Diario Vasco
Videochats

Videochat con Alfonso Bujanda

660x400

No hay tiempo para más. Alfonso Bujanda, candidato a Secretario General de Podemos Logroño, no quiere despedirse de todos los internautas de larioja.com sin desearles que tengan un buen final de año y una buena entrada para el 2015. Muchas gracias y hasta la próxima conexión.

  • radosaja

    donde encajamos la rioja en castilla ,navarra ,pais vasco ,aragon o 300000 personas podemos mantener goviernos diputacion etc?

    La Rioja es La Rioja y seguirá siendo La Rioja. Lo que es evidente es que hay que redimensionar el tamaño de las instituciones para economizar al máximo recursos que son necesarios para responder a las necesidades de una mayoróa social, todos sabemos cuáles son.

  • rosana

    ¿Vas a postularte como candidato a elecciones municipales? No crees que es contradictorio con residir en Labraza (Rioja Alavesa)?

    No creo que me presente como candidato a las elecciones municipales, pero eso queda a la elección de la asamblea. Parece que hay gente que le surgen los complejos cuando cruza el Ebro, ¿Cambiarían las cosas, por ejemplo, si residiese en Cenicero? Porque Labraza está más cerca de Logroño que Cenicero.

  • Éltal

    Creeis que Aznar debería ser juzgado por genocidio por la guerra de Irak?

    Si juzgáramos a Aznar, tendríamos que juzgar a mucha más gente, sobre todo a respresentantes de las élites económica a nivel mundial. Esos que con una simple firma condenan a morir a cientos de personas cada año.

  • Rubén

    ¿En qué grupos de trabajo del Círculo de Logroño has colaborado? ¿Desde cuándo?

    Me uní el Circulo en junio y he alternado los grupos de Finanzas y Organización. He presentado al menos dos propuestas de organización interna para el Círculo y he puesto mi cara a la candidatura al Consejo Ciudadano Estatal en Madrid.

  • casiopea

    ¿De qué manera pensáis atajar la corrupción y el caciquismo imperantes ?

    Cambiando la forma de hacer politia en este país, sometiendo todos los cargos políticos a la revocación por parte de la ciudadanía. Abriendo puertas y ventanas para que corra el aire y dando ejemplo de transparencia.

  • Fernando

    Hay mucha gente que piensa que con vosotros va a ser todo gratis total. ¿Es así o están equivocados? Si vais a penalizar el patrimonio, lo primero que haréis será subir el IBI y resto de impuestos, no?

    Decir que las cosas van a ser gratis sería demagogia, justo lo contrario de lo que vamos a hacer nosotros. Los impuestos son necesarios porque gracias a ellos se sustentan los servicios públicos. Pero la fiscalidad ha de ser progresiva y hacer pagar más a los que más tienen. Justo lo contrario de lo que ha hecho el Partido Popular: subir  impuestos como el IBI que grava la vivienda habitual o subir las tasas a la justicia que son derechos de todos los ciudadanos. Pero la actuación no debe quedarse ahí: Es imprescindible combatir la economía sumergida y el fraude fiscal que en España son de los más altos de Europa en términos relativos mientras que aquí dedicamos muchos menos recursos que en los países más avanzados para combatirlos.

  • Dedazo??

    ¿ Porqué según dicen , Pablo Iglesias mete el dedo (como hace la Casta) respaldando a una candidatura y a otra no??? Es cierto??? Si es así muchos queremos saberlo para poner los "caireles en polvorosa " y salir huyendo de una nueva casta que se avecina

    Si, lamentablemente es cierto. Pablo Iglesias ha bendecido una serie de candidaturas a lo largo y ancho de la geografía española levantando ampollas y provocando un goteo de deserciones en plazas importantes como La Coruña, Sevilla o Barcelona. Pero no es menos cierto que somos muchos en Podemos, desde Carlos Jiménez Villarejo a Alfonso Bujanda y la lista de Todos Juntos Podemos Logroño que abogamos por lo contrario y por eso es tan importante que votes en este proceso y lo hagas por Todos Juntos Podemos. Si abandonas o no nos apoyas estaremos perdiendo la oportunidad de crear un Podemos fiel a su esencia transparente y participativa. Nosotros al menos no nos vamos a rendir.

     

  • Logroñes

    ¿Por qué no os ha avalado el grupo de Pablo Iglesias?¿En que os diferenciáis políticamente de la otra lista que sí está avalada?

    Ni hemos sido avalados por Pablo Iglesias ni hubiéramos aceptado serlo en ningún caso. Creemos que los avales otorgados de este modo atentan contra el protocolo de neutralidad, enturbian el proceso y mancillan la esencia de Podemos los dé quien los dé. Entendemos que pueden tornarse en hipotecas que condicionen a Madrid decisiones futuras que solamente incumben a los ciudadanos y ciudadanas de Logroño. En ese sentido, el único aval que nos interesa es el de nuestros propios conciudadanos

  • Esteban G.

    En Logroño durante los años del ladrillazo la administración manejó mucho dinero, pero hoy da la sensación de que gran parte del mismo terminó en las manos privadas de unos pocos. Si formasen parte del futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento, ¿sería tarde para investigar la contabilidad y posibles irregularidades de las obras públicas y los contratos a empresas privadas realizadas desde la época de Julio Revuelta hasta la de Cuca Gamarra?

    Queremos sacudir la alfombrsa del consistorio y ver cuánto polvo han acumulado durnate estos años. Es más que probable que algunos delitos hayan prescrito y no puedan ser inculpados quienes los hayan cumplido. Pero se debe investigar a fondo cualquier tipo de corrupción, aunque pueda haber prescrito.

     

     

  • Millan

    ¿Que opinan de la Tauromaquia

     

    Soy partidario del Sacrificio Cero, una iniciativa que se ha puesto en marcha con total éxito en diferentes ciudades de España y que en Logroño sigue aparcada sine die por la inoperancia y/o el desinterés de los responsables políticos municipales. Y por supuesto son antitaurino, no me gusta que se haga espectáculo ni negocio del sufrimiento y muerte de los animales.

  • salva

    ¿Te parecen cubiertas las necesidades de guarderías infantiles o crees que ahora son insuficientes?

    La oferta es claramente insuficiente y no hay que hacer otra cosa qe no sea mirar el número de puestos escolares que cubre la iniciativa privada. Lo que sí tengo claro es que las escuelas de educación infantil deben ofrecer comedores escolares, en especial para que los niños de familias desfavorecidas tengan acceso a él de forma de gratuita, tanto en periodo escolares como vacacionales.

  • salva

    ¿Qué destino le darías al antiguo edificio de Correos?

    Desde luego, le daría un uso social. Consultaría previamente a los agentes implicados, especialmente la asociación de vecinos y le adjudicaría una utilidad consensuada. No he estado dentro y no sé cuáles serían las dificultades organizativas de espacios que presenta ni su capacidad real una distribuidos los mismos. Pero estoy pensando en un Ambulatorio Geriátrico o en un Centro de Estimulación para dependientes. Aunque lo que de verdad me pide el cuerpo es que, este edificio o el del Banco de España que también está libre, fueran la sede del primer banco público de La Rioja.

    Pero tiene muchas posibilidades de utilización, desde el punto de vista de la cultura. La Rioja necesita por ejemplo un centro de danza que pudiera desarrollar estudios de esta disciplina. En ese diseño estamos colaborando con Podemos Nacional desde la candidatura Todos Juntos Podemos.

     

  • Raúl Ausejo

    Aunque desde los estatutos de Podemos se les ha restado competencias ¿Qué sentido tiene para ti la existencia de los Círculos?

    Los círculos son la esencia y el motor de Podemos y deben ser protegidos a toda costa. Son espacios abiertos a toda la ciudadanía para que surjan las propuestas transformadoras y se establezcan debates que promuevan el cambio social y así deben seguir siéndolo, pero además han de ser mecanismos fundamentales a la hora de romper la distancia enorme que separa al ciudadano de sus representantes. Sin los círculos, sin su función de enganche y de proximidad, desaparece la opción de hacer política en manos de la gente.

  • martin

    ¿Cuál era tu trabajo antes de esta candidatura? por que no estaría siempre en paro supongo

    Evidentemente no. Los últimos quince años de mi vida he desarrollado funciones como responsable de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente en la empresa química. La crisis y la reforma laboral aprobada por el Partido Popular junto a las facilidades que ésta otorga al empresariado para el despido procedente me pusieron en la misma dolorosa tesitura que a otros cinco millones de compatriotas. 

  • Luis I.

    Si creéis tanto en las listas abiertas ¿Qué razones hay para que hayáis conformado, al igual que hicieron previamente los de la candidatura Claro Que Podemos, una candidatura agrupada?

    Está demostrado estadísticamente que cuando se presenta una lista completa las posibilidades que tiene de ganar a una candidatura que no esté organizada en lista es casi del 100%. Por eso Pablo Iglesias presentó una lista completa y automáticamente Pablo Echenique se retiró en las elecciones al Consejo Ciudadano Nacional. Por eso Claro que Podemos ha hecho lo mismo aquí desoyendo nuestra propuesta de no conformar listas y dejar que la ciudadanía decidiese libremente entre todos los candidatos, a pesar de las advertencias que les hicimos de que la formación de listas perjudicaba la imagen de unidad de Podemos Logroño.

    Está demostrado estadísticamente que cuando se presenta una lista completa las posibilidades que tiene de ganar una candidatura que no esté organizada en lista es casi el cien por cien. Por eso Pablo Iglesias presentó una lista completa y automáticamente Pablo Echenique se retiró en las elecciones al Consejo Ciudadano Nacional. Por eso Claro que Podemos ha hecho los mismo aquí desoyendo nuestra propuesta de no conformar listas y dejar que la ciudadanía decidiese libremente entre todos los candidatos, a pesar de las advertencias que les hicimos de que la formación de listas perjudicaba la imagen de unidad de Podemos Logroño.

    De todos los modelos posibles, la opción de Claro que Podemos es la más sectaria, porque está pensada sólo para satisfacer las ambiciones políticas de quien conforma la lista. En Pamplona optaron por nuestro modelo de libre concurrencia y ahora las encuestas les dan la mayoría. En La Coruña optaron por el modelo de listas avaladas y un montón de militantes desencantados están abandonando Podemos; Carlos Jiménez Villarejo se ha opuesto frontalmente a la concesión de avales y apoya expresamente a una candidatura alternativa en Barcelona; en Zaragoza se ha optado por un modelo intermedio, presentar listas pero incompletas para que los ciudadanos puedan completar su composición con independientes y recoger la pluralidad. Podemos a día de hoy es un clamor contra el comportamiento de la corriente de Claro que Podemos.  

  • Carlos

    ¿Cuales son los ejes de vuestra candidatura?

    He respondido antes: Participación, transparencia y pluralidad. 

  • Sergio

    ¿Como os vais a asegurara que la ciudadania tenga participación en las decisiones?

    El círculo de Logroño y otros que pudieran surgir en el futuro serán la garantía de que el ciudadano va a tener siempre un mecanismo de hacer llegar sus propuestas, sus necesidades y sus reivindicaciones a sus representantes en las instituciones. La relación permanente y bidireccional de los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo del círculo con los miembros del consejo ciudadano municipal será la correa de transmisión de ese sentimiento participativo.

  • Gustavo

    ¿Cuales son vuestros valores y principios que os sustentan?

    Participación, transparencia y pluralidad. Todo en su máxima expresión.

  • primavera

    ¿Qué metodo de participación utilizastéis para elegir vuestra lista?

    No hubo ningún método preconcebido. El que quiso incorporarse a la lista pudo hacerlo libremente. Desgraciadamente hubo gente que tuvo que quedarse fuera y finalmente no hizo uso del aval y otros que decidieron ir como independientes. Yo mismo decidí ir como independiente para hacer hueco en la lista a otra persona que tuviese de esta forma más oportunidades. 

  • Carlos

    ¿Pensáis ganar a los oficilistas? ¿Y porqué? ¿Cómo? ¿Qué os difierencia?

    No solamente lo pensamos. Estamos convencidos de ello. Porque nuestra propuesta se ha gestado de forma más transparente, más plural y más participativa que la de nuestros adversarios. Creemos que vamos a ganar porque frente a la fuerza nos ampara la razón, porque creemos en la gente y esa es la esencia de Podemos, porque la participación directa en las decisiones políticas sólo va a ser posible si nos votan y la gente lo sabe.

  • Fernando

    ¿Que vais a hacer si salís elegidos? ¿Vais con Ganemos o no?

    Hola Fernando. Lo he comentado en la pregunta anterior. Estamos con Ganemos a muerte y los apoyaremos hasta donde las decisiones de nuestra asamblea ciudadana municipal nos lo permitan.

  • primavera

    ¿Cuál es vuestra apuesta de cara a las municipales?

    Nuestro deseo era habernos integrado en Ganemos para concurrir a las elecciones municipales en forma de agrupación de electores. Pero la asamblea de Ganemos decidió organizarse como una coalición de partidos. Personalmente creo que la actitud y las formas empleadas por Podemos tuvieron gran parte de responsabilidad en la toma de esa decisión. Se llegó tarde y mal a tomar ese tren y por ello decidieron partir dejándonos en tierra. Ello ha invalidado de facto nuestras opciones de integración. No obstante, yo pediría a las personas que forman parte de Ganemos que reconsiderasen su decisión y convocasen de nuevo la asamblea porque aún estamos a tiempo de sumar fuerzas todas las opciones políticas que peleamos por conseguir una verdadera transformación social en nuestra ciudad. Para sumarnos con toda la humildad que nos da nuestro escaso periplo político, con el único afán de trabajar como integrantes de un grupo que lleva mucho tiempo peleando en las calles contra la injusticia y las desigualdades. Si Ganemos decide finalmente no reconsiderar su actual postura, propondremos a la asamblea municipal de Podemos en Logroño que no se concurra a las elecciones municipales en formato de agrupación de electores para no dividir el voto de la ciudadanía destinado a consolidar una opción real de cambio del panorama social y político de Logroño de nombre Ganemos.

  • Frodo

    ¿Cómo ves el presente y el futuro de podemos logroño a nivel interno? ¿Que soluciones proponéis?

    Hola Frodo. Solamente veo trabajo, trabajo y más trabajo. Con las municipales aún en el aire y las autonómicas a la vuelta de la esquina, todas las personas del círculo tendrán que ser uno solo y demostrar ese ADN especial que llevan dentro para dar lo mejor de si mismos y sacar adelante esta causa común.

  • Gustavo

    ¿Como pensáis echar a la casta?

    Ganando las elecciones, auditando las cuentas públicas y denunciando las corruptelas actuales y pasadas ante la justicia y ante la sociedad.  Gobernando con transparencia por la justicia social y demostrando a los ciudadanos que los impuestos, si no se dedican a engordar las cuentas suizas o andorranas de nadie dan de sí para tener unos servicios sociales de los que sentirse orgullosos.

    Ganado las elecciones, auditando las cuentas públicas y denunciando las corruptelas actuales y pasadas ante la Justicia y la socidad. Gobernando con trasparencia por la justicia socia. Derogando leyes que han propiciado que el modelo de Estado  y de gobierno se hayan organizado al servicio de las élites económicas, olvidando los intereses de la mayoría social y respondiendo solamente a los de una minoría de privilegiado que paga este servicio ruin de los políticos con maletines, sobres con dinero o puestos en consejos de administración de grandes empresas. 

  • Carlos

    ¿Que planteáis hacer en logroño?

    Hola Carlos. Pues pretendemos atacar de frente problemas de la realidad cotidiana de nuestra ciudad como por ejemplo:

    Sanidad pública: Facilitando las condiciones para que haya el número de plazas de ambulatorio y hospitalarias que se necesitan. Creando centros de atención geriátrica especializados.

    La conciliación de la vida familiar: Creando plazas de guarderías y de centros de estimulación suficientes y flexibles para cubrir la demanda social.

    Creando centros de atención geriátrica especializados.La conciliación de la vida familiar: Creando plazas de guarderías y de centros de estimulación suficientes y flexibles para cubrir la demanda social. En Urbanismo: Promoviendo un Logroño más humano en el que se pueda pasear, desplazarse en bicicleta o en bus y comprar con más atractivos que los que puedan ofrecer las grandes superficies estimulando así el pequeño comercio. Dotando de aparcamientos suficientes para que las personas que acuden a comprar o a disfrutar de la oferta cultural de la ciudad puedan dejar el coche y disfrutar de su estancia sin preocupaciones. Construyendo ejes de comunicación fluidos que conecten Logroño con sus barrios en coche y en bus. Aislando el centro de la ciudad con pantallas naturales que limiten la contaminación acústica. Haciendo un uso razonable del agua y no irracional como el que se está haciendo limpiando a manguerazo limpio

  • primavera

    ¿Qué diferencia vuestra candidatura, Todos Juntos Podemos, de la candidatura, Claro que Podemos?

    La única diferencia es que Claro que Podemos presenta una lista confeccionada previamente en la que no se ha dado la oportunidad de participar al resto de personas interesadas en concurrir y Todos Juntos Podemos recoge a independientes excluidos de esa lista. Es decir que una es excluyente y la otra es inclusiva. Entendemos que nosotros estamos mucho más cerca del verdadero espíritu de Podemos, participativo, transparente, plural y democrático. Los miembros de Claro que Podemos dicen abiertamente que darán la oportunidad de participar a todo el mundo… Pues si es así, no han empezado con buen pie.

  • Sergio

    ¿Com es posible que compitáis dos listas en podemos logroño? ¿eso no os debilita?

    Es posible que sí, que nos debilite, pero más debilita la falta de transparencia. En Podemos, en estos momentos, hay dos sensibilidades: la de los que quieren un partido vertical que funcione de arriba hacia abajo, como lo hacen el resto de los partidos, y los que propugnamos una partido diferente, fiel a las esencias de Podemos de construir la participación ciudadana desde la base y donde el Secretario general no sea más que el portavoz y ejecutor de las decisiones de la gente. Y esa necesidad de clarificación la deben conocer los ciudadanos y las ciudadanas porque, si participan y nos votan, también sabrán que el Podemos que salga de estas elecciones será el que ellos y ellas han querido y en Todos Juntos Podemos creemos que esa es nuestra mayor fortaleza

  • primavera

    Cuáles son tus antecedentes políticos?

    Estuve afiliado durante un espacio corto de tiempo a Comisiones Obreras pero de eso hace casi veinte años. No he militado nunca en partido político alguno. Procedo de las filas de una mayoría social indignada con la situación política y económica de este país.

  • Frodo

    ¿Cuáles han sido los canales de participación para que todos los integrantes de podemos logroño sean capaces de sentirse incluidos en la elaboración de este proceso, documento, lista? o de otro modo ¿Cómo habéis elaborado la lista? ¿Es una lista a dedo, plancha, vertical y quienes la han elaborado?

    Si te refieres a la lista de Todos Juntos Podemos, surgió de forma espontánea. En la asamblea del pasado 28 de noviembre en la que se concedían los avales a los candidatos a la secretaría general y al consejo ciudadano municipal se invitó a todos los candidatos independientes que habían sido excluidos de la candidatura oficial a componer una lista alternativa y  todos se mostraron dispuestos a hacerlo, de tal forma que hay algunos que han quedado fuera. Nada de dedo, nada de plancha, nada de vertical. Este formato es simplemente una lista obligada a constituirse por las circunstancias pero que recoge todas las sensibilidades posibles. No ha sido preconcebida ni cerrada en lo que toca a su constitución. No está fundada en más criterios que la libre asociación y la participación.

  • primavera

    por qué te presentas como candidato?

    Por ética personal y por compromiso con Podemos en esta tarea de contribuir a mejorar el presente y el futuro de mis conciudadanos. Ya presenté mi candidatura al consejo ciudadano estatal y la experiencia, sobre todo el contacto con la gente en la calle, me resultó extremadamente gratificante. He pensado que era mi deber y al mismo tiempo un privilegio seguir participando de manera activa en el cambio de modelo político, social y económico de este país. 

  • primavera

    por qué te uniste a podemos?

    Lo hice porque consideré que Podemos era la única alternativa para promover y consolidar ese cambio social y político que este País está pidiendo a gritos. Lo hice sobre todo por que soy padre de dos niñas con un futuro abocado a la precariedad, el desempleo o la emigración.