Diario Vasco
Videochats

Candidata de Aralar

660x400
  • Diariovasco.com

    Rebeka Ubera se despide.

    Ezkertu guztiei eginiko galderak. Barkatu norbaiti ez badiot erantzun behar zuen bezala. Desde nuestra humildad ofrecemos nuestro trabajo. Nuestra trayectoria es nuestra garantía. Hemos sido coherentes y ofrecemos una izquierda práctica que dé soluciones a la ciudadanía. Pedimos confianza para nuestro trabajo. Eskerrik asko.
  • donostiar

    Qué opinión tenéis respecto al Metro de Donostia?

    Creemos que más que un metro se está planteando un tren. La prioridad es el eje oeste, de Donostia a Eibar, que está bastante abandonado, tanto en infraestructuras como en frecuencias. El otro eje, hacia Irun, se ha mejorado bastante. Tenemos que mejorar el transporte público de Donostia. ¿Cómo impulsar el metro? Habría que analizarlo, porque no queremos que se hipoteque. Tiene que dar solución a la movilidad que hay. Se ha hablado mucho del metro, pero se desconoce bastante su contenido.
  • haritz

    ¿Cuál es vuestro listón para aliaros con el PNV en la Diputación?En el caso de que formarais mayoría, ¿aceptaríais gobernar con el PNV con un programa que impulsa el puerto exterior de Pasaia?

    No vamos a impulsar el puerto exterior, porque no es un proyecto estratégico en Gipuzkoa. Sobra y no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Va a congestionar más la comarca. Eso va a necesitar de otras infraestructuras. No vamos a pactar para impulsar el puerto exterior. Para nosotros la clave son la fiscalidad y los servicios sociales. Ahora se han desmantelado con motivo de la crisis. Hay que cambiar las políticas de la Diputación. Y luego está el tema del euskera y el primer sector. El primer sector cumple funciones muy importantes. Hay muchos temas que tendríammos que tener en cuenta a la hora de pactar.
  • gora aralar

    ¿Zergatik aurten ez duzue EBrekin koalizio batera heldu?

    Lehentasuna eman genion ezker abertzaletik eragitea. Bide horretan, bakarrik aurkeztu gara. Egoera aztertuta, ezkerreko ardatzean zentratu ginen. Guk beti aztertzen digutu herritarren beharrak eta hoien arabera egiten dugu gure lana.
  • Trabajador no obrero

    Los sindicatos son muy sectarios en las reivindicaciones. ¿ Que planeais en las mejoras laborales para TODOS ? Yo trabajo en una oficina, de administrativo.

    Es prioritario que las condiciones laborales sean dignas. No creo que los sindicatos sean sectarios, cada uno tiene sus principios y su forma de trabajar. En las instituciones me ha tocado trabajar con personas con diversas condiciones, y nuestra prioridad ha sido que las condiciones sean dignas. En las residencias de ancianos se está viendo que las condiciones laborales dejan mucho que desear, eso se nota luego en el trabajo, etc.
  • Josu

    ¿Qué planes teneis respecto a la libertad en internet? ¿estais a favor de la ley Sinde?

    Es un ámbito que no domino, en el que no trabajo yo. No te puedo responder. En nuestro partido hay gente que trabaja en ese ámbito.
  • nagore

    zer-nolako plangintza duzue euskara sustatzeko? eskerrik asko!

    Alderdi euskaldun bat gara. Aralarrek erakundetan dena euskaraz egiten du. Dena idatziz euskeraz, eztabaidetan, etab. Euskera sustatzeko bitarteko ekonomikoak behar dira. Normalkuntza planak bideratu behar dira gizarte guztira ailegatzeko.
  • interesado

    ¿Cuál es vuestra postura frente al proyecto de la bahía de pasaia?

    La regeneración, sin duda. ¿Cómo? La bahía es un gran almacén. Hay que ordenar los espacios, sacar de la bahía y actividades que dañan el medio ambiente, el día a día de la ciudadanía. No se ha gestionado bien esa chatarra, no se han tomado las medidas que se pedían desde diferentes instituciones. Hay que construir espacios de ocio, espacios verdes y dejar a un lado la construcción. Con un proyecto muy humilde es posible, pero hay que tomar medidas prácticas, pequeñas, que en un breve periodo de tiempo puedan materializar la regeneración. Y no esos proyectos que impulsas desde diferentes instituciones y que luego requieren mucha inversión.
  • DONOSTIARRA

    Hola Rebeka, teméis un bajón grande de votos tras la legalización de bildu?

    No. Es buena noticia que Bildu esté legalizada, porque eso sopone que estamos en un proceso de normalización. Cada uno ofrece su proyecto y luego la ciudadanía decidirá. Estamos tranquilos porque nuestros proyectos están calando y se están fortaleciendo en la sociedad.
  • ni neu

    noiz ikusiko dugu Euskal Herria independista?

    Eskatzen duena elkarlan bat bideratzea, humiltasunetik. Garbi dago gure gizartea oso anitza dela eta indarrak gehitu beharra dago. Proposamen praktikoak bideratu behar ditugu.
  • maikel nightmaikel nig

    zer iruditzen zaizu Beasain -Bergara zatian peajea ipintzea?

    Gaizki. Aralar peaje sistemaren aurka dago. Ez dio erantzunik ematen ekonomikoki, ambieltaki. Hemen errepideak egin politika bultzatu da. Gehiegi zigortu ditu erabiltzileak. Ez da egokia beste errepidetara zabaltzea.
  • gipuzkoar bat

    nola ikusten duzu euskal herria AHT iristen denean?

    Oso gaizki. Abiadura handiko trenak ez dira falta, hipotekatu egingo gaitu. Duguna hobetu behar dugu lehendabizi.
  • joxemigel

    Egun On Rebeka!¿Que le parece que Aralar divida el voto abertzale y de izquierdas en pueblos donde hay una previsión de casi empate entre PNV y Bildu, como es el caso de Onati, Azpeitia,Andoain, Zarautz?.¿No le parece que eso ayuda al PNV?

    Para nada. Nosotros no somos el responsable de la división abertzale. Cada uno tiene un proyecto concreto. Una cosa es cómo nos presentamos y otra, después de las elecciones, cómo vayamos a trabajar entre diferentes. Estamos dispuestos a trabajar con los demás partidos para dar soluciones a la ciudadanía desde el punto de vista abertzale y de izquierdas. Viendo en cada sitio las necesidades de la ciudadanía, Aralar responde y trabaja en función de eso llegando a acuerdo con diferentes.
  • Zezenzale

    ¿Respeta la fiesta de los toros? (mal llamada fiesta nacional) eskerrik asko

    Gure alderdi barruan eztabaidan dago. Ez zaigu egokia iruditzen animalien tratu txarrak izatea. Bideratu beharko litzateke errespetu batetik.
  • gipuzkoar bat

    zer gertatuko da hondarribiako aireportuarekin?

    Ezin da zabaldu, segurtasun kontuengatik ere. Ez du zentzurik 200 km2 zenbait aireportu izatea. Herri ikuspegi batetik egin behar da. Daramagun ereduagatik, eredua ez da batere iraunkorra.
  • fernando

    Que piensa de subir impuestos a los que mas ganan, Patrimonio y viviendas no habitadas. Cree que esta postura invita a invertir en Guipuzcoa???

    Claro que sí. Hay que cambiar de raíz la fiscalidad. Hay que poner otra vez el impuesto de patrimonio. Si queremos una sociedad avanzada y progresiva, hay que cambiar la fiscalidad. Cada uno tiene que tributar en base de lo que tiene y gana. Desde 2004, se ha bajado la progresividad del impuesto de personas físicas. Y éste se ha ido debilitando. Hay que reforzar esta progresividad para hacer una sociedad más justa. Para que las empresas inviertan hay que impulsar la economía productiva, impulsar las cooperativas, la mediana y pequeña empresa, etc. Pero para eso hay que cambiar la fiscalidad. Se pueden lleva a cabo políticas para que las empresas inviertan en Gipuzkoa. Es importante que se pueda mantener la calidad del empleo.
  • una que pregunta

    habéis pensado qué haríais con el problema de la jueventud y el acceso a la vivienda? Eskerrik asko eta zorte on auteskundetan!!

    Es un tema que nos preocupa mucho. Defendemos el alquiler social, hay que apostar por la vivienda protegida y de alquiler. No es una competencia de la Diputación, sino del Gobierno Vasco. Hemos realizado diversas propuestas y nuestro trabajo será por la vivienda protegida y social, para la emancipación y que los jóvenes tengan un proyecto digno de vida. La vivienda es clave.
  • desencantada

    has presidido la comisión de igualdad en esta legislatura. La habrá en la próxima o las JJGG se olvidarán de la mujer?

    Buena pregunta. Queremos que siga adelante, para que siga con el trabajo que se ha hecho en Juntas. No ha sido fácil llevarla a la práctica. Nadie quería presidir la comisión de igualdad, y nosotros hemos trabajado y ha dado sus frutos. En Gipuzkoa y en otros territorios lo que hace falta es trabajar por y para la igualdad.
  • laprincesa

    Es verdad que habéis pactado con el PNV para gobernar en la Diputación? Porqué Ezenarro y Oxel Erostarbe solo quieren que no esté Buen? Es que prefieren a Olano? Hay pacto?

    No hay nada. ¿Cómo va a haber pacto si aún no ha llegado el día 22? Ese día la gente votará y sabremos nuestra representación. En base a ello, ya veremos. Pero el modelo económico de Aralar es muy diferente. En Juntas se ha visto que hemos sido la oposición en Juntas. Todo es rumorología. Nosotros sí hemos cogido un compromiso para hacer frente al bloque PP-PSOE. Estamos dispuestos a llegar a soluciones con diferentes, siempre desde la izquierda. Si el PNV está dispuesto a ello, merecería la pena pactar. También con el PSOE, que está llevando el mismo sistema social a la práctica.
  • esceptico

    por que en los folletos que recibo en casa de los partidos no hay ninguna propuesta concreta y si muchas vaguedades genericas? quiero numeros, datos, acciones concretas... no apelar a la paz, a la unidad, sensibilidad...

    Si quieres datos concretos, entra en las páginas oficiales de Juntas y Parlamento Vasco. Ahí se ve todo el trabajo que se ha hecho. Es muy difícil resumir en un folleto un proyecto. Lo que se plasma en esos folletos son ideas generales. Si quieres concreción puedes venir a las sedes o instituciones para contrastar las ideas concretas de cada partido.
  • elcaucecentral

    Porqué Bildu se pelea ahora por ser el cauce central? Ya no es izquierda entonces?

    Buena pregunta. Cada uno sabrá lo que ofrece a la ciudadanía. Bildu dice que es el cauce central, PNV también... Bildu es una coalición compuesta por diferentes. Está EA, Alternatiba y esas personas independientes. Desconocemos qué políticas van a llevar cuando lleguen a las instituciones. Pero sí, eso de cauce central suena raro, sí.
  • eric

    no te parece que hay demasiado partido nacionalista? pnv, hamaikabat, bildu, aralar... en que os diferencias de cada uno?

    La gran diferencia es el eje izquierda y derecha. H1! y el PNV son de derechas y nosotros somos de izquierdas. El PNV es un partido institucional, y nosotros entendemos que hay que trabajar con todas las personas, en la calle, no solo en las instituciones. También es verdad que en este país hemos vivido en una gran anormalidad política, por nuestro pasado. Cuando demos pasos hacia la pacificación y normalidad, el panorama político cambiará y se simplificará. Los partidos somos únicamente instrumentos.
  • sergio

    En las elecciones autonomicas Aintzane Ezenarro me dio una muy buena sensacion, porque a todo lo que decía le daba argumentos. Esa es vuestra forma de hacer politica?

    Sí. Argumentos y trabajo. Nuestra cultura política nos lleva a no prometer lo que no podamos cumplir. Estamos intentando desde nuestra unidad llevar esa línea a nuestro trabajo. Con los grandes discursos se está viendo que luego no se dan soluciones. Los proyectos son muy vistosos, como el proyecto exterior de Pasaia o Tabakalera. Más vale hacer políticas pequeñas que den soluciones grandes, antes de proponer proyectos que no son viables. Con el puerto exterior se está viendo en todos los estudios que no es viable.
  • luis

    ¿No cree que les perjudica a los nacionalistas que haya tantos partidos de esa ideología? Los que no lo son parecen más unidos...

    En todo nacionalismo tiene que haber derecha e izquierda. Este país necesita también de este eje, porque no todos tenemos la misma opinión. Euskal Herria necesita también del eje izquierda y derecha. Nosotros creemos que Euskal Herria tiene que ser un país que trabaje por la justicia e igualdad de todos.
  • madre

    siempre se habla de que se ayuda mucho a conciliar la vida personal y laboral, pero la realidad es bien diferente. Para mi es algo vital, y en buena medida decidire mi voto sobre eso. que iniciativas teneis previstas? porque en el norte de europa tienen mucha mayor cultura en este tipo de cosas

    Tienes toda la razón. Soy madre y lo vivo en mi propia carne. La política para conciliar familia y trabajo es complicada. Aralar siempre impulsa la igualdad. Es un problema del sistema. Tenemos que tener el empoderamiento y hay que trabajar desde la educación y hacer propuestas en todos los ámbitos. Por ejemplo, reducción para posibilitar que se pueda conciliar. Si en algo se ha caracterizado es por su trabajo por la igualdad. Hemos puesto en marcha una comisión de igualdad y creo que se han llevado a cabo propuestas que cuesta mucho. Hay que llegar a acuerdos con los demás partidos pero cuando salimos de lo políticamente correcto, empiezan las dificultades. Y, la verdad, está costando mucho. Ahí está nuestro programa, para impulsar la igualdad.
  • fermin

    ¿Cuál considerarías un buen resultado para vuestro partido el próximo domingo?

    Mantenernos y, a poder ser, fortalecerlos y conseguir grupo propio. Sacar 3 junteros en Gipuzkoa, 2 en Bizkaia, 1 en Araba, 1 concejal en Gasteiz, 2 en Donosti y uno en Bilbao. Y en Donostia, la alcaldía.
  • sin dinero

    quien los ha metido en esta crisis economica, los politicos o los banqueros? por que pagamos los ciudadanos y no vosotros? y por que se regala ademas pasta a los bancos?

    Tienes toda la razón. Desde las instituciones, se han inyectado dinero a las instituciones financieras. La política hay que ponerla al servicio de la ciudadanía, no a las instituciones financieras. Para cambiar esto, es muy importante votar, votar por el cambio, votar por la izquierda.
  • armando

    ¿realmente crees viable una Euskal Herria independiente?

    Sí, por supuesto. Pero para eso es necesaria voluntad política, llegar a acuerdos entre diferentes.
  • patxi

    de todos los politicos que conoces (sea del partido que sea), ¿cual crees que es el mas sincero? ¿y el mejor orador?

    El mejor orador creo que es Peio Gonzalez. El más sincero, yo misma.
  • peli

    Haciendo política-ficción, ¿con qué partido no pactarías nunca? ¿Y con cuál sí te gustaría hacerlo?

    Tenemos que bajar a la realidad. Con el PP no pactaría, pero con el resto, en caso de poder girar a la izquierda y dar soluciones a la gente, sí. Este territorio necesita soluciones desde la izquierda. Con los planteamientos que se han hecho desde la Diputación, la situación se ha agravado. Ellos no han creado la crisis, pero sí tienen competencias para intentar salir de la crisis, generar empleo de calidad, dar cobertura social (más necesaria que nunca), etc. Si se consigue dar soluciones y si se respeta el derecho a decidir de Gipuzkoa y Euskal Herria, nosotros estaríamos dispuestos a negociar y a hablar con Bildo, EAJ, PSOE y con diferentes. En el día a día, en Juntas también se llega a acuerdos entre diferentes. Por ejemplo, el billete único, que fue iniciativa nuestra. Para ello, llegamos a acuerdos para dar soluciones a la ciudadanía. La prestación de inserción es otro ejemplo. Había gente que no tenía condiciones para percibir la renta básica. Nosotros hicimos una propuesta y se aprobó, al igual que otra en agricultura. No hay que mirar a la hora de nombrar al diputado general o al componer el gobierno.
  • Ane

    ¿Cuál es el mayor problema de Gipuzkoa, el que más urge corregir?

    La fiscalidad, sin duda. El modelo fiscal condiciona el resto de políticas públicas. La política errónea nos está llevando a la privatización, etc. Necesitamos ingresos. La política fiscal la sostenemos los trabajadores. Se está perdonando a los que más tienen y pagan los que menos tienen. La fiscalidad tiene que ser progresiva. No planteamos subir los impuestos, sino que cada uno tribute en función de lo que tiene y gana.
  • rodri

    ¿Ser política es una profesión de riesgo?

    No sé qué quiere decir. No es fácil, es bastante difícil. El trabajo que se realiza no se ve. Muchas veces aparecen en los medios cosas muy breves. Hay mucha gente anónima que trabaja mucho y ese trabajo tiene consecuencias positivas. Se está viendo que falta militancia en esta sociedad, no sólo en la política. Cada vez hay menos voluntariado. Yo no me considero política, me considero militante, e intento dar soluciones desde mi forma de entender la vida desde la izquierda abertzale.
  • NI NEU

    ¿QUÉ TE HA PARECIDO TODO ESTE PROCESO DE LA LEGALIZACIÓN DE BILDU?

    Ha sido una noticia magnífica, porque significa normalidad política y que todos los ciudadanos podrán votar. Es una noticia muy positiva para todos los demócratas.
  • Gora Aralar

    ¿Por qué ha costado tanto legalizar a Bildu? ¿Sospechas de su credibilidad?

    Estamos en una anormalidad política. Los gobiernos y partidos están actuando según unos comportamiento de viejas dinámicas. Hay que cambiar. Hay que acabar con el ciclo de violencia. Hay que dar pasos adelante. Hay que actuar sin mirar lo que hace el vecino para avanzar. Dar pasos cuesta pero según avancemos, esto cogerá velocidad, y más cuando ETA decida dejar la violencia a un lado.
  • Maribel

    ¿Conoces personalmente a Otegi? ¿Crees que debe seguir en la cárcel?

    Personalmente no le conozco. No creo que no tiene que estar en la cárcel, pero no solo él. No pueden estar en la cárcel por el mero hecho de hacer política. Estamos en una anormalidad política.
  • oier

    ¿por qué no se ha integrado aralar en bildu? ¿no habríais salido ganando?

    Para empezar, no fuimos invitados. Además, teníamos que haber discutido la programación, metodología, objetivos... Nosotros creemos que para la construcción de una izquierda abertzale amplia y plural independientemente de las elecciones. Hay que ver cuál es el modelo organizativo, con tranquilidad, pausadamente. Estaremos dispuestos a ellos y les hemos emplazado a las otras sensibilidades. Los intereses particulares tienen que quedar a un lado en la construcción nacional de Euskal Herria.
  • jon

    no entiendo por que os escindisteis de batasuna. acaso no pensais igual?

    No pensamos igual. Hubo varias razones para escindirnos. Aralar lo componen personas que antes estaban en Batasuna. Las razones fueron en primer lugar la violencia. Había que acabar con el ciclo de la violencia. Por otro lado, la democracia interna. Tenía que estar claro la filiación, el partido tiene que estar compuesto por órganos democráticos. Y la participación en las instituciones. Para nosotros es muy importante hacer política en todos los ámbitos de la vida: la calle, las instituciones, etc. Desde su fundación, Aralar busca crear una izquierda donde se tomen decisiones entre todos y respetando siempre la pluralidad, siempre dejando a un lado los maximalismos. Esos criterios marcan la diferencia con la otra sensibilidad de la izquierda abertzale. Trabajaremos para que en el futuro este país cree una izquierda abertzale eficaz que haga frente a la derecha.
  • por el cambio

    ¿quien sera el proximo alcalde de donostia?

    Eso lo decidirá la ciudadanía primero y después, dependiendo de la representación, entre los elegidos se llegarán a acuerdos. Ya se verá. Esperemos que sea un alcalde de izquierdas y, a poder ser, abertzale. Y, por qué no, de Aralar. Creemos que nuestro partido da soluciones eficaces a la ciudadanía. Ainhoa Beola puede ser la candidata perfecta.
  • una duda

    ¿Tiene futuro Aralar?

    Claro que tiene futuro. Se está viendo que las ideas y proyectos de Aralar tienen futuro y están calando en la sociedad. Aralar tiene presente, pasado y futuro.