Diario Vasco
Videochats

Candidato de Bildu

660x400
  • bidegorriak?

    KaixoOdon elorzak bidegorriak garatu ditu donostian, baina auzoetaz ahaztu da. Kanpoko auzoetan bizi garenak txirrinda ere erabili nahi dugu, baina auzo asko (Bidebieta, Altza etb) ahaztuak daude. Zer egingo duzue zentzu honetan?Eta galdera berdina D-BIZI txirrinda mailegu zerbitzuari buruz? Auzo hauetan jarriko al dira zerbitzu hauek?Mila esker.

    Barkatu, foru aldundariko hautagaia nahiz. Gai hauetaz Juan Carlos-ekin hitzegin beharko zenuke.
  • Martin Garitano

    Despedida

    Creo que este país debemos hacerlo entre todos, pero con la voluntad de que sea país. Aquí no sobra nadie pero tampoco nos puede forzar nadie a ser lo que no somos. Es frialdad y serenidad. Si nos respetamos todos, podemos vivir bien. No vamos a imponer nada a nadie y no quiero estar con quien no quiere estar conmigo y no quiero ser parte de un estado donde no me quieren. Prefiero ser un buen vecino.
  • donostiarra

    ¿por qué desea la independencia?

    Porque creo que es imprescindible. No es una cuestión romántica. Desde un punto de vista objetivo la creación de un estado vasco en Europa es imprescindible para no diluirnos en estructuras sociales, políticas mayores. Encima los estados españoles y franceses tienen una vocación de imperio nunca negada. Dicho esto no supone abrir una brecha con una azada.
  • ivan

    En relacíon a la incineradora ha dicho que hay que preguntar a los ciudadanos. Viendo la imposición del PAP en pueblos como Hernani y Oiartzun, ¿cree Usted que hay que corregir y hacer participes a los ciudadanos??Eskerrik asko

    Los ciudadano son parte del problema sino de la solución. No se puede imponer un proyecto que les vaya a condicionar su vida durante años. La mejor solución puede ser a o b, pero si los cuidadanos no lo creen, nosotros no lo vamos a imponer. No vamos a gobernar contra los ciudadanos.
  • Bixen

    Soy cazador. En Gipuzkoa hay unos 18000 cazadores. ¿Cual va a ser tu posición sobre la caza en la Diputación?

    hay un debate abierto en este aspecto y también una realidad: cuanta caza hay. Aquí se han hecho cosas que no se debían hacer. No tengo una posición anticaza, pero creo que entre todos deberíamos tomar un acuerdo en cuanto a la realidad que hay sobre cuántas escopetas hay, distancias, etc... Hay que abrir un debate para no cazar hoy y dejarlo de hacer mañana. Un ejemplo por ejemplo es el de la anchoa. Si no hubiéramos tenido una moratoria hoy seguramente no había. Si respetamos la biodiversidad y hay cazadores, habrá que llegar a un acuerdo. Más que nada para que tu hijo también pueda ser un cazador entusiasta
  • Aritz

    Hola Martin, no sé si estarás al corriente de las manifestaciones que se dieron ayer en todas las capitales por una democracia real. ¿Qué opinas al respecto? Ánimo.

    Yo todo lo que sea a favor de una democracia real me parece bien. Creemos que hay que avanzar más allá de lo que antes era la democracia burguesa. La democracia real pasa por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Los que estemos en las instituciones no somos la elite bienpensante. Creemos en una democracia más a pie de calle, pisando terreno. No me gusta la imagen de los políticos, trajeados y coches oficiales. ¿Por qué no pueden comer en el mismo restaurante que el resto de los trabajadores? Debemos convivir con la misma gente con la que hemos convivido hasta el día que nos eligieron. Me comprometo, tenga el cargo que tenga, a hacer la misma vida que tengo hasta ahora, con la misma gente y en el mismo entorno. Seguramente cuando accedamos nosotros perderemos un poquito de calidad de vida.
  • Patxi

    Kaixo Martín. Te dejo mi pronóstico sobre las elecciones: Creo que vais a ganar en Gipuzkoa, pero que el PSE apoyará al PNV en la investidura y no serás Diputado General. ¿Ves factible esta opción,habida en cuenta que los programas del PNV y del PSOE son en muchos puntos coincidentes (TAV, puerto exterior, incineradora, etc.)?

    El hecho de que yo sea Diputado General no tiene relevancia. Lo importante es que si ganamos las elecciones y tenemos un programa, quienes coincidan con nuestro programa tengo reflejo en las urnas. Si el PNV y el PSE repiten chalaneo, no sé qué les dirá el PSE a los suyos, pero el PNV tendrá que reconocer a los suyos que les ha mentido porque hablan del pacto del PP y el PSE. Si el PNV y el PSE pactan volveremos a ver una vez más que la realidad no tiene nada que ver el 'Batu gaitezen' y no hay que olvidar que a la vuelta de la esquina están las elecciones autonómicas.
  • mariano

    ustedes que siempre han hablado del herri programa... ya saben que no han recogido las urnas con las propuests ciudadanas?

    No sé a qué urnas se refiere. Si no se ha recogido alguna, habrá sido por algún problema puntual.
  • pepito

    ya era hora de que se presentara un bloque de izquierdas y soberanista, que en gipuzkoa tiene mucho tirón, crees que ganareis en gipuzkoa??por supuesto teneis mi voto y el de toda mi familia que antes se abstenia, aupa martin!!

    Yo creo que sí. Hay que reconocer que soy de naturaleza positiva. Lo que veo alrededor mío, conozco el entorno social en el que me muevo que había gente que no votaba a las coaliciones individuales que conforman ahora Bildu. Nos podemos llevar un voto de premio a la unión. Los nacionalistas, los abertzales tenemos la capacidad de dividirnos por un simple acento y ahora estamos en el punto inverso. Creo que vamos a ser beneficiarios de ese premio de vocación a la unidad.
  • karmele

    gipuzkoa es un territorio pequeño y las autopistas, variantes, etc. están pegadas a nuestros pueblos ¿cuando se tomarán es serio el tema de la contaminación acústica? ¿hasta cuando tendremos que sufrir los vecinos esos indices que superan todas las medias? y no vale que se están tomando, por qué no es verdad

    Absolutamente de acuerdo contigo. En Gipuzkoa no cabe una carretera más. Es una caja de cremalleras. No podemos vender un territorio verde si estamos cosiendo a tuneles, puentes y carreteras un territorio pequeño en el que no hace falta tanto. Uno se pregunta si es por necesidad de los ciudadanos o de los intereses económicos de alguna empresa. ¿A quién responde la Diputación? Queremos romper con este negocio. Seguramente será nuestro gran handicap, que haya poderesísimos argumentos económicos que nos quieran impedir estar en el gobierno. Demandamos que digan lo que van a hacer al día siguiente de las elecciones. No queremos que aparezca un gran empresario en la Diputación y que diga el pacto que se va a hacer. Sabemos que ha ocurrido alguna vez.
  • alaitz

    ¿Qué es más duro? ¿Hacer una campaña detrás de los políticos o ser el político al que siguen los periodistas?

    Ser el político. Mis compañeros periodistas se enfadarán, pero la verdad es la verdad. De todos modos no me cuento como político. Me cuento como un ciudadano con vocación social y política en circunstancias excepcionales.
  • enara

    Con todo el lío jurídico, llego un momento en el que usted pidió que les dejasen centrarse en la campaña y hablar de programa y no de las decisiones del TC/ TS. ¿Lo están consiguiendo? He leído que han tenido problemas a la hora de enviar programas por correo, etc... ¿Cree que pese a todos estos handicaps están llegando a la ciudadanía?

    Sí estamos llegando a la ciudadanía, que en Euskal Herria todo el mundo sabe lo que es Bildu y lo que propone. Es cierto que hemos tenido travas hasta el último momento. Tenemos dificultades añadidas. De todos modos, aquí nos conocemos todo el mundo y sabemos que podemos ser una parte importante para que este país llegue a lo que todos, o casi o todos lleguemos a ser un país normal. Nosotros con nuestras ideas abertzales. No estamos para imponer nada a nadie. Estamos todo el día de si condenamos a ETA, el TC, el TS... pero tenemos programa en todo Sanidad, Economía... No todo es el puerto exterior. A los que no les he oído nada al respecto al resto de los partidos. Estamos todos los días explicando nuestro proyecto. Hoy hemos explicado en Lasarte nuestras ideas sobre participación ciudadana. Hablamos de cultura, de Tabakalera, de Musikene, etc... Nos ha costado porque alguno nos ha querido encerrar en un 'corralito' de represión y contrarrepresión pero nosotros tenemos vocación de gobierno porque tenemos propuestas.
  • Lander

    ¿cómo le convencieron para saltar a la arena? Usted hasta ahora ha estado al otro lado de la barrera contando lo que ocurría, escribiendo.

    Llevo muchos años dando información y también opinión. Después de 25 o 26 años pidiendo compromiso a los demás... cuando te piden que te comprometas y puedes hacerlo, no puedes decir que no. Me costó en lo personal. En lo ideológico me pareció imposible negarme.
  • jakue

    como es posible que los trabajadores coticemos tan alto y los que mmas tienen lo hagan en menor medida?que medidas tomaran?

    Invertir esa ecuación. Es una vergüenza que las rentas de trabajo estén cotizando por las rentas de capital. No puede ser que los que nos han llevado a esta crisis entren gordos y salgan más gordos aún y que los que hemos entrado flacos salgamos famélicos. Los beneficios cada vez son mayores con nuestro dinero para quienes no han arruinado. Luego nos niegan a nosotros los prestamos. Estamos viviendo en un tiempo de demencia en este aspecto. Con dinero de los ciudadanos se rescata a los bancos y luego éstos deniegan los prestamos a las pequeñas y medianas empresas. Esto Kafka no lo podría haber escrito
  • mikel

    Yo creo que vds. van a recibir un voto en gran parte visceral, un voto contra el Tribunal Supremo y contra los que les han tenido ilegalizados los últimos años.... ¿cómo se administra ese voto, sobre todo si no tienen programa y los candidadtos son tan "blancos" que no tienen ninguna experiencia de gestión?

    Difícil decir tantos disparates en tan poco espacio ¿Visceral? y el del resto de partidos racional? ¿Por qué? En función de lo que ofrecemos y demandan los votantes será como gobernaremos, sin engañar. Yo experiencia de getión tengo. He dirigido un periódico con 250 personas hasta que se cerró. Ayude a construir otro. No sé si hay muchos candidatos en Gipuzkoa con tanta experiencia de gestión. Nuestra capacidad de gestión está más que acreditada. Respecto a la blancura se refiere a que no tenemos antecedentes afortunadamente porque los jueces españoles no nos han podido ensuciar. Yo tengo amigos personales que están en la cárcel sin hacer nada. Por ejemplo el caso de Javier, ex director de Egin que está en la cárcel por su cargo. Tenemos programa y el resto de partidos no han presentado nada más allá de las líneas generales de los grandes proyectos que ya tienen acordados, porque sin duda alguna aquí hay mucho interés económico por detrás.
  • zapaburu

    ¿Qué te parece el modelo Quebec? ¿sabes que muchos votantes del PP lo deseamos pero siempre que acabe la violencia?

    Me alegro de que muchos votantes del PP les guste el modelo de Quebec. Lamentablemente creo que sus jefes no lo tienen tan claro. Yo quiero tener el derecho a perder un referendum. Quiero tener el derecho de hablar con mis conciudadanos, tratar de convencerles y que podamos acudir a las urnas. Es lo que ahora se me niega.
  • David

    Hace 2 semanas se celebró en el Kursaal un congreso sobre armamento, en una ciudad donde el ayuntamiento y demás políticos no se cansan de vender una imagen de paz, respeto, cultura...además, se hizo lo propio desde el poder para que nadie se enterara ¿no cree usted que ya son demasiadas mentiras a las que los políticos nos tenéis acostumbrados como para seguir teniendo esperanza en esta democracia e ir a votar una vez más?

    Me cuesta incluírme en la lista de políticos que puedan defraudar a nadie porque mi inclusión es amateur. El congreso me parece un escándalo y que debería avergonzar a quien permitió celebrarlo aquí.Como me parece un desproposito que en Bilbao se celebrase un congreso de escoltas que pedían más trabajo. Todo esto nos hace pensar que hay gente interesada en que la paz sea poco más que una postal
  • Argi

    Enhorabuena antes que nada por el programa café y periódicos, parece que ahora no tendrás tiempo de hacerlo...La pregunta es la siguiente: ¿Cansados de oir al PNV autodefiniendose como cauce crentral de la política vasca, piensas que esto puede cambiar, y si es así si piensas que Bildu podrá tomar el relevo?

    Sobre el programa no lo hago porque no me parecía ético entrevistar a políticos a la misma vez que me presento yo. Creo que al PNV se le ha acabado el tiempo que le permitía pactar con el PSOE, guaredar una carta de reserva con el PP o hablar con los partidos vascos. El panorama político se está clarificando y creo que al PNV le va a llegar la terrible hora de la verdad. Una hora que es terrible para quien no dice la verdad y tranquilizadora para quien sí lo hace.
  • kmartin

    ¿Para cuando una condena clara y explicita de los asesinatos de ETA?

    Bildu ha nacido en un tiempo en el que no existe la violencia política en Euskal Herria. Nace sin mirar atrás porque si lo hiciera perderíamos mucho tiempo y tenemos una vocación decidida. Mirar hacia atrás queremos que sea cuestión de historiadores. Queremos que los únicos desempleados en este País sean los escoltas.
  • Endi

    Yo votaré a Bildu, pero espero que no os convirtais en Aralar 2. Lo que menos queremos es políticos vividores...Daréis caña en los ayuntas y Diputaciones? en el buen sentido me refiero.Sois la esperanza de la mayoria social ke lo estamos pasando canutas!!

    Hemos firmado un decálogo ético para que la corrupción no tenga ya lugar, para que la sombra no tenga lugar. No aspiramos a vivir ni un euro por encima de lo que vivimos ahora. No vamos a ser Aralar 2 porque tenemos ideas diferentes. La transparencia y la honradez los tenemos garantizados. el acierto es otra cosa. Lo que sí puedo garantizar es que ningún electo de Bildu va a vivir un euro por encima de lo que lo hace ahora. Creemos en lo que hacemos y hemos venido a vivir una apasionante aventura política.
  • lolo

    Cuando se habla de elecciones locales muchos veces se dice que se vota más al personaje que al partido. Siendo una plancha recién salida del horno, con caras nuevas... ¿cómo valora este punto?

    A mí me parece bien que se valore al personaje que al partido, fundamentalmente en las locales. Fundamentalmente en base a sus ideas. Nuestras caras son nuevas, pero seguramente en sus pueblos son conocidos por sus compromisos sociales o culturales con sus vecinos.
  • lagunak

    Nos suben el gasóleo, controles mil, la itv, ayudas cero y ahora el peaje de la N-1. ¿Cuándo nos van a dejar de sangrar a los transportitas?

    Con el peaje tenemos claro que nunca debe ser una fuente con afan recaudatorio. Debe ser social, debe ofrecer alternativa y debe servir para facilitar el tránsito. Creemos que los autónomos están siendo especialmente agraviados. Es una injusticia horrrorosa.
  • Juancar

    Las infraestructuras de Gipuzkoa se están quedando en el pleistoceno respecto al resto de territorios vascos. Nos perdemos en debates anquilosados que no nos ayudan a avanzar. ¿Qué proponen para el aeropuerto de Hondarribia, el puerto exterior o el TAV?

    Nosotros tenemos una visión en principio no provincialista. Tenemos una visión a nivel de país y creemo que Gipuzkoa no está anquilosada. Creemo que en Gipuzkoa no cabe una carretera más. En cuanto a aeropuertos ocurre un poco lo mismo. Otros territorios ya quisieran para sí los aeropuertos que tenemos alrededor nuestro. No queremos caer en discursos provincialistas e inanes.
  • Aimar

    Acabamos de pasar un finde repleto de encuestas electorales. ¿Qué credibilidad les das?

    Las encuestas hay que tener en cuenta que están hechas en abril antes de que Bildu fuera una coalición política legal. Creo que las vamos a superar como las olas superan el espigon durante las mareas vivas. A la luz del perfil social que se nos están acercando en los actos creemos que las encuestas están caducas y que se van a superar con facilidad y eso que no son negativas. Ha llovido tanto desde abril hasta mayo...
  • Kirolaria.

    ¿Cual sera vuestra politica con el deporte del territorio? ¿Y en particular con la Real Sociedad?

    Tenemos una apuesta clara por el deporte de base en todo el territorio. Todos los niños y los jóvenes deben tener acceso al deporte. Y luego hablaremos de los deportes de élite en Gipuzkoa. La Real no es el único. Hay que hacer una apuesta por la base. La Real está claro que aporta riqueza al Territorio. Vamos a hacer realismo.
  • Mikel

    ¿Que pensais hacer con la incineradora?

    Lo que hemos acordado en la coalición es plantear una moratoria de 5 años para que sean los ciudadanos afectados por la incineradora que decidan qué hacer. En mi opinión hay mejores opciones. Lo que no nos gusta ni en este caso ni en el desarrollo de otras infraestructuras creemos que hay que hay que preguntar a los ciudadanos afectados. En los paises demócratas avanzados se pregunta a los cuidadanos incluso por cosas más insignificantes. Cuando la ciudadanía decide hay que acatar y punto.
  • beasaindarra

    estoy cansado de los partidos de siempre, esta claro que no piensan en los ciudadanos, pero no sé yo si vosotros sois diferentes en ese sentido

    Nosotros somos una coalición de partidos e independientes. Ahí puede haber una diferencia. Pensamos en los ciudadanos porque somos ciudadanos. Nosotros no vivimos de esto, no somos una maquinaria pensada para recaudar votos que nos permitan vivir.
  • Peterpan

    yo no me creo la imagen que estais tratando de vender de democratas, me huele raro y somos muchos los que desconfiamos, por supuesto no os votaré, pero sí me gustaría oir tu opinión al respecto, ¿debemos creeros esta vez?

    Bueno, nosotros no vendemos una imagen de demócrata. Soy demócrata desde que tengo uso de razón. Seguramente ya habrá en otros partidos políticos que hayan tenido que vender, actuar. Por ejemplo aquél que dijo que durante el Franquismo se vivió plácidamente en Euskadi. El label de demócrata no me lo tiene que dar nadie. No quiero imponer en ningún caso nada a nadie.
  • Jaoione

    con quién pactarían para gobernar en la diputación y con quién jamás

    Pactar no es una prioridad. Queremos hablar con todos con lo que tengan representación. No cerramos niguna posiblidad, aunque sabemos quienes comparten programa con nosotros y quienes no. No estamos dispuestos a pactar a cualquier precio. Queremos gobernar en coherencia a lo que nosotros proponemos.