Diario Vasco
Videochats

Jugadores del Lagun Aro GBC

660x400
  • Diariovasco

    Despedida de Lander y Javi

    Un saludo de Látigo y del enanito de Bilbao para todo los usuarios de diariovasco.com Estamos muy contentos de poder participar y contestar a vuestras preguntas. Encantados de estar aquí. Daremos todo el fin de semana para ganar en Bilbao y que Javi nos pague una mariscada
  • Lu

    ¿Cuáles os parece que pueden ser las claves del derbi?

    Básicamente BBB tiene un tipo de juego muy definido. Si consiguen imponer su defensa vamos a pasarlo mal. Consiguen salir al contrataque, juegan por oleadas... sin nuestra defensa formada. En cambio si les hacemos jugar con la defensa formada podemos sacarles de su tempo de juego. Para nosotros será muy importante nuestro ataque. Tenemos que intentar atacarles bien. Anotando con cierta comodidad, sin cometer faltas personales y sin perdidas... podremos llegar a un final igualado y llevarnos el derbi.
  • aitzol

    Javi, ¿Es verdad que a Lander le llamais andriuskevicius (o derivados) en la intimidad por su gran parecido físico?

    Pues la verdad es que no. Sinceramente el apodo que tengo es el látigo, por la manera que tiene de tirar. Quizá otros años le llamaron así, pero yo le llamo látigo.
  • txelo

    Quien es el mas cachondo del equipo?

    Albert Miralles es el que más habla. Es un terremoto. Habla y comenta cosas de internete, de estadísticas... lo que sea. Le da vidilla al vestuario. Entre los nacionales la comunicación es mucho más fluida y entre nosotros mantenemos el ambiente. Alfonso, por ejemplo, no habla mucho... pero cuando lo hace sube el pan. Es el diablo del equipo. Jimmy cada vez se muestra más abierto... El que más gracia tiene es Albert. Lo pasamos bien.
  • oli

    Los dos habéis llegado nuevos a este vestuario, aunqe tú lander el año pasado ya andabas por aquí. Uno llega de una categoría inferior, el otro de otro equipo ACB. ¿Cómo es la adaptación?

    Javi. Al principio la adaptación fue un poco dura por el hecho de llevar nueve años en un mismo equipo y tener que cambiar a otro vestuario, a otra ciudad y a una nueva manera de trabajar. En Bilbao conocía hasta la señora de la limpieza y aquí a nadie. Tener a compañeros como Andy, David, Richi, Albert o Lander me ha facilitado mucho la adaptación . Estoy totalmente integrado en el vestuario, en el equipo y en el club.Lander: Mi adaptación es diferente a la de Javi porque vengo de una categoría bastante inferior. A mí me ha costado bastante aguantar físicamente el nivel que se exige. Tengo algunos flecos pendientes por ahí... El año pasado sólo eran entrenamientos y esta temporada ha sido bastante diferente. En cuanto a los compañeros creo que me he adaptado bastante bien, soy una persona bastante abierta y aunque he tenido que aguantar alguna tontería... jejeje, estoy contento en el GBC
  • Esti10

    ¿quién es el mejor de la ACB en vuestro puesto? ¿Y el que más os ha sorprendido?

    Lander: Navarro, lo saben todos. Para mí es el mejor alero de Europa. Cara a cara me sorprendió mucho. Es mucho más rápido de lo que parece por la tv. Javi: Para mí el mejor de la liga quizá sea Marcelinho Huertas. Se está echando el equipo a las espaldas y no es fácil en un equipo como el Baskonia en el que te exigen ganar todos los partidos. Jugué un año con él en Bilbao y creo que Marce fue una de las claves para que el Baskonia le ganase la última liga al Barcelona. Me parece que le ganó su duelo particular a Ricky.
  • los9

    Por qué el equipo está siendo tan irregular? Comenzó bien, vino la racha de derrotas, en Manresa y Badalona la imagen fue buena... pero luego llegan derrotas como la de Alicante que hace mucho daño... ¿Se habla de esto en el vestuario? ¿Cómo se sale de esto?

    Sí se habla. Lógicamente. Se hacen reuniones para poner cada uno encima de la mesa lo que sinceramente opina. Nos decimos las cosas a la cara. Qué es lo que se puede mejorar. Muchas veces no se encuentra un sólo motivo, puede haber muchas razones. Lesiones de jugadores importantes o el calendario que afecta mucho. Por ejemplo los partidos del Barcelona o el Baskonia que estuvimos a punto de ganar... y encuentros ante Fuenlabrada o Alicante que perdimos. Si hubiéramos tenido la actitud de unos partidos en otros seguro que tendríamos más victorias. El equipo trabaja bien a diario y Pablo lo puede decir. Hay veces en las que el equipo no saca resultados.
  • Homero

    Javi, esta será una semana especial para ti. Muchos requerimientos de los medios, la afición que te parara, llamadas desde Bilbo... ¿Se puede llegar a abstraer uno? ¿Le da opción de preparar el partido como uno más o siempre hay algo especial?

    Es una semana especial, no cabe duda. La prensa, tanto de Donosti como de Bilbao, me llama. Intento atender a todo el mundo de la mejor manera posible. A la hora de preparar el partido, tengo claro que a partir del jueves a la tarde voy a cortar un poco para preparar lo mejor posible el partido. Es cierto que me llamarán amigos, ex compañeros, para comentar, para echar unas risas... Es un poco la salsa de estos partidos, de los derbis y más si tienes en cuenta que he estado allí nueve temporadas.
  • Rodri

    ¿Qué supone para un guipuzcoano estar en ACB en el equipo de su tierra? ¿Compensa el no jugar asiduamente con lo que puedas estar aprendiendo? ¿Ha habido alguna opción de cesión?

    Para mí es un orgullo estar en el GBC porque he trabajado para llegar aquí y siempre es cierto que jugar en casa con la afición de tu lado es mucho mejor. Cuando fiché aquí, el club quería que estuviera únicamente con el equipo de la ACB. Es cierto que intenté poder jugar en LEB plata con el Iraurgi, pero el club no quería. Lo que estoy aprendiendo ahora está claro que no lo voy a aprender en ningún otro lado.
  • Oihane19

    Tener a un entrenador que ha sido uno d elos mejores bases de la ACB ¿En qué ayuda? ¿Os entiende mejor?

    Sí, creo que nos entiende bastante bien y en momentos determinados nos da su opinión, sobre todo a la hora de pasar. Es uno de los mejores pasadores de la historia de la ACB. Esto hace que muchas veces vea pases que a los demás nos cuesta ver más. Creo que el hecho de que fuera jugador profesional durante tantos años hace que entienda mejor no sólo a los bases sino a los jugadores en general.
  • Lucho

    Javi, ¿has notado mucho diferencia entre un club y otro? Aparentemente en Bilbao se marcan Copa o Play offs como objetivos. Aquí no descender e ir mejorando año a año. ¿Le presión es igual?

    Creo que en Donosti hay menos presión mediática que en Bilbao y viene dado porque el Lagun Aro viene de haber descendido y ascendido en pocos años. Esto marca la trayectoria del club. En Bilbao también pasamos 2 o 3 años 'jodidos' y luego fue creciendo. Lagun Aro está en el camino de ser un club asentado en ACB. La manera de crecer de un club es dar pasos cortos pero firmes. Hay que ir ascendiendo poco a poco y a partir de ahí dar un salto metiéndose en la Copa o en el Play Off. Aquí los objetivos son diferentes, pero creo que son los que tienen que ser teniendo en cuenta el presupuesto y la historia del club en ACB.
  • Aingeru

    ¿Cómo defineriais a vuestros compañeros de posición?Javi a Richi y Lander; Lander a Javi y Richi

    Javi. Richi es un jugador capaz de aportar mucho en defensa, rebotear, meter ritmo en el juego y en ataque es capaz de tomar en momentos determinados ciertas responsabilidades. Lander es un jugador joven que tiene una cosa que no se entrena mucho. Las mete. Es muy buen tirador y con 23 años es algo que no es fácil de encontrar. Creo que tiene que trabajar situaciones tácticas y, sobre todo, su físico. Quizá eso sea lo que tenga que mejorar. Tiene desparpajo, soltura y facilidad a la hora de jugar a este deporte. El tiro lo vas cogiendo con el paso del tiempo y él es una faceta de su juego que tiene bien cubierta.Lander: En cuanto a Richi estoy de acuerdo con Javi. Es muy agresivo en defensa. En ataque mira más las continuaciones y los pases que al aro. Organiza muy bien al equipo.Javi no digo que defienda mal, sabe lo que es la Liga y sabe defender a diferentes. Es un jugador mucho más de ataque. Busca pasar y meter. Para lo pequeño que es no le taponan los tiros. Sabe buscar posiciones buenas. Javi es mejor en ataque porque elige mejor cuando meter y cuando pasar.
  • Landerovich

    Lander, esta es tu primera temporada completa en ACB. ¿Qué es lo que más te está llamando la atención?

    Pensaba que la gente era diferente, que iba más a lo suyo. El año pasado y este el equipo me ha demostrado que son profesionales. personas normales, nada 'flipados'. Cuando voy fuera me llaman la atención los pabellone y estar cerca de jugadores que hasta hace poco eran referentes para mí.
  • raw

    Egun on bioi,Lander, zergatik aguantatzen dezu hainbeste jolastu gabe?Javi,¿Crees que deberias jugar más minutos?¿Te has asociado a algun pivot en concreto para intentar repetir el duo que tenías con banic?Un saludo a los dos.

    Aguantatu, aguantatu... Zaila da urte guztia damakezunean jolasten, baino bueno, gaztea nahiz, ikasteko denbora da eta oso zaila da iritzi eta minutuak eukitzea. Batez ere, momentua iritziko dala. Jarraituko dut hemen lanean aukera bat lortzeko eta datorren denboraldian hemen jarraitzeko.En cuanto a los minutos creo que Pablo está repartiendo bien los minutos. Tanto Richi como yo podemos aportar y según el partido hay días en los que juega más uno u otro. Somos complementarios. Ricardo es más duro que yo defiendendo, reboteando... quizá yo soy un poco más ofensivo. Podemos alternar en función de las necesidades de Pablo.En cuanto a asociarme con alguien, es complicado porque he jugado con Marco 5 años y es uno de los mejores continuadores. Al principio con Marco no jugaba como lo hacíamos al final. A base de trabajo conseguimos complementarnos y hacer estas jugadas. Nosotros tenemos grandes pivots y en la medida en que vayan pasando partidos los iremos haciendo. De todos modos, me parece que Ricardo juega mucho mejor estas situaciones. Lleva mucho más tiempo con ellos y es natural. La sensación es que con Marco hay mucho trabajo detrás y aquí todavía no tengo ese balance. Es algo que se va cogiendo poco a poco. Es una cuestión de tempo de pase, de conocer a tus compañeros y Richi es capaz de jugar esta situación mejor que yo.
  • supergbc

    javi, qué te parece la afición del GBC... no dirás que tiene mucho que envidiar a la de bilbo no? enhorabuena a los dos. a ver si seguimos ganando

    No tengo ninguna queja, ni mucho menos. En una situación como está la economía hoy en día que vengan 6.000, 7.000, 8.000 personas a vernos es un lujo. Es una pena que tengamos un pabellón tan grande y no lo podamos llenar. Igual que nos pasaba en Bilbao tenemos la sensación de que a veces el público está un poco callado, parado. Echamos de menos intensidad. En el partido ante el BBB sí que la afición apretó o cuando los árbitros pitan algo... Quizá sea también por el carácter familiar del baloncesto. Añoro un poco el ambiente teníamos en La Casilla. En el BEC tampoco lo teníamos porque se acaba diluyendo. Es una sensación que tenemos los jugadores y que a veces sí comentamos.
  • ruben

    Buenos dias Lander, ¿No crees que para lo que aporta Lorbek se te debería dar una oportunidad, ya que eres joven, buenos numeros en liga EBA, Guipuzcoano lo que significa que que ocupas una ficha de jugador nacional?

    Eso de ocupar de Domen, no sé. Soy un jugador joven que se está adaptando. Venir de EBA a ACB no es fácil. El año pasado hice buenos números, pero no tiene nada que ver. Pablo es el que decide quién tiene que jugar.
  • Aitor

    Javi, me imagino que ya le habrás contado a Pablo algún secretillo para ganar en Bilbo... ;))

    Ufff. Creo que no tengo que contarle ningún secreto a Pablo. Tiene mucha experiencia como jugador y entrenador en esta liga como para que nos dé él las claves para ganar este partido. Sí le puedo dar datos sobre algunos jugadores con los que he jugado muchos años como Marco Banic o Mumbrú. Además está el trabajo de scouting de Hugo y Lolo. El partido será complicado porque ellos están en buena racha. Les ganamos en la primera vuelta y ellos ahora ya tienen los roles mucho mejor definidos, defienden agresivo... Los derbis siempre son partidos emocionales que se viven intensamente. Puede pasar cualquier cosa.
  • aitziber

    Aupa Lander¿Me podrías decir algo que estés aprendiendo de Javi y Richi? Algo de cada uno de ellos

    Son los veteranos del equipo y llevan muchos años en esta liga. En mi primer año como profesional me ayudan a trabajar, a seguir aprendiendo y me intentan ayudar a ser mejor persona. No les hago mucho caso en esto último, pero bueno... jejeje