Diario Vasco
Videochats

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva para las patologías de garganta, oído y nariz

660x400
  • Loli

    Agradecimiento Buenos días, una simple nota como agradecimiento por su intervención que me hizo de oido medio. Todo un éxito

    Muchas gracias

  • EL DIARIO VASCO

    EL DOCTOR SE DESPIDE.

    Muchas gracias a todos los que han participado en esta charla dgital. Decir a todos los que se han quedado sin respuesta que hoy al anochecer podremos ahondar en los avances en las cirugías mínimamente invasivas en el Aula de Salud DV en el Aquarium

  • patxi

    se podria hacer una recesion de polipos nasales con laser en endoscopia .

    Los pólipos nasales se pueden solucionar mediante endoscopia nasal. También puede ser con láser pero no es lo más habitual.

  • mikeltxo

    no sabía que estuviera tan relacionada la garganta con el oído... es común que una dolencia en una parte afecte a la otra?

    Están muy relacionadas. Hay un conducto que es la Trompa de Eustaquio que las comunica. Por tanto infecciones del oído pueden afectar a la garganta y al revés.

  • anne

    soy alérgica al polen y estoy fatal, con muchos picores,... la cirugía permite mejoras para estas cosas?

    La alergia es una condición del paciente que no se cura con la cirugía. Hay situaciones en las que los síntomas nasales sí se pueden tratar con una cirugía en la nariz mínimamente invasiva que reportará beneficios durante años.

  • amets

    sufro de ruidos en los oídos, algo llamado acuífenos o algo así, la cirugía puede ayudar en algo? la verdad es que ya me he acostumbrado y casi no me doy cuenta pero por saber, gracias!

    Lo que te ha ocurrido de que te has acostumbrado es lo mejor que le puede pasar a un paciente con acúfenos. Habitualmente la respuesta es que no, que la cirugía no cura el acúfeno.

  • paciente

    alguna vez lo he consultado a mi médico y casi me da verguenza, porque no es muy grave ni mucho menos, pero sí muy molesto, la cosa es que me pica muchísimo la nariz a veces al entrar en algún sitio y que yo sepa no soy alérgico a nada.. suena raro? alguna solución?

    Sí. Hay pacientes que pueden tener una rinitis no desencadenada por una alergia. Son narices hiperreactivas a cualquier cambio, como puede ser pasar de un sitio abierto a uno cerrado. Llamamos rinitis vasomotoras y habitualmente suelen mejorar con un spray.

  • aprendiz

    estoy empezando la carrera de medicina y este es un campo que me llama muchísimo la atención, cómo me convencerías para dedicarme a esto? por otra parte, ¿cuáles son los tratamientos más habituales que practicas? muchas gracias y un saludo

    Todas las especialidades tienen su atractivo. Durante la carrera tendrás tiempo de hacer prácticas y ver qué te gusta más. La mía es una especialidad que conjuga los dos aspectos de la medicina: la médica y la quirúrgica. Los avances en este campo además son los que más están incidiendo en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esos son los puntos fuertes de la especialidad. Las cirugías que más hago son las del oído. Cuando yo empecé la carrera la otorrinolaringología era un campo que todavía no se había metido en cirugías tan avanzadas como las que hacemos ahora, en la que se ha ampliado el campo hacia la base del cráneo anterior.

  • Eider

    Buenas, esribo desde finlandia. Estoy operada de vegetaciones y de pequena tuve mucha otitis. Ahora cada vez que estoy con la nariz taponada por catarro o lo que sea, me duele un punto en el pecho, bastante superficial pero dolor muy agudo. Puede afectar muscularmente por ejemplo la congestion nasal?

    Veo difícil la relación. No se muy bien que contestar. Quizá cuando tiene que hacer una inspiración más profunda se le produce algún pinzamiento.

  • tech

    a mí me interesa muchísimo el avance tecnologíco en la sanidad, cómo os ha afectado a los cirujanos, en tu campo en concreto? supongo que aún es pronto para hablar de robots o realidad virtual, pero ves cerca algún avance hacia esos campos? eskerrik asko

    Nos ha afectado muchísimo y positivamente, siempre en beneficio del paciente. En el mundo de los implantes la evolución ha sido tan rápida como en los móviles o los ordenadores. El robot para cirugías no es el futuro, es ya una realidad. Y en cuanto a la realidad virtual nos permite hacer ensayos de lo que vamos a operar.

  • preocupada

    mi hijo, de 7 años, sufre mucho de los oídos, acumula mucosidad y nos ha dicho el especialista varias veces que deberíamos operarle aunque podría ser que con el tiempo le remita, ¿qué riesgos ves en no actuar y esperar?

    Depende de los síntomas del paciente. Tenemos que actuar cuando genera una pérdida auditiva durante más de tres y o seis meses, o si está afectando a su desarrollo en el leguaje o escolar, también hay que actuar. Por último, si está el tímpano hundido o con mala pinta, también hay que actuar. Lo más importante, si no se da ninguno de estos casos, es monitorizar al paciente para ver cómo evoluciona. La cirugía es muy muy sencilla y rápida.

  • jaime

    he leído algo del hueso del surfista, yo he empezado a practicar este deporte hace muy poco, ¿cómo se puede prevenir?

    El hueso del surfista, que se llama exóstosis, es un crecimiento del hueso que se produce por el contacto recurrente y habitual con el agua fría. Si ese es el caso se puede intentar prevenir utilizando tapones, pero lo cierto es que no está demostrado científicamente que los tapones lo prevengan y es verdad que para el surfista puede ser necesario oír a los compañeros.  La prevención es difícil, pero en cualquier caso lo que recomendamos y se debería hacer una revisión anual.

  • yoni

    hace 20 años me hicieron una pequeña intervención en la cara y me ha dejado una marca que no se quita, supongo que hoy en día la microcirugía será otra cosa..

    Sí. Parece que nos estás hablando de un problema estético. No es el motivo de nuestra charla, pero contestando a la pregunta diría que efectivamente hay muchas soluciones para cicatrices, verrugas y manchas en la piel que hace años no existían.

  • Nick

    Se me hincha mucho la parte inferior de la mandíbula, a los lados. Estuve ingresado porque me dijeron que los ganglios estaban enormes. Pero no encontraron la razón. De ves en cuando se me vuelve a hinchar. ¿Pueden ser piedras en las glándulas salivares? Me encajan los síntomas que describe hoy un paciente en el DV. ¿Es posible que no me lo hayan visto? Sólo me hicieron una placa después de una semana hospitalizado

    Un aumento recurrente de la zona submandibular puede responder a una piedra en la glándula salivar submandibular. Es verdad que las piedras o las litiasis, se ven en una radiografía, aunque también lo es que no es la mejor prueba y que es mejor una ecografía o una resonancia. A veces hay inflamaciones o arenilla de esa zona que producen la hinchazón de forma recurrente o repetitiva. Podría ser

  • laura

    Tengo una molestia en la garganta desde hace aproximadamente un año. Noto como si tuviera algo pegado en la zona de la nuez (bueno aunque las chicas no la tengamos pero en esa zona). A veces es como que se hincha y entonces empiezo con infección en la garganta y me dan antibiótico. He ido en varias ocasiones al especialista pero dice que será reflujo. Claro, eso sin ni siquiera mirar, solo palpando la garganta... ¿Qué puedo hacer?

    Habría que explorar esa garganta. Esa zona tan baja requiere una nasofibrolaringoscopia. Se trata de una pequeña cámara que se introduce por la nariz hasta la laringe. Esto da información real de como está esa zona. Con todo eso tenemos ya una parte de diagnóstico. Si vemos algo que nos sugiere reflujo hay que pedir una prueba. Otra opción es ver qué presión tiene la paciente en esa zona con una prueba que se conoce como  manumetría.

  • Jose

    He perdido el 60% de audición en uno de mis oídos y el 10% en el otro. Tengo 67 años. ¿Son los audífonos la única solución?

    No. Desde luego primero hay que ver si la pérdida auditiva es del oído interno y del nervio auditivo, o si es por el oído medio. Si es por el oído medio que es donde tenemos el tímpano y los huesecillos es probable que mediante una cirugía se pueda mejorar sin necesidad de implantes. Si es un problema del oído interno o del nervio auditivo que es lo más habitual por la edad, entonces ya hay que recurrir a la tecnología.  Con tecnología me refiero a audífinos o a implantes de distintos tipos.

  • Nerea

    Desde hace tres meses sufro un zumbido en el oido. Qué puede ser ?

    Un zumbido en el oído se puede producir por muchas causas diferentes, desde un simple tapón de cerúmen a una enfermedad del oído medio, del oído interno o del nervio auditivo. Pero hay otras enfermedades que no tienen nada que ver con el oído que también pueden provocar un zumbido, como por ejemplo una anemia o un problema tiróideo. Por tanto todo aquel que tenga un zumbido en el oído tener una exploración otorrrinolarongológica, audiólogica, y a partir de ahí ir enfocando el distinto algoritmo diagnóstico que puede haber.

  • Sara

    Me han diagnosticado el Sindrome de Meniere, y sufro de acuifenos y pérdida de audición moderada en ambos oídos. Existen cirugías que me podrían ayudar a recuperar la audición?

    Sí. Un síndrome de Menier incluye pérdida auditiva, acúfenos y vértigos. Cuando los vértigos son menos habituales o se han solucionado con medicación, entonces el paciente suele solicitar una intervención para acabar con los acúfenos o la pérdida de audición. En esta parte del proceso, cuando la pérdida de audición es leve se puede solucionar con un audífono, si es grave lo mejor es un implante coclear, que da resultados magníficos en pacientes con síndrome de Menier.

  • Juli

    Ronco mucho pero me da miedo operarme.me puedes explicar en que consiste la operación?

    Hay mucho tipos de operaciones distintas para el ronquido, dependiendo de su causa. Lo primero es hacer un estudio de la vía respiratoria superior y después, en función de los resultados, hay tres opciones: se puede elegir una actitud no quirúrgica que se podría decir postural, se puede derivar en un tratamiento con máquina y, por último, estaría la quirúrgica. En caso de ser necesaria una operación, cabe destacar que las cirugías cada vez son menos traumáticas y menos invasivas. Son muchos los pacientes que acuden a consulta junto con sus acompañantes por un problema de ronquido, pero no son tantos los que al final son candidatos a una cirugía.

  • Vir

    Hola! Me han diagnosticado un pólipo nasal en la fosa nasal derecha. Me dificulta la respiración y me altera el sentido del olfato.Me lo tienen que controlar? Cuando se operan?

    Lo primero es explorarlo bien, incluso pedir una prueba radiológica, habitualmente un escáner. Si le está produciendo dificultad respiratoria nasal, y dificultad para el olfato, lo lógico es operarlo a través del orificio nasal por endoscopia.