Diario Vasco
Videochats

Una solución personalizada para lesión en Traumatología

660x400
  • ainhoa

    ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de los pacientes cuando quieren buscar una solución más personalizada?

    En primer lugar la reincorporación a la vida laboral. Frecuentemente, también nos preguntan cuánto tiempo tendremos que esperar para practicar nuestro deporte favorito. 

  • Germán

    ¿Existen diferentes tipos de prótesis de cadera?

    Existen muchos modelos, tamaños, componentes, diseño... La prótesis parcial que se utiliza en pacientes de mucha edad y que no son activos y solo se sustituye la parte de la pelvis. Y la prótesis total que es para pacientes más jóvenes, más activos.  Las prótesis de recubrimiento son prótesis que han estado de moda, pero a día de hoy no se ha demostrado que sean mejores. 

  • Alvaro

    Hola, tengo una condromalacia de grado 3-4 en la rodilla. ¿Que tratamientos o soluciones hay para ello?

    No es muy avanzada pero es complicada de manejar. Hay determinadas actividades físicas, como bajar pendientes, que acentúan el dolor. En ese caso habría que evitarlas. Además, el importante mantener el control del peso corporal porque aumentarlo incrementa el desgaste. Desde luego, operar para poner una rótula es la última opción y solo lo recomendamos  cuando el paciente está muy limitado.  

  • Nuria

    Si te implantan una prótesis personalizada, ¿el postoperatorio es mejor y menos doloroso?

    Es uno de los componentes que buscamos siempre. Pero también perseguimos mucho el sangrado para que el paciente no pierde demasiados glóbulos rojos. También trabajamos muchos el dolor con los anestesistas. Se puede mejorar porque las incisiones son más pequeñas y el tiempo quirúrgico es más corto.

  • Marian

    He visto que uno de los temas de los que se iban a hablar hoy es de las soluciones personalizadas y a mi me gustaría saber, ¿Qué es una prótesis personalizada y cómo se fabrica? ¿Se realizan en España? ¿Qué esperanza de vida tiene una prótesis personalizada?

    En principio, se toman las medidas de las articulaciones mediante una resonancia o TAC. Esas máquinas están calibradas de forma que un equipo de ingenieros realiza una reconstrucción en 3D de esa rodilla y hace un estudio de las medidas y genera unos patrones, unas prótesis que es lo que nos va a permitir implantar en el paciente. Son personales porque están hechas a medida para paciente. Una prótesis puede durar más de quince o veinte años. Buscamos ajustar mejor el eje de la prótesis, ajustarla, para que dure más tiempo en el paciente porque si no, se puede aflojar antes. 

  • Antton

    En función a si te operas con artroscopia o cirugía convencional, ¿la incorporación a la vida laboral es más rápida?

    Sí. La agresión de los tejidos es mucho menor. Con la artroscopia el paciente se puede ir al día siguiente caminando. Sin duda, la recuperación es mucho más rápida. 

  • Martin

    ¿Qué diferencia hay entre la cirugía de cadera convencional y la artroscopia?

    La mayor diferencia entre las dos cirugías es el tamaño de las incisiones. Lo demás es similar porque la patología y el diagnostico son los mismos. Que se realice una u otra cirugía depende entonces del entrenamiento de los cirujanos, de sus capacidades. 

  • Marisol

    Aparte de la edad, ¿qué más limitaciones tiene la artroscopia de cadera?

    La limitación es el grado de desgaste. No tiene sentido en una artrosis porque hay estudios que lo demuestran. No mejoraría el paciente. 

  • Manuel

    He leído que la artroscopia de cadera es una solución muy buena pero que sólo para gente joven. ¿Hasta qué edad se puede realizar?

    No es un hecho que esté condicionado por la edad, sino por el grado de lesión que tiene cada paciente. Hay pacientes jóvenes a los que les hemos tenido que decir que no se puede porque sus tejidos de los cartílagos no lo permiten y otros, más mayores, a los que sí. Depende de la situación del grado de daño del cartílago de la cadera. 

  • Jr

    Buenos días, Cuál es el tratamiento más adecuado para un choque femoroacetabular tipo CAM, con síntomas continuos de dolor en la ingle y zona lumbar?

    Este tipo de patología supone una deformidad en el cuello del fémur. Se puede trabajar de forma abierta o con una artroscopia para limar esa deformidad. Utilizamos esa técnica porque la recuperación es más rápida y se daña menos a los tejidos.

  • Ane

    ¿Hacia dónde avanza la innovación tecnológica en el terreno de la traumatología?

    El gran avance sería prevenir pero queda mucho. Ahora está en implantación de prótesis mediante robótica. Cada escalón que subimos supone mucho estudio y por tanto de tiempo. Lo que más ha avanzado hoy en día son los materiales, la durabilidad de los plásticos que son de mejor calidad. 

  • Pablo

    ¿Cualquier persona podría ponerse una prótesis personalizada?

    Sí, no habría ningún problema. El estudio previo se puede hacer con resonancia o mediante TAC, pero no habría problema en hacerlo en cualquier persona. 

  • María

    -¿Qué supone para la traumatología el uso de prótesis personalizadas?

    Para quien más supone es para el paciente. La prótesis viene a ser la misma, es como un traje: se puede hacer de muchas maneras. Nosotros usamos la artroscopia. Tomamos las medias exactas del paciente para hacer el mejor ajuste posible, así nos aseguramos de que no quede holgada y la prótesis puede durar más tiempo. 

  • Julián

    ¿En qué consiste un reemplazo total de cadera?

    Sustituir la parte dañada, la superficie de cartílago que está dañada se cambia por una prótesis. 

  • Miguel

    ¿Qué hacer ante un traumatismo cráneo encefálico

    No tiene mucho sentido esta pregunta aquí. La respuesta es trasladarlo al hospital más cercano, donde ellos tienen los protocolos muy bien establecidos. 

  • Beatriz

    ¿Qué es y para qué puede ser útil una artroscopia?

    Es una técnica mediante la cual podemos arreglar diferentes patologías que se pueden producir en el hombro, la rodilla,la cadera etc. Nuestra labor es establecer una solución lo más personal y adecuada posible para cada paciente. El factor de la edad no es un problema, aunque es cierto que puede influir, sino de cartílago. Siempre hay que mirar cada caso y analizar la mejor solución para el paciente. 

  • Mari Carmen

    ¿Qué es un menisco y por qué se lesiona con frecuencia?

    El menisco son amortiguadores y sirven para amortiguar los huesos. Se lesiona con frecuencia cuando nuestras extremidades inferiores están desviadas y se produce la rotura de dicho amortiguador.