Diario Vasco
Videochats

Cirugía de la obesidad

660x400
  • El Dr. José Luis Elose

    Hasta aquí la charla de hoy.

    Como médico digestivo animo a la gente a tomar en consideración. En nuestras charlas no hay que dirigirse solo a los que padecen esta obesidad sino a toda la población. Hay que concienciar y sobre todo a nivel infantil. Porque las cifras de obesidad infantil están alcanzando las de Estados Unidos. Nuestras celebraciones siempre van acompañadas de alguna comilona, sociedades, Navidades, cumpleaños. Los humanos nos juntamos siempre para comer o para cenar y de ahí es donde hay que empezar a cambiar las costumbres. Porque si cambiamos esos parámetros podremos cambiar esa línea ascendente. El 95% de los obesos mórbidos fracasan, pero el 5% lo consiguen. Siempre hay que intentar cualquier paso previo a la cirugía. La gente operada se encuentra satisfecha. Todos coinciden en que el cambio en su vida ha sido importante. Cuestión de consultarlo a personas que han pasado por ello. Cuentan buenas experiencias incluso después de haber tenido que someterse a otras cirugías posteriores. Si uno se ve después de haber pasado por todos los pasos y su obesidad le impide llevar una vida normal ese paciente debe operarse porque no hay más salida.
  • M. Mar

    Entiendo que el quirófano es siempre la última opción... ¿Qué debemos hacer para evitar la operación?

    LA cirugía es el último paso. PReviamente lo mejor es que uno analizara todo aquello que crea que contribuye a que incremente su peso. Por un lado la ingesta, cenar fuera de casa, que sabemos que favorece la obesidad. Y por otro lado los de consumo. Nuestro trabajo, que estamos muchas horas delante del ordenador, que vamos al sofá a descansar y encima con la televisión que invita a estar sentado y comiendo algo. ¿Quién no ha estado comiendo en el sofá patatas viendo un partido? Si ya ha hecho ese análisis. Ponerse en contacto con un endocrino y ver si existe un resquicio donde atacar. Que nunca intente hacer na dieta intensa y en breve periodo de tiempo. Una que dure más allá de 6 meses para evitar precisamente el efecto yo-yo de las dietas que duran un periodo de tiempo reducido, las llamadas milagro. Porque siempre hay un componente de ansiedad que va relacionado.
  • ulises

    a partir de cuántos kilos merece la pena la reducción de estómago?

    Depende del índice de masa corporal
  • iñaki

    un niño de 3 años con 20 kilos debería preocuparnos? alguna vez nos han dicho en el pediatra que vigilemos la dieta, pero se mantiene bastante rellenito, ¿podríamos hacer algo¿

    Con tres años como quien dice acaba de empazar a andar. A esas edades no nos planteamos ninguna cirugía. Pero quizás hay que plantearse por qué ese niño está tan rellenito. Algo hay que le dan en exceso. El pediatra le habrá puesto la talla y el peso en sus gráficos y allí saldrá en qué percentil se encuentra estará por encima de la tabla y los padres deberán empezar a pensar que en esos purés que ellos enriquecen con pollo o lo que sea deberán empezar a quitar cosas. Meter fruta, ahora que comienza andar para que vaya entrando en unos percentiles más acordes.
  • antxon

    leo que el 40 x ciento de los gipuzkoanos tienen sobrepeso, no le parece exagerado¿ no se ve tanta obesidad

    ¿Sobre peso? posiblemente más del 40%. Obesidad mórbida es el 0,5%, lo cual en Gipuzkoa supondrían unos 2.500 pacientes.. es un dato alarmante. El índice ideal sería 25.
  • ander

    algún alimento que engorde especialmente? eskerrik asko!

    Hay tres tipos de alimentos: los glúcidos, las proteínas y las grasas. Un gramo de hidrato de carbono 4kcal, un gramo de proteínas 4kcal un gramo de grasas 9 kcal. Las grasas engordan más pero se añade para dar sabor. La pasta sola no sabe a nada, pero si le ponemos queso tiene sabor. Otro alimento que engorda mucho las bebidas azucaradas. Todos los alimentos en pequeños botes, preparados. Alimentos naturales que engorden mucho, casi ninguno.
  • mikaela

    Hola, me gustaría saber desde cuándo se hacen estas operaciones

    Más de 50 años ya. Los cirujanos observaron que cuando había que quitar grandes segmentos de intestino por alguna enfermedad luego no engordaban ni queriendo. Se vio que se reducía la capacidad de ingerir grandes cantidades y además luego no la absorvían. Lo primero que se hizo fue los by-pass y luego se ha evolucionado a otras técnicas.
  • Dudoso

    ¿Uno nace obeso o se hace obeso?

    Yo diría que es 50-50. En una familia donde hay un obeso severo se multiplica por cuatro o cinco. Influye la genética, pero también el ambiente. En nuestra sociedad sobre todo lo que ha cambiado es que hace 100 años no había obesos morbidos, ¿ha cambiado tanto la genética? no. Han cambiado las costumbres, desde muy pequeños.. el niño ha pasado del bocadillo y agua en la fuente a la bollería industrial, batidos, refrescos azucarados,.. aumentan un poquito el peso pero con esos hábitos los kilos se van sumando durante toda su vida..
  • Ai

    He engordado 30 kilos en el embarazo y no hay manera de perderlos. Peso 78 kilos y mido 1.60 debería plantearme la cirugia?

    Después de un embarazo ni me lo plantearía, es una situación extraordinaria y tiene que volver a la normalidad, que a lo mejor se produce en cinco años. Una cirugía no afectaría a otros embarazos pero mejor no hacerlo si se va a plantear otros embarazos. De todas formas tu obesidad es leve-moderada. Esos 30 kilos, con pequeños esfuerzos, se reducen fácilmente.
  • kuxkuxero

    En su clinica se operan mas chicos o mas chicas

    Clarísimamente más mujeres, aunque la obesidad la sufren por igual ambos sexos. Parece que los estereotipos nos llevan a los hombres a aceptarlo mejor o no le damos tanta importancia. Las mujeres también consultan más, entre los hombres hay más que no renuncian a sus hábitos.
  • Lia

    Que tipo de cicatrices quedan con esta intervencion

    Antes en cirugía abierta era muy diferente, hoy en día solamente se recurre a ella en muy pocos casos. Con lamparoscopia quedan cuatro-cinco orificios minúsculos que antes del año quedan totalmente disimulados.
  • Maite

    Qué complicaciones pueden surgir en una operación como esta?

    Dependiendo del índice de masa corporal, la edad y las patologías hay unas complicaciones u otras, y la cirugía será de una forma u otra. Después de la operación hay una vigilancia intensiva para evitar complicaciones. Si ha sido por vía abierta (que hoy en día está en deshuso) están las complicaciones típicas de estas intervenciones, que pueden generar hernias con asiduidad. Con la lamparoscopia esa parte desaparece. Las complicaciones dentro de la cirugía pueden ser varias, la fundamental es que esos cosidos o grapados que hacemos con máquinas hoy en día pueda haber pequeñas fugas, pero el índice de complicaciones es menor del 10%. Tras la operación las complicaciones pueden ser de índole respiratoria, pero no hay que asustarse, son cifras muy muy reducidas.
  • Alex

    Peso 120 kilos y mido 1.60. Estoy barajando la operacion pero me da respeto y sobre todo miedo a volver a recuperar el peso despues de operarme. en que % se recupera el peso

    Tu índice de masa corporal sería de 46, no sé si eres joven o no, pero este índice mantenido en el tiempo te va a traer una serie de enfermedades asociadas. Si has hecho muchos intentos de cambiar de hábitos y no lo has conseguido, deberías plantearte la cirugía. No hay que tener miedo a si ganas después peso o no. El primer año y medio perderás entre 30 y 35 kilos, y luego bajar otros diez en los siguientes años. El hecho de mantenerlos dependerá de tomar nuevos hábitos en su vida. La obesidad es una acumulación excesiva de energía en forma de grasa, no es otra cosa. Con una cirugía puede permitir aumentar las actividades que consuman energía y pueda mantener un peso más reducido.
  • Alex

    Es cierto que la mayoria de los operados vuelve a ganar mucho del peso periddo?

    No todas las cirugías tienen el mismo éxito, pero sí lo es el que pierde el 70% del peso y lo mantiene así después de 5 años. En el primera año y medio es raro que se vuelva a ganar peso. Hacia los dos años el cuerpo ya vuelve a compensar esas trampas que le hemos hecho con estas cirugías. Ahí se suele estabilizar el peso y las pérdidas ya son mínimas. También es cuando se puede volver a ganar peso, en aquellas personas que no ha cambiado sus hábitos. Por ejemplo, tienen que comer con más personas en la mesa, que no hagan sus comiditas aparte. Ha estado acostumbrado a comer muy poco pero puede sentirse triste y necesitar comer más. Puede ir empezando poco a poco, pero ir cogiendo cada vez más peso..
  • Peio

    ¿Cuánto tiempo se esta de baja tras un procedimiento como este?

    Es un proceso que si se hace por vía abierta requiere al menos un mes y medio de baja. Es el método tradicional. En todo caso depende del estado del paciente... Hoy en día con lamparoscopia todo esto ha cambiado. Se reducen los tiempos, pero también depende de la actividad a la que se dedique y de la actitud que tenga hacia la vuelta al trabajo. De todas formas estos pacientes tienen otros problemas, así que muchos antes de la operación ya no estaban activos.
  • Carmen

    Que opina de la dieta Dukan. Muchos obesos han conseguido bajar los mismos kilos que anuncian en sus resultados tras la operación. Qué es más seguro?

    Estas dietas disociadas las tenemos en consideración, pero tienen un problema de fondo, la rapidez con la que consiguen resultados. Hay muchos estudios que concluyen que las dietas rápidas se asocian hasta en un 95% de los casos a un efecto yo-yo... se pierden 15 kilos pero en los siguientes meses es habitual ganar 16, siempre se sube más de lo que tenías. Y además son dietas que te hacen sufrir en ocasiones.
  • Andy

    Estoy en lista de espera para este procedimiento en la seguridad social, ya ha pasado mas de un año desde que inicie el proceso ¿En qué tiempos juegan ustedes? Y qué coste tendría una operación de este tipo?

    Yo estoy en los dos sistemas, Policlína y red social. En Osakidetza la obesidad mórbida se trata con gran prioridad. La obesidad es un problema crónico, no es agudo. Es decir, siempre tienen pacientes por delante muchos casos más graves (cáncer, problemas cardiacos o transplantes). En el caso de Políclinica Gipuzkoa, las listas de espera son muy reducidas o nulas, aunque como es lógico tiene que pasar una serie de procedimientos con un equipo multidisciplinar: nutricionista, endocrino, psiquiatra,.. En el sistema privado se puede llegar a operar en tres meses.
  • Laia

    Es cierto que mucha gente queda con pieles sobrantes que luego también hay que operar?

    Es evidente. Ocurre lo mismo con el embarazo, cuando la piel aumenta y luego disminuye drásticamente. En la obesidad mórbida la piel cede a todos los niveles. La cirugía produce un adelgazamiento rápido, entre 12 y 36 meses, así que la piel no tiene capacidad de volver a su estado inicial por lo que hay que hacer cirugías correctoras de esos excesos de piel. A no ser que sea un paciente muy muy joven o que el adelgazamiento sea muy lento, la capacidad de vuelta a su ser de la piel no es la misma.
  • Laia

    ¿Cambia mucho la vida alimenticia después de una operación de este tipo? Se puede comer de todo o acaba uno limitado

    Es una de las cuestiones fundamentales. Ahora como se está poniendo de moda esta cirugía hay personas que caen en la tentación de dejar de sufrir y recurrir a ella. La cirugía se dirige a hacer una serie de transgresiones contra natura, para limitarnos la capacidad de digerir alimentos y de absorverlos. Es fundamental por ello pensar que los hábitos alimenticios tiene que cambiarlos. No sólo es hacerse una cirugía y ya está.
  • Preocupada

    ¿Con qué peso se opera la obesidad? ¿Cuando debería uno plantearse cirugia como solucion a sus problemas de peso

    El planteamiento de la cirugía es el último eslabón de todos, no hay más escalones. No significa que toda persona que tenga una obesidad severa deba operarse. Previamente se requieren dos años de seguimiento estricto de un endocrinólogo en cuanto a dietas, pero con una visión global sobre el paciente. No significa que toda persona que tenga sobrepeso deba operarse, solamente cuando el índice de masa corporal pase de 40. Es un cociente entre los kilos y la talla, pero en metros al cuadrado. Una vez superado ese límite, solo en ese caso, hablaríamos de obesidad mórbida, y en esos se puede indicar la cirugía. Cuando da entre 35 y 40 se indica la cirugía en algunos casos que han intentado regular su peso sin conseguirlo y que están empezando a tener otras morbilidades asociadas, como articulares (desgastes de cadera, rodilla,..).. El sobrepeso acarrea hipertensión, alteración de los lípidos y diabetes del adulto. Esas tres características confluyen y a la larga sabemos que producen alteracinoes en vías respiratorias y corazón. Es decir, por encima de 35 son candidatos a la cirugía, nunca es obligado.
  • Lady

    que diferesia hay entre la MANGA GÁSTRICA la GASTRECTOMÍA VERTICAL y el SLEEVE GÁSTRICO. Cuál recomendaría a una pesona con obesidad morbida

    El sleve gátstrico en manga es la que nos está preguntando esta compañera. Entre ellos no hay diferencias. HAy técnicas diferentes en sentido del corte, pero hoy en día lo que está preguntando es lo mismo. Hacer al estómago quitarle la parte de bota de vino. Dejar como una manga o un tubo gástrico. Pero en cada país se adopta un nombre diferente pero es lo mismo.
  • Gorka

    ¿Cuándo un obeso mórbido debe plantearse operarse?

    Hola a todos. Cuando dice esa palabra es que está dentro de unos límites, que es un índice de masa corporal, que entra en ciertos parámetros que se definen como obesidad mórbida. Al entrar en esos números se suele recomendar la cirugía.