Diario Vasco
Videochats

Candidato de Hamaikabat

660x400
  • papinsuso@gmail.com

    ¿Habrá un cambio de política fiscal, haciendo que el que más tiene más debe pagar?¿Harán un seguimiento de aquellos profesionales liberales, en especial de los médicos adscritos a Osakidetza y que tienen consultas particulares que cobran en negro porque no emiten ningún tipo de factura?¿Cómo se puede saber si son de fiar cuando en vez de dejar los cargos que ostentaban por haber sido elegidos por pertenecer a EA, siguieron "pegados" a dichos cargos en vez de abandonarlos? Le recuerdo que ustedes fueron elegidos en una lista cerrada de EA y no en una abierta que hubiera supuesto que los votos pertenecerían a los candidatos. Tengo la impresión de que tienen más "mono" de cargo público que verdadera vocación pública. ¿Estoy equivocado?

    H1! ha trasladado un planteamiento muy claro: que más aporte el que más tiene. Pero un partido política no puede decidir qué política fiscal tiene que haber en un país. Tiene que ser una amplia mayoría. Sería importante un gran acuerdo fiscal. Hemos peleado por conseguir el acercamiento a los dos grandes partidos (PNV y PSE) y al final conseguimos un acuerdo, que permitió una estabilidad presupuestaria. Una vez que concluya el periodo de elecciones, tendremos que hablar sobre el modelo de tributación: realizar una revisión fiscal (el que más tenga, más aporte) y prescindir de aquellos gastos que no sean prioritarios.Por otro lado, nosotros hemos llevado una lucha contra el fraude evidente. Ahí están los 1.100 millones de euros que hemos destapado en casos de fraude durante estos cuatro años. Aquel profesional que tenga una actividad complementaria, debería tributar en función de los ingresos que tenga.Nosotros concurrimos con EA, pero nosotros hemos mantenido nuestra coherencia. En el momento en el que EA se convierte en expresión de la izquierda abertzale, nos separamos. Una vez que un partido abandona sus partidos, yo no me siento representado y por eso lo abandonamos. Por eso creamos un nuevo partido con la misma raíz ideológica. Me reivindico como la EA auténtica. Somos personas de fiar, mantenemos nuestros postulados, y si eso nos lleva a abandonar el sillón, lo haremos. Pero será la sociedad vasca quien lo decida. Tenemos otra manera de hacer las cosas. Si nosotros el gobierno foral no hubiera hecho cosas que sí ha hecho. Su mensaje ahora son: no, no y no. Y son proyectos que antes sí que defendían.
  • ignacio

    ¿con que situacion te encontraste cuando te nombraron diputado de Hacienda? ¿Es tan caótica la situacion? ¿cuantos fraudes habeis detectado hasta la fecha, ademas del de Irun?

    Nos encontramos con un escándalo importante y nosotros contamos a la sociedad guipuzcoana qué pasó. Hicimos un expediente y pusimos en fiscalía todos los datos que pudimos aportar al respecto. E incluso dimos nuestra versión y qué personas entendíamos eran responsables. Pero nosotros no somos jueces. Fiscalía lo procesó y hoy hay tres imputados, por cuatro-cinco delitos muy importantes en lo que respecta a la gestión. Dentro de Hacienda vimos unas maneras de hacer que nada tienen que ver con las que H1! acostumbra. Todo lo que hemos detectado que no atiende a la norma, lo hemos denunciado. Se han puesto en marcha nuevos controles de gestión para que nadie se sustraiga a la obligación de pagar impuestos y que no puedan contar con ningún trato de favor. Si hay que dar algún beneficio fiscal, que sea para todos. En la Hacienda foral, las personas deben servir a los contribuyentes y no a servirse de ese puesto.
  • ander

    Os veo muy difusos en temas como el del puerto de pasaia. soy una firme defensora de seguir para delante, pero hay partidos que no estan de acuerdo. que hay de cierto en las acusaciones que hablan de especulacion urbanistica de los politicos?

    H1! está a favor de la rehabilitación integral de la bahía de Pasaia. Tenemos que mantener la actividad del puerto y éste tiene que estar fuera. Paisajísticamente es la segunda bahía más bonita de Gipuzkoa y podríamos ganar una gran lámina de agua para los vecinos de la zona y todos los guipuzcoanos. Eso sí, pedimos la participación de los ciudadanos y cumplir, eso sí, con todos los requisitos medioambientales. Lógicamente, los recursos económicos que salgan de la operación no pueden ser especulativos en ningún modo.
  • OIANKO

    Por qué votar a Hamaikabat, y no al PNV?

    El haber demostrado que PNV y H1! pueden hacer una gestión cohesionada puede dar lugar a este tipo de preguntas. Lo que nos diferencia del PNV es la manera de hacer las cosas. Somos transparentes en todo y defendemos mejor los intereses de Gipuzkoa. El PNV se pliega mucho a las decisiones del colectivo partidista. Los equilibrios internos a veces son complicados. En H1! no sucede esto. Además, también nos caracteriza la sensibilidad social. Nosotros creemos que el pilar de los servicios sociales es lo primero. La progresividad en materia fiscal no la hay en el PNV. Hemos demostrado que podemos gobernar por encima de esas diferencias. Podemos aportar mucho al PNV. El balance del gobierno ha sido exitoso y eso ha sido gracias en buena medida a H1! pero también gracias al PNV. Esa sería la receta de H1!, porque hemos demostrado que hemos sabido gobernar dentro de las diferencias.
  • Diariovasco

    El candidato se despide

    Ha sido mi primera experiencia en estas lides cibernéticas. Me hubiera gustado contestar a todas las preguntas. Por encima de las encuestas, estamos convencidos de que H1! tiene un hueco en los gobiernos de los municipios guipuzcoanos y en la Diputación. Creemos que conseguiremos un grupo juntero que nos permita expresarnos. Los mensajes que queremos trasladar son:1. H1! tiene una manera diferente de hacer las cosas, la transparencia es vital. Cualquier atisbo de duda tiene que eliminarse de la política. 2. Tenemos una gran sensibilidad social, no podemos dejar que la coyuntura económica acabe con nuestro bienestar social. 3. Somos garantía de defensa de los intereses de Gipuzkoa, con las ideas de proyectos estratégicos.4. Somos garantía de la lucha económica. El presupuesto debe atender a las personas y las empresas. 5. Debe ser la legislatura de la paz. ETA debe abandonar las armas de una vez. La normalización de la política debe ser una realidad. Aquellas expresiones que se dan de "mobing político" deben quedar desterradas. A partir de ahí, la sociedad irá muy bien.
  • mikel

    es verdad que a Olano le das "miedo", o que has sido su bestia negra (como ha dicho algún periodista)

    No. Nada más lejos de la realidad. Olano y yo hemos hablado muchísimo. Trazamos un plan de gestión que lo hemos llevado bien, de la mano. El balance es que H1! ha aportado brillo a la gestión y hemos sabido incluir elemenos de novedad a algunas cuestiones, caso de la crisis económica. Nadie intuía en 2007, pero nosotros sí. Fuimos capaces de atemperar el impacto de la crisis en Gipuzkoa. Ha sido un gobierno estable que ha dialogado mucho, sobre todo en acuerdos fiscales. Olano, en el área económica, no tiene mucha experiencia. Cariñosamente le llamaba el Bob Esponja, porque a menudo asumía lo que le comentábamos). Olano y yo tenemos muy buena relación y pensamos en poder concurrir juntos a las elecciones, pero al GBB no le ha parecido bien.
  • mikel

    si no tuvieran la carga de la derechona del PNV.. ¿como cree vd que habría que enfrentar la crisis en Gipuzkoa?

    Hemos sido capaces de pactar con el PNV: en 2010 y 2011, buscando el efecto positivo de las personas. La Diputación no puede sacar a Gipuzkoa de la crisis, pero sí que puede hacer que salga fortalecida de esta crisis. Gipuzkoa tiene el mejor dato de desempleo y aquí se entiendo que el trabajador es el único elemento del que se debe prescindir. Tenemos que apuntalar el empleo, intentar que las empresas no se deslocalicen y que los trabajadores participen más en las sociedades y, por qué no, en la propiedad. En la medida en que un trabajador se siente parte de una empresa activamente, esa empresa irá mucho mejor. Trabajador y empresa tienen que ir en la misma dirección.
  • Ana

    ¿Qué opina de que no se tenga en cuenta al ciudadano más que quince días cada 4 años y con motivo de las elecciones?

    Creo que es una percepción lamentable. Nuestra receta es gestionar la cosa pública de una manera diferente. Que la gente tenga opción de saber qué haces, que participe. Hay partidos que entienden: dame el voto y ya veremos en cuatro años qué hago. Lo importante es dar cuenta a los ciudadanos de qué estamos haciendo en cada momento, así sabremos si lo estamos haciendo adecuadamente y él adoptará una posición más activa. No puede ser que mi voto vaya a un partido y este partido cambie su ideología. Tenemos que prestigiar la política siendo totalmente transparentes. ¿Cómo hacer que la gente no dude de mí? Enseñando qué y cómo lo hago. Esta es una cuestión de formas de hacer política y gestionar lo público. Si no hay clase política buena, no tendremos servicios buenos.
  • Javier

    En esta situación de severa devaluación de las viviendas ¿se va a aumentar el impuesto del I.B.I. en un futuro próximo o se va a reducir proporcionalmente a la redución en el mercado del precio de la vivienda?

    El impuesto del IBI corresponde gestionarlo a los Ayuntamientos. La progresividad en los impuestos es por lo que abogamos.
  • fernando

    Crees que con solo dar a conocer las propuestas de tu partido es suficiente para que los votantes opten por H!? lo digo porque otros están basando su campaña en descalificar e incluso falsear datos de otros candidatos.

    Son las técnicas del marketing de la política. No es nuestro estilo. El nuestro es más guipuzcoano, somos los que somos. Nosotros tenemos la legitimidad de lo que hemos hecho. Gipuzkoa recauda 200 euros más que Bizkaia por habitante, pero Gipuzkoa percibe 200 euros menos por habitante, fruto de una ley que dice lo que dice y produce ese resultado. Tenemos que defender todos juntos estos temas. Si no se hacen los ajustes necesarios, no iremos por buen camino.
  • mikel

    es verdad que para ser diputado es imprescindible haber sido alcalde como lo fué vd.?

    No, no imprescindible. Pero por el paso por un Ayuntamiento aprendes mucho. Todo político que se precie debería contar con una experiencia municipal. Lo que yo he aprendido ha sido mucho y me ha enriquecido mucho. Da una formación profesional y personal impagable. Ello no quita que haya políticos que no hayan pasado por esta formación y gestionen bien.
  • Maddi

    Menores tutelados: los vecinos lo están pasando realmente mal por ruidos, suciedad,... en el mejor de los casos. Más de una vez se ha pedido que haya una rotación, que no estén en la misma vivienda o en la misma zona más de X tiempo, para que la situación sea más llevadera para los vecinos, para que el valor de sus viviendas no se desplome en el mercado... en definitiva para que no se vean "tan" perjudicados... pero hasta el momento no se nos ha hecho ni caso. ¿Contempláis un cambio en la política de tutela de menores, de cara a que los vecinos no se vean tan perjudicados?

    No sé de qué centro hablamos, pero la política que se ha llevado en esa cuestión es la de generar centros dispersos. Se han buscado elementos de integración en villas, con acceso más independientes. Los menores siempre están tutelados. Ha habido algunos casos que rallan más la delincuencia. Tuvimos claro que no se podía focalizar en un territorio, se tenía que focalizar en la zona norte. Derechos y obligaciones deben ir de la mano. Tiene que haber disciplina y rigor para que esto sea así. De hecho, hay habilitado algunos centros a los que han sido llevados aquellos menores que plantean problemas disciplinarios.
  • Karlos

    ¿Después de tantos años en la política, a qué se va adedicar profesionalmente si no sale elegido como juntero?

    Por suerte, mi futuro está resuelto. Soy funcionario en excendencia en el Ayuntamiento de Urretxu. Saqué una oposición. Por suerte he tenido la opción de llevar la cartera de Hacienda, donde hemos podido demostrar cómo gestionar bien el departamento. Hemos abierto las ventanas, hemos eliminado los atisbos de duda que había. Sabemos hacer las cosas de otra manera. Y rendimos cuenta a la ciudadanía de todo lo que hacemos. La gente tiene derecho a saber en qué y cómo se utiliza su dinero.
  • Donostiarra

    ¿Por qué desea la independencia?

    Somos abertzales y somos nacionalistas. Pero con una mirada abierta. No podemos imponer un modelo de país a nadie. Tenemos que intentar convivir, porque no sobra nadie. Gipuzkoa es una sociedad en buena parte nacionalista pero hay algunos que no lo considera así. La gran mayoría manda. Tenemos que plantearnos cómo hacer una posición de ganancia. Nada de planteamientos rupturistas, porque eso genera crispación. La construcción del país tiene que ser poco a poco. Un estatuto de autonomía nos ha dado unas competencias, hemos gestionado mucho mejor, lo hemos demostrado. Vamos a buscar con el Estado un nuevo marco de acuerdo. Sabemos hacerlo mejor y ésa es la vía para convencer a otros. La historia de un país no se construye de un día para otro.
  • Rebeka

    me gustaría saber con quién pactarían preferentemente y si contemplan a Bildu, si apoyarían a esta coalición para que gobernara la diputación, eskerri asko

    Efectivamente, los pactos son después de la cita electoral. Aportaremos al gobierno un plus de calidad desde el punto de vista de la gestión. El PNV es el partido más cercano a nosotros, pero habrá que hablar de por qué y para qué. Escucharemos las ofertas y opciones, y pactaremos con los más próximos, siempre que no vayan en contra de nuestros postulados. Aquel partido que venga con un no a proyectos estratégicos para nosotros, no lo apoyaremos. Una cosa son los pactos de gobierno y otros los pactos de cosas estratégicas para nosotros. Tiene que haber pactos a través de otros partidos con una idea más transversal de gobierno. Hemos demostrado que, en lo que respecta a presupuesto, hemos podido pactar con todos los partidos de las Juntas. No sobra nadie en Gipuzkoa y no se debe orientar un gobierno en bloques unos contra otros.
  • joxe

    la madre del cordero será cuánto gastamos en política social, un ámbito que requiere más y más dinero.. ¿cómo abordaría esta cuestión?

    El tema de las políticas sociales va a requerir de fondos extraordinarios. Lo público debe estar detrás de la gestión de los servicios sociales. Tendremos necesidad de requerir esos servicios a lo largo de nuestra vida. Además los gastos deberán reorientarse para evitar recorte alguno.