Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de la sección de deportes de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Eskerrik asko guztioi. Espero que me perdonéis por ser el primer día. Nos vemos el día 15 después del Real - Barcelona
  • txuriurdin

    ¿Me puedes decir cuanto recibe la Real actualmente por los derechos de tv? ¿Y el Madrid y el Barça?

    La Real tiene contrato con Mediapro para esta temporada y la próxima a razón de 16 y 17 millones cada una. El Real Madrid y el F.C. Barcelona perciben 140 millones de euros cada uno. Así que echa cuentas. En Inglaterra la proporción de lo que cobra el mejor equipo y el último es de 1,5 a 1. En Alemania de 2 a 1. En nuestra liga de 10 a 1, pero no del primero con el colista sino con la mayoría de los equipos de Primera División. ¿Entiendes ahora el 0-6 o el 5-0... ?
  • Ane

    ¿Montanier o Martín Lasarte?

    A Martín Lasarte siempre le agradeceré lo que hizo por la Real. Consiguió el ascenso, descubrió a Griezmann y Zurutuza (que nadie lo olvide), elevó el caché de Xabi Prieto y cumplió, aunque con apuros, el objetivo de la temporada pasada: la permanencia. Montanier solo lleva un partido y en su haber hay que aplaudir que hiciera debutar a Iñigo Martínez con 20 años, que le diera la manija a Illarramendi (21 años) y confiara en Agirretxe. A Montanier la Real le ha fichado para algo más que un cambio de sistema.
  • Asier

    ¿Que te parecen los ataques de Fernando Roig a Astiazarán y Tebas? ¿Se romperá la LFP?

    Parece que Sevilla y Villarreal van en serio y no van a parar hasta que consigan sus objetivos. Fernando Roig, presidente del Villarreal y empresario de prestigio, dijo cosas terribles contra la LFP. "El que maneja ahí es un abogado (Javier Tebas, ¡que defendió a Piterman!) que también maneja los concursos de acreedores y le va muy bien. Monta reuniones en un restaurante con su grupo y luego manipula las asambleas. Está todo decidido de antemano y yo no voy a ir más a hacer el ridículo". Ayer le escuché a Roig en una emisora y el objetivo de sus críticas en esta ocasión fue Astiazarán. No descarto nada.
  • pelotazale

    Creo que en tu última charla la final del manomanista no se había celebrado. ¿Qué te pareció todo lo que ocurrió en torno al aplazamiento de la final? Ya hay un campeón de Iparralde...

    Solo te diré una cosa. Estuve en la final y salí encantado. El espectáculo que ofreció Xala en el tramo final no se me olvidará jamás. ¡Qué ganchos, qué todo!
  • Estrobo

    ¿Tu quiniela para los clasificados de La Concha de esta tarde? ¿Quién ganará el día 11 la bandera?

    Kaiku, Hondarribia, Urdaibai, San Juan, Tiran, Astillero y Pedreña. Nada nuevo como ves. Esta mañana he estado en el Paseo Nuevo y he visto a las 9 a Korta a Jose Manuel Francisco,entrenadores de Kaiku y Urdaibai, enemigos irreconciliables como sabes. ¿La Concha? Kaiku es el favorito para todos.
  • Perico

    ¿Qué opinas de la Vuelta?

    Lo siento por los txirrindularis pero para mí está teniendo poco interés, solo hay que ver la clasificación general: Wiggins, el líder, era un pistard. Foome, Kessiakoff, Mollema, Monfort y Cobo están entre los 8 primeros. Creo que está todo dicho. Bueno, Zubeldia es noveno y puede escalar posiciones según mi admirado Txomin Perurena.
  • abaltzisketa

    kaixo jon! ¿te parece elustondo un buen jugador para primera division?

    A mi me encantaba cuando dio el salto. Por fas o nefás se ha estancado, pero Montanier sabe manejar a los jóvenes. Ojalá le recuperepero ahora mismo Illarra está por delante. Y Mariga. Y Rubén Pardo. Y...
  • MI AMIGO EL DEL TALLER

    Hola Jon, ¿Por que estando el club saliendo de una difícil situación económica se vende humo con posibles fichajes de campanillas?¿No crees que esto hace que la gente piense que se le esta tomando el pelo?

    Sí que es verdad que si apuntas alto en los fichajes y no llegan la decepción es mayor, pero en el caso Pavlyuchenko te puedo asegurar que se le esperó hasta muy última hora. El Tottenham quería venderlo y la Real una cesión. Era cara la cesión porque la Real debía asumir el millón cuatrocientos euros netos de su ficha, pero al final no hubo ok. Si la Real llega a saber lo de Arteta antes a lo mejor hubiera hecho un esfuerzo, pero...
  • Iñaki Galdós

    ¿No crees que ha habido ensañamiento en la baja de Rivas, independientemente de su rendimiento deportivo?

    Ya veo que tú piensas que sí. Rivas ya es pasado. Hablemos de futuro
  • Jhomy

    ¿Le darías a Rubén Pardo la titularidad en Copa junto a Illarramendi y Zurutuza? Tendríamos un centro del campo de los mejores de Copa

    No corras. Si alguien ha demostrado que no le tiembla el pulso con los jóvenes es Montanier. Todos esperamos mucho de Rubén Pardo. Y te voy a decir algo que quizás no sabes: estaba en una de las listas del Madrid..
  • agirretxinho

    ¿Crees que tenemos alguna oportunidad de ganarle al F.C. Barcelona en la tercera jornada? No sé que es mejor... que Puyol y Piqué lleguen al partido o que estén al 100%. Ya ves lo que le pasó al Villarreal por jugar contra el Barça con muchas bajas en la defensa. Al final Pep puso un 3-4-3 con un juego más ofensivo y no le dio opciones al Villarreal (equipo champions). ¿Qué opinas?

    El Barça llega a Anoeta después de dos partidos de selección y unos días antes de debutar en la Champions. Quizás por ahí..., pero bueno son palabras mayores.
  • alfon

    hola jon.tu crees que montanier confia plenamente en ifran.lo digo porque se queria marchar si venia otro delantero.yo creeo que tiene mas ganas que nadie de demostrar el futbol que tiene.no se despues de apostar por el trayendolo lesionado y ahora que esta recuperado no veria logico que se fuera.que piensas tu de eso?

    Me consta que los técnicos de la Real van a hacer lo indecible para recuperar a Ifrán. Creen en él y esperan que se le pase el berrinche. De hecho le han leído la cartilla. Te diré más Ifrán veía con buenos ojos su cesión al Hércules... pero bueno se queda y espero que dé el callo.
  • mikel

    No crees que necesitamos más un lateral derecho que un delantero?

    Acabo de hablar con un representante de futbolistas que fue jugador txuri urdin y me ha dicho que la Real necesita más un lateral que un delantero, pero no me ha especificado si derecho
  • xucoman

    ¿Que pasa con Ifran?¿x que no le gusta a Montanier?

    Yo creo que es cuestión de sistema. En el 4-3-3 de Montanier Ifrán tiene menos posibilidades que en el 4-2-3-1 de Martín Lasarte.
  • Atxenpun

    Venga Jon, mojate...en que puesto crees que quedará la real esta temporada?Yo pienso que entre el 7 y el 11, y tu?

    Me apunto a tu predicción
  • matxin

    Llorente, Llorente... ¿Volveremos a verle al máximo nivel?

    That is the question. Él dice que está al 100% pero los técnicos de la Real no piensan lo mismo. Montanier ha sido claro: "No tengo la misma sensación que Joseba. Está en el buen camino, pero para este partido (Gijón) todavía no. Llorente no está listo para jugar todavía". El técnico no le ve al nivel de los demás. Y su entorno más cercano, tampoco. Lo que pasa es que Joseba Llorente es tan fogoso que... Pero las pruebas que le han realizado no engañan. Unos le ven al 70%; otros al 75 %. La gran incógnita es saber si le veremos al máximo nivel y cuánto tiempo tardará en llegar a ese 100% porque la manera de jugar del hondarribiarra requiere un gran esfuerzo.
  • TEIDEREAL

    Buenas Jon mi pregunta como ve la cantera de la real y si ve alguno mas para el primer equipo? gracias

    La cantera está como nunca. ¿Nombres nuevos? Rubén Pardo, desde luego, Hervías e Iker Hernández. Hervías
  • Lucho

    Quitando a Barça y Madrid que juegan en otra liga, ¿qué equipos te parece que se han reforzado mejor?

    El Atlético de Madrid y el Málaga. Pero no es oro todo lo que reluce.
  • penekillo

    llorente al 100% o ifrán al 100%, con cual te kedas ¿?

    Con Joseba
  • Hommer

    ¿Vela y Mariga eran las opciones A en los fichajes?

    Montanier pidió un atacante que tuviera movilidad y que pudiera jugar por la izquierda (por lo que pudiera pasar con Griezmann) y un centrocampista 'box to box'. Vela no era la primera opción, pero sí estaba en la lista de los técnicos en buen lugar. Con Mariga cumplen lo que les pidió el técnico
  • Jaunde

    ¿Ves al Madrid tan cerca del Barça como dicen algunos? A mí los dos partidos de supercopa me parecieron bastante buenos hasta la tangana. A partir de ahì no me interesa nada

    Soy Guardiolista confeso, pero en estos momentos no descartaría que el Madrid ganara la Liga. Imagino que habrás leído el objetivo merengue: 30 puntos de 30 para empezar en la Liga.
  • Joxean

    Ilarramendi está bien atado?

    Hasta el 30 de junio de 2015. Y Girezmann hasta 2014. Y a ambos se les mejorará la ficha en breve, según me cuentan fuentes cercanas al Consejo.
  • SoulChaser

    Hola Jon!! Que te parece el fichaje de Arteta por el Arsenal?? Y mira que lo dejamos escapar... Por que crees que no triunfó en la Real??

    Me consta que Mikel Arteta quería salir y ha forzado la operación para irse al Arsenal. Es un salto para él. En la Real no cuajó... por muchos motivos. Necesitaría toda la hora para explicarte. Sus cifras en el Everton están ahí. Ha jugado 208 partidos y ha marcado 35 goles. Tiene 29 años y creo que ha firmado por cuatro temporadas con el Arsenal. Que le vaya bonito.
  • sherpa

    me consta ke a pablo hervias le keda un año de contrato (mas otro opcional) . sabes si la directiva piensa negociar en breves con el un nuevo contrato ?¿ muchas gracias

    La Real sigue intentando blindar a los mejores jugadores de su cantera. El central Iñigo Martínez y el centrocampista Rubén Pardo renovaron recientemente hasta el 30 de junio de 2015. El delantero Iker Hernández lo hizo hasta 2016. Pablo Hervías, 18 años, un extremo interesante, será el cuarto en asegurar su futuro. Eso creo.
  • raul

    quien sobra en el mediocentro?

    ¡Si llevamos un partido! Lo único que deseo es que Illarramendi confirme todo lo que apuntó y que Mariga se adapte.
  • zarautz_txuriurdin

    Aupa Jon. ¿Sabes si la real tiene algun derecho (p.ej. el 20% de la plusvalía) en la venta de Arteta al Arsenal? Por otro lado, ¿qué impresión te dan los fichajes de Vela y Mariga? Eskerrik asko!!

    Sí, creo que ha anunciado ya que ingresará más de un millón de euros por el traspaso de Arteta el Arsenal. La Real, efectivamente, se reservó el derecho de cobrar una cantidad en caso de que Arteta fuera traspasado a un tercer club. Es decir que la Real cobraría un porcentaje de la plusvalía, siempre que superase los tres millones de euros por los que la Real vendió a Arteta al Everton.
  • wata

    Jon, qué te parece el conflicto de la LFP con las radios? No crees que es penoso?Y lo de 8 ó 9 partidos con horarios diferentes?

    Otra más de la LFP. Y lo del carrusel de horarios un despropósito.
  • wata

    Bienvenido de nuevo.Sobre el tema del reparto del dinero y la liga bipolar no puedo entender que haya 12 equipos además de Barsa y Madriz que estén de acuerdo. Yo sinceramente jugaría con los juveniles, asumir que se pierden esos partidos por 5,6,7 u 8 a cero pero no dar ningún tipo de espectáculo. Si lo hicieran todos, las tv, sponsors incluso socios se pensarían mucho lo de ver partidos del Barsa y Madriz contra el resto de la liga. Qué opinas?

    La verdad es que las diferencias se ahondan cada año, con un empobrecimiento notable de la Liga. Lo de jugar con juveniles, no es el primero que me lo dice, pero creo que sería ir demasiado lejos.
  • LUBAKI

    Hola Jon, ¿Qué opinión te merece la política de fichajes de la Real Sociedad? Limitarse a cesiones, aunque sean de jugadores de clubs importantes, no es pan para hoy y hambre para mañana? Un importante gasto sin posiblidad de amortización. Entiendo que la opción de compra de Mariga contrarresta en parte ese tema, pero a mí me da la sensación de que si hacen un mal año, hemos gastado un pastón para nada, y que si se salen, se vuelven a sus clubs de origen.

    Las cesiones de Mariga y Vela me parecen de lo más interesante. Además, Mariga era una petición del técnico. Y la Real no se ha gastado un pastón. Lo que sí hubiera costado dinero era la cesión de Pavlyuchenko (dicen que alrededor de millón y medio de euros), pero al final no ha venido.
  • Oklajoma

    quien va a ser mas importante esta temporada vela o griezzman?

    Griezmann
  • EGANSUR

    CREES Q HAY JUGADORES Q TIENEN "PADRINO" PARA SEGUIR EN LA 1ª PLANTILLA AUN EN CONTRA DEL CRITERIO DL ENTRENADOR?

    No sé por quién lo dices