Diario Vasco
Videochats

Pili Zabala

660x400
  • EL DIARIO VASCO

    LA INVITADA SE DESPIDE

    Os animo a que tengáis ilusión porque en las próximas elecciones nos jugamos mucho: que Euskadi sea un referente en Europa, en ingresos, y que no tenga por qué envidiar a otros países de la UE con una renta per cápita similar. Apostamos por más autogobierno y por estatutos que sean capaces de blindar nuestros derechos. Tenemos derceho a una vivienda digna, a un empleo digno, a una sanidad gratuita, a una educación universal y gratuita... Yo quiero ser la Lenhendakari que escucha a la ciudadanía en una Euskadi en la que nadie es más que nadie, pero tampoco menos que nadie. 

  • lautada

    Zer proposatzen du Elkarrekin Podemosek euskara denon altxorra (eta ez gizartearen talde batena soilik) dela defendatzeko?

    Hizkuntza eskubideak denon eskubideak dira. Esukara altxor bat da. Denona da. Eztabaida politikoetatik atera behar da. Ziurtatu behar dugu erakundeetara hurbiltzen den jendea nahi duen hizkuntzan jasoko duela erantzuna. Oztopo ekonomikoak euskara ikasteko ez egotea garrantzitsua da, helduen kasuan ere. 

  • Aitort

    Hola Pili!Estos días me estaba dando vueltas en la cabeza una preocupación que el diario vasco me da opción a ventilarla. Creo que eres de odontología ( en el lenguaje común dentista). Te he visto en televisión en una casa preciosa con vistas maravillosas. Te he oído decir,también que hay que luchar contra el fraude fiscal.Tu partido, el partido que representas, hace bandera de la lucha contra el fraude como el que más. Los dentistas por otra parte, creo sinceramente Pili, que se destacan en esa bolsa de fraude fiscal. Puedes asegurar que tu has sido una excepción en la profesión, no has trabajado en negro y has cobrado y pagado todos los impuestos?.Entiendo la picaresca en gente corriente, pero quien quiera representarnos en la administración pública debe y ha debido de dar ejemplo.Tu diras,(espero que ningún cliente te contradiga) pero permite me dudar y más viendo esa preciosa casa donde vives, a la que no tenemos acceso los que tenemos un (buen) jornal.GRacias y suerte.Aitor

    En política es muy importante rendir cuentas a la ciudadanía, por tanto mi explicación. A veces la vida te depara sorpresas y, en ocasiones, no son gratas. En mi caso, con 24 años, después de acabar la carrera de odontología y poner mi consulta, tuve un accidente de tráfico y sufrí la amputación de dos falanges de mi mano derecha.  Tras el juicio se consideró que la persona que nos atropelló debía indemnizarnos con una cantidad de dinero importante, ya que estropeó mi mano derecha, que era mi medio de trabajo. Tuve que decidir entre dejarlo todo o continuar, y aposté por seguir invirtiendo y gestionando mi clínica. Por supuesto, he pagado todos mis impuestos. Después, consciente de mis limitaciones físicas, decidí opositar y ganarme la vida en el ámbito de la educación, donde llevo doce años. Me parecen lógicas las dudas que se han generado y no tengo ninguna pega en responder, ningún inconveniente en aclarar que aquella indemnización la dediqué a lo que prioricé, mi casa. En lugar de irme de vacaciones a otros lugares del mundo he preferido invertir en una vivienda y renunciar a otras cosas. Entendí que una casa me daba seguridad y además me permite atender a mi familia, como por ejemplo a mi madre, que a veces reside en ella.

  • zihursegura

    No puedo compartir contigo que te hayan indemnizado por un par de falanges para pder compar esa cas. yo tengo dos dedos con una falange amputada y no llegó a 2.000 € enseña las pruebas de lo cobrado.

    Tienes razón, normalmente es como cuentas. De hecho mi abogada me dijo que la sentencia de mi caso había creado jurisprudencia. Fue favorable porque tenía 24 años, era diestra, y perdía mi profesión, mi forma de ganarme la vida. No fue solo por la lesión física.

  • lautada

    La UPV/EHU, pese a ser una de las que más dinero recibe del Estado, no logra estar entre las 300 mejores universidades del mundo. ¿Cómo plantea Elkarrekin Podemos convertir a la universidad pública vasca en una institución puntera a nivel mundial? Eskerrik asko!

    Tenemos datos que nos dicen que lo que hay que hacer es invertir en educación y en I+D+I. Los profesores universitarios se quejan de que hay una carga lectiva que les impide avanzar en investigación y habrá que ver cómo se puede hacer para que puedan compaginar la docencia con esa otra parte. Sobre todo hay que adaptarse a las necesidades de cada momento

  • Lore

    Los colegios públicos se están convirtiendo en guetos, llegado incluso a desaparecer en muchos municipios gipuzkoanos, mientras los concertados (sean ikastolas, religiosos, etc.) a pesar de discriminar por raza, religión o apellido, siguen recibiendo montones de dinero público. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cambiaría algo? Si es así, ¿qué medidas adoptaría desde Ajuria Enea?

    Apostamos por una educación pública, vasca, que sea el eje vertebrador de toda la educación. Somos conscientes del gran papel que han tenido estos colegios en la divulgación y expansión del euskera pero nuestra política es fomentar la escuela pública vasca, invertir un 0.5% más del PIB en educación y que esta sea trilingüe, integradora y con la mayor autonomía posible para cada centro educativo. En cada municipio hay unas realidades diferentes y es importante eliminar los guetos que puedan producirse. Necesitamos información para atajar los problemas que pueda haber y por eso habría que reunirse con cada centro. La educación pública es lo que vertebra una sociedad.

  • lautada

    ¿Qué medidas plantea Elkarrekin Podemos para avanzar en la autonomía energética del País Vasco? En este sentido, ¿cómo van a luchar contra las presiones de los lobbies para avanzar el desarrollo de técnicas como el fracking, que se han demostrado perjudiciales para el medioambiente y la ciudadanía?

    Para avanzar en técnicas de innovación y desarrollo apostamos por más autogobierno. Hay que aprovechar toda la riqueza que tiene nuestro país y potenciarla. En cuanto al fracking estamos en contra del TTIP. Estamos en contra de todo lo que destruya el medio ambiente y no sirva para enriquecer a la ciudadanía, sino para empobrecerla.

  • Mikel

    ¿Que opinas sobre eliminar las deducciones a familiares en el impuesto de sucesiones y donaciones en todo el Estado como proclaman tus compañeros ?

    Habría que reestructurar la política fiscal, por lo que tendríamos que estudiar su viabilidad. Observaremos en qué impuestos podemos incidir y para ello tendría que reunirme con los agentes competentes

  • Michel

    Porqué te has pasado a la politica? Para defender y mirar por el pueblo? Por conseguir el sillón? O para vivir a cuanta del pueblo. Porqué me parece que todos los politicos sois iguales. Si fuera cierto que luchais por el pueblo, ya que este os elige, éste debiera poneros los sueldos según vuestra valia y no vosotros, que os poneis lo que os interesa. Esto va para todos los colores

    Tengo muy claro que he venido aquí para 4 años. Soy funcionada de carrera, tengo un puesto en educación, y en este momento, lo que quiero es construir una Euskadi para todas las personas. Mi compromiso es en principio para 4 años y para conseguir una Euskadi más justa y solidaria. Yo siempre he dicho que mi ambición es moral, y lo que me motiva es una sociedad que tenga capacidad para decidir y convivir mejor. 

  • peio

    soy votante habitual de Podemos pero esta vez creo que no.. me da que vais a pactar para ir en favor de la independencia, lo siento pero no me fío, no se si me puedes convencer..

    Pues te tengo que convencer. Te cuento nuestros pasos: construir entre todas las fuerzas políticas un pacto de claridad, para hacer un nuevo modelo territorial. Siempre usando cauces legales, democráticos, que no generen ningún tipo de inseguridad a la ciudadanía, tampoco a ti. Queremos que todas las sensibilidades se sientan agusto en ese modelo. Una vez esté definido, en Podemos siempre apostamos por que sean sus bases, quien decida. La gente, por tanto, tendría la palabra

  • Joseba_Aristi

    ¿Sigues en Erakiz? ¿Cómo afecta tu presentación a Lehendakari a Eraikiz?

    Eraikiz siempre va a estar en mi corazón. Muchas personas me han demostrado su sensibilidad. Me han aportado mucho. Una visión más plural, humana... Mientras me sea compatible, siempre continuaré. 

  • Mikel

    Podemos empezó siendo un partido que me ilusionaba, pero ahora que ha pasado el tiempo creo que es un partido más. ¿Qué te decidió a aceptar su propuesta para ser su candidata?

    La política no me interesaba hasta que llegó Podemos, y cuando comenzó a surgir el movimiento del 15M. Además teniendo en cuenta que conozco a Nagua Alba me fui motivando cada vez más, sobre todo porque veía la oportunidad de construir una política social vasca que escuche a la gente. Creo en una forma de hacer las cosas en la que no haga falta tener el carné de una determinada formación política para ser atendido y escuchado. Es muy importante en esta Euskadi entender que nadie es más que nadie pero tampoco nadie es menos que nadie. Tenemos que tener derechos y oportunidades todas las personas

  • Manex

    Hola Pili, ¿Compartes la frase que dice que hay que olvidar el pasado y mirar al futuro?

    Me gusta más la frase que dice algo así como "olvida a las personas que te han hecho daño, pero nunca olvides lo que has aprendido por padecer ese sufrimiento". Tenemos que apostar por el aprendizaje. Hay dos emociones, el miedo y el amor, que son las más importantes. Son contracdictorias y no se pueden dar al mismo tiempo. El amor genera cosas buenas, el odio, no. Yo en este momento creo que es necesaria la política basada en el amor y apuesto por ella

  • Escribiente

    Qué opinion le merece que el presidente de la autoridad del puerto de pasajes( PNV) y su equipo de gobierno, en vez de dotar de infraestructuras que modernicen el actual puerto, se dedique a vender suelo portuario a los ayuntamientos?. Qué clase de gestor es?

    Importante: más autogobierno. Consiste en completar el traspaso de las competencias que aún no tenemos, entre ellas la de los puestos que nos corresponde. Con mayor poder de decisión podríamos hacer más cosas

  • Jesus Fernandez

    ¿Cual es su postura acerca de hobras publicas ya aprobadas y en algunos casos adjudicadas como es el caso de la incineradora el topo por el centro de Donostio o el ave en euskalerria?

    Por cada tres toneladas de residuos que se incineran se genera una tonelada de residuos que tienen que ir a un vertedero. Una incineradora no suprime la necesidad, por tanto, de contar con un lugar en el que echar todo eso. En Euskadi tenemos una incineradora funcionando, ubicada en Bizkaia. Si consiguiéramos las tres R, sólo con esa incineradora que ya tenemos, valdría para toda Euskadi. Respecto a las grandes infraestructuras, consideramos es que el TAV ya está casi finalizado, ya que está construido un 70%, pero sí apostamos por soterrar el tren de alta velocidad.

  • Xabier

    Incineradora ¿sí o no?

    En el ámbito del medio ambiente tenemos una postura clara: las tres R. Reducir, Reutilizar y Reciclar. Tenemos que conseguir que la población reduzca el mayor número de residuos posible. Hay que reutilizar, lo que consiste en que todo ese plástico y vidrio que desechamos pueda tener otros usos. Y por supuesto reciclar. En los países más avanzados de Europa se incinera un 20%. En Euskadi se quiere incinerar un 80%. Una incineradora en estas condiciones tendría que ser estudiada sobre todo desde el punto de vista de la salud, porque no hay estudios que digan cuáles son los efectos a largo plazo. 

  • Berdintasuna

    Kaixo Pili! Querría saber cuales van a ser los ejes principales que defendereis en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. Has comentado que no eres feminista, pero que opinión te merece el movimiento feminista en euskadi y que tipo de relación plantearías con este movimiento? Eskerrik asko

    Respecto a temas de igualdad lo que más me preocupa es la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos y profesiones. No es lógico que mujeres con la misma formación y competencias que los hombres cobren un 26% menos. Hay que conseguir una igualdad social, porque la igualdad legal ya la tenemos. En este ámbito me refiero a todo, incluido el problema de la violencia machista que estamos padeciendo. Con ejemplos como lo ocurrido en las fiestas está claro que igualdad legal la tenemos, pero no la social. Y es ahí donde tenemos que avanzar. Hay que conseguir modelos masculinos que defiendan total y absolutamente la igualdad de las mujeres. Y ahí podremos comenzar a dar pasos en ámbitos entre los que incluyo el de la política. Me parece importante la feminización de la política. La política gestionada por mujeres se realiza de diferente manera, como han demostrado Ada colau y Manuela Carmena, y suele funcionar mejor.

  • Jarraitzaile bat

    Todos somos iguales y todos tenemos derecho a protección alimenticia, educación sanitaria, etc.. Yo suscribo, pero: ¿Que sistema real de protección propugna Vd.? ¿Todo el que venga con y sin papeles, derecho a todo?. Acuérdese: El dinero es un bien escaso. ¿QUE ME DICE?

    Primero tenemos que establecer un orden. Saber cuántas personas llegan a Euskadi, en qué condiciones lo hacen y, lo que más me preocupa, cuántos jóvenes de Euskadi tienen que partir. Hay datos que dicen que 100.000 jóvenes han tenido que marcharse desde que empezó la crisis. Euskadi es una sociedad envejecida y necesita generar empleo para garantizar el futuro. Por supuesto hay que ordenar cuánta gente recibimos pero me preocupa sobre todo cuánta se va.

  • Kepa-san

    Aqui en Japon tambien se te esta empezando a conocer. Cuales son tus propuestas de cara a las relaciones exteriores de Euskadi con el resto de paises. Gracias.

    Apostamos por la internacionalización para que Euskadi se conozca en todo el mundo y la industria pueda ser exportada para generar riqueza. Queremos que los intereses de Euskadi estén protegidos y, para ello, en un mundo global como el de hoy día,  las relaciones internacionales son importantísimas

  • Dani

    siendo una sociedad que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres , como ves que se abra en donosti una universidad islamica de una rama del islam , que segun tengo entendido defiende la sharia como ley . un saludo y suerte

    La libertad se tiene que respetar. La religión es un derecho humano y no tengo nada que decir al respecto

  • Joseba "adarra"

    Estaoy de acuerdo en una renta básica para el que no trabaja, pero asignadole un trabajo social o de ayuda a la comunidad, como el desbroce de montes, para evitar incendios. ¿ NO CREES QUE SI DAS UN SALARIO BASICO, ATRAERAS A CUALQUIER VAGO Y MALEANTE DE OTROS LUGARES Y PAISES, COMO OCURRE AHORA ?.

    Respecto de la renta básica incondicional los expertos que nos asesoran están investigando. Tenemos a Julen Boyaín, experto en este campo, que junto con Raventós, su director de tesis, está investigando los pros y los contras de intentar instaurar una renta básica incondicional. Para Elkarrekin Podemos es muy importante hacer las cosas con claridad y con certeza. Estamos viendo que en otros lugares con renta similar a la de Euskadi están apostando por ello, pero lo estamos estudiando. Tenemos en cuenta ese miedo, esa inseguridad, aunque estamos estudiando la posibilidad porque no descartamos ofrecer esa renta. Elkarrekin Podemos quiere escuchar a la gente por eso todas estas sugerencias las vamos a tener en cuenta. Yo quiero ser la lehendakari que escuha a la gente. A toda la ciudadanía.

  • bagatoz

    Egunon,iruditzen zaizu Lehedakaritako prestatuta zaudela?

    Politika esperientziarengatik egiten dut. Kudeaketan baditut errekurtsoak, esperientzia. 24 urte nituen eta odontologia bukatu nuen. Errolda ikertu nuen leku desberdinetan (Zarautz, adibidez), eta bertan klinika bat irekitzea erabaki nuen, diru-laguntza batzuk aprobetxatuz. Honen kudeaketa egin nuen eta gero hezkuntzako oposizioak kudeatu ditut ere. Egunerokotasunean, baliabide ekonomikoak ere ondo kudeatu ditut. Gutxitik hasita baina gora joanez. Niretzat lortutakoa Euskadirentzat lortu nahi dut. Desberdintasun sozialak gutxitu daitezke kudeaketa egokiarekin.

  • Jon

    kaixo Pili. ¿Que medidas concretas pondrias en marcha con los vascos que tuvieron que emigrar a casusa de la crisis? Zer nolako neurriak hartuko zenituzke kanpora joan diren euskal langileak krisiarengaitik itzultzeko? (neurri zehatzak entzun nahi nituzke) Eskerrik asko

    La primera medida es reestructurar Lanbide. Nos parece importante para ello sacar la gestión de la RGI, de manera que Lanbide sólo se dedique a proporcionar trabajo para la gente que lo está buscando. Para las personas que han tenido que emigrar queremos favorecer el emprendizaje. Todas estas personas bien formadas, que se han visto obligadas a marcharse a Alemania o EE UU, son talento que estamos exportando, perdiendo, y eso genera pobreza. Intentemos fomentar el emprendizaje, políticas de I+D+I de manera que los jóvenes puedan regresar.

  • V.Urretxu

    La planta de Arcelor en Zumárraga ha cerrado y algunos de sus empleados van a ser trasladados a Asturias sin que el gobierno del PNV haya hecho nada al respecto. Mi pregunta es si Elkarrekin Podemos también va a mirar a otro lado o si va a luchar por la recolocación de dichos empleados en Euskadi, gracias y un saludo.

    Afortunadamente Elkarrekin Podemos no quiere dejar a nadie atrás. Las personas que trabajamos en las instituciones tenemos que garantizar que todo el mundo tenga una oportunidad. Nuestra propuesta a nivel de política industrial es permitir la inversión de capital del extranjero pero con compromiso de permanencia. Es decir, que todas aquellas empresas que se instalan aquí y reciben ayudas públicas, cuando se marchen tenga que pagar lógicamente una cuota. Y no que ocurra como con Arcelor.

  • Votante de PODEMOS

    ¿Como se van a financiar las RGI, si el objetivo es doblar sus concesiones? ¿No cree usted que es contraproducente crear una comunidad autónoma como si fuese una ONG? No sería mejor financiarlo de las partidas a partidos políticos y no tanto de impuestos.

    La RGI la pensamos pagar a través de la lucha contra el fraude fiscal. Los estudios de la UPV del Catedrático Ignacio Zubiri nos dicen que dejamos de ingresar 2.320 millones de euros debido a la evasión de impuestos. También es cierto que Patxi López recortó la RGI y hay que recuperar lo perdido. Consideramos además que la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser ágil y limpia. Para ello debe existir una policía fiscal como ya existe con la RGI.

  • javier

    Tengo 61 años. Llevaba años sin acercarme a las urnas, por desencanto político. Desde que llegó Podemos les he votado y una vez mas lo voy ha hacer, pero en esta ocasión tengo la mosca detras de la oreja. No me gustaría un pacto postelectoral con la Izquierda abertzale (sus conductas matonistas siguen latentes). ¿Que posición pensáis tomar con respecto a ellos tras las elecciones?. Y me consta que muchas personas opinan como yo. Ojo con los pactos.

    Tras el 25S, el 26 de septiembre queremos hablar con todas las formaciones políticas. Tenemos que desarmar actitudes y comportamientos no éticos ni morales. Y cuando hablo de sentarse con todas las fuerzas políticas, digo todas. Quienes estén a favor de respetar y proteger nuestros derechos sociales estarán con nosotros. Las formaciones que estén en contra de respetarlos, sin embargo, nos tendrán enfrente. Queremos una Euskadi más justa donde la riqueza sea repartida de forma más equitativa

  • Eibartarra

    ¿Votaría usted a favor o en contra de la independencia de Euskadi en un supuesto referéndum?

    Provengo del ámbito sanitario y por tanto soy muy prudente. Lo primero es diseñar entre todos un modelo territoria, legal, democrático y bilateral, y después ya decidir. No me puedo aventurar sin saber cómo sería el marco.

  • Eibartarra

    ¿Podemos va a promover o apoyar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Euskadi?

    Defendemos el derecho a decidir para convivir. El modelo actual no nos convence porque existe un deseo ciudadano de cambio. Queremos diseñar un modelo territorial consensuado que utilice los medios democráticos y que sea transparente, claro y bilateral. Un modelo que recoja todas las sensibilidades que hoy por hoy existen en Euskadi, de manera que toda la gente se sienta cómoda. Toda. Una vez tengamos ese modelo, el segundo paso sería someterlo a la opinión de la gente. Como  en toda democracia madura la última palabra la tiene que tener la ciudadanía. Por tanto en Euskadi es la gente quien tiene que decidir, pero una vez se haya definido el modelo adecuado

  • Arkaitz

    ¿Qué modelo de organización interna proponéis para el País Vasco? ¿Un modelo centralista donde el Gobierno Vasco asuma más competencias, o un modelo federal donde las Diputaciones Forales refuercen su autonomía?

    Apostamos por más autogobierno. Nos referimos con ello a terminar de completar el traspaso de las competencias del estatuto de Gernika -política penitenciaria y puertos- y por supuesto a avanzar con las competencias que tenemos. Es cierto que el estatuto de Gernika tiene 37 años y aunque conseguimos bastante prosperidad con él, ha pasado mucho tiempo y nos tenemos que adaptar a las necesidades actuales, por lo que haría falta un nuevo pacto social