Diario Vasco
Videochats

Dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa

660x400
  • Doctor Soto

    Despedida

    Agradecer esta oportunidad que se me ha dado para estar en contacto con los usuarios. Las preguntas me han parecido muy interesantes. Quiero lanzar un mensaje de optimismo. Vivimos en una sociedad en la que tenemos acceso a la información y a los medios para que las enfermedades que nos afectan se puedan curar o podamos prevenirlos. Mantenga el peso, no fume, no se exponga innecesiaramente al sol. Los dermatólogos españoles son una elite y nos pueden ayudar a solucionar nuestros problemas de salud. Un mensaje de optimismo y salud para todos.
  • isa

    Buenas tardes Doctor Soto, lo primero agradecer esta oportunidad de charlar con usted. En mi caso, hace unos años me quitaron un lunar en la espalda para analizar y me quedó una cicatriz que, aunque pequeña, se aprecia facilmente y eso me molesta. Procuro realizar revisiones anuales por indicación de mi dermatólogo, y en la última consulta me informó que seguramente habría que quitarme un lunar de la tripa y que el láser no era una opción por lo que usted comenta, no se puede analizar. Mi pregunta es, ¿existe alguna opción que, permitiendo analizar el lunar, no deje cicatriz?

    Tiene un dermatólogo muy sensato. Si le ha recomendado que se lo quite, hágalo y olvídese de la cicatriz. En un momento más remoto quizá se pueda mejora con algún tratamiento. Si el lunar no es grande la cicatriz será pequeña. Antepongo el consejo del dermatólogo a la estética.
  • Enrique

    Estando como estamos en tiempo de crisis, la verdad es que da un poco de miedo acudir a un medico privado por lo que pueda costar la consulta... ¿Las tarifas de los dermatólogos están reguladas por algún colegio profesional o nos pueden cobrar lo que cada dermatólogo estime razonable?

    En este momento hasta donde yo sé ninguna actividad profesional están reguladas las tarifas. Cada ser humano puede ir donde quiera y cada una que preste un servicio puede cobrar lo que quiera. La ley del mercado es la que manda. En algunos países (Francia y Alemania, por ejemplo) los pacientes puedan ir donde quieran y la sanida pública les paga parte del tratamiento o todo con un cheque. Mi experiencia dice que la mayor parte de las tarifas son razonables.
  • iñaki

    has visto la película nueva de Almodovar? qué tiene de cierto lo que aparece sobre transplantes de caras?

    Es una pregunta personal y tendré que confesar que no la he visto. Las críticas que he leído me han desanimado. Transplantes de cara se están haciendo en personas que han sufrido accidentes o traumatismo que han sufrido destrucción de parte de su cara. Sí es posible. En el caso de la película no sé a qué hace referencia.
  • kokot

    Me han salido unos granos desde hace 2 meses tipo acné en toda la superficie de la frente con 25 años. ¿Es normal? ¿Porque puede ser? ¿Me recomienda ir al dermatólogo?

    Si eres chica es perfectamente explicable por dos factores: hormonas y los cosméticos. Hay chicas que si no han tenido acné antes y los cosméticos no son los causantes pueden sufrirlo ahora.
  • María

    Desde hace años tengo, de vez en cuando, un intenso picor entre algunos dedos de un pie, diagnosticado como pie de atleta. Con tratamiento (crema) desaparece pero está siempre latente y tarde o pronto vuelve a aparecer.¿Hay algun tratamiento para eliminarlo definitivamente?

    Se conecta con una pregunta anterior. Cremas es una opción, pastilla son más efectivas. Hay que ser conscientes de que determinadas circunstancias favorecen que vuelvan a aparecer. Hasta cierto punto se puede evitar y hasta otro no.Hay que tratar tener el pie limpio, secarse muy bien y tratar de evitar pisar con la suela del pie espacios comunes. Cuando aparece este caso tratarlo de forma inmediata.
  • ANIA

    TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS QUE DESDE QUE NACIO AL ACOSTARLA DURANTE LA PRIMERA HORA SE EMPAPA DE SUDOR SOLAMENTE LA CABEZA .PUEDE TENER EL RESTO DEL CUERPO FRIO PERO LA CABEZA EMPAPADA.DESPUES DE ESA PRIMERA HORA NO SUDA EN TODA LA NOCHE.A QUE PUEDE SER DEBIDO?

    El sudor es muy individual. Unos sudamos más que otros y depende de la zona. Los estímulos para la sudaración son térmicos, emocionales y gustativos. Uno de los tres tiene que ser. En cualquier caso no tiene importancia.
  • Ana

    ¿Puede ser la depilación láser una buena solución para evitar los pelos enquistados?

    Los pelos enquistados se ven mucho en mujeres y a nivel de las ingles. El pelo actúa como cuerpo extraño porque se queda dentro. En los barones también lo hacemos en el cuello o en la parte baja del mentón. Es una excelente opción.
  • ¿Los homgos en los int

    ¿Los hongos en los interdigitos de lospies es posible que siga untratamiento contra los hongos y después de 3 o 4 meses sigo teniendolos ?

    Todo es posible, desgraciadamente. Esta situación es frecuente. Si se ha tratado con una crema la tasa de solución en el mejor de los casos es del 60%. También se puede tomar pastillas. Lo que empieza siendo una infección por hongos termina complicándose porque lo que principio eran hongos termina en una infección bacteriana y poner un tratamiento adecuado porque no todos tiene el mismo. Sí se pued tratar y seguramente habrá que poner un tratamiento por vía oral durante varias semanas.
  • soni

    BUENAS TARDES,DESDE HACE VARIOS MESES ME HAN SALIDO EN LOS BRAZOS Y PIERNAS UNOS PUNTITOS ROJOS DIMINUTOS PERO EN ABUNDANCIA EN BRAZOS Y PIERNAS.HE PENSADO QUE PODIAN SER PETEQUIAS PERO EN LA ANALITICA LAS PLAQUETAS ESTAN EN VALORES NORMALES.ESTE VERANO AL DARME EL SOL SE ME HAN PUESTO MARRONES COMO SI FUERAN PECAS.NO ME SUELO HIDRATAR LA PIEL.QUE PUEDE SER?MUCHAS GRACIAS

    Estamos poniendo nombre a cosas que no veo. Si estas manchas son de un color rojo vivo, con relieve y estables casi seguro que son puntos rubís. Unas pequeñas dilataciones que a los 50/60 años suelen desaparecer. Las petequias son otra cosa. La situación que nos cuenta parece más un punto rubí y se puede destruir. Es algo estético. En el caso de las petequias sería algo más complicado y habría que estudiar el origen.
  • jhony

    ¿Es bueno el Aloe Vera para la acné de la adolescencia? ¿Con él se elimina?

    No todo lo natural es bueno y no se propone como tal. Hay sustancias naturales que son veneno, por ejemplo. Además hay productos químicos y sintéticos que son muy eficaces. Yo me plantearía el origen de lo que me estoy dando y su eficacia. Con aloe vera es complicado curar un acné.
  • Lola

    Qué hacen ustedes para mantenerse al día? qué diferencia hay entre ir a un dermatólogo o a un centro estético, si parece que los dos asesoran sobre lo mismo. Gracias

    Voy a describir los pasos previos para llegar a un paso u otro. Los dermátologos han estudiado una carrera (6 años), han hecho una especialidad (4 años) para identificar los casos graves o menos graves, después de asistir a congresos, con un código deontológico y anteponiendo los intereses de los pacientes por encima de los económicos creo que la respuesta está dada.
  • Amaya

    Respecto a Aloperia Areata, hay algún tratamiento laser que active el crecimiento capilar ? Leí que los rayos UVA en algunos casos ha servido de tratamiento, me encantaría conocer su parecer al respecto, si los estima convenientes. Gracias

    Es una interesante enfermedad en cierta manera emparentada al vitiligo. Se destruye zona de pelo. El tratamiento láser aquí no es de primera línea. La solución de esta enfermedad creo que podría venir por otra línea. El láser es una luz y ciertas longitudes de luz ultravioleta son eficaces para estimular el crecimiento. Actua no tanto sobre el pelo sino sobre el sitema inmune. En principio no sería mi primer tratamiento. Deberíamos haber fallado antes con otros.
  • SOCV

    Doctor Soto, desde hace unos años, me salen unas manchas blancas en la piel, sin molestias aparentes con ellas y me ha comentado el medico de cabecera que son debidas a mi ph de la piel. Ahora, desde hace unas semanas, he empezado a sentir picores por el cuerpo, e incluso con calambres, podría ser debido a lo mismo?? que remedio podría tener??Muchas gracias.

    Hay tantas causas que pueden provocar manchas blancas que habría que analizar el caso. Va a depender mucho de la edad. La consulta al especialista merece la pena.
  • Nuria

    Hola Dr. yo soy una chica rubia blanca y con ojos azules. Tengo muchos lunares èro lo que me pasa es que al darme el sol, aparte de me aparecen más, a algunos les sale una costra, como una herida y se terminan callendo ¿me podría decir porque me sucede esto?. Gracias

    No lo sé. Habría que clasificar el problema realmente qué es. Los tres rasgos que das son muy importantes porque tienes muchos años de posible prevención, piel tan clara y muchos lunares me lleva a la conclusión de que debe visitar periódicamente a su dermatólogo. No es un hecho normal y debería acudir a consulta. Es un caso a seguir.
  • perurena

    algún alimento que favorezca o empeore el estado de la piel?

    Se debate mucho sobre esto. Todo lo que vaya dirigido a preservar el peso le va bien a la piel. Hay productos químicos contenidos en los alimentos que son buenos para la piel, pero para que incidan en ella habría que ingerir cantidades enormes. Por ello hay que tener una dieta equilibrada, no fumar, ser feliz, comer 5 piezas de frutas y verduras diarias.
  • javi

    tengo dos niños pequeños, 3 y 5 años, y aunque este verano les hemos dado protección 50 cada vez que salíamos de la calle antes de las 8 de la tarde, les han salido bastantes pecas.. deberímos estar preocupados?

    No. Serán niños de piel clara que tendrá tendencia a que les salga pecas. Hay personas que por sus características les van a salir pecas.
  • nerea23

    me han salido pequeñas verrugas en brazos y cara, cómo puedo quitarlas??

    El concepto edad sería decisivo. No es lo mismo una persona de 60 años o un niño de 5 años. Doy por hecho que es un adulto. Habría que analizar si tiene sentido quitarlo o no. Las verrugas conocidas por los pacientes tienen varios tratamientos y se pueden quitar. Las verrugas que conocemos los médicos son por contagio de un virus y tienen un tratamiento completamente diferente.
  • tomtom

    mi sobrino de 4 años tiene sobre la nariz, donde nace, una pequeña marca de nacimiento que no se va, nosabemos si es una marca o que se le ve la vena interior. El pediatra dijo a sus padres que con los años se le quitaría,c no dos o tres, pero todavia no se le va

    Otro caso que hay que imaginar porque me falta información. Como ha dicho el pediatra suele mejorar. En algunos niños tarda un poco más. Por la edad del niño le daría un margen. De todos modos los dispositivos láser sería una solución, pero en un porcentaje importante esto se disimula mucho.
  • Edurne

    Tengo 60 años y unas arrugas que me gustaría quitarme. ¿Es posible hacerlo con alguna técnica laser?

    Es otra de las situaciones frecuentes que se nos presenta. Hay que analizar cada caso. La edad condiciona. Conoceremos su tipo de piel y el esfuerzo que está dispuesta a hacer. Los tratamientos más efectivos son los más agresivos y con más tiempo de recuperación. El paciente debe escoger la solución que le convenga. El médico le dará el abanico de opciones. Las arrugas se pueden eliminar en un porcentaje muy alto, casi total. Pero también hay que tener en cuenta que hay otras opciones y que hay que elegir la que se adapte a las expectativas de cada persona.
  • Ana

    Tengo 33 años, desde los 30 tengo brotes de rosácea. ¿Es cierto que es una enfermedad crónica, que nunca se cura del todo? ¿Es el Roacutan adecuado para tratarla, o demasiado agresivo? Gracias, un saludo

    Es una enfermedad crónica. ¿Que nunca se cura del todo? Está por verlo. La mayor parte de las enfermedades hay que controlarlas y que no se pueden curar definitivamente. Hay diferentes tratamientos efectivos. La rosacea en la mayor parte de los pacientes se puede cuidar bien con un cuidado crónico.
  • garbi

    ya sé que el sol en exceso es malo pero también dicen que aporta vitaminas y sobre todo que es bueno para mejorar el humor. ¿hay protección solar suficiente para estar tranquilamente al sol?

    Es verdad que mejora el humor. Vivir en sitios oscuros es triste. Los psiquiatras en países del norte desaconsejan las gafas del sol. Es verdad que ayuda a conseguir vitamina D y otros factores. Lo cierto es que esto se consigue con 20 o 30 minutos al día. Si quieres tener más exposición debes tener en cuenta que no debes quemarte jamás. Es un desastre. Siempre factor más un factor del 20, la reposición. Las prendas también son más importantes. Los dermatólogos no somos enemigos del sol pero lo tenemos que adaptar a las circunstancias de cada persona.
  • marta

    ¿Qué opinas de la depilación laser? es seguro o ha pasado poco tiempo como para conocer efectos secundarios? Gracias

    Lleva mucho tiempo. La depilación láser se originó en el hospital más avanzado del mundo, adscrito a la Universidad de Harvad. Los dispositivos adecuados y en manos adecuados el riesgo es mínimo. Con personas y dispositivos en manos no adecuadas vaya usted a saber, entramos en otro contexto.
  • manolob

    ¿Que precauciones hay que tomar para tomar el sol cuando se tiene una cicatriz reciente de una operacion? ¿Hay que taparla entera o con aplicar proteccion solar alta es suficiente? Gracias y saludos Dr.Soto.

    Muchas gracias por los saludos. Mi consejo es colocar algo físico si es posible. Por ejemplo un apósito que venden en las farmacias. Son de silicona. No dejan pasar la luz y mejora la cicatriz por la oclusión. Estos apósitos duran 5/6 días y solo hay que sustituirlo por otro.
  • Aimar

    Antes del verano tuve el primer brote de psoriasis en mi vida (espalda, piernas y brazos. Alguna en la frente). Mancha rojizas que se secaban, dejaban una pequeña costra blanca y caían. El primer tratamiento fue a base de unas pomadas que cortaron el brote pero no terminaron de desaparecer las manchas. Ahora en verano con el sol si lo he conseguido.Me preocupa de cara la futuro. ¿Puedo tener más brotes? Se oyen muchas cosas acerca de la psoriasis, que si cremas hidratantes, que si cuida la alimentación (carnes, chocolate, etc...). ¿Realmente se puede prevenir de alguna manera?

    En torno a un 2% de la gente tiene psoriasis en nuestro entorno. Es una enfermedad crónica. Vamos a tener que convivir con ella una temporada. Tiene un curso imprevisible. A veces es periódica y a veces aparece una vez y no más. Los médicos vamos a ir detrás de la enfermedad. Afortunadamente hay muchos tratamientos para esta enfermedad y con un nivel muy notable. La pregunta va dirigida a la prevención. Probablamente se nace con predisposición genética y en algunos factores podemos incidir. Por ejemplo, los peores psoriásicos tienen sobrepeso o beben en exceso. Si incidimos sobre ellos podremos mejorar. El estres y las infecciones de garganta también son otros factores. Tratando el foco infecciosos se corrigen. Hay farmácos que también la provocan. Sí se pueden hacer cosas para prevenir y hay muchos tratamientos. El paciente necesita una gran dosis de confianza en el médico para que le aplique los tratamientos. No debe buscar lo que no existe, los remedios milagrosos no existen. Desconfién de ellos.
  • vene

    que tratamiento existe para manchas claras que salen de junio a noviembre, en la frente? por el sol ,gracias

    Lo que se pregunta es complicado porque no se sabe bien lo que se pregunta. Sería interesante conocer la edad de la persona que las parece. No es lo mismo que le aparezcan a un niño, que valdría con una hidratación y una exposición menor, o puede ser un vitiligo. Esto si requiere una evaluación por parte del especialista porque requiere un tratamiento por su parte.
  • Maxux

    QUE SE DEVE DE HACER DESPUES DE QUE LA PIEL HA ESTADO ESPUESTA TANTOS DIAS AL SOL,PARA PODER SEGUIR CUIDANDOLA. UN ABRAZO.

    Simplemente hay que hidratar. Hidratar la piel soluciona muchos problemas de la piel. Hay gente con pieles más o menos secas y también hay que tener en cuenta la edad. La hidratación debe ser una tarea diaria. La piel del verano recibe unas agresiones y la hidratación es un concepto clave. En esto es mucho más importante la continuidad en la hidratación que la marca del producto. La mayor parte de ellos tienen una calidad media (y exceptuando los jóvenes que deben procurar evitar los productos graseos), se puede utilizar cualquier crema.
  • BERU

    SE PUEDEN QUITAR "COMPLETAMENTE" LAS ESTRIAS CON ALGUN TIPO DE TRATAMIENTO LASER?? GRACIAS

    No. Las estrías son otros trastornos que aparecen en diferentes situaciones. Hay láseres que permiten mejorar las estrías y disimularlas. Hay láseres cuando las estrías son rojas. Lo que hacen es meter las estrías en el segunda fase (cuando es blanquecina). Los laseres en segunda fase también se utilizan pero no consiguen eliminarlas del todo.
  • mertxeaguirrezabal@hot

    Existe algún tratamiento nuevo y eficaz contra el vitiligo.Muchas gracias.

    Es otra enfermedad importante porque de un día para otro descubrimos que la pigmentación de nuestra piel va cambiando y aparecen manchas blancas. El vitiligo no tiene una solución fantástica,un tratamiento de probabilidad de curación para siempre. Hay tratamientos que ofrecen mejorias importantes y a veces hasta totales. El vitiligo es caprichoso. Para formas leves hay cremas con resultados satisfactorios. Para formas más extensas hay pastillas con resultados muy satisfactorios. Incluso hay un laser para vitiligos muy estables y localizados. Si no el tratamiento sería inviable por coste. El futuro van a ser las celulas del propio paciente. Se consigue celulas a través de una biopsia y ponerlas en las zonas en las que no existen. Hasta ahora era una operación costosa por tiempo y recursos. Ahora el médico en un sencillo kit en su consulta puede hacer esta operación. El tratamiento del vitiligo irá por esta dirección cuando esta técnica se generalice.
  • akahiriko

    Dr.Soto ¿que tecnicas existen para poder eliminar un lunar abultado en el labio superior ? ¿Cuando es aconsejable utilizar el laser y cuando la intervencion quirurgica? Gracias.

    Pregunta muy interesante. Si es un lunar, es un mebus. Lo correcto en nuestra opinión es que se puede tratar pero siempre hay que analizarlo porque en algunas ocasiones puede resultar maligna o benigna. La biopsia y la información es importante. Los lasares para un labio superior no me parece razonable porque evitaría la biopsia (no podríamos analizarlo porque lo destruye) y hay procedimientos más sencillos y baratos. Dejarían una lesión imperceptible y podríamos mandar al laboratorio a analizar. Generalmente utilizamos técnicas menos agresivas. Sí se puede hacer con un procedimiento más sencillo que el láser.
  • sarete

    Las pecas o las manchas en la piel provocadas por el sol, edad, se pueden eliminar? Qué método es el más recomendable?. Mila esker

    Las pecas se pueden eliminar pero yo no lo haría porque es una característica de la piel que si las eliminanos van a volver a aparecer. En cambio las manchas de la piel que aparecen con la edad, sí se pueden quitar con el laser. Arreglar algunas cosas hay que incluirlo dentro de un contexto general. Este tratamiento lo tengo que incluir de un plan de vida en el que voy a cuidar la piel, la voy a hidratar... porque si no lo hago las manchas volverán a aparecer. Hay varios metodos igual de eficaces: nitrógeno líquido, un peeling médico intenso o el láser. Como todo se puede conseguir buenos resultados con cualquier tratamiento. El que mejor resultados da con menor tasa de efectos secundarios es el laser. Consigue que la zona tratada no quede más clara o más oscura que el resto de la piel. Es el más rentable entre riesgo y beneficio.
  • juan

    ¿se podrán hacer depilaciones laseres integrales en hospitales publicos?

    Todo depende. Habría que justificar el motivo. En un hospital público los recursos se orientan a solucionar problemas de una intensidad. Yo creo que nunca se puede decir que no a nada, pero en la situación económica que nos encontramos y viendo las necesidades económicas que se están estableciendo lo vería complicado. Hasta donde yo sé hay pocos hospitales públicos españoles con maquinas con este tipo de máquinas y están dirigidas para tratar a mujeres a las que les sale bello en zonas tradicionalmente masculinas (barba) y a la reconstrucción de zonas púbicas de pacientes transexuales. Es complejo que se pueda producir.
  • aoi200

    Me he comprado un peeling sueve de Avene, luego que me tendría que comprar una mascarilla hidratante?

    Siempre depende del objetivo y la edad de la persona que lo está utilizando. En principio el peeling es para provocar una eliminación de las estructuras de la parte córnea de la piel. El peeling trata de provocar la liberación de esta capa y una estimulación de las celulas que están debajo. Habitualmente se consigue e implica una cierta irritación sobre las pieles. Uno de los incovenientes es que es temporal y graduable. Produce sequedad y escamación de la piel. Por eso es razonable pensar en la hidratación. Muy importante es fijar la edad de la paciente. Sobre todo es caso de edades jóvenes hay que elegir bien el peeling porque puede suponer la aparición de acné.
  • 15240951 R

    TENGO GRANULOMAS ANULARES DESDE HACE 4 AÑOS QUE APARECEN EN LA ZONA DEL CUELLO, HOMBROS Y ESCOTE, ME LOS HE IDO CURANDO CON DECLOVAN PERO ME DEJA MANCHAS BLANCAS DONDE LO HE APLICADO. AHORA ME HA SALIDO POR LA CARA Y DE UNA MANERA VIRULENTA, EN AMBOS LADOS Y DESDE LAS CEJAS A LA BARBILLA, TAMBIEN PARECE QUE QUIERE EMPEZAR EN LA FRENTE Y EN EL PARPADO. MI PREGUNTA ES: PUEDE HABER ALGUN TRATAMIENTO O ESTUDIO CLINICO QUE PUEDA AYUDARME, ESTOY DESESPERADA, NO SOPORTO BIEN LA CORTISONA Y TENGO MIEDO DE PONERME COMO UN MONSTRUO

    Efectivamente es una enfermedad en la cual por razones que se produce por causas que desconocemos. Estas elevaciones de la piel se suelen dar en la mano o las piernas. A veces en la cara. A veces se asocia con metabolismo de la glucosa. Primero hay que identificar si hay un trastorno en este aspecto. El origen es desconocido y por tanto no es posible atacarlo. El tratamiento que se nos comenta es un corticoide muy potente que utilizado de forma controlada por el médico y por una buena compresión del paciente no va a producir efectos secundarios. La mancha blanca que produce es algo pasajero, temporal. La mancha blanca se va a resolver. Cuando las lesiones se extienden, la situación se complica. El corticoide está entrando en el organismo. Estas enfermedades tienen que ser controladas por un especialista que evitará esas consecuencias. También hay otros tratamientos. Las personas que sufren este tipo de enfermedades deben tener en cuenta que no podemos poner en práctica tratamientos que pongan en mayor riesgo la salud del paciente que la propia enfermedad. La siguiente opción que me plantearía sería la fototerapia con rayos ultravioleta en máquinas médicas en la que se gradua el tiempo, la energía que recibe el paciente, la longitud de onda. Probablemente en esta situación y si no hubiera ninguna contraindicación probablemente sería el tratamiento que me plantearía. Le animo porque es un tratamiento y una enfermedad que finalmente termina desapareciendo.
  • pepe

    ¿cómo vais en depilaciones laseres integrales masculinas?

    En primer lugar se hacen cada vez más pero las depilaciones integrales dentro de las masculinas es un porcentaje relativamente pequeño. En primer lugar porque son carísimas y porque algunos tratamientos son de un coste elevado en algún lugar cuestan muy poco hay que pensar que son tratamientos con profesionales distintos, máquinas distintas... Los pacientes que lo piden son los que tienen mucho bello. En segundo lugar hay que tener en cuenta que según en qué contexto hay que marcarse bien los objetivos porque es imposible quitar todo el bello. La depilación más demandada es en el tronco. No es sencillo en cuanto a número de sesiones y la superficie a tratar. En el mejor de los casos se alcanza un 50% o un 60%. En el caso de querer depilar todo el cuerpo, yo como médico no se lo recomendaría. Primero le propondría una zona, por ejemplo el tronco, y luego en función de los resultados y la satisfacción iríamos a por más zonas.