Diario Vasco
Videochats

Charla digital con el doctor Ignacio Gallo

660x400
  • Zuzen

    Doctor, quería saber porque los médicos siempre unen una buena salud a una buena alimentación. ¿Realmente es tan directa la relación entre salud y alimentación? Lo digo porque todos conoces casos de gente que se cuida mucho y de repente ha sufrido un ataque al corazón y gente que sin haberse cuidado nunca está como una rosa

    Es verdad. Hombre, no estamos aquí para siempre, y de lo que se trata es de estar el mayor tiempo posible y lo mejor posible. Las enfermedades cardiovasculares en su mayoría son enfermedades de conducta, que hace 300 años no estaban afectando al ser humano. Hoy en día hacemos vidas sedentarias, tendemos a la obesidad, a tener diabetes, a la hipertensión arterial, a tener niveles de colesterol elevados..., y añadido a la coctelera vivimos más, con lo cual el cuerpo va teniendo más degeneraciones. Todo esto evidencia que son enfermedades de conducta, porque en su mayor parte vienen condicionadas por hábitos.
  • Julia

    ¿Se puede evitar tener una ataque al corazón o el tenerlo o no es una lotería?

    En parte es una lotería, aunque la prevención puede redurcir el número de papeletas de esa lotería. Vigilar la presión arterial, el colesterol, no ser sedentario...
  • Xanti

    ¿Cómo se puede concienciar a una persona que está harta de escuchar que el tabaco es malo, que el alcohol engorda etc. de que debe cuidarse?

    Es difícil concienciarse en que uno se debe cuidar, porque estamos acostumbrados a ver gente que se cuida y se queda en el camino. Los que somos mayores lo tenemos más difícil, porque llevamos muchos años con hábitos mal adquiridos. Por eso la prevención va dirigida a adolescentes y niños, principalmente, ya que es más fácil inculcarles unos hábitos saludables. Entre ellos: la alimentación, la actividad, no fumar... En los críos se puede concienciar con más facilidad porque no han tenido ningún mal hábito todavía. Resulta mucho más traumático deshabituar a alguien que ya tiene un hábito muy arraigado, como pasa por ejemplo con el caso de los fumadores.
  • Sabedor

    Hola doctor Gallo. Un placer saludarle. ¿Cualquier persona que tenga un problema de corazón puede operarse?

    No es necesario operarse en todos los casos. Hoy, afortunadamente hay muchas posibilidades terapéuticas y la cirugía, por tanto, es el último recurso
  • poxpo

    Es verdad que Policlínica es el centro que más cirugía cardiaca hace de todo Euskadi?

    Sí. En el año 1987 fundamos ese servicio y hemos llegado a hacer en la actualidad 600 y pico intervenciones. Cruces y Basurto ni sumando su actividad alcanzaban nuestro nivel
  • iñigo

    Buenos días doctor. Le han detectado a mi abuela una cardiopatia hipertrofica obstructiva, que según parece es hereditaria. Me gustaría saber que posibilidades tengo de haber heredado esta enfermedad y en el caso de haberla heredado que supondría para una persona muy deportista como yo.

    Puedes tener opciones de padecerla. Lo único que se requiere es hacer controles por electrocardiograma si eres muy deportista. La probabilidad de padecer una cardiopatía hipertrófica cuando hay un antecente familiar es mayor y por eso hay que vigilar
  • Joven

    Hola doctor. Soy un chico de 22 años que a veces siente unos pequeños pinchazos en el corazón. Me dicen que no es nada, que es algo normal... ¿A usted que le parece?

    Lo de los pinchazos suelen ser sensaciones que uno nota, pero que por lo general no están relacionados, sobre todo a tu edad, con enfermedades cardíacas. En esa zona intervienen los pulmones, alteraciones de la pleura, la columna... si te han dicho que no es nada, tranquilo.
  • ZARAGOZA

    Buenos días Dr.Gallo.Uno de los temas de mayor actualidad en el ámbito sanitario es el de las células madre.¿Cual es el presente y futuro al respecto en su especialidad?

    Es de gran ilusión. El equipo estamos trabajando en regeneración miocárdica y en regeneración ósea y lo que estamos haciendo en experimentación con ovejas abre un campo esperanzador a regenerar con mayor rapidez el miocardio
  • carmen

    Cómo va su investigación con ovejas para la regeneración del miocardio tras un infarto?

    Todos estos trabajos que realizamos varios grupos en el mundo son lentos. Traspasar el modelo experimental al cuerpo humano es difícil, porque hay cosas que se hacen en un ratón que pueden tener resultados espectaculares y que no tienen nada que ver al exportarlo a un corazón humano. Nosotros estamos con algo intermedio, que es la oveja. Llevamos más de 30 años experimentando con animales y los resultados son muy optimistas, aunque con la cautela de no abrir grandes expectativas.
  • gotzon

    Un operado de corazón me contó que su equipo tiene los mejores resultados de mortalidad en España, ¿a qué lo atribuye?

    Esto es como la garantía de cuando uno lleva el coche a lavar: hay que confiar y dejarse llevar. Si allí se lavan muchos coches, la probabilidad de que se caiga el rodillo es muy baja. Cuando un equipo hace tantas cirugías la probabilidad de que algo salga más es más baja, porque el equipo tiene muchísima experiencia y ha vivido muchas situaciones en quirófano a las que sabe hacer frente. En España no se publican los índices de mortalidad y nosotros los publicamos en nuestra web. Nuestros resultados están muy por debajo del Euroscore. Si en este índice la probabilidad de mortalidad es en un caso concreto del 11%, por ejemplo, nuestro resultado es del 2% o del 3%. Estamos muy por debajo de lo que se considera aceptable en otros sitios y eso es muy bueno. Lo atribuyo a un trabajo en equipo impecable, en el que también destacaría el papel de las enfermeras, anestesistas, gente que luego lo cuida en la UVI, en planta... No cuenta el liderazgo de una persona, al final es todo el equipo lo que cuenta
  • mikeltas

    mi hijo tiene una cardiopatia congenita grave.Hipoplasia ventricular con atresia pulmonar.Me gustaria saber como esta el tema de las cardiopatias congenitas en pacientes desde niño.Gracias.

    Las cardiopatías congénitas son muy complejas y ésta es de esas. Suelen ser muy agradecidas cuando se hacen las intervenciones paliativas, que se hacen hasta que los niños se desarrollan. Cada día que pasa y cada mes que pasa es un paso adelante para que el niño pueda seguir viviendo.
  • Pilar

    En primer lugar felicitarle por su trabajo y dedicación. ¿Qué ventajas tienen los factores de crecimiento en este tipo de cirugías?? Se pueden aplicar en todo paciente??Muchas gracias

    Cuando en las operaciones que hacemos se requiere la apertura del esternón, la aplicación de factores de crecimiento favorece la consolidación de esta fractura ósea. Así lo hemos demostrado en la oveja: con factores de crecimiento se regenera más rápido la estructura ósea. Está más que demostrado que es una buena técnica, ya que uno de los mayores problemas de una cirugía cardíaca es la consolidación del hueso. A nivel óseo, por tanto, absolutamente demostrado lo positivo de inyectar factores de crecimiento. Por su parte, sobre aplicar factores de crecimiento a nivel cardíaco, he de decir que estamos todavía estudiando cuál es su incidencia. Esa parte aún estamos experimentándola en ovejas y todavía no la tenemos en fase de uso humano.
  • gorri ado

    que es mejor en caso de padecer una enfermedad coronaria, operarse o colocarse un muelle ?

    Depende de la arteria que sea. Está demostrado que la intervención con una arteria mamaria en la arteria más importante que tenemos, la descendente anterior, los resultados son mejores que con muelle. En el resto de arterias y venas, sobretodo cuando son muy finas, es mejor el muelle
  • Aitor

    Hay veces que noto el corazón arrítmico.Cuando me recupero de correr o cuando he bebido. ¿Aqué se puede deber?

    El alcohol es un tóxico que produce alteraciones en el sistema nervioso del corazón. Con el deporte pasa igual. No somos cuadúpedos y no estamos hechos para correr, sino para caminar y para caminar rápido, por lo que el corazón se acelera al hacer deporte. Entiendo que si corres estás entrenado, pero te recomiendo que te hagas un chequeo por si acaso.
  • Dudas

    ¿Cómo se puede ayudar a un familar o amigo que padece del corazón?

    No crispando el medio. Hay que acoger y proteger muchísimo al enfermo, sobre todo ayudando a que no suponga un trauma. El apoyo afectivo para huir de una posible depresión es muy importante. Al paciete hay que estimularle, sacarle de casa, decirle que está bien y nuevamente en la vida. Que no sea un ambiente oscuro y depresivo sino de alegría. Eso sí, siguiendo los hábitos recomendados.
  • esteve

    porque se siguen colocando venas en las cirugia de bipass si se ha demostrado que las arterias son superiores

    Porque por desgracia no tenemos tantas que se puedan usar. Sabemos que la arteria mamaria es muy buena pero en la que he dicho antes, porque en la derecha los resultados son peores. Sólo hay dos arterias que usamos todos los equipos quirúrgicos del mundo: la mamaria. Luego hay otras, pero los resultados no han sido lo suficientemente buenos como para abandonar el uso de las venas. En pacientes que vienen operados de varices tenemos que hacer piruetas.
  • Zarate

    Buenos días doctor. ¿En qué punto se encuentra la investigación en cirugía cardiovascular? ¿Cómo ve el futuro de su disciplina?

    Con la tristeza de no poder vivirlo, porque no vamos a estar aquí o por lo menos no en activo. La cirugía cardíaca, cuyo esplendor es en los 70 y por tanto es muy nueva, ha evolucionado de forma rapidísima. La pena es no poder vivir el futuro venidero porque estoy convencido de que va a ser espectacular, todo aquello que imaginemos se va a poder llevar a cabo. Hoy en día estamos aplicando válvulas de 2,5 centímetros dentro del corazón a través de un agujero de 3-4 milímetros en la ingle.
  • Diariovasco.com

    El invitado se despide

    Agradecer a todos los que han presentado las preguntas y que esperemos que la cirugía cardiaca del futuro aporte todo lo que nuestros hábitos van teniendo de perjudicial sobre nuestro organismo. Que podamos vivir mejor, más, satisfaciendo todos nuestros gustos aunque algunos de ellos sean humanos y malos.
  • Txuriurdin22

    ¿Sigue a la Real? ¿No cree que seguir a nuestro equipo hay veces que es cómo para que a todo Anoeta nos de un infarto a la vez?

    Sí. Por desgracia los que somos seguidores de equipos como la Real, que da más disgustos que gustos, tenemos esa sensación... Por suerte no es habitual que se produzca un infarto viendo un partido de fútbol
  • Juantxu

    Influyen realmente los productos lácteos contra el colesterol en la reducción de éste? Hay algún estudio imparcial que lo demuestre? Gracias.

    Me imagino que se refiere a Benecol y productos por el estilo. Existen resultados que dicen que si se toman de forma continua hay reducciones. El problema es cuando se deja de tomar. El colesterol se produce por lo que ingerimos pero también por lo que genera nuestro propio cuerpo, y cuando alguien tiene una alteración genética que hace que produzca más colesterol malo hay otras cosas, medicaciones, mucho más adecuadas que estos productos.
  • concepcion

    cuando has tenido un episodio de fibrilacion auricular, se cura?.

    Es un trastorno eléctrico dentro del corazón. Depende de las causas se puede curar o no, depende de las casas que provocan la fibrilación. De todas formas aunque sea irreversible, hoy en día con fármacos se controla la fibrilación
  • Xoxote

    Últimamente cada vez se oyen más casos de deportistas jóvenes que sufren paros cardíacos en los partidos. ¿Hay algún aspecto a mejorar en el deporte? ¿Padecer un infarto es genético?

    Las muertes que hemos visto, que son muy alarmistas porque son de deportistas totalmente valorados y estudiados, por lo general van vinculadas a alteraciones eléctricas. No hace falta tener enfermedad orgánica para sufrir un infarto. Las alteraciones eléctricas suelen ser muy difíciles de detectar, requieren estudios muy específicos que normalmente sólo se hacen cuando ya ha pasado algo que indica irregularidad. Sí que hay probabilidades cuando hay un antecedente de seguir transmitiendo esas enfermedades a los herederos.
  • paciente1

    Hola doctor. Sólo quería agradecerle el trato recibido durante mi estancia hospitalaria

    Es lo menos que debemos hacer cuando alguien tiene la desgracia de padecer una enfermedad. El entorno debe ayudar
  • Sole

    Hola Doctor. ¿Cuántas operaciones de corazón realizáis al año? ¿Cada caso es diferente? Muchas gracias!

    Al año el equipo realiza entre 600-650 cirugías, unas dos al día. Cada caso sí es, lógicamente, diferente. En global las cirugías más frecuentes son de las arterias del corazón (by-pass) y las enfermedades de las válvulas del corazón
  • Jose Angel

    Tengo entendido que los ataques al corazón eran la principal causa de muerte en Euskadi. ¿Sigue siendo así?

    El cáncer en el último Eustat salía como el 31% y el corazón el 25%, más o menos. Sí es una de las causas principales.