros había ya muy pocos, estaban en lugares que eran objetivos militar
  • guerra no!!!!!!

    Son los soldados de los EEUU tan solidarios y amables con la población civil como se nos muestra en la tele, o es otro extraño fenómeno mediático?

    Aciertas cuando dices que es una imagen. La poca ayuda humanitaria que ha llegado desde EE UU y Gran Bretaña se ha repartido mal y es insuficiente, lo han hecho para sacarse la foto. Ahora mismo en Basora el mayor problema es la escasez de agua y por
  • Txarli

    ¿quién crees que vive más engañado el ciudadano irakí o el norteamericano?

    Sin lugar a dudas el ciudadano estadounidense. Los ciudadanos iraquíes están muy bien informados.
  • Maja

    ¿cómo crees que quedará Irak tras la guerra?

    En mi opinión el problema es cómo está quedando ya. Hay varias ciudades totalmente arrasadas por las bombas. Nos vamos a encontrar con un país totalmente destrozado que tendrán que reconstruir por completo.
  • kira

    eres joven para meterte, crees que vale la pena?cuando otros pasan de esto?me refiero a los gobiernos,elos provocan y luego los mas inocentes pagan.

    Sí que merece la pena, es una experiencia muy recomendable, viajar y conocer situaciones de primera mano. Nuestra labor es desgastar a los gobiernos que han provocado esta situación de guerra, para que no se produzcan más.
  • Aitortxu

    No es una pregunta sino un abrazo para vosotros y en especial para Manu al que tengo el placer de conocer, solo os digo que gracias a gente como vosotros vamos a poder saber las atrocidades que se estan y se haran en esta guerra tan cruel e ilegal, s

    Quiero agradecerte lo que me dices. Esa era la idea, trasladaros la realidad de ese país. También he conocido estos días a Manu (que aún está allí) y es una persona excelente. Le veremos a la vuelta.
  • iker

    ¿consideras terrorismo el 11-S, o un duro ataque contra el Imperio más sanguinario de la Historia?

    Fue un ataque terrorista, pero aunque suene crudo sirvió para que los estadounidenses supieran cómo suenan las bombas en su propio patio.. quiero decir que han impulsado masacres y dictadores que han generado otras masacres durante años.. al menos si
  • Olabide

    ¿cómo estarán viviendo los iraquíes tanta violencia?

    Hacen de esta situación algo normal, es como un mecanismo de defensa, normalizar una situación que es terrible. No pueden hacer nada al respecto, y lo interiorizan hasta vivirla como algo normal.
  • rociooooo

    hola soy rocio de madrid me gustaria saber como esta bagdag en estos momentos, y cual a sido la imagen que siempre se te va ha quedar grabada en la mente besos chao

    La imagen que se me queda es más bien un comportamiento, ese de que cuando te despedías te decían que tenían sus planes de futuro, casi ninguneando el ataque que están sufriendo. La gente mantiene su alegría y sus planes de futuro, la imagen que se m
  • Nerea

    La mujer en Irak, ¿Tiene la misma consideración que en nuestra sociedad? Me refireo a si las leyes del país, la religión y los usos sociales de dan un papel de igualdad REAL respecto al hombre. Saludos

    En principio, contra todos los tópicos que tenemos de estos países, los derechos de la mujer se respetan mucho. Viven una situación de igualdad y el hecho de llevar el pañuelo es algo cultural y algunas mujeres optan por llevarlo y otras no.
  • HAIZEA (Santand

    Hola! Tu forma de implicarte me parece muy valiente y digna. Sin embargo, me gustaría que me contaras, ahora que conoces (parte de) la realidad de primera mano, y también la "información" que dan los medios de comunicación... ¿se manipula? ¿en qué lo

    Un ejemplo. El primer día acudimos al centro de prensa. Siendo Bagdad una ciudad con vida oí decir a la corresponsal de TVE que en esos momentos era una ciudad desierta, cuando no era para nada cierto.
  • dani

    como se puede ir de bigadista a Irak, donde me puedo informar??

    Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con cualquier grupo internacionalista que suelen anunciar este tipo de brigadas a países como Brasil, México, Palestina.. es muy recomendable vivir esta experiencia.
  • vane la rioja

    volverías a repetir la experiencia otra vez? la verdad es que admiro a la gente como tu.

    La repetiría, sí. Una y otra vez. De hecho la brigada al completo quería quedarse hasta el final de la guerra. Se han quedado tres personas y los demás tuvimos que salir, porque tras los bombardeos se desentendían los organizadores del viaje de nuest
  • -

    cuál crees que es la alternativa al régimen de sadam sin que haya guerra? ea joaten zaren gehiago klasera que me encanta verte

    La alternativa es impulsar un proceso democrático en Irak, donde el pueblo decida qué es lo que quiere, está perfectamente informado para decidir por sí mismo, no hace falta que vayan observadores internacionales que les digan qué hacer.
  • luke

    por qué tanta preocupación ahora por proteger a irak, nadie fue a afaganistan ni a yugoslavia y no veo que nadie se ponga de pantalla en una manifestación de basta ya... creo que sois unos oportunistas...

    Yo participé en esta iniciativa por voluntad propia y porque me pareció muy oportuna. Pero en esta sociedad parece que todo nos lleva al monotema (al conflicto vasco) y eso no es nada bueno, no nos permite ver la realidad objetivamente.
  • apo

    ¿no te pareceria una iniciativa loable una brigada de escudos humanos para viajar en los autobuses de linea en Israel? Creo que los hebreos merecen la misma consideración, pues son victimas de otra guerra. Me alegra que hayas vuelto sin percance.

    Es muy fácil de explicar. Partiendo de la condena a cualquier tipo de violencia, es mucho más grave la situación del pueblo palestino.. son piedras contra balas,.. Aunque los medios no hablen de ello viven una situación terrible, con muertos todos lo
  • txomin

    Y ahora que has regresado a casa... ¿que crees que se puede hacer desde aquí para parar esta masacre?. ¿Crees que iniciativas como el boikot a petroleras y productos yankis pueden ser positivas?

    Es un comienzo, un primer paso. Desde aqui podemos participar en iniciativas para parar la guerra, desde manifestaciones a recogida de firmas.. es importante y es la vía para intentar parar esta guerra injusta.
  • travis

    que tal tu experiencia en irak,no seria mas factible que explicases el porque de esta guerra y participases con el movimiento obrero y estudiantil en el conjunto del estado. Respeto tu decision de ir de brigadista pero creo que esa no es la solucion

    Como ya he dicho todas las acciones son muy necesarias, pero también lo es nuestra presencia en Irak como internacionalistas que desean parar la guerra y ser testigos de las masacres. Hacer una cosa no quita la otra, ambas son importantes.
  • gerrarik ez

    ¿Crees que el hecho de que muchos votantes del PP que en su día no condenaron la dictadura franquista, ni el bloqueo de 11 años que ha dejado tantas víctimas inocentes en Iraq, ni el efectuado contra Cuba, ni la invasión estadounidense a Grenada o a

    Desde la primera protesta contra esta guerra, y más aún desde la última encuesta del CIS que demuestra que el 90% de la gente está en contra queda más clara la pérdida de legitimidad que sufre el PP.
  • FMB

    Crees que EEUU permitira que la ONU reorganice el pais despues de la guerra?

    Una de sus intenciones es reconstruir ellos mismos el país, concediendo contratos a empresas británicas y estadounidenses. No creo que le dejen participar a la ONU, aunque sí le han invitado a reanudar el programa de Petróleo por alimentos, algo que
  • apo

    no has respondido a mi pregunta. Estoy de acuerdo que violencia contra violencia no es solución. Yo hablaba de proteger a los viajeros y transeuntes, o solo por ser judios son culpables?

    Por ser judíos no son culpables, desde luego. Entiendo tu postura pero te invito a una reflexión: el grupo terrorista Hamas fue armado por Israel durante la primera Intifada, para que no se viera esa imagen de soldados israelíes contra niños con pied
  • luke

    veo que está clara tu postura de los conflictos... el considerado "débil" siempre tiene razón... por qué no véis las agresiones que sufren los americanos, los israelís, los españoles en el país vasco, los que no comulgan con los regímenes en oriente

    En ningún momento he tratado de justificar el 11-S, solamente era una reflexión más global. Creo que he dejado claro que critico toda forma de expresión violenta. No creo en la razón de las víctimas (débiles), no siempre tienen razón, pero hay que es
  • bbb

    el sentimiento de la poblacion ahora mismo esta con Sadam, Bush, o por salvar la propia vida?

    Creo que lo único que ha hecho este ataque a Irak es cohesionar aún más al pueblo iraquí. La democratización del país debe venir del interior, no necesitan ningún faro de la libertad como EE UU.
  • DIARIOVASCO.COM

    Aquí finaliza la charla. ¿Qué más les dirías, Ander, a los participantes en esta charla de CARA A CARA?

    Os agradezco a todos haber participado, he tratado de contestar el máximo de preguntas posible. Que sepáis que las hemos elegido de forma plural y os animo a todos a participar en las diversas acciones y manifestaciones en contra de la guerra que se
  • DIARIOVASCO.COM

    Gracias por participar en la charla, ahora el debate continúa en CARA A CARA, de DIARIOVASCO.COM

    Las charlas de CARA A CARA con el conflicto de Irak continuarán la próxima semana con Javier Quel, catedrático de Derecho Internacional Público.