Diario Vasco
Videochats

Periodista de cultura de El Diario Vasco

660x400
  • Diariovasco.com

    Alberto Moyano se despide.

    Animo a la gente a informarse, a leerse y apoyar o criticar lo que propone la candidatura. Esto no es un triunfo de toda la ciudadanía, es una cosa que se han currado el anterior equipo municipal y la oficina de la candidatura. Han rozado la insensatez pero han sacado adelante el proyecto. Hasta ahora ha sido un curro de ellos. Han sido coherentes, han sido fieles y la han llevado hasta el final. Entiendo que ha sido un éxito de todos, pero yo no lo veo así.
  • 113

    A tu juicio ¿Qué cambios a nivel de cultura de calle (base) necesitaría Donosti para resultar minimamente ejemplar culturalmente?

    Básicamente un tema de actitud, de no tener siempre el espejo retrovisor. No creo que desde las instituciones se deba fomentar la creación de nada, pero sí ayudar. La actitud tiene que ser la del rompeolas, puede haber actividades molestas en la calle, pero la calle es para eso.
  • M.

    ... Pero si no sabemos quien gestionará el municipio en el 2016 ¿crees que el proyecto se debe mantener con el contenido que ha ganado o se deben introducir "variaciones" según sea el gestor munincipal?

    El proyecto, de aquí a 2015, se introducirán variaciones. En 2015 el prespuesto ya estará ejecutado y el nuevo gobierno que pueda llegar va a hacer mínimos retoques.
  • dancin kid

    ¿Crees que el 2016 puede ser una gran ocasión para demostrar lo ridículos que podemos llegar a ser?

    Sin duda. Es un escaparate nada desdeñable para ello. Seguramente actos como una suelta de cometas o ir a un puente serán los que más visibilidad nos den en los telediarios. Culturalmente no aportarán nada. Ya ha habido ocasión de ver gamberradas de ese tipo, que por lo visto acompañan a este tipo de candidaturas.
  • Larrabe

    Además de las dos presentaciones, el proyecto de Donostia te parece bueno

    Sobre el papel, me parece muy difícil desentrañarlo. Entiendo las ideas faro, pero está redactado en un lenguaje que a mí me genera rechazo. También me parecía atractivo el de Burgos, han hecho un esfuerzo por romper esquemas e ir más allá de los tópicos. Pero la de San Sebastián, veremos en 2016 qué se convierte en realidad y qué no.
  • Moli

    De lo "nuevo y beneficioso" que pueda resultar de todo esto para Donosti ¿qué tendrá permanencia cuando pase el 2016 y qué será espumoso y volátil?

    Ese es el resto de la oficina, que tenga una permanencia terrible. No lo sé. En la candidatura se hace mucho hincapié en el factor de la exclusión. Tiene importancia para ellos, será interesante ver en qué mejorará la vida de un anciano, una persona con discapacidad, etc. Hasta qué punto nos hace ser permeable. Pero San Sebastián seguirá siendo San Sebastián, no nos habremos convertido en Bilbao.
  • luisfer

    ¿2016, una odisea de... lo que sea? Ingenioso pero, ¿a qué te refieres?

    Hasta que no veamos lo que va a ser... No sé si va a salir una enorme efervescencia de actuaciones populares. No sé cuál va a ser el resultado para San Sebastián. No sé hasta qué punto ha transformado a las ciudades que lo han vivido. No creo que mucho. Vamos a dejar los prejuicios a un lado.
  • NI

    ¿Por qué tanta negatividad alrededor de Donostia 2016?

    Supongo que se refiere a las reacciones que generó en esa especie de búnker mediático. El cliché apunta a que le han dado la candidatura a los proetarras. Vamos a darles un margen de confianza y que sean suficientemente inteligentes. Pero si llega a ganar Córdoba, lo hubiéramos criticado. Si el ganador hubiera sido Zaragoza, lo hubiéramos criticado. Siempre hubiera habido caña.
  • armando

    Siendo objetivo, ¿crees justa la desiganción de Donostia como Capital Cultural?

    No tengo ni idea. Es audaz. Me sorprende que el jurado se haya atrevido. San Sebastián, en las dos presentaciones, las ha hecho muy informales, le sorprendió mucho al jurado. Temíamos que el resto de candidatas cambiaran sus presentaciones en la segunda vez, pero no. Supongo que al jurado le habrá aburrido. San Sebastián ha arriesgado. Me pareció bien la actitud de Izagirre, que hizo su alocución en euskera, si éste forma parte del patrimonio popular de San Sebastián, adelante.
  • suspicaz

    me da la sensacion de que al final los que se van a beneficiar de esto son, los politicos, los hosteleros y los restaurantes. ¿no te parece?

    Sí, estarán entre los que se beneficien. De hecho, son los beneficiados de cualquier cosa que se hace en San Sebastián. La ciudadanía depende... Es una cosa tan etérea que quien pueda meter la cabeza, la meterá. Habrá mucha gente que se ofrecerá legitimamente bajo tarifa. Esto no nos va a perjudicar, aunque no nos gusten los actos. No tenemos ya nada que perder.
  • europeos sin politicos

    como puede salir una ministra lamentando la candidatura a san sebastian? no crees que deberia dimitir ya (como otros tantos politicos)?

    Es realmente asombroso. Es inaudito que un alcalde o una ministra salgan con esas declaraciones. El jurado no va a cambiar la decisión. Me hace preguntar qué concepto tienen ellos de la política y la cultura. Lo de Rosa Aguilar es lamentable.
  • Pablo

    ¿Hasta que punto será buena la capitalidad para los donostiarras? Los precios aquí van a subir.

    Es imposible, no se pueden subir más. No hay ciudad en Europa como San Sebastián. Los precios de los pintxos y las cañas no van a subir más que con el IPC. Vivimos ya en el techo. Además, no creo que sea tan importante. Quizá unos JJOO sí. Vivimos por encima de las posibilidades.
  • nomelocreo

    que es cultura, defender los aurreskus y las tradiciones vascas o ir en vanguardia del arte moderno?

    Pueden ser las dos cosas y ninguna de las dos. John Maya ha hecho cosas innovadoras, Fermín Muguruza mezcla muchas herencias mestizas. Habrá que juntar el arte contemporáneo y el aurresku, y a ver qué sale. Me interesa más lo que haya que decir que qué medios.
  • ainara

    ¿crees que elorza deberia tener hueco en los preparativos de la capitalidad 2016?

    Si él quiere y está dispuesto a integrarse en el equipo, sí. Ha hecho casi algo personal de este tema.
  • mikel

    vamos a recibir algun tipo de ayuda de europa para promover la ciudad? en cuanto dinero se traduce esto?

    Sí, el presupuesto son 90 millones de euros para ejecutar todas las actividades. El 20% está previsto que se gasten después de 2016, ya que no se quiere circunscribir a un sólo año, quiere que deje un rastro. Esto era algo que exigía el jurado a todas las candidatas. Una parte la pone Europa, pero Ayuntamiento, Diputación y Gobierno deberán implicarse.
  • claves de la victoria

    cuales son los cinco eventos/claves/emblemas de la cultura que le han dado la victoria a san sebastian?

    No creo que los haya. Hay uno: la educación para la paz. Es lo que ha desarmado al jurado. El jurado tiene su vanidad. El jurado quiere decir que su designación ha cambiado la cara de una ciudad de arriba abajo. No ha querido resistirse a ello, hasta dónde puede llevar su decisión a una ciudad como San Sebastián. El hecho de esto nos va a ayudar a superar una situación como la que vive San Sebastián... ha sido clave.
  • no a la politica

    crees que se mezclara cultura y politica? crees que bildu aprovechara el evento para hacer politica y propaganda?

    Sí se mezclará, sin duda. La política forma parte de la cultura y viceversa. Esa es la gran pregunta. ¿Va a aprovechar Bildu la capitalidad para sus reivindicaciones? Depende de su astucia. Meter pancartas de presos no sé si va a ayudar al acercamiento. Deberían salir todo el mundo, muchas opiniones. Es un reto interesante. Será muy interesante ver cómo lo gestionan.
  • amaia

    como han vivido la experiencia de ser capitales culturales otras ciudades en europa? en qué les ha beneficiado?

    Essen, en Alemania, es la zona más degradada y fue elegida. Le han dado la vuelta este año a todos los equipamientos industriales, mineros, etc. Y los han convertidos en instalaciones culturales a toda la gente. Y eso que era la última ciudad a la que los alemanes querían ir a vivir. Salamanca también se benefició. Hablo siempre económicamente, ya que se estima que ganó 800 millones de euros ese año, según un estudio. Todo esto es muy relativo.
  • erik

    sinceramente, estoy sorprendido porque pensaba que con bildu no nos iban a dar la capitalidad. que opinas al respecto?

    Yo también creía que no. Creo que han sido muy, muy valientes, o quizá con ello. Quizá en la decisión tenga que ver que parte del jurado era extranjero. Me gustaría que Bildu aprovechara la ocasión para romper esquemas e hiciera una candidatura abierta, con la participación de todos, poniendo hincapié en temas importantes como el euskera. Y que lleven adelante una candidatura que entiendan que recoja todo de todos.
  • Oier

    ¿Quién decide el programa de actos? ¿Será tema del ayunta o piensa que sería bueno abrir una consulta popular? Con Bildu la opción de las consultas populares puede ser posible, ¿no?

    Sí, me parece bien que se abra a consultas populares. La oficina de la capitalidad, eso sí, se ha abierto a todo tipo de propuestas. Eso sí, tiene que estar centralizado en una oficina que articule todo. La participación está bien, pero a la hora de construir un discurso, debería haber un comité central.
  • Maru de Rentería

    ¿Es posible una capital cultural con el Chillida Leku cerrado, piensa que se arreglará el tema para 2016?

    Ojalá se arregle, porque para mí es más importancia la existencia de Chillida Leku que la candidatura a la capitalidad. Tenemos el programa de la programación de 2016. Chillida Leku no aparece, sí en cambio Tabakalera,... es una cosa que ocupa dos páginas sólo. La existencia en el fondo conspiraba en contra de la candidatura, ya que ello podía suponer que la capitalidad no nos iba a suponer nada. No creo que al jurado le interese nada, son equipamientos con los que ya cuenta la ciudad. El quid de la elaboración de la candidatura es la creación de algo nuevo.
  • Felix Garate

    ¿Sabes cuáles fueron las últimas 3 capitales de la cultura? ¿De verdad esto importa a alguien más allá de los intermediarios que colarán al artisteo de turno?

    Sí, es la pregunta que todo el mundo se hace. A mí me ha pasado que estuve en una ciudad cultural y no me enteré de ello más que a la vuelta, concretamente en una localidad de Rumanía. Por ejemplo, Salamanca recibió tres millones de visitantes extra cuando fue capital cultural. Es un fenómeno más turístico que cultural. Tal y como entiendo yo la cultura ésta no se va a ver alterada.
  • Escéptico confuso

    He leído un poco el proyecto de Donostia y me han entrado ganas de arrearles con un diccionario bien gordo a los que lo redactaron. ¿Que no se entienda nada de lo que pone ha beneficiado a Donostia? ¿la inteligibilidad es cultura?

    El lenguaje que utilizan los de la capitalidad me parecía enemigo del propio proyecto. Era un lenguaje de cartón piedra. Ellos han trabajado para un jurado internacional a los que les encanta este lenguaje, un lenguaje encriptado, opaco, que asusta a la ciudadanía. En esta fase no tenía especial importancia que fueran especialmente comprendidos. Eso ha sido algo de lo que han adolecido todas las candidaturas. Supongo que eso cambiará ahora.
  • Estanislao

    ¿Se avecinan muchos cambios por

    Creo que no. Cambios reales, no lo creo. No creo que ningún creador se plantee cualquier obra desde el punto de vista de la capitalidad. Los músicos, escritores y demás seguirán creando sus obras. En cuanto al público, ya veremos si sirve para abrirle a nuevas inquietudes en el orden cultural; en el económico quizá sí. Cada punto creará su consiguiente debate.
  • 15924593Z

    En vista de que participaban grandes capitales cual creeis que han sido las claves para esta elecion?

    La clave es que la candidatura de San Sebastián era completamente diferente. El resto planteaban unos objetivos determinados, pero Donostia planteaba un proyecto de convivencia y pacificación muy vinculado al futuro de la ciudad y de la resolución del conflicto político. Elorza ya se encargó de vincular esta cuestión en sus paseos por Europa, diciendo que la pacificación dependía de la capitalidad. La gran duda es que el jurado tuviera el valor sabiendo o ignorando lo que le iba a caer encima. La clave era que planteba una diferencia cualitativa sobre el resto.