Diario Vasco
Videochats

Nicolás de Miguel

660x400
  • EL DIARIO VASCO

    Quisiera dar las gracias por esta oportunidad de poder interactuar sin filtros y sin barreras con los ciudadanos. Estamos encantados de responder a cualquier pregunta e invitamos a todo aquel que quiera conocer nuestro proyecto a que se acerque a los actos y encuentros que estamos organizando en Euskadi. Entendemos las formaciones políticas como agencias de servicio al ciudadano y no como agencias de colocación.
     

    Quisiera dar las gracias por esta oportunidad de poder interactuar sin filtros y sin barreras con los ciudadanos. Estamos encantados de responder e invitamos a todo aquel que quiera conocer nuestro proyecto a que se acerque a los actos y encuentros que estamos organizando en Euskadi. Entendemos las formaciones políticas como agencias de servicio al ciudadano y no como agencias de servicios de colocación.

  • Torero

    Usted propondrá :vuelvan los toros a Guipúzcoa y Álava?

    Creo que la pregunta no está bien formulada. Si se refiere a mi opinión sobre los toros, es que ni subvención ni prohibición. Se tienen que despolitizar todo este tipo de asuntos.

  • indignado

    Hasta que punto considera que sus candidatos en Euskadi se amparan en la imagen de Rivera y que aportan ellos personalmente?

    Nadie se ampara en la imagen de Rivera. Es obvio que nuestro presidente es una persona conocida y respetada, pero también nuestros candidatos son gente capaz y con valía y opciones de aportar. No entiendo muy bien la pregunta... Todos estamos para aportar. Somos ciudadanos con distintas profesiones y todos, todos, estamos perfectamente capacitados. Todos pertenecemos a esa clase media que ha pagado todos estos años de recortes durísimos.

  • Javi

    Señor de Miguel, ¿Por qué su lider le define a Ud. como nuevo en política si Ud. ya militó en IU y tuvo cargos orgánicos en UPYD además de que fue candidato a la alcaldía de donosti por dicha formación?.

    Hace bien en decir 'nuevo' porque todo ha sido de mi tiempo y de mi hacienda. Es decir, gracias a Júpiter siempre he tenido inquietudes políticas y sociales. Y todo lo que he hecho ha sido de mi tiempo, de mi esfuerzo y de mi hacienda, porque tengo vocación de servicio público. Pero no me he dedicado a ello.

  • Osobucco

    ¿Cuales son sus planes respecto a los trabajadores de osakidetza en lo que respecta a su pérdida de poder adquisitivo con la congelación del desarrollo profesional en tre otros? También me gustaría saber si se van a realizar las OPEs suficientes para garantizar las necesidades de personal del ente ya que en los próximos años las jubilaciones se contarán por miles. Gracias.

    Como todo el mundo sabe Osakidetza es un ente público de derecho privado. Para nosotros la Sanidad es prioritaria. Cuando se inició la etapa de recortes en 2010 con Zapatero y Patxi López se iniciaron los recortes en Osakidetza, haciendo que en muchos casos, sobre todo en las categorías inferiores, el trabajo se devaluara. Como he dicho antes queremos devolver la dignidad a la clase media trabajadora, volver a poner la carrera profesional dentro de Osakidetza, y sí, renovar la plantilla a través la oferta pública de empleo. El conocimiento del euskera, por otra parte, no puede ser una forma de 'apartheid' de aquellos ciudadanos que no saben los dos idiomas. Queremos facilitar la vida de las personas. Lo que no quiere decir que no se forme a todos los trabajadores públicos en la otra lengua oficial de Euskadi que es el euskera. Pero honestamente creo que la lengua tiene que servir para comunicarse,  no utilizarse con intereses partidistas o económicos. Osakidetza lo conozco de primera mano como es obvio.

  • Mario

    Después de la entrevista en el correo a Albert Rivera me queda la duda de que si al final lo que plantea Cs es suprimir las diputaciones provinciales de toda España salvo el País Vasco y las Islas. Podría aclarar esta cuestión?

    Tanto en los acuerdos con el PP como con el PSOE quedaban excluidas las diputaciones de Canarias y País Vasco.

  • Maria

    A no presentarse a estas Elecciones UPYD, crees que te van a votar?

    Nos van a votar. Somos un equipo, no me gusta hablar en singular en este sentido. Respecto a tu pregunta, los votantes de UPYD tienen lugar en Ciudadanos y como muestra un botón, yo mismo vamos. Los votantes de UPyD no están huérfanos y Ciudadanos es referente claro.

  • Maria

    Como te sientes dar folletos con la foto de Albert Rivera si a quién te tienen que votar es a ti.

    Yo reparto folletos de Albert Rivera... ¡y míos! Y por ejemplo el en Álava y en Bizkaia tampoco me van a votar. A nosotros no nos gusta esconder a nuestro líder y por eso lo mostramos. Pero me gustaría recalcar que lo importante no son las personas sino los proyectos. Además... ¡él también reparte fotos mías! (Risas)

  • RZ

    Hola Nicolás, suerte en las elecciones. Por saber qué plantea ciudadanos de forma específica para Euskadi: ¿Qué plantea en Educación, Euskera, política industrial, I+D e investigación? Muchas cosas, pero querría saber si plantea algo diferencial, dónde cree que se debe incidir. Por otra parte, no le vuelvo a preguntar respecto del concierto (su planteamiento es recentralizador), porque se lo han preguntado anteriormente, pero creo que deben ser conscientes de que es un tema que les resta respaldo electoral en Euskadi. Gracias, saludos

    Vamos a empezar por el final. No somos un proyecto recentralizador, somos un proyecto que apuesta por completar el límite competencial autonómico. Legítimamente podríamos serlo pero no es así. De hecho abogamos por una mayor cesión de autonomía a la Unión Europea. En política industrial postamos por una industria o un sector que prime la calidad con alto valor añadido, porque hay que ser conscientes de que somos una zona pequeña. Pero es sólo un ejemplo, hay muchísimas ideas y no se pueden explicar en cinco minutos. Abogamos por un pacto nacional en la ciencia, en la cultura... También por un gran pacto en educación y en el caso concreto del País Vasco, apostamos por una educación trilingüe que eduque en valores. Se trata de formar ciudadanos no sólo en conocimientos, que también, pero sin olvidar los valores. Al hilo de todo esto, apostamos por una estrategia de reducción de emisiones, vertidos, residuos, y por una energía segura y más barata... En fin, la pregunta me alegra pero es densa y muy larga de responder así. Te invito a acercarte a cualquier café ciudadano de los que organizamos en Euskadi y te contesto encantado sin límite de tiempo.

  • BLOODYMERI

    ¿Como explicas tu trayectoria política, primero como candidato por Izquierda Unida, luego por UPyD y finalmente en Ciudadanos??Resulta como poco desconcertante...

    Me alegra que me hagas esa pregunta. Tengo 53 años. Milité en IU como independiente, es importante dejarlo claro, y fue hace más de dos décadas. Era joven y el muro de Berlín no había caído. Hablo de una época oscura y tenebrosa del partido socialista. Después apareció UPyD, un partido cuyo manifiesto me gustó, pero estamos hablando ya del año 2011. Entre medias estuve totalmente alejado de la política dedicado a mi vida personal y profesional. La estancia en UPyD fue breve, aunque intensa. Aprendí mucho. Me fijé a continuación en el proyecto de Ciudadanos, que encajaba más con mi perfil abierto, dialogante y en absoluto sectario. Lo hice en 2013, cuando aún no había dado el salto nacional. Me encanta esta pregunta porque parece que mi vida política ha sido un continuo pero no es así y jamás me dediqué profesionalmente a ello.

  • Delafu

    ¿Qué tal te llevas con Rivera?

    Bien, hay buen 'feeling'

  • lostempire

    ¿Por qué en España es imposible ponerse de acuerdo y aquí, en Euskadi, sí que se ha conseguido pactar gobiernos de coalición?

    El bipartidismo es una cuestión del pasado y los partidps antiguos no han sabido adaptarse a esta nueva situación. No están acostumbrados a los pactos, a los acuerdos, como ha quedado plasmado en el último año. Ahí está Ciudadanos para tender puentes entre esas dos opciones políticas opuestas, eso a lo que el presidente llama la guerra fría. También en Euskadi se va a modificar de una forma clara el planteamiento político en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz. Porque una cosa es llegar a acuerdos y otra ser muletilla del partido gobernante que es lo que ha pasado en Euskadi con el PNV

  • Eko

    Vosotros queréis que todos los españoles tengan acceso a todo por igual, ¿ qué pasa con el jefe del estado? ¿Los demás seremos tratados como el ante la ley?

    Todos los españoles somos iguales ante la ley. Uno de nuestros propósitos es la eliminación de  todos los aforamientos, etc. etc. Veremos con la figura del presidente del estado, que es muy emblemática e importante, qué postura adoptamos. Pero desde luego somos defensores de que todos los españoles somos iguales ante la ley.

  • JOSUNE

    Egunon lo primero.Cuando os veo por tele siempre decis que sois de centro, ¿en que os diferenciais del PP? ¿Que aportais?

    Precisamente en la pregunta va la respuesta. Somos un partido de centro y no conservador como el PP. El Partido Popular es muy viejo, está sacudido por la corrupción y tiene dificultades para hacer una política más moderna. Nosotros sin renunciar a todos los grandes logros de la sociedad democrática somos vanguardia en cuanto a igualdad, solidaridad, libertades cívicas... Como muestra un botón, yo mismo. El Partido Popular hasta ayer tenía recortado el matrimonio igualitario.

  • Unax

    ¿Qué opinas sobre la inhabilitación de Otegi?

    Lo hemos dejado claro, de hecho impugnamos su candidatura ante la Junta General de Gipuzkoa. Al final la justicia ha dictaminado esto y nosotros lo celebramos. Ningún español tiene que estar por encima de la lay y este señor tampoco.

  • Julene

    Kaixo Nicolás. Tengo la sensación, no sé si la compartirás, que la gente está harta de tantas elecciones. A mi alrededor no paro de escuchar que la gente no va a ir a votar el día 25. ¿Qué les dirías? ¿A quién beneficiaría una baja participación?

    Kaixo Julene. Hay que ir a votar. No podemos renunciar a ese derecho porque nos estamos jugando el futuro de Euskadi y el de España. Es lógico ese hartazgo, pero nos estamos jugando el futuro del país y el entrar por fín en la modernidad. Cuantos más vascos participen en la fiesta de la democracia mejor será para todos. ¿A quién beneficia una baja participación? Honestamente no lo sé

  • Curiosa

    ¿Con quién preferirías irte de cañas: Urkullu, Mendia, Otegi o Alonso? Mójate, que últimamente lo politicos lo hacéis muy poco

    De toda esta terna de candidatos... no lo sé, los tendría que conocer primero personalmente. Primero quizá me podría tomar un zurito pero irse de cañas es algo más personal (risas)
  • Martintxo

    Sinceramente, mientras no cambies vuestra idea respecto al Concierto creo que Ciudadanos no tiene nada que hacer en Euskadi. ¿Me puedes explicar por qué os molesta tanto?

    No nos molesta. Pero siempre vamos a abogar por unificar criterios y por ir hacia una mayor integración europea. No nos molesta que sea en Euskadi, nos da igual que sea aquí o en el Valle de Aosta.

  • Nekane

    ¿Cuál es la primera medida que tomarías si fueras lehendakari?

    Intentar sentar a todas las formaciones que estén por la labor de solucionar los problemas de la ciudadanía vasca. Sobre todo en cuatro bloques: recuperar la clase media trabajadora; ahondar en la unión e igualdad entre todos los ciudadanos vascos y por extensión por supuesto de los españoles; invertir en el presente para ganar en el futuro (educación, ciencia, energía...); y por último entrar de lleno en la regeneración democrática y en la lucha contra la corrupción.

  • Sole

    ¿Qué opinas de lo que está ocurriendo con la formación de Gobierno en España? ¿Crees que habrá terceras elecciones? ¿Cómo es posible que su partido acordara primero con Sánchez y luego con Rajoy? No hay quien lo entienda.... Gracias!

    Respecto a las terceras elecciones, en Ciudadanos no nos planteamos esta hipótesis. La ciudadanía no se lo merece y los partidos tenemos que estar a la altura de estas circunstancias especiales. No nos planteamos ni remotamente extendernos a unas terceras elecciones. Respecto a la segunda parte de la pregunta, si en Ciudadanos de algo estamos satisfechos es de tratar de llegar a acuerdos entre diferentes, como ya hemos demostrado hablando primero con Sánchez y después con Rajoy. Hay que recordar que de las 150 propuestas que se han firmado con cada partido, 100 son comunes. Lo que demuestra que se podrían alcanzar acuerdos amplios que no se están materializando...

  • Eibartarra

    ¿Participaría Ciudadanos en un pacto que incluya al PNV para evitar que EH Bildu y Podemos formen gobierno?

    Es como elegir entre susto o muerte. Ciudadanos está en las antípodas de un proyecto como el de Podemos o como el de Bildu. Es complicado que podamos llegar a un acuerdo con fuerzas populistas o independentistas

  • Sleepy Hollow

    Buenos días: ¿Cómo piensa tratar la idea que tiene Ciudadanos de suprimir el concierto y que todos hagamos caja común? ¿Le parece justo a C's Euskadi que dejemos de administrarnos nuestro dinero para que otro lo reparta a su gusto? ¿No se han planteado que lo lógico sería que cada uno se administrase lo suyo? Gracias

    En este tema tenemos que ser muy prudentes. En Ciudadanos ya hemos dejado claro que hay que diferenciar las diputaciones del resto de España que son gestionadas por 'amiguitos', de las del País Vasco y Canarias que son absolutamente democráticas. Sí apostamos por el recálculo del cupo y por hacer que funciones de una forma absolutamente transparente.