Diario Vasco
Videochats

Videochat con los doctores Mercedes Zabaleta e Iñaki Aldasoro

660x400
  • DIARIOVASCO.COM

    Los doctores se despiden.

    Aldasoro: Mañana daremos una charla en la que yo hablaré de cirugía refractiva y glaucoma. El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico y es la segunda causa de ceguera en el mundo. Y esta, una ve se produce, ya no se recupera. Por eso es muy muy importante tener muy presente que puede aparecer a partir de los 65 años y que como no suele dar síntomas, es necesario revisar la vista anualmente. 

     

    Zabaleta: Cuando el paciente va a operarse yo le sugiero que hable con su cirujano. Confiar en el profesional, porque la relación médico-paciente es lo más importante. A la cirugía hay que tenerle respeto, pero no miedo. 

  • Lore

    Egun on! Uso lentillas desde hace años, me gustaría saber si hay algún avance en este tema... Gracias!

    Zabaleta: Las lentillas las utilizamos hace muchísimos años, al principio eran rígidas, que son las mejores que hay, pero no todo el mundo se adapta. Ahora las hay blandas. Es verdad que ahora son más fáciles de usar, pero hay que respetar escrupulosamente las indicaciones de higiene y no superar los tiempo recomendados para llevarlas puestas: nunca más de entre 8 y 10 horas. La lente de contacto es un ente extraño y el ojo necesita oxigenarse.

  • Nora

    Es verdad que las personas que tienen los ojos claros tienen más problemas de visión?

    Zabaleta: Los ojos azules fue una mutación que surgió en el Cáucaso. La gente que tiene menos melanina quizá sí tenga más fotofobia, pero no siempre. Es verdad que cuanto menos melanina, igual que te proteges la piel, tienes que proteger los ojos. 

  • Txuri

    Soy miope y, aunque estoy cansado de usar gafas y lentillas, me da miedo pasar por el quirófano. No tengo más de 4 dioptrías en cada ojo y parece que está estable. Tengo 33 años y confío en que con la edad se me vaya corrigiendo. ¿Qué opináis? ¿Debería operarme o es mejor esperar?

    Aldasoro: Con la edad no se va a corregir. La cirugía es ambulatoria, dura 15 ó 20 minutos y el paciente se va a casa prácticamente pudiendo ver. La técnica superficial ofrece un mejor perfil de seguridad en cuanto a menos posibles complicaciones. Esa es la que yo me he hecho, la ablación de superficie. Lo más importante, insisto, es que hay que ser candidato ideal y para ello hay que hacer un estudio previo. Yo me operé hace 3 ó 4 años y le invito a que contacte con nosotros.

  • Estitxu

    Quisiera saber si todas las afecciones más comunes, miopía, presbicia, astigmatismo..., son operables con buenos resultados

    Zabaleta: Las alteraciones de miopía, astigmatismo e hipermetropia hay que dividirlos por edad, no es lo mismo en un paciente joven que en un paciente adulto. Ahora ya tenemos lentes que corrigen todo esto.

    Aldasoro: Hay que tener en cuenta que los pacientes tienen que ser menores de 40 años y para corregir este tipo de efectos refractivos no deberían haber variado los niveles en un año. Los pacientes que se pasan de edad o tienen demasiada miopía o hipermetropía, existen las lentes fáquicas. Durante más de 20 años se ha realizado cirugía con láser con muy buenos resultados y muy buena seguridad. Yo mismo estoy operado.

  • Ruth

    Aunque ya ha pasado el verano, en qué debemos fijarnos a la hora de comprar unas gafas de sol? Eskerrik asko!

    Aldasoro: Lo más importante sobre todo es saber qué tipo de actividades se van a realizar. Con un filtro 2-3 sería suficiente para una vida normal. 3-4 para gente que va mucho a la nieve o que está navegando, por ejemplo. Más allá de saber que hay varios filtros hay que valorar que los lentes deben estar avaladas por la CE. Es lo que yo suele recomendar.

  • Maite

    Buenas tardes,quisiera saber si hay avances con el ojo vago. Gracias.

    Aldasoro: El tratamiento del ojo vago se puede establecer cuando el ojo está en desarrollo. Cuando se ha desarrollado, es un ojo que nunca va a ver como el otro ojo. Puede haber casos de ojos vagos leves, en otras ocasiones, ojo vago moderado y otros, severo. El tratamiento está probado cuando el niño se diagnostica en una consulta ambulatoria y se produce el tratamiento antes de los 6-7 años. El tratamiento más allá de esa edad no va a ser efectivo. 

  • MariCarmen

    Buenos días doctores. ¿Cómo nos puede afectar a corto/medio plazo el uso constante de móviles, tablets, ordenador... ¿Qué recomendaciones nos darían? Muchas gracias por contestar

    Zabaleta: El ojo tiene gran capacidad de acomodación. Está preparado para todo tipo de actividad en niños. ¿Qué pasa a partir de los 40-45 años? Que el ojo pierde flexibilidad, esa capacidad de pasar rápidamente de ver algo cercano a algo lejano. En los años 50-60 el ejército naval americano hizo un estudio en el que se vio ya que no había ninguna modificación por ver distancias cortas. Lo que no se debe hacer es que los niños estén todo el rato con las pantallas pero más que nada porque se desaconseja social e intelectualmente, no porque sea perjudicial.

    Aldasoro: Hombre, sí es verdad que los niños que juegan más en el parque y al aire libre sufren menos miopía. La miopía tiene tendencia a ir aumentando por cómo vivimos hoy en día. 

    Zabaleta: Lo que no se estudió y no estaba muy claro eran las condiciones genéticas. Y eso sí está demostrado, que según tu carga genética tienes mayor o menor propensión a sufrir miopía. Lo que hay que dejar claro es que la pantalla en sí no es dañina, si se tienen las condiciones de iluminación correctas. Hay que evitar reflejos en la pantalla y la luminosidad del ordenador, para estar más cómodo. Y luego hay que tener una corrección adecuada con las gafas si se necesita. Y con eso, no hay que preocuparse por trabajar delante del ordenador.

  • anne

    Trabajo muchas horas con el ordenador y sufro de vista cansada. ¿Son efectivas las gafas con protección contra las luces azules?

    Zabaleta: Cuando tenemos vista cansada necesitamos unas gafas para poder ver los objetos próximos. Lo que pasa es que cuando estamos delante de la pantalla se produce es un ojo seco. Lo que hay que hacer es usar lágrimas y cada hora y media parar, mirar a un punto lejano y parpadear. Las pantallas no afecta de por sí a la visión. 

    Aldasoro: Las pantallas de led no producen de por sí por esa luz azul daños en la retina. Lo que sí, como bien dice la doctora Zabaleta, cada rato hay que descansar por la sequedad que se produce en el ojo. 

  • Rocío

    Mi abuela tiene cataratas desde hace años, pero le da miedo operarse. ¿Cómo es hoy por hoy esta operación? ¿Se han producido avances?

    Zabaleta: Hace 20 años la cirugía era diferente. A lo largo de este tiempo se han desarrollado nueva técnicas que nos permiten hacer pequeñas incisiones. Normalmente se hace de manera ambulatoria, con un poquito de sedación. La recuperación visual se produce a lo largo de la primera semana. No hay prácticamente riesgos. Es una cirugía muy segura, de las más seguras que existen hoy por hoy. Actualmente hay unas nuevas técnicas con láser, pero no aportan más beneficios al paciente de las que ya hay. 

  • Fran

    Tengo un problema visual de moscas volantes en el ojo derecho. El médico me ha dicho que no pasa nada, que es muy frecuente, me acostumbraré y acabaré por no verlas. Pero a mi me molesta realmente. ¿No tiene solución?

    Zabaleta: El interior del ojo es un gel que le llamamos vítreo. En pacientes miopes ese vítreo se vuelve más líquido y a veces se desprende y hace pequeñas condensaciones. Esas son las moscas volantes. Ese vítreo además tiene fibras, y esas fibras se ven sobre todo con la luz. Por eso es muy frecuente que los pacientes con este problema acudan a la consulta el verano. No hay que preocuparse, es importante controlarlo y en su caso valorar si intervenir con láser pero lo normal es que no haya que hacer nada ya que el cerebro acaba por anular esa percepción

  • Nora

    ¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

    Aldasoro: Normalmente lo que se produce es una agudeza visual disminuída, cansancio a la hora de leer y, sobre todo, que con la corrección óptima para tu ojo no consigues ver correctamente. Sabemos que hoy en día la catarata es la causa principal de ceguera reversible. Se puede evitar con cirugía, no existe prevención previa. Es un tema única y exclusivamente relacionado con la edad.

  • olga

    ¿cuáles son los consejos básicos para mantener unos ojos sanos a partir de los 40?

    Zabaleta: A partir de los 40 empieza la presbicia o vista cansada, por lo que hay que empezar a revisar la vista con el oftalmólogo. Es importante medir la tensión del ojo y saber las condiciones laborales del paciente. Si trabaja con ordenador es importante saber que siempre se produce un poco de ojo seco y es necesario utilizar lágrimas para nutrir ese ojo. También será el momento, en el caso de trabajar ante una pantalla, de valorar si hay que corregir la visión refractaria, en su caso.